La forma en que hacemos negocios ha ido evolucionando a pasos agigantados en los últimos años.
La popularización del Internet y la adaptación de los usuarios al comercio electrónico, ha hecho que cada vez sea más común preferir realizar una compra en línea que hacerlo de manera física.
Por ello, son cada vez son más las tiendas que deciden enfocarse exclusivamente a este tipo de negocio, incluso recientemente grandes empresas como Bose, han decidido cerrar todas sus tiendas físicas para dedicarse únicamente a sus ventas en línea.
Con una tienda en línea tu negocio puede ganarse la confianza de grandes mercados con una muy grande base de clientes, por ello es importante que la elabores correctamente y la montes en el lugar adecuado.
Guías prácticas para aprender a montar tu ecommerce
Para crear una tienda online de manera efectiva, es necesario identificar claramente los pasos que se deben seguir. Por ello es recomendable leer alguna guía que te ayude a elaborarla, sobre todo si es tu primera vez haciéndolo.
Compartimos contigo las 5 mejores guías que hemos encontrado en Internet, con la intención de ayudarte a emprender el camino que llevará a tu negocio a nuevos niveles.
Cómo crear una tienda online exitosa
En esta guía de Hostinger, se explica cómo poder crear una tienda online teniendo como base la tecnología de WordPress potenciada por el plugin WooCommerce.
Esta es quizás una de las formas más sencillas de montar una tienda en línea sin necesidad de contratar un desarrollador web. Es necesario tener conocimiento técnico, pero si se sigue paso a paso esta guía no deberías tener mayor problema al montarla.
De igual forma se explican puntos muy importantes, como la previa investigación de mercado, y qué hacer una vez se ha lanzado el sitio.
Pasos para crear una tienda online desde cero
eCommerce Efectivo nos trae esta completa guía, donde se nos explica cómo crear una tienda en línea en tan sólo 10 pasos.
En este caso no se enfoca en una tecnología en específico y profundiza más en analizar las distintas opciones con las que contamos.
En ella se nos va guiando desde básicamente el inicio, al planear la estrategia que usaremos, hasta llegar al análisis de métricas y evaluación de resultados.
Cómo crear una tienda online paso a paso y conseguir tus primeros clientes
La guía de Inteligencia Viajera se enfoca mucho en explicar a detalle cada uno de los pasos del proceso de creación y venta.
En principio nos enseña qué es el eCommerce, los tipos de tienda que existen, cómo encontrar el producto ideal, qué nicho escoger, para después hablar de afiliaciones, tecnologías disponibles, SEO, SEM y hasta publicidad.
Cómo crear una tienda online desde cero: aspectos básicos, qué CMS, requisitos legales, estrategia…
Esta es una guía de doofinder, la cual se divide en tres partes generales.
En la primera parte, se tratan conceptos básicos y aspectos generales que se deben conocer antes de empezar el proyecto y necesarios para controlar todo el proceso que se lleva previo a la creación de una tienda online.
Después en la segunda parte, se empiezan a manejar temas de análisis y planificación, para finalmente en la tercera parte hablar sobre la creación en sí y cómo poder elegir lo que más le convenga a tu negocio en el aspecto técnico.
Cómo Crear una Tienda Online desde Cero – Guía Paso a Paso
Finalmente tenemos esta guía de Si Emprendes, donde se nos da de una manera más concisa, cada uno de los pasos a seguir para crear una tienda en línea.
En él se hace hincapié en la importancia de la calidad del diseño y las imágenes que se utilizan para promocionar los productos.
Razones para crear un ecommerce
Cada vendedor debe tener como objetivo tener su propio sitio de comercio electrónico, incluso si solo son revendedores, ya que éste le permitirá potenciar su negocio. Con la implementación de una estrategia correcta, podrá generar ventas adicionales, mejorar su branding y reducir el costo por venta.
Tal como nos dice la guía de eCommerce Efectivo, una tienda online nos permitirá acceder a un mercado global, donde no existen barreras geográficas. Y es que las ventajas que obtienes al crear una tienda virtual son varias y diversas, por ello es importante enlistarlas.
Amplitud de mercado
Como ya hemos mencionado, al momento de abrir una tienda en línea automáticamente tu mercado crece a un nivel global, y si implementas los medios de entrega y distribución adecuados puedes aprovechar al máximo esta cualidad.
