Todos los trabajos asociados al marketing digital están de moda en la actualidad, y es una tendencia que está lejos de ser pasajera. Son muchas las empresas que han comprobado los beneficios de este tipo de estrategias, por lo que la demanda por encontrar mejores elementos se ha ido incrementando.
La demanda de profesionales ha llegado a tal grado, que muchos consideran que existe una gran brecha entre los trabajos disponibles y las personas capacitadas para ocuparlos. Si tienes interés por estudiar marketing digital, al concluir con tus cursos tendrás un amplio número de opciones y salidas laborales en las cuales te puedes enfocar.
¿Cuál es el futuro del marketing online?
El futuro del marketing online es bastante prometedor, ya que este tema se ha convertido en una prioridad para el negocio promedio.
Muchas marcas modernas y poderosas están recurriendo a agencias digitales de marketing para mejorar y pulir una serie de áreas claves que les permitan seguir creciendo y obteniendo ganancias, tanto grandes como pequeños han apostado por el uso de medios digitales y enlistan a las redes sociales como una de sus principales formas de contacto con sus clientes.
Las diversas actividades del marketing digital han ido tomando gran relevancia en la forma en que una empresa se maneja día con día, por ello ya forman parte de la médula espinal de las corporaciones, han llegado para quedarse y por ello se les augura un gran futuro.
Con el tiempo serán cada vez más las empresas que empiecen a incorporar estrategias que involucren nuevos canales de comunicación, medios electrónicos, y habilidades y talentos enfocados a lo digital.
Trabajos con demanda en marketing digital
Existe una amplia serie de empleos marketing digital que cuentan con gran demanda en la actualidad. Entre los más destacados encontramos aquellos que se relacionan con la creación de contenido y su optimización, sin embargo existen muchas otras alternativas que se pueden adaptar a lo que estás buscando.
El tipo de trabajo al que decidas enfocarte, debe adaptarse a tu nivel de creatividad, tu grado de comunicación, tu habilidad de aprender nuevas cosas y lo cómodo que te sientes realizando las actividades que conlleva.
Community manager
La presencia en redes sociales se ha vuelto fundamental para todas las empresas, si no están en ellas es como si no existieran para un amplio sector de la población, ya que para muchos se han convertido en el principal buscador de servicios y productos, así como en un parámetro de confiabilidad.
Es por esta razón que tanto el community manager como el administrador de social media, se han establecido como un par de las salidas laborales con más demanda y auge en el mercado.
A pesar de aparentar ser un trabajo sencillo, este tipo de puesto conlleva una gran responsabilidad, ya que eres la cara de la empresa ante un gran número de personas.
Una mal acción que tomes puede perjudicar a gran escala la imagen que se tiene de una empresa, por lo que es muy importante meditar bien lo que se va a publicar, el tipo de lenguaje que se utilizará, el tono y las respuestas que se ofrecen en los comentarios.
Recuerda que no es lo mismo manejar la cuenta de una estrella de pop, que hacerlo con una marca comercial con más de 100 años de historia.
Consultor SEO
Esta es quizás la salida de trabajo con más ofertas de la actualidad, y es que su fama está alimentada por las ganas que tienen las empresas por destacar de entre un mar de opciones.
La optimización de sitios web para mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda, es sin duda una de las actividades primordiales de los negocios, ya que de nada sirve tener una web bonita si nadie la puede encontrar.
Un consultor SEO es aquella persona que se encarga de analizar un sitio web, tanto su contenido como su estructura, con el objetivo de encontrar la mejor manera de aumentar su visibilidad, para de esa forma alcanzar un mejor posicionamiento en el mayor número de motores de búsqueda posibles.
Al elegir esta salida, te encontrarás constantemente realizando tareas de investigación, análisis y gestión de contenidos, por lo que es muy importante ser organizado.
Copywriter
No basta con mostrar un producto para que este se venda, es muy importante persuadir a tus visitantes mediante otros elementos para que realicen la acción que estamos esperando.
Los textos atractivos son una de las principales herramientas para lograr dicha persuación, es ahí donde entra en función el copywriter.
Un copywriter es aquel profesional capaz de generar una escritura persuasiva, con rico vocabulario, que invite a realizar acciones.
Por ello, es recomendable que todas aquellas personas que decidan dedicarse a esta salida laboral, cuenten con un vocabulario amplio, tengan aptitudes para poder comunicar ideas y tengan creatividad para crear textos concisos y atractivos.
Content curator
El content curator es un profesional que se encarga de seleccionar el contenido con más relevancia sobre una temática en específico, para de esa manera presentar un contenido pulido y concreto al lector final.
Al elegir esta salida laboral no solamente te encargarás de trabajar con información de terceros, si no que también deberás implementar tus habilidades de filtrar, analizar, sintetizar y hasta parafrasear.
