Para muchos especialistas de marketing digital, las técnicas del marketing tradicional como las vallas publicitarias, anuncios impresos, folletos y flyers, han pasado de moda. Sin embargo en muchos sentidos, el marketing offline sigue siendo muy efectivo cuando se implementa correctamente.
Incluir este tipo de técnicas en tu más reciente campaña de marketing no es una idea descabellada, utilizar una estrategia de marketing diversa traerá mejores resultados. Si decides mantener únicamente un tipo de marketing esto limitará tu negocio y potencialmente perjudicará tus ingresos.
Diferencias entre el marketing tradicional y el marketing digital
Durante toda nuestra vida hemos estado expuestos a los productos publicitarios del marketing tradicional. Y es que este tipo de marketing ha estado presente de distintas formas en un momento u otro, ya sea como anuncio de revista, comercial de televisión o como un simple folleto informativo.
En términos generales podríamos definir al marketing tradicional como un modo convencional de comercialización que tiene como objetivo llegar a una audiencia definida, todo mediante el uso de medios físicos y/o fuera del mundo online.
En estos últimos años, el marketing online ha ido tomando una gran relevancia, y actualmente se coloca como la principal herramienta de la mayoría de las campañas de mercadotecnia que se ponen en marcha, esto gracias a su efectividad y la gran colocación de productos.
El marketing digital es todo aquel que conserva las bases y los aspectos fundamentales del marketing tradicional, pero que ha ido evolucionando al grado de utilizar únicamente medios electrónicos digitales e interactivos para llegar a las audiencias.
Ventajas de utilizar marketing digital
Vivimos en una era digital y como tal el marketing se ha ido adaptando a los tiempos, actualmente muchos negocios han optado por utilizar el marketing online como principal herramienta de sus campañas, entre las principales ventajas que este tipo de enfoque puede traer encontramos las siguientes.
Se puede medir
Gracias a la implementación de herramientas de analítica, el alcance, éxito y precisión de nuestros anuncios se puede medir fácilmente. Esto es algo que desgraciadamente con el marketing tradicional no se puede llevar a cabo de forma tan sencilla y muchas veces resulta subjetivo.
Con el marketing digital los resultados se pueden ver al instante, simplemente basta con observar las interacciones que tienen los usuarios con los anuncios, algo que no se puede lograr al utilizar un medio tradicional.
Dicha información se encuentra disponible a cualquier momento y es entregada casi en tiempo real.
Máxima segmentación
El marketing online te permite delimitar de manera muy exacta el segmento de la población al que quieres llegar.
Gracias a la especialización y al análisis de métricas, puedes identificar los sitios donde más te conviene anunciarte, por lo que resulta muy importante definir el público objetivo al cual buscas dirigirte.
Al utilizar medios tradicionales existe una mayor pérdida por la dispersión que puede generar el medio utilizado. No todas las personas que escuchan la radio estarán interesadas en comprar una tele, en cambio un gran porcentaje de las personas que ingresan al sitio web de una marca de electrodomésticos podrían estar interesados.
Más económico
Cuando no se cuenta con una gran presupuesto sobre el cual trabajar, el marketing digital suele ser la opción a escoger.
Gracias a su facilidad de implementación y a la capacidad de segmentación que existe, el marketing online puede utilizarse como primer escalón para tratar de dar a conocer un producto o negocio, para que después ya establecido y trabajando con números positivos, se pueda optar por realizar campañas en medios tradicionales, las cuales normalmente resultan menos económicos.
Al representar un alto coste, una campaña masiva realizada utilizando medios tradicionales sólo puede ser financiada por grandes empresas, por lo que el marketing digital representa una gran alternativa para las compañías medianas y pequeñas.
Flexible y rápido de cambiar
Muchas veces cuando se inicia una campaña de marketing hay ciertos aspectos que quedan a la expectativa, en algunas ocasiones se opta por realizar algo arriesgado en otras por algo más conservador, sin embargo nada garantiza el éxito y una vez lanzada la estrategia se deben observar los resultados inmediatos para conocer si se tomó el camino correcto.
Afortunadamente el marketing digital ha venido a reducir el alto impacto negativo que puede tener una campaña, si algo falla se puede corregir casi de manera inmediata, si algo funciona se puede propagar y diversificar.
Esta dinámica permite darle un giro a los procesos sin necesidad de mucho esfuerzo y al mismo tiempo retribuye cuando algo funciona.
Facilita la interacción
Al utilizar este tipo de estrategias se facilita la interacción de manera directa con tus clientes potenciales y con ello aumentas la posibilidad de poder convertirlos en consumidores.
Este tipo de marketing fomenta el trato directo, promoviendo el establecimiento de relaciones que a la larga crean un compromiso incondicional por parte del cliente, la fidelización del cliente, el cual llegará a reconocer tu marca y productos por su calidad o buen servicio.
Es global
Con los medios digitales es posible llegar a usuarios de todo el mundo, no te limitas a una localidad o a un grupo de clientes.
