El mundo de Internet sólo te da unos cuantos segundos para impresionar a tus visitantes, si no aprovechas esa oportunidad tus números no crecerán y dejarás escapar un gran flujo de clientes potenciales.
Es por este factor, que la página de inicio de tu tienda online se convierte en principal elemento para captar la atención, por ello debes procurar realizarla con una buena estructura, básica y funcional, que vaya acompañada de un buen diseño el cual permita desplegar de manera correcta lo que vendes.
Lo primero es conocer a tu cliente
Este es un tema que muchos omiten por considerarlo bastante obvio, sin embargo es algo donde comúnmente se falla, ya que no se detalla el verdadero perfil de los clientes y cuáles los problemas que tratan de resolver.
El conocer a nuestros clientes nos permitirá identificar qué tipo de lenguaje utilizar, qué imágenes mostrar, los productos que ofertarás y qué características resaltar de tus productos o servicios.
Ponte en la piel de tu cliente ideal
Para identificar qué es lo que buscan tus clientes al ingresar a tu página debes ponerte en su piel, ver las cosas desde su perspectiva, identificar sus deseos, miedos e inquietudes, de esa manera podrás hablar con empatía y ofrecer soluciones para sus problemas. T
rata de investigar hasta llegar a tu cliente ideal, de esa manera sabrás en qué enfocarte y cómo especializar el contenido que muestras en tu página.
Si tienes el capital necesario, puedes realizar estudios avanzados para identificar el arquetipo de tu usuario ideal, sin embargo no todos disponemos de un acervo extenso, por lo que tú mismo puedes obtener esos resultados realizando ejercicios mentales, adoptando el rol de usuario dentro de tu propia página, preguntando a tus visitantes, consultando en foros de tu temática, grupos de Facebook… De esa manera podrás identificar qué tipo de clientes deseas atraer y la manera adecuada de mostrar y describir tus productos.
¿En qué le puede ayudar lo que vendes?
Una vez identificado el perfil de cliente que más se adapte a lo que buscas, nos debemos enfocar en ofrecerle soluciones, algo que en teoría ya no nos debe costar tanto, puesto que ya tendremos bien definidas sus características.
En tu página de inicio tienes que mostrar a tu cliente potencial cómo puedes ayudarle a solucionar su problema.
Destaca adecuadamente los beneficios que tus productos le pueden dar, resalta lo que pueden recibir al utilizarlos, haz que su precio se justifique con base a lo que ofrece.
Estructura de página clara
Si bien lo innovador y revolucionario puede resultar bastante llamativo, al momento de implementarlo en tus diseños puede resultar desastroso.
Busca siempre tener una estructura clara, que le permita al usuario identificar de manera sencilla cada uno de los elementos que componen tu página.
Menú de navegación bien organizado
El menú de navegación es quizás la parte más importante de esta estructura, ya que generalmente es el primer elemento que el usuario notará y estará visible en todas las demás páginas del sitio.
Este menú debe ser organizado por categorías, las cuales contendrán cada uno de tus productos, y de ser posible están acompañadas por imágenes y textos descriptivos. Lo ideal sería mostrarlas todas de manera similar, sin embargo si cuentas con muchas categorías podrás resaltar las más importantes y mostrar el resto con texto más pequeño.
Por ejemplo, el menú de navegación de la página inicial de livingo, muestra claramente cada uno de sus productos de manera orgánica, cada categoría de mueble es mostrada con una imagen y al poner el mouse sobre ellas puedes acceder a cada producto ofrecido.
Aprovecha el footer para ofrecer información adicional
El footer es la parte de la página que debe utilizarse para mostrar información de ayuda para la compra, corporativa, ya se propia o de la empresa en general, así como los medios de contacto que el usuario puede utilizar para mandarnos sugerencias o quejas.
Si tienes algún mensaje de privacidad o enlaces a páginas legales, esta es la parte adecuada para añadirlos, así mismo cualquier enlace a tus redes sociales o formularios para suscribirse a boletines.
Trata de evitar sobrecargar este elemento, si bien por un tiempo existió la moda de mostrar muchísimos enlaces dentro de esta sección, las actuales tendencias y prácticas de SEO apuntan a mostrar un footer más básico y mejor organizado.
