Gracias a las bondades del Internet, muchos de los obstáculos físicos impuestos por las fronteras y divisiones políticas han quedado en el olvido.
Hoy en día el alcance de tu empresa no se encuentra limitado por su tamaño o el número de empleados con los que cuenta, puedes conseguir altas ventas desde cualquier rincón del mundo, para iniciar solamente basta una buena idea y un correcto plan de ventas.
Pero antes de poner en marcha cualquier plan, es importante conocer todos los aspectos legales que se deben cubrir para no tener problemas cuando vendemos y enviamos nuestros productos al extranjero.
Existen una serie de trámites aduaneros y de carácter tributario que deben cubrirse para poder realizar con éxito la internacionalización de nuestro negocio.
Ventajas de vender online al extranjero
Vender online al extranjero es una actividad bastante recomendada para cualquier negocio, ya que gracias a ella puedes incrementar a gran escala tu mercado, teniendo a tu alcance millones de clientes potenciales, los cuales pueden encontrar y adquirir tus productos con un par de clics.
Al internacionalizar tu empresa, evitas encasillarte en un sólo mercado, reduciendo el riesgo de vender únicamente a un número limitado de personas durante toda la vida de tu empresa. Si vendes a un solo mercado, la demanda puede ir disminuyendo y tus ganancias verse afectadas.
Si usas Internet para vender a personas en el extranjero, evades la necesidad de estar físicamente por lo que se reducen costes de operación.
Además nos permite vender el exceso de mercancía que nos ha quedado tras las ventas de nuestros productos dentro de la comunidad a la que pertenecemos o a nivel nacional.
¿Qué necesitas para vender en el extranjero?
Lo primero de todo, aclarar que este es un post meramente informativo, no puede sustituir en ningún caso la consulta que hagas con un especialista profesional en la materia, que son los que mejor conocen y de forma más exacta la normativa a aplicar.
Te aconsejo que tomes este texto como una orientación pero acudas a un profesional para tomar las acciones necesarias en tu negocio.
La internacionalización de un negocio es algo que conlleva el cumplimiento de una serie de requisitos legales, inversión en gastos de operación, así como la realización de estudios de mercado y análisis de competencia.
Para poder alcanzar nuevos clientes y por consiguiente aumentar tus ventas a través de Internet, es necesario invertir una parte de tu presupuesto en publicidad y en optimización de tus sitios.
Sin una buena promoción, tus productos y servicios podrían estar destinados al fracaso, por ello es muy importante atender este aspecto, y de no contar con el personal o los conocimientos necesarios, deberás recurrir a expertos en el tema.
Existen empresas como This Target que te permiten ser más visible en los buscadores, obteniendo un mejor posicionamiento web, lo que a su vez trae consigo un mayor flujo de tráfico en tus sitios. Empresas como ésta, tienen bien en claro cuál es el proceso que se debe de seguir para alcanzar una internacionalización exitosa, tal como se puede leer en este artículo de su web.
Trámites tributarios y aduaneros
Una vez tomada la decisión de exponer y vender tus productos en el extranjero, debes tener en cuenta una serie de trámites tributarios y aduaneros, los cuales te permitirán realizar dichas operaciones dentro del marco legal.
El primer paso se da en la agencia tributaria al darse de alta en el registro de exportadores, lo que te permitirá presentar una declaración censal cuando inicies actividades.
Esto es necesario puesto que las ventas que realices al extranjero, estarán sujetas a ciertos impuestos que requieren un trato específico, como por ejemplo el IVA, el Impuesto de Actividades Económicas o los Impuestos Indirectos Especiales (IE).
Recuerda siempre que las ventas por Internet son trazables, y el riesgo de evadir estos impuestos puede ser alto. Tantos sus ingresos como los impuestos retenidos deberán ser declarados en España y estarán bajo la disposición de un régimen fiscal.
Venta intracomunitaria
Las ventas intracomunitarias, son todas aquellas que se llevan a cabo entre países miembros de la Unión Europea, y por irónico que parezca son las que presentan una mayor complejidad en el tratamiento del IVA, ya que su cobro variará según el estatus del comprador.
Todas las entregas intracomunitarias que suministren bienes o presten un servicio a una empresa de otro país que sea parte de la Unión Europea, estará exenta de IVA si el comprador está inscrito como operador comunitario.
Por ejemplo, si vendemos camisetas en nuestro portal online y nuestro principal comprador está en Francia y este a su vez carece de condición de sujeto pasivo, es decir no es una empresa, entonces no estaremos exentos de IVA, pero si el caso fuera que el comprador es una empresa y está inscrito como operador comunitario, entonces quedamos exentos de IVA.
De igual manera es importante recordar, que si nuestras ventas superan el límite de 35.000 euros, también estamos obligados a presentar una declaración tributaria en el país de destino.
Venta no comunitaria
Como se puede deducir, cuando hablamos de ventas no comunitarias nos referimos a aquellas que se realizan con todos los países que se encuentran fuera de la Unión Europa.
La exportación de bienes a estos países, actualmente no está sujeta a IVA, sin embargo todo producto debe pasar primero por las aduanas de cada país, y es ahí donde se aplicarán las tasas y aranceles correspondientes.
Es importante revisar si existe algún tipo de normativa especial para exportar mercancía a un país en específico, y de ser así incluir el coste en el precio del producto antes de que el cliente lo compre.
Etiquetado de los productos en la UE
Existe también una normativa referente a la documentación y etiquetado de los productos que vendemos y exportamos. Esta puede variar según el país donde se encuentra el comprador, que es a donde se mandará el producto.
