Técnicas de Posicionamiento y técnicas penalizadas
Posicionamiento web en buscadores. Guía sobre las tácticas más comúnmente penalizadas por los buscadores.
Incluir un mapa web
Son aconsejables cuando la página web es muy grande o es difícil que los buscadores puedan seguir los enlaces de los menús (por ejemplo, por la utilización de javascript o flash, ya que no pueden leerlo).
En el mapa web se deben poner enlaces de texto a todas las páginas del sitio, pudiendo el buscador de este modo acceder a toda nuestra web. No obstante, no pongas más de 100 enlaces por página porque esto puede ser penalizado.
Si usas Wordpress, puedes automatizar fácilmente esta tarea con un plugin como Google XML Sitemap.
¿Podemos usar flash, archivos PDF y javascript?
Cuando escribí inicialmente este artículo allá por 2006, ninguna de estas tecnologías era bien soportada por los robotos de los buscadores, así que debíamos evitar en la medida de lo posible añadir contenido importante a través de ellas.
A día de hoy, la cosa ha cambiado muchísimo y para bien, así que te detallo el estado de cada tecnología:
Javascript: es sorprendente la capacidad que tienen los buscadores para indexar código incrustado en JS, y también el lenguaje ha evolucionado para que este soporte sea posible. La mayoría de frameworks más populares, y el propio Javascript plano, son capaces de leer urls y contenido. Echa un vistazo a este artículo de moz sobre el tema.
PDF: pasa lo mismo que con Javascript. Hace unos años el contenido que subías en PDF era difícil que lo indexaran los buscadores. A día de hoy, si tienes un PDF bien montando, Google no va a tener problemas para indexarlo e incluso seguir los enlaces que contenga.
Flash: es una tecnología que actualmente está bastante abandonada. Hace una década tuvo mucho tirón y era importante saber qué hacían los buscadores con el contenido que se presentaba en flash. A día de hoy la cosa no está muy clara, no ha habido mucho cambio, así que lo mejor es que evites la utilización de archivos flash innecesarios.
Ceñirse a los estándares web
Validar nuestras páginas conforme a los estándares nos ayudará de forma indirecta al posicionamiento en los buscadores, ya que al validar nuestras páginas estamos revisando posibles errores de programación que pueden causar dificultades a los robots para indexar nuestras páginas, o que éstas no se vean correctamente por el usuario.
Cuanto más fácil se lo pongas a los robots para indexar tu página mejor. Para conseguir este objetivo, revisa a fondo los manuales del W3C (la organización que crea los estándares web) y utiliza su validador.
Tamaño máximo de páginas y enlaces
Aquí hay que usar el sentido común y pensar en el usuario. ¿Querrías navegar por una web que está llena de enlaces? porbablemente no si eso te dificulta completar lo que habías venido a hacer a esa página.
Máximo número de enlaces: hace 10 años se solía decir que máximo 100 por página, yo creo que depende. En la home de tu sitio puede haber bastantes más, porque tienes menús y puntos de acceso a mucho contenido. Dentro de un artículo ya es otra historia, seguramente la cifra en ese caso sea bastante inferior. Lo que decíamos, el número de enlaces que ayude mejor al usuario, ni más ni menos.
Tamaño de la página: no importa tanto el tamaño en sí sino la velocidad de carga. Tiene que estar optimizada para que cargue lo más rápido posible, porque una web lenta puede perjudicarte mucho en el posicionamiento. Y además la gente no quiere navegar por páginas que tardan mucho en cargar, simplemente se irán.
Monitorizar la web, posicionamiento continuo
Monitorizar la web y sus posiciones en los principales buscadores es una estrategia útil para detectar a tiempo posibles pérdidas de posiciones. Para monitorizar posiciones hay programas y webs que facilitan la tarea, por ejemplo, el Free Monitor for Google.
No obstante, a la hora de controlar el posicionamiento en Google, hay que tener en cuenta que es frecuente la caída brusca de posiciones o la desaparición de nuestras páginas, sobretodo cuando la web es nueva. Esto no tiene por qué ser malo, al contrario, es algo habitual y normal. Si tras un par de días la situación no ha vuelto a la normalidad puedes empezar a preocuparte.
Además, en el tema del posicionamiento de páginas web, constantemente salen cosas nuevas y quedan obsoletas las anteriores, por lo que puede ocurrir que lo que te resultó útil en su momento, ahora no te sirva para nada o incluso te perjudique. Razón más que suficiente para mantenerse al día en este tema y renovarse continuamente.