Al final del día lo que debes lograr es obtener los puntos claves sobre cualquier tema.
Trafficker manager
No hay nada que se pueda hacer con un sitio web si este no tiene visitas, por más contenido de calidad que publiquemos y buenos productos que ofrezcamos, sin visitas no hay a quien mostrarlo, y con ello el sentido de nuestro web se pierde.
Para evitar caer en esto, es importante contar con el apoyo de un trafficker.
Un trafficker manager es el profesional que se encarga de realizar campañas con el fin de aumentar los niveles de tráfico que tienen los sitios web y de esa manera aumentar la visibilidad de sus contenidos.
Esta salida laboral te permitirá aplicar tus habilidades de medición de resultados, planificación de estrategias, creación y gestión de campañas, elaborar reportes de visitas, así como de manejar herramientas de análisis.
Business intelligence
La mayor parte de los objetivos que perseguirá una empresa durante un período de tiempo ya sea al corto, mediano o largo plazo, deben ser definidos con base a la recolección de datos de negocio y su respectivo análisis.
Para ello es muy importante contar con la figura de Business Intelligence, es en este departamento donde se gestionan los estudios necesarios para recolectar información útil que será importante al momento de tomar decisiones relevantes para el éxito de la empresa.
Si decides elegir esta salida laboral, debes contar con una gran inteligencia analítica, tener la habilidad de detectar futuras tendencias y no dudar para tomar decisiones.
Content strategist
El content strategist es un caso de especialización que ha venido a ayudar en gran escala a los negocios.
Su función consiste en encontrar la mejor manera de que el contenido llegue a los consumidores adecuados, si bien no necesariamente es él el que lo escribió, conocer la mejor forma de difundirlo y encontrar los canales clave que le permitan ser recibido de la mejor manera.
Email marketer
Si bien aún hay muchas personas que piensan que las campañas por email han quedado en el pasado, lo cierto es que no es cierto y se han arraigado como una parte fundamental de cualquier campaña de marketing exitosa.
Este tipo de campañas promueven en gran medida la venta directa, y en muchas ocasiones son más fáciles de medir que otros tipos de estrategias, por lo que muchas empresas siguen buscando email marketers como principales representantes de sus departamentos de marketing digital.
Especialista ASO
Así como existe un posicionamiento en motores de búsqueda convencionales, también existe un posicionamiento en los servicios que permiten buscar y descargar aplicaciones móviles, al oficio de optimizar dicho posicionamiento se la conoce como ASO.
Por ello, las funciones de esta salida laboral se centran en trabajar con aplicaciones, su principal objetivo es poder lograr el mejor posicionamiento ASO posible, para de esa manera aumentar la probabilidad de descarga, de instalación y de interacción.
Las funciones de un especialista ASO son muy similares a las de un experto en SEO, y en la actualidad son muchas las empresas donde esta posición es compartida.
Analista web
Las personas dedicadas al análisis web, son aquellas que se centran en estudiar las tendencias del mercado y los datos que arrojan su interacción con los clientes, así como la recepción que tienen los productos que ofrece una empresa.
Una vez analizados dichos datos, se puede tomar decisiones estratégicas de manera más sencilla.
Un profesional que se dedique a ser analista web debe saber identificar la calidad de las interacciones, así como medir tanto el tráfico como con el número de conversaciones relacionadas a la campaña que está llevando.
Mientras mejor se analicen los datos, más fácil será proponer mejoras a los métodos que se están implementando.
Especialista en embudos de venta
Puede surgir el caso en que el tengamos un sitio web con muchísimas visitas, pero con poca capacidad de convertirlas en ventas.
Con el fin de diseñar estrategias que permitan convertir el mayor número de visitantes en leads, ha surgido una salida laboral del marketing digital a la cual se le ha dado el título de especialista en embudos de venta.
Este especialista se encarga de diseñar un sistema con distintas etapas, el cual se encargue de motivar a un cliente potencial a que finalmente realice una compra.
Experto en CRO
La optimización de la tasa de conversión (CRO), consiste en la aplicación de un sistema con el objetivo de aumentar el porcentaje de visitantes que se convierten en clientes, o en términos generales, realizan la acción deseada por el dueño del sitio.
Entre las principales tareas que involucra ser un experto en CRO, está la de investigar en qué parte del proceso está fallando la conversión de un visitante a un cliente, para de esa manera una vez que se tenga identificado el problema, solucionarlo de la mejor manera posible y aumentar el número de conversiones.
Experto en Inbound Marketing
Al elegir esta salida laboral estarás enfocándote en implementar estrategias principalmente relacionadas al proceso de venta de una empresa.
Entre tus funciones estaría elaborar campañas para atraer clientes potenciales, clasificar y catalogar leads, desarrollar un proceso de compra adecuado, definir qué es un buyer para la empresa, entre otras.