Si bien no existen especificaciones sobre la presentación del etiquetado o el idioma en el que se debe realizar, si hay ciertas indicaciones que se deben seguir para ciertos productos, como lo son los alimentos, los derivados textiles, algunas indumentarias como el calzado, los cosméticos y sustancias peligrosas o nocivas.
Por ejemplo, el etiquetado del calzado debe incluir información sobre los tres principales componentes del producto, el empeine, el forro y la suela.
Las peculiaridades de vender online
Venden online representa una plataforma distinta al hacerlo de manera tradicional, se deben tener en cuenta una serie de peculiaridades que se presentan al utilizar Internet como principal medio de contacto y presentación.
Lo primero es que ahora el mundo es tu campo de juego, no te vas a limitar únicamente a tu comunidad o quienes hablan tu idioma o comparten tus costumbres, ahora cualquier persona con interés por tus productos puede acceder a ellos y consumirlos.
El SEO se convertirá en tu mejor amigo, mientras mejor estés posicionado más fácil resultará encontrar tu negocio, y esto puede traer un aumento significativo en tus ventas. Por ello es muy importante tener en mente conceptos como SEO, navegabilidad, estructuración semántica y diseño web adaptable.
Otra cosa a considerar es el idioma en el que presentamos nuestros productos, es importante buscar formas de traducir nuestros textos para de esa manera poder llegar a un mayor número de personas.
Busca siempre ofrecer tus servicios con la mayor seguridad posible, invierte en sistemas que permitan que el cliente se sienta seguro, garantizando que su información se mantendrá de manera confidencial y de ser necesario bien resguardada.
Utiliza procesadores de pago que funcionen en la mayor parte del mundo, como Paypal o Stripe.
Exportaciones
Por más mínima que sea la compra, por más pequeño que sea el producto, cualquier venta online al extranjero es considerada una exportación de mercancía, por lo mismo ésta será sometida a una serie de procesos de control en cada una de las aduanas por las que pase, y su tratamiento generará cargos.
Como ya hemos establecido, cualquier exportación que se realice está exenta de IVA, es decir no tendrá alguna carga fiscal por parte del gobierno español. Sin embargo los cargos por aranceles pueden hacer que tu coste aumente en gran medida, todo depende del país donde se encuentra quien recibirá el producto.
Ten en consideración que tienes varias opciones a las que puedes recurrir con la finalidad de reducir gastos, por ejemplo puedes elegir si los aranceles correrán a cargo de tu empresa o del cliente. Lo recomendable es evitar sorpresas al comprador y asumir tú esos costes, pero es una opción que puedes tener en consideración siempre que dejes bien en claro esto al momento de la compra.
De igual manera, puedes recurrir a convenios que existan entre España y el país del comprador, con la finalidad de buscar una forma en que los costes aduaneros y los aranceles disminuyan.
Consejos para vender fuera de España por Internet
Quizás el principal consejo por dar es creer realmente en lo que estás haciendo, si decidiste internacionalizar tu negocio es importante que lo hagas por convicción y con la idea de triunfar, deja por un lado los complejos y los pretextos.
Busca siempre diferenciarte de tu competencia, ofrece ese extra que los clientes buscan, trata de hacerte resaltar, crea un nombre y busca referencia por parte de terceras personas. Los comentarios positivos, los likes, los shares, retweets o cualquier otro tipo de interacción, ayudarán a darte a conocer y resaltar las ventajas de utilizar tus servicios o productos.
Cuida mucho tu reputación en línea, si cumples adecuadamente con la entrega de tus productos, mantienes segura la información de tus clientes y los tienes satisfechos tu reputación se mantendrá estable, evita caer en escándalos y trata de captar la atención únicamente con aspectos positivos.
Expande tus horizontes y empieza a aceptar pagos en distintas divisas y muestra tu contenido en distintos idiomas, esto te permitirá lograr una verdadera internacionalización.
Consigue los servicios de una empresa de paquetería confiable, segura, rápida y eficaz. Esto le dará un gran plus a tu empresa y hará que la gran mayoría de tus entregas se realicen con éxito. Esto hará que tus clientes asocien tu empresa con calidad y se cree una fidelización que a la larga te puede traer un ingreso constante.
Y el más importante, ponte en manos de un profesional para legalizar todo tu negocio en su proceso de internacionalización. Las sanciones y multas cuando no se hacen las cosas bien pueden hundir una empresa.
Conclusiones
En la vida de una empresa siempre llega el momento en que la internacionalización se alza como la mejor idea para crecer. Si tu empresa se encuentra en ese momento es muy importante que tengas en consideración lo que hemos planteado en este artículo.
Cada día Internet ofrece más opciones y herramientas que nos facilitan la comercialización, lo que trae consigo un aumento en las posibilidades de vender nuestros productos fuera de nuestras fronteras.
Sin embargo hay que tener en mente que por más fácil que parezca el comercializar a través de Internet, no debes omitir el aspecto legal que conlleva, ya que esto puede acarrear una serie de problemas de los cuales tu negocio no podría recuperarse.
modificado el 4 diciembre, 2019 14:39
Ver comentarios (2)
Hola, muy buen artículo! ¿Qué marketplace recomendáis para empezar a vender fuera de España?
Hola Javi,
Pues si te interesa vender a través de marketplace, sin duda Amazon se lleva la palma. Tanto por el tema de la logística, como la optimización que tiene de su proceso de ventas.
AliExpress también está pegando bastante fuerte, pero la verdad es que no me convenció cuando lo analicé, me parece que las empresas van demasiado a competir por precio ahí. Ojo, es algo que también pasa en Amazon (en cualquier marketplace), pero veo más factible conseguir diferenciarse y competir menos por precio que en AliExpress.
Y por ejemplo si es algo artesanal, Etsy me gusta mucho.
Saludos!