3. Tácticas penalizadas en el posicionamiento en los buscadores
La penalización de webs que realizan prácticas no éticas para posicionarse en los primeros resultados de búsqueda, es una estrategia que utilizan los buscadores para ofrecer resultados más interesantes a sus usuarios.
Cuando se detecta que una página está realizando acciones no permitidas, se le penaliza, lo cual puede consistir en hacerla perder posiciones en las búsquedas o incluso eliminarla de los resultados y desindexarla.
Entre los motivos que existen para ser penalizado, tenemos:
1. Texto oculto.
2. Webs duplicadas.
3. Enlaces artificiales.
4. Cloakin.
Texto oculto
Consiste básicamente en poner texto dirigido específicamente para los buscadores que no es visible para los usuarios con el fin de obtener un mejor posicionamiento en los buscadores.
Los webmasters que realizan estas prácticas, se dedican a escribir palabras para rellenar su web y obtener así mayor densidad en ellas. Para que el usuario no las vea, es común que pongan el mismo color para el texto y para el fondo.
Webs duplicadas
Esto consiste en crear webs idénticas (con el mismo contenido y demás) para conseguir enlaces para la web que realmente se quiere posicionar.
Esta técnica está bastante mal vista por los buscadores, por lo que hay que evitarla. Además, hay que tener cuidado al cambiar de dirección web de no dejar online la misma web en las dos direcciones porque podrías ser penalizado al tener contenido duplicado.
Enlaces artificiales
Consiste en aumentar de forma artificial los enlaces entrantes a una web. Se puede hacer de varias formas y todas ellas resultarán perjudiciales para nuestra web tarde o temprano:
- Realizar spam en blogs y libros de firmas, escribiendo en ellos con la única intención de dejar en enlace a la web.
- FFA y granjas de enlaces: son páginas dedicadas a dar enlaces a otras páginas, ya sea pagando o gratis, pero que con el tiempo son penalizadas duramente por los buscadores, así como las páginas enlazadas por ellas, por ser simplemente páginas con miles y miles de enlaces que no aportan nada.
- Cross-linking: realizar enlaces en cadena con conocidos u otras webs de forma que todas enlazan a todas formando un círculo. Si los buscadores detectan que el único motivo de esos enlaces es conseguir un mejor posicionamiento, pueden penalizarlas.
- Intercambio de enlaces: el propio intercambio de enlaces que tanto usábamos hace años, ya no tiene mucho sentido. A Google no le gusta nada, así que el esfuerzo en realizar intercambios no merece la pena. A día de hoy se trata de tener buen contenido, repercusión en redes sociales y una página web de calidad (responsive, que cargue rápido, etc.)
Cloaking
El cloaking consiste en hacer webs distintas en función de quién la visite. De esta forma, los webmaster realizan páginas totalmente optimizadas para los robots y páginas distintas para los usuarios con el fin de obtener un buen posicionamiento en los buscadores. Cuando un robot intenta rastrear la página se le identifica como tal y es redireccionado a la página construida específicamente para él, lo mismo ocurre con los visitantes normales.
Aunque éstas técnicas puedan parecer atractivas, no la uses, puesto que cada día los buscadores implementan nuevos métodos de detección para ellas, por lo que tarde o temprano tus páginas serán penalizadas.
22 respuestas
Saludos amigos , mi humilde opinión sobre Google y su forma de posicionar webs, es que ha generado dos cosas bastantes molestas y negativas: una es un monopolio de contenido por parte de las Web mas grandes (= Mucho Dinero) las cuales siempre aparecen primero, debido no siempre a la calidad de la información que ofrecen sino a que como pueden invertir en la compra de enlaces y demás trucos fraudulentos, están siempre arriba. Esta practica de compra de enlaces ha generado toda una mafia digital dedicada al SEO, que genera grandes ingresos para éstos.
El PageRank funcionó bien al principio cuando en Internet la idea era difundir la mejor información posible, obvio las web linkaban a direcciones que tenían la información más relevante, pero una vez que Internet se convirtió en un negocio, esto es absurdo pues nadie de GRATIS linkará a otra pagina perdiendo CLIENTES POTENCIALES si el del mismo sector, resultado un monopolio de la información por parte de unos pocos.
Carlos, Panizza
Gracias.