Tendencias en marketing digital que tendrás que conocer
Tanto el mundo del marketing como el de las tecnologías de la información se encuentran en constante evolución, por lo que las tendencias que hoy trazan el mercado irán evolucionando al mismo paso.
En un futuro la forma en que vendemos actualmente quizás quede obsoleta, es muy importante mantenernos actualizados y reconocer futuros mercados y oportunidades de éxito.
Video
El vídeo difundido a través de plataformas de Internet, se ha encargado de desplazar a la televisión como el principal medio visual para promocionar un producto.
Su alcance y popularidad es tal, que las nuevas generaciones usan el televisor únicamente para desplegar el contenido que pueden ver en dichas plataformas, dejando al cable como algo que sólo los viejos ven.
Al utilizar vídeos por Internet como medios de difusión, se puede definir mejor el tipo de mercado al que se busca llegar, se añade un cierto dinamismo a la interacción con el cliente y permite entregar un mensaje más claro.
Búsquedas por voz
Cada vez es más común que las personas decidan realizar una búsqueda mediante una orden hablada, en vez de escribir utilizando el teclado de su dispositivo. Por ellos los medios en línea deben adaptarse a esta necesidad de los clientes e ir mejorando la captación de este tipo de mensajes.
Muchas empresas no tienen considerado este aspecto y quizás cuando menos se lo esperen, el comando por voz será el medio predilecto de búsqueda.
Microinfluencers
Es importante darle relevancia a todas aquellas personas que tienen un cierto grado de influencia sobre un nicho de mercado.
Más allá de buscar anunciarnos con grandes influencers, que cuentan con millones de visitas a su contenido al día, debemos darle prioridad a identificar y encontrar una serie de personas expertas en temas relacionados a alguno de los sectores especializados donde uno de nuestros productos encaje.
Se ha comprobado que las personas confían más en una recomendación sobre un producto, cuando esta se hace en voz de alguien por quien sienten admiración o que reconocen como un experto en el tema.
Realidad virtual (VR)
Una de las consecuencias que traerá consigo la implementación del vídeo como principal medio de difusión, será el uso de distintos medios para su visualización. Uno de los gadgets que más futuro tienen son los lentes de realidad virtual.
Crear un mundo virtual abre todo un abanico de posibilidades para realizar un marketing digital exitoso.
Se puede apostar por invocar a la nostalgia del usuario, o tratar de demostrarle cómo será si utiliza uno de nuestros productos, la realidad es que conforme vaya avanzando esta tecnología, las oportunidades irán aumentando y se pueden lograr grandes cosas.
Chatbots
Cada vez son más las empresas que han decidido probar suerte utilizando chatbots para atender las quejas y demandas más comúnes de sus clientes. Desde aerolíneas hasta empresas gubernamentales, son ya bastantes los servicios que se han puesto en marcha para contestar las preguntas que frecuentemente pueden surgir, todo de manera rápida y sencilla.
Un chatbot es básicamente un pequeño programa informático, el cual permite tener una cierta interacción con él, esto con la finalidad de poder pedir información relevante y relacionada a la problemática o duda que estamos teniendo en ese preciso momento.
Crearlo no es lo más sencillo del mundo, pero cada vez hay más opciones para lograrlo sin tener que invertir muchos recursos.
Inteligencia artificial (IA)
La automatización de procesos ha venido a cambiar nuestras vidas, gracias a ella los procesos ahora resultan mucho más sencillos y tenemos distintos medios para interactuar con nuestro entorno.
Cada vez es más común interactuar con elementos no humanos con los que podemos tener una conversación completa, desde Siri, hasta Alexa, pasando por Google Assistant, todo esto hace que la manera en que el marketing digital se aplique, también vaya cambiando.
En un futuro no tan lejano las campañas y estrategias deberán verse influenciadas más por este tipo de elementos, y considerar distintas formas de difusión que quizás hoy en día aún no existen. Gracias a la IA, el experto en marketing podrá tener acceso a datos como los gustos, deseos y expectativas del consumidor, ofrecer productos en un momento más oportuno, y elegir canales más eficaces para comunicar una idea.
Conclusiones
Apostar por un trabajo en el área de marketing digital te traerá grandes beneficios. En promedio un trabajo de marketing que se enfoca exclusivamente a elaborar estrategias digitales, ofrece un mejor salario que aquellos que se orientan a seguir utilizando un modelo convencional.
Día con día las ofertas de trabajo van aumentando y la mayoría de dichas vacantes requieren de una preparación digital. Actualmente existen el doble de ofertas enfocadas al marketing digital que las que existían hace cinco años, es claramente una profesión en ascenso y con una alta demanda.
Es muy importante seguir invirtiendo en tu preparación para lograr convertirte en un experto en marketing, las ofertas están puestas sobre la mesa, ahora es tiempo de elegir una salidad laboral y demostrar tu capacidad.