Las tendencias en marketing digital van cambiando muy rápidamente y es difícil saber con exactitud cuales serán finalmente, pero podemos darte una pauta de los hitos más importantes y por las cuales puedes realizar una estrategia de marketing digital para alcanzar el éxito.
Evidentemente hay tendencias que se mantienen como el crecimiento de las redes sociales en el marketing digital, sobre todo Facebook e Instagram.
Más Instagram que cada día gana adeptos y funcionalidades, porque Facebook cada día pierde seguidores y aunque se estabiliza en consumo y gasto por parte de los usuarios, cada día es más lejana lo que separa a un canal del otro.
Pero…
- ¿Cuáles son las tendencias más significativas que están dando forma al mercado en este momento?
- ¿Cuáles son las prioridades de marketing digital que deberían contemplar los anunciantes para 2020?
Tendencias en marketing digital para 2020
El móvil sigue siendo un instrumento clave para todo público, incluso queda claro que se sostendrá en el “trono” por mucho tiempo.
De la mano de los móviles, la televisión y la radio han salido de casa, están en manos de los consumidores en todas partes: en un parque, en un transporte público incluso en un ámbito de trabajo o estudio.
Otro protagonista indiscutido es el video y la utilización de ambos instrumentos los potenciará y marcará el rumbo de las herramientas y técnicas de marketing digital que se utilicen en 2020, lo que representará una ventaja para sus campañas el próximo año.
En ese escenario, ahora sí, veamos las tendencias a las que hay que prestar atención desde ya si queremos anticiparnos y desde allí sentar las bases de una ventaja competitiva contundente.
Marketing conversacional
¿Aspectos como el Diseño y la estética han dejado de importar?.
Definitivamente no, los expertos de Diseño web son claros en ese sentido: un buen diseño, amigable, ágil, intuitivo y fácil de usar sigue siendo un primer motivo de elección de una plataforma, tienda o producto on line.
Pero ¿cuál es entonces la novedad de la tendencia? La novedad reside en determinar cuál es el factor que determina mayor permanencia o comodidad de un cliente en nuestra web al momento de comprar y en este momento pasa porque sienta que no sólo está mirando un escaparate, sino que puede interactuar, consultar, conversar en el medio virtual, tal y como lo haría en una visita personal a una tienda.
Los expertos coinciden en señalar que ésta es una de las tendencias más desafiantes y emocionantes en el marketing actual, pues contempla innovación en el procesamiento de consultas, de resolución de problemas y de comunicación fluida con cada cliente o potencial cliente.
¿Cuáles son los riesgos o los errores en los que una buena agencia de publicidad evitará caer?.
Los que han sido evaluados con altos índices de rechazo por los consumidores, por ejemplo, los bots que hacen perder tiempo y dan respuestas mecanizadas que no resuelven casi nada.
La nueva tendencia que hemos dado en llamar Marketing conversacional, refiere a resolver interacciones entre empresas y clientes que imiten el diálogo humano y colmen las expectativas de quien utiliza este recurso.
Marketing impulsado por ideas
¿Sobre qué –específicamente- impacta este aspecto o tendencia en términos de cambio? Lo hace en lo que conocemos actualmente como Marketing de datos.
El Marketing de datos, es un marketing de respuesta, es decir responde al uso de análisis y tendencias que se detectan a través de patrones o conductas de quienes ya nos han visitado, de quienes ya nos han comprado, cómo se comportan, desde donde se conectan a nuestro sitio, cuánto permanecen en él etc. etc.
La habilidad que requiere el llamado Marketing de ideas, es la posibilidad de predecir antes que el cliente nos visite y anticiparnos a sus necesidades de búsqueda o compra.
Respeto a la privacidad del cliente
Esto se ha detectado como un punto débil, que genera rechazo entre los consumidores cuando se ve comprometido, pero potencia procesos de preferencia y fidelización cuando de algún modo se promueve confianza.
Los profesionales de las agencia de marketing digital Barcelona ya están trabajando fuerte sobre este punto, intentando sostener sus plataformas de análisis de consumo y perfil de consumidores sin hacer sentir a éstos últimos que su privacidad es invadida.
Lo cierto es que quienes trabajan en serio sobre este punto, van un paso más allá: no sólo quieren evitar que el cliente “sienta” sino que quieren evitar realmente la sobre demanda de datos personales al realizar un registro y por supuesto la utilización de los mismos de modo inadecuado.
La necesidad de una mayor transparencia, junto con un mayor control sobre el destino de los datos que los clientes o visitantes aportan, está llevando a las empresas a exigir a los responsables de sus campañas de marketing digital un manejo serio y racional de toda la información que manejan.