Excelente artículo de posicionamiento web. Me gustaría agregar lo siguiente con respecto a los enlaces entrantes: Otra forma de conseguir backlinks ó enlaces entrantes de muy buena calidad consiste en participar en blogs de páginas con dominios .edu ó .gov dejando comentarios de calidad ya que estas páginas tienen un alto valor ante los ojos de Google y un enlace hacia nuestra web en uno de estos sitios es equivalente a varios backlinks en otro tipo de páginas con Page Rank alto.
Gracias por tan valiosa información.
Muy buen artículo. Gracias. Me hubiera gustado leer algo sobre como mantenerse en los primeros puestos de Google a lo largo del tiempo, una vez te has posicionado bien.
Espero que no todo el mundo… jejejeje
Muy interesante, gracias por toda esta información.
Me gusta mucho, alguien sabe de alguna página que hable un poco más técnico, como la estructura jerárquica o cosas así, para el posicionamiento web.
Creo que todos hemos pasado algun avez por el efecto sandbox!!
Sí Eduardo, todo se puede aplicar a los blogs, al fin y al cabo son páginas web también. Es cierto que puedes ser más específico en el caso de los blogs y tener en cuenta más unas cosas que otras, por ejemplo: https://www.lawebera.es/posicionamiento/guia-completa-seo-wordpress.php
Un saludo
El posicionamiento SEO depende de muchos factores, los métodos para optimizar una página son bastante extensos, y si estamos conscientes de esto, podremos lograr aparecer los primeros en las búsquedas.
Lo único que le agregaría a este post es el apartado de PageRank, ya que aunque es un índice utilizado solo en Google, la verdad es que es muy importante si tomamos en cuenta que mas del 60% de las búsquedas realizadas en internet se hacen en este gigante. Aun asi, buen post. Saludos.
muy bueno el informe muchas gracias
Mi pregunta es qu si por ser mi página .eu lo tengo mas dificil para salir en google españa
En el posicionamiento cuando uno hace el trabajo bien las visitas y la posicion privilegiada en los buscadores viene casi sola, bueno eso creo yo…
Sandra cuando digo más de 100 enlaces por página, me refiero a cada página html que forma una web. Es decir, tu puedes tener una web formada por 5 páginas, y en cada una de esas 5 páginas te recomiendo que no pongas más de 100 enlaces para evitar que te penalice google y pierdas posicionamiento… pero evidentemente esto son consejos, nada más.
Un saludo.
me parece un tema super importante aunque la verdad entiendo muy poco, pero me es muy urgente crear mi propia paguina web para promocionar mi trabajo; ya que soy organizadora de eventos sociales, paquetes completos. Les agradesco si recibo mas informacion sobre el tema.
nuevamente agradecida
Gracias por tu información, me parece muy clara y precisa, pero ¿que pasa con los portales en cuanto a posicionamiento y cantidad de enlaces ? por ejemplo un portal de avisos economicos necesariamente debe tener muchos enlaces, (tu no recomiendas mas de 100 por pagina), COMO FUNCIONA EL BUSCADOR EN ESTOS CASOS?
hola, muy buena tu aporte, de aqui se podrian saar buenas palabras claves para el posicionamiento de los metas… palabras clavs..
Yo llevo tiempo posicionando mi pagina tiempo, y vale en google web salgo en primera pagina, pero curiosamente en google españa ni salgo entre las 50 primeras hojas, por lo que he leido al ser un .net google españa hace la vista gorda entonces, supuestamente tienes que conseguir enlaces .es, vale tambien los tengo, pongo mi web en google españa y vale me fijo y veo que tengo una hoja de enlaces solo, y te quedas con cara de ñu, se os ocurre algo para poder actualizar algo que no sea un sitemap.xml un robot.txt o mas enlaces…
Según entiendo no es bueno o no sirve de nada dar de alta tu web en directorios??
Estoy monitorizando la web amor .es y si ha ido subiendo, supongo gracias a los enlaces dados en directorios.
salu2
Estoy intentando posicionar mi web, y esto me esta siendo de gran ayuda, muchas gracias.
Os invito a que veais mi web.
Un saludo
Muy buen tema! Realmente los felicito.
Saludos y que tengan un Excelente Día!
Gracias por la enorme entrada que has escrito, como tu dices es todo muy básico, pero nunca está de más recordarlo.
Muchas gracias de nuevo Verónica :). Me ha gustado, yo la verdad es que llevo un tiempo iniciandome en esto del SEO, pero aún no he puesto las máquinas a todo motor :)
Salu2