Qué es y cómo implementar una estrategia de SEO técnico
Hablamos de la importancia del SEO técnico a la hora de posicionar una web y cómo llevarlo a cabo.
A veces cuando encaramos una estrategia SEO nos obsesionamos con los enlaces y los contenidos. Conseguir buenos enlaces y crear un contenido tan bueno que posicione.
Me encuentro que en muchas ocasiones la parte técnica del SEO se olvida o se deja en último lugar, cuando es muy importante porque se trata de cómo preparamos nuestra web para visitantes y también para facilitar la vida a los buscadores cuando rastrean nuestro sitio.
El SEO técnico facilita las cosas para que el bot de Google pueda hacer su trabajo y entender de la mejor manera posible de qué va nuestra web y por qué debería posicionarnos.
Vamos a ver cómo llevarlo a cabo.
Qué es el SEO técnico
Se trata de las acciones que tomamos en el código y la configuración de nuestra web y servidor de cara a mejorar nuestra posición en buscadores.
Sí, estamos hablando de código y de optimización de cosas a que mucha gente le pueden sonar extrañas, por eso es una parte del SEO que recomiendo delegar en profesionales, en alguna agencia SEO como Quantic.
- Primero para evitar cometer errores
- y segundo porque el conocimiento necesario no se aprende en dos días.
Al final, se trata de poner una web a punto, no solo que se vea bonita, sino que esté bien hecha y esté alojada en un servidor que sea capaz de atender su demanda con rapidez.
De esta forma la experiencia de usuario al utilizarla va a ser mejor y eso es lo que le gusta a Google, webs con una experiencia de uso excelente.
Estrategias de SEO técnico
Velocidad de carga de la web
Este es uno de los puntos que más miran los buscadores últimamente y en los que más merece la pena dedicar tiempo.
Pero la velocidad de carga no implica un único factor, son multitud los aspectos técnicos de una web que pueden influir, por ejemplo:
- Optimización de imágenes
- Uso excesivo de video
- Uso o no de http/2
- Como carguen los ficheros estáticos y si bloquean o no el renderizado de la web
- Cómo manejemos los ficheros JS
- Tener código innecesario
- Tener un servidor adecuado a los recursos que necesita la web y el tráfico que recie
- etc.
Es otro de los puntos que es mejor delegar a un profesional, porque además puede implicar bastante trabajo y hay que equilibrar entre todas las opciones disponibles, de aquellas que puedan generar mayor impacto.
Optimización móvil (responsive)
Cada vez más usuarios acceden a Internet a través del móvil, es el uso mayoritario y además es una tendencia que continúa aumentando. El acceso a través de ordenadores es cada vez más residual.
Por tanto, tiene toda la lógica priorizar cómo se ve y se usa una web en dispositivos móviles.
El ordenador también es importante, pero lo que tenemos que tener siempre en la cabeza es cómo se usa nuestra web desde el móvil.
Sitemap y robots.txt
El sitemap.xml s básicamente un mapa con las urls de tu web que facilita la vida a los buscadores ofreciéndoles todo en una misma página.
Además, puedes enviarlo a Google a través de Google Search Console, que por cierto es una herramienta gratuita de Google que te da mucha información valiosa sobre el SEO de tu web.
El fichero robots.txt son directrices que se le dan a los bosts de los buscadores (algunos le hace caso y otros no) para que rastreen o deje de rastrear páginas o secciones de tu web.
Configuración del servidor
Aquí podríamos entrar en un mundo demasiado técnico, pero cosas importantes que deberías tener en cuenta:
- Tener un cdertificado SSL
- Tener activado el protocolo http/2
- Versiones actualizadas de PHP y la base de datos
- Habilitar compresión gzip
- Cargar contenidos estáticos (imágenes, css, js…=) desde un CDN
- Y si tiene un sistema de caché el propio servidor, mejor que mejor.
Optimización de URLs
Hay SEOs que consideran que la estructura de URLs es cada vez menos importante, que lo que importa es la navegación a través de las diferentes páginas de tu web.
Si tenemos claro que Google lo que está premiando es dar al usuario una experiencia de uso excelente, también tiene lógica.
Al usuario le importa poco cómo sea la url de una web, lo que le importa es encontrar rápido lo que busca cuando entra en tu sitio.
Crawl budget
El crawlbudget te indica a grandes rasgos la capacidad de rastreo que tiene un motor de búsqueda en tu sitio web concreto.
Mediante el SEO técnico se puede conseguir optimizar esta métrica y así lograr que el bot rastree más veces nuestra web e incluso priorizando las más importantes y core del negocio.
Contenido duplicado
Cuando tienes una web de varios años y publicas contenido regularmente, es bastante común encontrar páginas que tratan el mismo tema, o peor aún, una mala gestión la las url canonical puede hacer que al mismo contenido exacto se pueda acceder a través de diferentes urls.
Relacionado con el contenido duplicado, está la canibalización de contenido, que es mucho más sutil y difícil de detectar, si te interesa saber sobre ello tenemos en LaWebera un artículo sobre cómo solucionamos las canibalizaciones.
El tema del contenido duplicado y las canibalizaciones también es algo que recomiendo delegar, porque muchas veces analizar qué es y qué no es duplicado no está claro y hay que tirar de experiencia y análisis.
Errores 404
Se trata de limpiar la web de enlaces rotos y redirecciones que no funcionan, cosa que también economiza el crawl budget de la web y evita andar mareando al usuario y al rastreador del buscador.
Eliminas los callejones sin salida, la frustración por clicar en un enlace que no funciona, y con eso mejoras las experiencia de usuario y la estructura de enlaces internos.
Conclusiones
El SEO técnico es delicado y a veces poco intuitivo, por eso es recomendable recurrir a un profesional especializado que sepa analizar tu web y realizar las modificaciones necesarias, pero no infinitas, porque como habrás podido intuir puedes perderte en las marañas del código y no salir.
Se necesita una persona capaz de analizar las mejoras y determinar cuáles van a generar mayor impacto.
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