Normalmente una tienda física está limitada a un mercado local, pero con un sitio web puedes conseguir clientes de cualquier parte del mundo, y si aún no te decides a aventurarte a hacer entregas globales, igual puedes hacerlo a nivel país y notarás como aumentarán tus ventas.
Flexibilidad
Tener una tienda en línea te da flexibilidad en muchos aspectos, desde el horario de trabajo, el personal a contratar, la locación desde donde trabajas, el almacén, etc. Por lo que muchos costes fijos que representan un importe alto, pueden irse erradicando o disminuyendo.
Al tener una tienda en línea tu presencia será visible las 24 horas del día los 365 días del año.
Reducción de gastos
Al ir depurando costos fijos, los gastos se reducirán en gran medida, mucha de la inversión inicial que representa tener un negocio físico desaparecerá, ya que no será necesario alquilar un local para atender a tus clientes, pagar agua, electricidad, teléfono, personal, etc.
Cuanto más se reduzcan los gastos, mayor será la probabilidad de emprender nuevos retos, tu poder adquisitivo será mayor, y existirá la opción de ofrecer nuevos productos.
Accesibilidad
Además de abrirte a un mercado global, también permite que tu tienda pueda ser accedida desde cualquier dispositivo con el que cuente el cliente.
Así es más probable que recibas una visita de su parte, ya que puede hacerlo desde su móvil sin problema alguno, o desde su ordenador si esta en el trabajo, o desde su tablet después de ver alguna película o serie que le recordó lo que tu vendes.
Será posible acceder a tu tienda desde cualquier lugar, utilizando cualquier dispositivo con conexión a Internet, las 24 horas del día.
Métricas
Al tener un sitio web para llevar a cabo tus ventas, es más fácil poder llevar métricas que te permitan formar estadísticas y entender el comportamiento de tus clientes.
Gracias a las herramientas disponibles, puedes estudiar mejor a tus visitantes, identificar patrones y ver las tendencias del mercado.
Actualmente existe una variedad de herramientas de ecommerce, marketing y analítica que nos permiten medir con detalle este tipo de acciones y comportamientos. Gracias a ellas podemos identificar gustos, preferencias, e incluso nuestras mayores debilidades.
Equiparar o superar a la competencia
Cada vez son más los negocios que deciden abrir una tienda en línea, quizás gran parte de nuestra competencia directa ya la tiene y están acaparando gran parte de las ventas gracias a ello.
Si no decides ingresar al mundo de las tiendas en línea pronto, tu competencia seguirá avanzando y tu mercado se irá reduciendo cada vez más.
También se puede dar el caso de que tu competencia aún no tenga un sitio montado, de ser así puedes dar la campanada y empezar tú, y de esa manera poder atraer a todos esos clientes potenciales antes que ellos.
Atraer nuevos clientes
Una tienda en línea puede representar una ampliación de horizontes, al estar disponible 24/7 y poder ser accedida desde cualquier lugar, un importante número de nuevos clientes de distintos estratos sociales y culturales puede empezar a adquirir tus productos.
Gracias a esto podrás identificar nuevos nichos, y empezar a enfocar alguno de tus productos a este tipo de clientes, de esa manera podrás afianzar y diversificar tus ingresos.
Facilitar la gestión del negocio
Si la mayor parte de nuestras ventas comienzan a ser en línea, su gestión será más sencilla, existirán comprobantes de pago, de envío, transacciones bancarias, y habrá registro de todo el proceso.
No es necesario preocuparse por contratar personal especializado en realizar la venta y de quererlo incluso podrías verificar todo por tu cuenta.
Si bien el ámbito legal puede resultar un poco engorroso, aunque esto varía según lo que vendas, al final notarás que el tiempo y dinero que inviertes en gestionar el negocio será mucho menor.
Conclusiones
El eCommerce es una industria que se encuentra en boga, su crecimiento es impresionante y los estimados para los siguientes años son incluso más alentadores.
Si bien estos números son inflados en gran parte por las empresas gigantes como Amazon, eBay, Mercadolibre, etc. La oportunidad de negocio para empresas pequeñas también existe, y lo que se ha vivido a lo largo de la pandemia de COVID-19 es un claro ejemplo de cómo este tipo de comercio ha progresado.
Tener tu propia tienda en línea diversificará tu presencia y el tipo de cliente al que puedes llegar, protegerá tu marca, aumentará tus márgenes de beneficio y muy probablemente podrás alcanzar un mayor número de conversiones.
modificado el 7 septiembre, 2020 14:53