Un logotipo que te identifique
Si tu empresa ya cuenta con un logotipo previo a la creación del sitio trata de integrarlo de manera sutil, adecuándolo al patrón de colores que manejas en el sitio y evitando que cause un contraste con el resto de los elementos de la página.
En cambio si es un logo nuevo, busca que el resultado de su proceso de creación sea algo que plenamente identifique a tu sitio, sin caer en la exageración.
Por recomendación, el logotipo debe ir en la parte superior izquierda de la pantalla, según estudios realizados casi el 90% de los usuarios que visitan sitios con el logo en esa parte de la página, recuerdan la marca. Aunque también existe la opción de colocarlo al centro, ya que esto no afecta significativamente el recordar la marca o el nombre de la organización.
Un buen buscador
Si bien una caja de texto con un icono de lupa es suficiente para indicarle al usuario que ese elemento le ayudará a encontrar cosas, es importante ofrecer un extra para facilitarle la vida.
Una búsqueda avanzada le permitirá al usuario encontrar el producto adecuado sin complicaciones, en esta puedes añadir botones y cajas de marcado que permitan filtrar los resultados en base a propiedades como precio, color, modelo, etc. Tienes un ejemplo de una sección bastante bueno en esta página, con filtros para buscar el tipo de mueble que quieres.
Un buen contenido
Muestra sólo lo importante
Recuerda siempre que menos es más, no por el hecho de concentrarlo todo en la home, el usuario quedará hipnotizado e irá directamente a comprar tus productos, al contrario, si nos excedemos en el contenido tratando de llamar la atención del cliente, este puede perder rápidamente su interés y abandonar el sitio.
Identifica tu objetivo principal y dedica tu página principal a tratar de conseguirlo. Para lo demás ya están los menús de navegación.
Simplifica, elimina lo innecesario
Remueve elementos que sólo dificultan la visibilidad y el flujo adecuado del sitio, y si buscas llamar la atención utiliza elementos que vayan acorde al resto del diseño.
Si alguna sección no está aportando a la venta de productos de alguna forma, plantéate si realmente es necesario mantenerla.
Deja clara tu propuesta de valor
Es más importante tener en claro el mensaje que quieres enviar que mostrar la información de manera bonita.
Trata siempre de mostrar primero lo más importante, utiliza elementos que ayuden a resaltar lo que realmente le interesa al usuario, destacando el valor que tus productos le pueden dar a su vida.
Llamadas a la acción
Las llamada a la acción son elementos que marcarán la diferencia en el desempeño de tu página, gracias a ellas puedes generar ingresos, y esto se logra acudiendo a métodos para generar algún tipo de urgencia o necesidad en los usuarios.
Si añades elementos que muestren textos que llamen a la acción tus productos pueden venderse de manera más rápida, por ejemplo puedes añadir botones para comprar o reservar al lado de cada producto.
Secciones que debes tener en tu home
Productos destacados
Es importante tener una sección de la página dedicada a productos destacados, la cual debes mantener actualizada periódicamente.
En esta parte puedes mostrar tus principales ofertas, aquellos productos que generan más expectativa, los que se apeguen a las tendencias globales y las últimas novedades dentro de tu catálogo.
Opiniones de clientes
Para poder generar confianza en tus nuevos visitantes, debes desplegar en un lugar de tu sitio algunas de las opiniones más destacadas de tus clientes anteriores, con ello podrás mostrar qué características o servicios distinguen a tu empresa de las demás según tus propios clientes.
Ayuda para comprar
Trata de proporcionar la mayor asistencia posible para comprar tus productos, si el cliente se siente apoyado será más fácil que termine el proceso de compra.
Puedes añadir algún tipo de guía en tu página, mensajes de ayuda en los formularios de compra o quizás algún servicio de soporte al cliente ya sea por teléfono o correo electrónico.
Conclusiones
Para vender existen muchas fórmulas comprobadas, trata de apegarte a lo conocido y lo que más se adapte a la imagen que tratas de dar.
Si bien todos tratamos de innovar y resaltar sobre los demás, existen tiempos y formas para hacerlo, en el caso de una página web de ventas es mejor implementar una estructura clara, un diseño sencillo y sobre todo un contenido que realmente resalte lo que vendemos.
No trates a tu página de inicio como cualquier otra página, dale la importancia y exclusividad que se merece, ya verás que esto te traerá buenos resultados.
modificado el 26 octubre, 2018 17:18