Tu sitios y anuncios pueden ser elaborados en distintos idiomas, puedes realizar campañas enfocadas a distintos países, establecer canales de comunicación sin intermediarios, lo cual te permite expandir tu negocio de manera más fácil y rápida.
Internet es una herramienta global, y como tal cualquiera que realice una búsqueda que coincida con lo que tu vendes podrá ver lo que ofreces, sin importar si es tu vecino o vive en otro continente.
Ventajas de utilizar el marketing tradicional
Si bien el marketing digital se encuentra en su auge, los medios tradicionales siguen teniendo un alto impacto en la sociedad, sobre todo en aquellas personas que no mantienen un contacto habitual con la red mundial.
El uso de medios impresos te permitirá darte a conocer con un grupo de personas que quizás se encuentra un tanto olvidado, pero que aún sigue representando un alto porcentaje de consumo.
Público muy local
Si usas medios tradicionales es más fácil crear un impacto dentro de la sociedad en la que vives, si bien Internet te facilita llegar a amplios mercados, muchas personas buscan satisfacer sus necesidad de manera rápida y sin trato trámite, por ello recurren a negocios locales los cuales ofrecen los productos que están buscando.
Al anunciarse de manera tradicional, las personas que residen cerca de tu negocio, podrán conocer lo que ofreces e identificarte más fácilmente.
Centrarte en tu área de influencia, te permitirá crear un vínculo con tu comunidad y eventualmente construir una base de clientes leales, los cuales acudirán a tu negocio casi de manera automática al momento de necesitar algo que tu ofreces.
Conseguir mayor credibilidad
Si bien todo mundo habla de las bondades de las ventas por Internet, lo cierto es que a muchas personas les sigue causando un cierto grado de desconfianza.
El hecho de no poder realizar transacciones de manera física ha puesto a más de uno paranoico, y es que cambiar de paradigma puede resultar bastante difícil.
Es común que alguien considere a una empresa como más seria y confiable si se anuncia de manera tradicional, esto debido a que el cliente considera que es más difícil conseguir el capital para realizar una campaña tradicional y que generalmente hay toda una organización detrás de esa campaña, no solamente un emprendedor en el garaje de sus padres.
Tocar y probar el producto
Las técnicas de marketing tradicionales también son increíblemente valiosas cuando se promociona un producto en específico.
Si has creado, importado o adquirido un producto nuevo y necesitas venderlo a tus clientes, pero estos no están seguros de su funcionamiento, puedes hacer promociones para que estos puedan comprobarlo por sus propios ojos y manos al visitar tu tienda.
Si bien esto podría encasillarlo como un marketing de un negocio físico, lo cierto es que el marketing tradicional también ayuda a los negocios online, si necesitas que tu clientela pruebe tus productos puedes realizar eventos de exhibición y exposiciones, de esa manera el cliente sabrá que no solamente existes en la red.
Técnicas para combinar marketing offline y online
Hoy en día, la tecnología ha crecido y está permitiendo a las empresas conectarse con su audiencia como nunca antes, por ello es importante tener en cuenta las ventajas del marketing online, y utilizar técnicas que combinen ambas metodologías para poder sobresalir entre la competencia.
Cupones descuento
En alguna sección de tu sitio web o mediante tus redes sociales, puedes publicar de forma periódica cupones de descuento exclusivos para tus clientes online.
También cuando un cliente compre en tu tienda física, puedes ofrecerles descuentos por la siguiente comprar online.
Publicidad multicanal
Mezclar técnicas online y offline en campañas de marketing a gran escala es altamente efectivo, si un consumidor escucha un anuncio de radio o ve una valla publicitaria, recibe la primera información a través de un medio tradicional.
Si después de eso se ve interesado, muy probablemente realizará una búsqueda del producto, investigará en tu sitio web, en tus redes sociales e incluso podrá realizar alguna pregunta a través de un medio de comunicación como Messenger o Whatsapp.
Sin embargo si el negocio no se puede encontrar por ningún lado, estará dejando escapar un cliente potencial, y peor aún lo podrás estar mandando con la competencia si al momento de buscar aparecen anuncios de ellos en vez de los tuyos.
Lo mismo puede pasar a la inversa, un cliente puede encontrar un producto en línea que parece espectacular, pero al desconfiar de la web podría buscar imágenes de los productos, del negocio o de anuncios. Si no encuentra nada quizás no supere ese miedo de comprar a través del sitio web.
Por lo contrario, si la persona ve algún anuncio mediante un medio tradicional, puede ayudarle a confiar en ella.
Mejorar la presencia multicanal aumentará la posibilidad de conseguir más clientes.
Publicidad offline con concurso en redes sociales
Para probar la efectividad de los medios tradicionales puedes realizar una campaña donde mediante un flyer promociones un concurso que se realizará a través de las redes sociales.
Es común que este tipo de campaña sea realizado por grandes compañías, muchas marcas invitan al cliente a interactuar y participar en concursos online mediante el uso de códigos que se colocan únicamente en sus tiendas físicas.
