Durante mucho tiempo al hablar de marketing lo primero que se nos venía a la mente eran vallas publicitarias, panfletos con promociones, cupones y tarjetas de presentación.
Sin embargo el paso del tiempo y el efecto producido por Internet, hicieron que estas ideas cambiaran.
Ahora cuando pensamos en campañas de marketing, lo más común es relacionarlas con boletines entregados a través de correos electrónicos, anuncios desplegados en páginas web o promoción de productos mediante el uso de redes sociales.
Y es que la balanza se ha inclinado a este tipo de estrategias gracias a la aceptación de las nuevas tecnologías dentro de la sociedad.
Si bien en la actualidad la mayoría de las empresas concentran su interés en el marketing online, el marketing offline sigue teniendo una alta relevancia para determinar el impacto que una empresa puede causar sobre un público.
Por consiguiente, ambos tipos de marketing son cruciales para que las campañas de un sitio web sean exitosas.
¿Qué es el marketing offline?
A grandes rasgos, el marketing offline es todo aquel que se realiza de la forma tradicional, es decir, sin el uso de las tecnologías de la información.
Este tipo de marketing engloba todas aquellas acciones que se realizan con el fin de establecer una comunicación con el cliente y transmitir algún tipo de mensaje que promueva una empresa o producto, sin utilizar algún medio digital.
Diferencias entre marketing online y offline
El marketing offline ha estado presente durante décadas en las estrategias de promoción de la mayoría de las empresas. Grandes compañías de la actualidad no hubieran podido lograr el alcance y reconocimiento que tienen si no hubieran recurrido a él.
Este tipo de marketing se lleva acabo utilizando productos y material impreso que se pueden conseguir a través de imprentas, como por ejemplo www.helloprint.es. Es en estos lugares donde se puede pedir de forma fácil y económica todo tipo de material para realizar un marketing offline eficiente.
A diferencia del marketing offline, el online recurre a técnicas que se basan completamente en los medios digitales, por lo que tan sólo tienen poco más de 20 años de uso.
Sin embargo, a pesar de su corta edad, el amplio alcance que goza actualmente lo hace colocarse como una de las estrategias preferidas por las empresas para promocionarse.
El marketing offline suele preferirse para realizar campañas globales, y el marketing offline suele ser el más recomendado si buscas obtener clientes muy concretos.
Marketing multicanal: aprovechar la potencia de lo online y offline
Si bien actualmente el marketing online acapara la atención de todas las empresas, ignorar la importancia del marketing offline sólo te traerá problemas.
La clave para promocionar correctamente tus servicios o productos, es respetar y darle lugar a ambos tipos de marketing, debes enfocar tus campañas tanto a lo digital como a lo tradicional. Y junto con el inbound marketing, formar una mezcla explosiva para promocionar tu producto.
Aún cuando tu mercado por Internet siga creciendo, no debes olvidarte de los clientes y futuros clientes que aún no están en línea, o que simplemente se sienten más cómodos utilizando medios tradicionales.
Recuerda que aún existen muchas personas que prefieren acudir a una tienda de forma física, y aquellos que prefieran las compras en línea se sentirán más seguros al ver que tu web también maneja un marketing offline.
Muchos de los negocios que tienen éxito en la actualidad, usan un tipo de estrategia mixta, es decir utilizan ambos tipos de marketing al momento de exponer ideas y conceptos. A esto comúnmente se le llama marketing multicanal.
Técnicas de marketing offline recomendadas
Existen una serie de técnicas comprobadas que te permitirán realizar un marketing offline exitoso. A continuación exponemos algunas de ellas.
Patrocinar eventos
El patrocinio es una forma rápida de dar a conocer tu marca, es común que veamos a grandes marcas patrocinando equipos deportivos o eventos masivos, y gracias a ellos pueden lograr una exposición increíble.
Sin embargo es obvio que no todos cuentan con el dinero necesario para realizar un patrocinio de esa magnitud, por lo que si tu sitio web busca empezar a darse a conocer, puede recurrir a patrocinar eventos pequeños dentro de tu comunidad, proveer de uniformes a algún equipo local o agruparse con más empresas para organizar un evento de mayor magnitud.
Otra alternativa al patrocinar eventos, es prestar las oficinas de tu empresa para que sean utilizadas para realizar cursos, convenciones o charlas, de esa manera la gente podrá conocer lo que haces y todos sabrán dónde encontrarte.
Tarjeta de visita y panfletos
Esta es una de las opciones más baratas para publicidad offline, la cual se puede realizar en tu día a día sin necesidad de contratar a un equipo especial que se encargue de su entrega.
Las tarjetas de visita o de negocio, han sido parte del núcleo del marketing durante décadas, la facilidad de trasladarlas y entregarlas, las han hecho uno de los métodos más elegidos por los empresarios para promocionar sus servicios.
Puedes entregar tarjetas a cualquier persona con la que tengas algún tipo de contacto, incluso puedes ir a establecimientos y dejar algunas para que sean recogidas por personas interesadas.
