En esta ocasión quiero hablarte de Telegram y cómo puedes usarlo para hacer crecer tu web y tu negocio. Si bien no es tan conocido como Whatsapp o Facebook Messenger, el crecimiento que ha tenido Telegram desde que se lanzó ha sido espectacular, así que no hay razón para despreciarlo como un canal más de captación, tanto de leads como de clientes.
Vamos allá.
Cómo usar Telegram para tu negocio
Como canal de comunicación
Una cosa que me gusta mucho de Telegram y que he visto implementar en sus lanzamientos a algunos marketers de renombre últimamente son los canales.
Los canales de Telegram básicamente son grupos a los que puede unirse la gente pero donde sólo los administradores pueden enviar mensajes, el resto de la gente son meros receptores de esos mensajes. Es como si te suscribieras para recibir información. Si te interesa saber más sobre los canales de Telegram, puedes leer este artículo con información de la versión web.
Como negocio puedes tener un canal para tus clientes y ofrecerles consejos, ayuda extra sobre tu sector, así como de vez en cuando enviarles ofertas de tu producto o servicio.
Un punto a favor de los canales de Telegram frente a los grupos de Whatsapp, es que a tu canal se pueden suscribir miles de personas, a los de whatsapp apenas un par de cientos. La escalabilidad es mayor.
Como soporte al cliente
Puedes añadir a tu web un botón de chat para que te contacten por Telegram y además el usuario mantiene su privacidad porque no necesita dar su email o su teléfono… Telegram si destaca por algo es por proteger la privacidad de sus usuarios.
De esta forma el cliente tiene una vía rápida y fiable para contactar con tu negocio en caso de duda o problema, y si además le añades el bot de Telegram como primera línea de soporte, puedes organizar mejor tu departamento de atención al cliente.
Los bots son herramientas que permiten (en este caso) automatizar una parte de la comunicación con el cliente. Por ejemplo puedes programar las preguntas frecuentes que suelen hacer tus clientes cuando contactan con soporte.
El bot puede ayudarte a la primera toma de contacto con el cliente, para averiguar qué necesita que le resuelvas, incluso a través de él puedes enviarle a tus guías de ayuda (si las tienes, muy recomendable), documentos, vídeos o cualquier otro recurso multimedia que se te ocurra y que ayude a aligerar la gestión del equipo de soporte.
Para generar más tráfico a tu web
A través de los grupos o los canales puedes compartir contenido de valor y enlazar a un artículo específico de tu web para que amplíen más información si les interesa.
Si tienes un blog en tu web y publicas con regularidad contenido que puede interesarle a tu cliente, no hay razón para desaprovecharlo y no compartirlo en tu canal o grupo de Telegram.
En este caso, estaríamos usando Telegram casi como una red social.
Para generar contactos en tu sector
Imagina que te dedicas a dar servicios de consultoría en marketing, tus clientes son dueños de negocios o freelance que quieren captar más clientes y mejorar sus negocios.
Bien, pues añadida a tu estrategia para captar tus clientes directos, no te vendría mal tener una para ganar reputación en tu sector y hacer conexiones profesionales, networking vamos.
Podrías tratar de hacerlo con un grupo dedicado a profesionales del marketing. En este caso del ejemplo, es un nicho en el que seguramente haya cientos de canales. Investiga antes tu “competencia” y crea un grupo que sea sobre un tema concreto para que destaque más.
Para conocer la opinión de tus clientes
A parte por su puesto de fidelizar a tus clientes a través de Telegram aportándoles valor y ayudándoles, puedes conocer qué opinan de lo que ofreces, qué les gusta, qué mejorarían.. Una de las formas que puedes hacer a través de Telegram es con encuestas.
Te recomiendo que preguntar a tus clientes sea algo que se convierta en hábito para ti y lo incorpores como rutina en tu empresa. Hay que escuchar siempre porque el negocio y el cliente evolucionan y tu negocio debe ser capaz de detectarlo para pivotar si es necesario.
Formas de hacer crecer tu canal de Telegram
Promociónalo en tus redes sociales
Si tienes una cuenta de Instagram, o Facebook o cualquier otra red social, hazle saber a tu audiencia que tienes un canal de Telegram super interesante al que merece la pena suscribirse.
Menciónalo en todos los sitios que puedas
Puedes dejar el link en la firma de tus correos, en el final de tus posts si tienes blog, en el pie de página de tu web y en cualquier parte que tu imaginación te permita.
La cuestión es hacerlo visible a clientes y posibles clientes.
Haz publicidad de pago
Es una forma rápida de conseguir visibilidad rápida para tu canal, pero si no tienes ninguna experiencia empieza con muy poco dinero y tratando de seguir el sentido común. ¿Dónde está tu cliente ideal? ¿quién es? ¿qué le gusta?… muéstrale tus anuncios sólo a ese tipo de personas, no gastes dinero en gente que nunca estaría interesada.
Comparte buen contenido
Trabaja los contenidos que compartes en Telegram como los que trabajas para otras redes sociales. Es la mejor manera de hacer crecer tu canal, creando buenos contenidos que ayuden y atraigan a tu cliente ideal, dando respuesta a sus problemas.
Otro buen consejo en este sentido es que varíes los contenidos. No te quedes sólo en un tipo de contenido:
- Puedes enviar enlaces a artículos de tu blog
- Puedes enviar artículos
- Audios o vídeos
- Concursos
- Encuestas
- Material descargable
- Lo que dicte tu imaginación
Conclusiones
Telegram ha crecido mucho y la manera en que gestiona la privacidad de sus usuarios hace que sea muy cómodo para las empresas contactar directamente con sus clientes.
No desaproveches la oportunidad de convertir este sistema de mensajería en una herramienta de ventas y fidelización para tu negocio.
modificado el 18 diciembre, 2020 1:56