Suscriptores a tu newsletter desde tu tienda física a cambio de un descuento
Una gran campaña para captar clientes potenciales es ofrecer descuentos a todos aquellos que se unan o suscriban al newsletter de tu empresa.
Gracias a esto podrás formar una lista de correos electrónicos de clientes potenciales a los cuales de manera periódica podrás mandarle información relevante sobre tu negocio, todo a cambio de unos descuentos que al final representarán ventas para ti.
Este tipo de estrategia también ayuda a que los clientes puedan probar un producto que quizás ha recibido mala fama o que simplemente no se está vendiendo de la forma en que se esperaba.
Descuentos en tu tienda física para followers
Una gran forma de convertir el tráfico online en clientes offline es ofreciendo descuentos en una tienda física mediante el uso de las redes sociales.
Si incentivamos con descuentos a todos aquellos que siguen nuestra cuenta de Twitter, o que han dado like en Facebook o Instagram, lograremos posicionarnos mejor como marca online y estaremos motivando a las personas para que realicen alguna compra en nuestra tienda física.
Packaging con cupones descuento
Cuando se le envía un producto al cliente que realizó una compra online, se puede añadir algún tipo de publicidad impresa que permita darle a conocer algún otro tipo de promoción o producto que se maneje.
Una forma muy efectiva de realizar esta operación es a través del packaging y los cupones de descuento.
Gracias a los cupones estamos premiando la confianza que el cliente depositó en nosotros y a la vez estamos incentivando a que realice una compra en el futuro.
Por su lado un packaging personalizado le permite al cliente reconocer tu marca, tu logo, el aspecto visual que identifica a tu empresa y valorarla más positivamente.
Tutoriales de nuestros productos en Youtube
El uso de tutoriales para mostrar productos es cada vez más común, este tipo de estrategia suele resultar más orgánica, ya que muchas veces el cliente no percibe que se está promocionando un producto de forma directa.
Generalmente el espectador llega al tutorial porque justo en ese momento tiene un problema que necesita resolver, si no es experto en el tema muy probablemente quiera adquirir exactamente los mismos productos que está utilizando la persona realizó el tutorial, por lo que es tu oportunidad de realizar una venta.
Una vez entregado el mensaje el cliente irá en búsqueda de dicho producto para solucionar su problema inmediato.
Además de esto, los tutoriales podrán posicionarnos como expertos en la materia y nos darán cierto renombre en la comunidad online.
Eventos offline retransmitidos online
Si acostumbras a realizar eventos donde enseñas tus productos, realizas exposiciones, das conferencias o montas alguna clase de concurso, busca retransmitirlos de manera online.
Actualmente existen plataformas como Periscope o Facebook Live que facilitan dicha transmisión, esto ayudará a captar un mercado más grande, ya que tus clientes actuales podrán compartir las transmisiones para que más gente se entere de lo que tú ofreces.
Muestras gratis de otros productos y descuento online
También puedes optar por enviar una pequeña muestra de productos al realizar el envío del pedido que hizo algún cliente.
Si envías pequeñas muestras gratis el cliente podrá probar el resto de tus productos e identificar si son de calidad, impulsando a una potencial venta en el futuro.
Lo mismo ocurre con los descuentos online, al enviar un paquete puedes incluir un código que se pueda introducir en línea y de esa manera acceder a un conjunto de descuentos en tu ecommerce. Esto dará felicidad al cliente y quizás logre aumentar el compromiso que exista de su parte.
Galería de fotos de los clientes con el producto
Un cliente satisfecho siempre será una gran publicidad, si cuentas con el consentimiento de tus compradores puedes crear una galería de fotos para desplegar en tus sitios, en ella mostrarás a varios clientes con los productos que han comprado e incluso podrías añadir sus opiniones.
Esto se puede conseguir realizando algún tipo de campaña a través de redes sociales con un hashtag, o haciendo fotos en algún evento o en tu propia tienda.
El hecho de ver a otras personas con los productos puede animar al usuario a realizar su compra online.
Conclusiones
Para poder alcanzar resultados extraordinarios para tu negocio, debes complementar tus esfuerzos de realizar campañas tradicionales con el uso de marketing digital y viceversa.
Mantener un sólo tipo de marketing limitará tu modelo de negocio y solamente cortará flujos de ingresos.
Si actualmente te dedicas únicamente a promoverte de manera digital o tradicional, es tiempo de cambiar. Para poder triunfar debes combinar estrategias y utilizar ambos tipos de marketing.
Es muy importante darle continuidad a las tácticas que históricamente han dado resultados a tu marca, pero también debes invertir en nuevas formas para tratar de llegar a un mercado que está en constante cambio.
Las mejores estrategias de marketing extraen lo mejor de las tradicionales y digitales y las combinan, de esta manera se constituye una sola estrategia que será más potente de lo que cualquiera de los dos métodos podría hacer por sí mismos.
modificado el 23 mayo, 2019 13:09
Ver comentarios (1)
Y con la estrategia de SEO se refuerzan los dos!
Gracias por el artículo, muy interesante!!