No se trata sólo de sacar ventaja indiscriminadamente, se trata de posicionarse como una empresa con elevados estándares de ética en este sentido, aunque esto signifique trabajar sus estrategias de marketing digital en forma interna y no tercerizada de modo que los datos no caigan en manos inadecuadas.
La búsqueda por voz
Se trata de un concepto diferente al señalado como la primera tendencia: no refiere a interactuar con una persona, realizar consultas etc., sino estrictamente a buscar a través de la voz.
Esta tendencia no se ha establecido basada en simple intuición, sino que surge a partir de datos que han sido revelados a través de algunas encuestas recientemente realizadas, a saber:
- Más del 25% de los usuarios adultos en los Estados Unidos, han adquirido un altavoz inteligente como por ejemplo Amazon Echo o Google Home. ¿Cuál es el pilar que sustenta el uso de estos recursos? La voz.
- El 31% de los usuarios de smartphones a nivel mundial, utilizan la búsqueda activada por voz (como por ejemplo a Siri) al menos una vez por semana. La estimación asegura que el próximo año el 50% de todas las búsquedas serán del tipo búsquedas por voz.
No se necesita mucha más argumentación que respalde eta tendencia.
El desafío queda en manos de las agencia de marketing online Barcelona , quienes claramente ya no pueden ignorar la búsqueda por voz.
Le recomendarán múltiples opciones para optimizar su sitio para la búsqueda por voz.
Tecnologías inmersivas al servicio del marketing digital
¿Qué son las tecnologías inmersivas? Quizá no las conoce por ese nombre, pero sí las reconocerá bajo estos otros dos conceptos: realidad aumentada y la realidad virtual.
Ambos recursos han crecido en popularidad en los últimos años y se posicionan en forma vertiginosa como una de las principales tendencias de marketing digital.
Si bien la realidad virtual fue la más popular de las dos durante mucho tiempo, se vaticina que la primera superará a la segunda en el período que comprende los próximos dos años, 2020 y 2021.
Por ejemplo, pensemos en una empresa de diseño de mobiliario para cocinas: la percepción del cliente se dimensiona notablemente más allá de una foto: usando una aplicación un cliente puede ver cómo se verá un mueble en su espacio antes de comprarlo.
Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial es un aspecto vital para el marketing digital del próximo año, así como para nuestro futuro.
Más allá de la segmentación y el análisis, la inteligencia artificial optimiza la distribución, creatividad y el análisis para ayudar a generar estrategias de marketing digital más segmentadas, más rápidas y por supuesto con mejores resultados.
Los usuarios cada vez quieren tener un trato más cercano, un conocimiento de tú a tú donde no traten con máquinas, pero la inteligencia artificial les está sabiendo dar un giro y productos como Amazon echo están tomando la iniciativa para que dentro de unos años no sepamos funcionar sin ella.
La indexación de Google como método de confianza
Cada día más, los consejos y comentarios de conocidos están dejando de ser una fuente de consulta porque contamos con herramientas basadas en contenidos y SEO.
Este próximo año y cada vez más, nos vamos a encontrar un mercado saturado de contenido por eso nos tenemos que especializar en llegar a nuestro cliente de forma personal.
Big data
El Big data es una tendencia que cada año se renueva, cada día se hace más relevante y accesible para poder gestionar campañas de marketing online. Canalizar los datos disponibles y poder conseguir resultados asombrosos.
El Big data nos hace entender las tendencias de compra, revelar patrones y ver claramente que está demandando nuestro público objetivo para poder ofrecérselo.
Mensajería local
A modo de cierre, cabe señalar un factor que se mantiene vigente si bien no necesariamente podría ser categorizado como una tendencia, en virtud de la solidez del espacio que ocupa: las apps de mensajería social.
¿Quién no las utiliza? Existen muy pocas personas que no utilizan por lo menos una de las más conocidas: Facebook Messenger, WeChat y WhatsApp han superado la frontera de ser sólo apps para enviar mensajes a amigos.
Estamos hablando de aplicaciones que se están convirtiendo en formas populares para que las empresas se comuniquen con sus clientes no necesariamente para vender, sino para establecer canales efectivos de comunicación, de servicio post venta o de soporte a usuarios.
A los clientes les resulta conveniente y muy cómodo tener contacto directo con las empresas y este canal se convierte entonces en un instrumento de marketing extremadamente personalizado.
Conclusiones
Tenemos otras tendencias como el A/B testing, el cambio del embudo de conversión al ciclo de conversión, pero todo esto aún siendo importante sería una segunda fase.
Espero que te haya gustado nuestro post de tendencias de marketing digital para 2020 que sin duda serán valiosos aliados para diseñar tus próximas campañas y obtener los resultados esperados.
Puedes también consultar en nuestro blog las 6 tendencias en diseño web para la eficiencia y optimización de tu página web.