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Claves para el posicionamiento de tiendas virtuales

Por las características propias de este tipo de páginas web, las tiendas virtuales tienen algunas diferencias en su posicionamiento al de otros tipos de páginas.

Generalmente las tiendas virtuales son montadas en gestores de contenido (CMS), que pueden estar especialmente diseñados para esta función (osCommerce, Magento, Zen Cart, PrestaShopp, OpenCart, entre otros) o como extensiones y plugins de otros tipos de gestores de contenidos (VirtueMart de Joomla, WP e-Commerce de Wordpress, e-Commerce y Ubercart de Drupal), que generan las páginas internas, permiten organizar los productos en categorías y presentarlos según diversos criterios.

Para poder obtener una página exitosa, tanto en visitas como en ventas, es absolutamente necesario que la misma cuente con una buena promoción. Otra fuente de potenciales clientes son los buscadores, que generalmente cuentan con sistemas de publicidad que permiten que la tienda virtual aparezca en sitios privilegiados de las páginas de resultados de búsqueda y en otras páginas web.

Pero si se desea agregar otra fuente de visitantes (o no se cuenta con los recursos necesarios para montar una campaña publicitaria en la web), tener una buena posición en los buscadores puede resultar muy útil. Sin embargo, las propias características de las tiendas virtuales hace que el posicionamiento en los buscadores no sea sencilla y que tenga algunos elementos propios que hace que sea un poco diferente que el posicionamiento de otros tipos de páginas web.

En este artículo, daremos algunos consejos sobre cuales son los pasos que se deben seguir para posicionar una tienda virtual, pero se debe tener en cuenta que en cualquier caso, no se trata de soluciones mágicas, sino que son vías a seguir. Para tener éxito en el posicionamiento de una tienda virtual, al igual que en cualquier otro tipo de páginas web, es necesario trabajar mucho y tener paciencia.

Los métodos básicos

Para posicionar una tienda virtual, primero debemos comprender que se trata de una página web, y que como tal su posicionamiento tiene muchos puntos en común con cualquier otro tipo de páginas. Esto quiere decir que todos lo que se aconseja en el manual sobre posicionamiento de páginas web, también es aplicable a las tiendas virtuales.

Buscar un buen título, utilizar palabras clave relevantes, conseguir buenos enlaces, también resultan muy importantes en el posicionamiento de las tiendas virtuales.

El contenido

Es bien sabido que un elemento importante a tener en cuenta para el posicionamiento en los buscadores, es tener contenidos de calidad que sean indexados por los motores de los buscadores. Sin embargo, es razonable pensar que uno de los principales inconvenientes de las tiendas virtuales es su escaso contenido.

Los buscadores indexan texto, y el texto en las tiendas virtuales se encuentra en las descripciones de los productos y de las categorías en las que se encuentran clasificados los mismos. Esto implica que no es suficiente nombrar marca y modelo para describir un producto, y que cuanto más larga la descripción del mismo, mejores posibilidades de introducir palabras clave que sean indexadas por los buscadores.

Puede ser una buena idea, en caso de que el producto no cuente con muchos elementos para su descripción, incluir el manual y folletos del mismo. Y en los casos que no se tenga ningún elemento que ayude, una descripción propia puede también ser de mucha utilidad. En cualquier caso, siempre es conveniente que cada producto cuente con una descripción que supere las 200 palabras.

En los casos que resulta imposible aumentar el contenido porque el producto no cuenta con una buena cantidad de elementos para describir, debe tenerse en cuenta el aspecto visual de la página, por lo que en algunos casos será necesario modificar la plantilla para que la relación entre las imágenes y el contenido guarden equilibrio.

Originalidad

Describir un producto estándar puede hacer que la descripción del mismo coincida en mucho con otras descripciones realizadas en otras tiendas virtuales, por lo que debe en todo momento buscarse la originalidad de las descripciones, y en caso de utilizar manuales y folletos del propio producto, no utilizar una copia textual de los mismos.

Las repeticiones deben evitarse inclusive dentro de la misma página web, por lo que en caso de productos similares y que por consiguiente llevarán descripciones similares, es aconsejable colocarlos en una sola página y utilizar la misma descripción para todos ellos.

Utilización de plantillas optimizadas

Generalmente los CMS especializados en tiendas online, cuentan con una buena optimización para la indexación en buscadores. Sin embargo, esta optimización depende en gran medida de la plantilla utilizada, por lo que se debe prestar especial atención a este aspecto a la hora de seleccionar el template. En muchos casos, las plantillas también se encuentran optimizadas, pero en otros casos es necesario hacer las modificaciones necesarias para ello.

Si la optimización de una plantilla resulta en un cambio muy importante en la misma o termina siendo muy dificultosa, siempre está la posibilidad de cambiar la misma, incluyendo la opción de utilizar una plantilla de pago y que cuente la optimización dentro de sus características.

Para lograr una buena optimización, es conveniente tratar las páginas dinámicas de la misma forma que una página estática:

  • Evitar que hayan enlaces rotos.
  • Incluir etiquetas meta en el código. En los gestores de contenidos es frecuente encontrar plugins y extensiones que hacen posible este tipo de tareas.
  • Optimizar las imágenes, utilizar imágenes pequeñas (thumbnails) para las descripciones generales, de forma tal que la página cargue en forma rápida.
  • No abuse de Java y Action Script.
  • Incluir un pie de página con información sobre la empresa y enlaces a las páginas donde se encuentran las palabras clave más relevantes.
  • Es importante contar con un sitemap y un archivo robots.txt.

Utilizar URL’s amigables

Es frecuente encontrar tiendas virtuales cuya mala programación hace que las URL de las distintas páginas sean muy largas y llenas de caracteres “extraños”, que no contribuyen en nada o inclusive dificultan el posicionamiento de las páginas en los buscadores.

Cada tipo de gestor de contenidos cuenta con un sistema propio y particular para generar URL amigables. Siempre se debe tener en cuenta, sobre todo en páginas que tienen muchos productos (y como consecuencia de ello, muchas páginas) que es necesario evitar la repetición de títulos y nombres de página, ya que puede originar problemas en la indexación, pero también en la utilización del propio gestor.

Montar un blog

En muchos casos puede resultar útil tener un blog relacionado con la tienda virtual, en el cual se pueden introducir artículos de buena calidad y relacionados con los productos que se encuentran a la venta. Esto puede hacer que muchas personas ingresen a la página a través de ellos y se conviertan en clientes.

La temática del blog, obviamente debe estar relacionada con los artículos que se encuentran en venta en la tienda virtual, como novedades del sector, descripción de productos novedosos y todo aquello que pueda tener alguna relación con lo que se intenta vender.

Puede verse muchas páginas que tienen artículos que contienen enlaces hacia los productos de la tienda virtual. Por ejemplo, si tenemos una tienda en la que vendemos teléfonos móviles, puede ser interesante escribir artículos sobre telefonía móvil y enlazar a la descripción de los productos de la tienda.

Pero debe tenerse especial cuidado en no cometer el error de utilizar los artículos como meros elementos publicitarios, ya que no es lo que buscan la mayoría de las personas que ingresan a la web. En todo caso, podrán convertirse en clientes como efecto de ser asiduos lectores de los contenidos de buena calidad que se ofrecen en la página.

Y para mantener una buena fidelidad de los usuarios, también es útil recordar los consejos elementales que sobre el tema se dan en esta página.

modificado el 10 abril, 2012 21:55

Andres Fernandez: Diseñador web y gráfico afincado en Uruguay. Ha trabajado como freelance para empresas de toda Latinoamérica y España. Apasionado del diseño y autodidacta por naturaleza, gran parte de lo que sabe lo ha aprendido de sitios como este.

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