Lo mismo aplica para los panfletos, con la ligera diferencia que los panfletos pueden ser utilizados para promocionar algo de manera más informal.
Algo muy recomendable es incluir en tus tarjetas de visita los perfiles sociales de tu empresa, de ese modo estás uniendo los dos mundos: el marketing online y el offline.
Merchandising
Al organizar o asistir a eventos y convenciones, es común compartir material que la gente utiliza normalmente en sus actividades cotidianas.
Si dicho material cuenta con el logo de tu sitio web será mucho más fácil que esas personas recuerden lo que ofreces.
Normalmente se opta por imprimir el logo de empresas en cuadernos, bolígrafos, separadores de libros, camisetas, usb o algún otro tipo de material de oficina, con el objetivo de promocionar algo y que sea recordado durante el uso de dicho material.
Hablar en eventos y hacer networking
Como ya mencionamos las convenciones y eventos son grandes escaparates para promocionar productos o entidades.
Si tienes la oportunidad de ir más allá que simplemente asistir, y puedes hablar en algún evento, podrás exponer de forma clara todo lo que todo lo que sabes respecto a un tema, y ofrecer así una imagen de experto en el sector en el que trabaja tu empresa.
Por otro lado, si sientes que hablar ante un público extenso no es lo tuyo, puedes asistir a esta clase de eventos para realizar promoción a través del networking.
Presentarse, formar relaciones y establecer una comunicación cara cara con otros facilitará el desarrollo de oportunidades de negocio y el conseguir clientes potenciales.
Llamadas a puerta fría (cold calls)
Esta técnica consiste en tener una lista de clientes potenciales y hacer llamadas para tratar de establecer el primer contacto con ellos.
Hay que tener cuidado al realizar este tipo de promoción, ya que no todos los clientes están dispuestos a ser molestados en su tiempo libre, debes ser consciente de las necesidades de tus clientes y tratar de ser lo más respetuoso posible.
Aunque generalmente las llamadas de puerta fría se utilizan para realizar ventas, también pueden ayudar a establecer relaciones de colaboración con otras empresas y potencialmente ganar nuevos clientes.
Recuerda que las llamadas son más personales que los correos electrónicos y demandan una respuesta más rápida, lo cual puede actuar a tu favor.
Mejorar el packaging
Muchas veces las ideas que produce el marketing offline tienen que ver con la presentación.
Si sientes que tu logo no se adecua a los tiempos o el embalaje de tu producto ya no es el ideal, quizás sea tiempo de volver a diseñarlo con el fin de mejorar.
También puedes exprimir tu creatividad para hacer un packaging impactante que cree muy buena impresión en tus clientes al recibir el producto.
Para ello es necesario consultar distintas fuentes y analizar varias propuestas, recuerda que la mayor parte de las veces no es necesario cambiar toda una marca para lograr el objetivo deseado.
Publicaciones en papel
Obtener un buen lugar dentro de alguna publicación impresa de renombre puede incrementar a gran escala la visibilidad de tu sitio web y exponer tus productos.
Si bien las revistas y diarios ya no cuentan con el nivel de audiencia que solían tener anteriormente, siguen siendo considerados medios más serios y formales que los portales de Internet, por lo que si tu sitio web recibe una mención en alguna publicación, esto puede provocar que recibas más oportunidades de negocio.
Al utilizar esta técnica es importante ser selectivo, no incluyas el nombre de tu web en cualquier publicación por el simple hecho de recibir publicidad, trata de que se incluya como parte de una información bien estructurada, con sentido y relevante.
Publicidad en televisión y radio
Al igual que la promoción en publicaciones y artículos de corte editorial, la publicidad en radio y televisión es otra forma de tomar ventaja de este tipo de medios.
Sin embargo, suele ser muy difícil rastrear el impacto de este tipo de anuncios, en comparación de los anuncios en línea.
Y además, corres el riesgo de anunciarte a personas que no tengan nada que ver con tu empresa, por el ámbito global de este tipo de medios, por lo que es importante escoger bien el medio intentando que sea lo más segmentado posible.
Marketing de guerrilla offline
El marketing de guerrilla es aquel que se realiza de tal manera que las personas no pueden identificar fácilmente si es publicidad o no.
Esta técnica es muy utilizada para tratar de que un producto se adentre en la cultura o en la vida cotidiana de las personas sin que estos se den cuenta.
Este término es normalmente utilizado para englobar todas aquellas campañas que no siguen métodos convencionales o una línea estructurada, puede ir desde colocar pegatinas, realizar murales, imágenes subliminales en edificios o bancas, etc.
Regalos y concursos
Organizar concursos y competiciones con el fin de entregar premios puede atraer a bastantes personas, y por consiguiente clientes potenciales.
Esta técnica puede aplicarse tanto a nivel digital como convencional, y no es necesario invertir tanto dinero, pues resulta más beneficioso entregar muchos premios pequeños en vez de uno grande, ya que de esa manera las personas piensan que tienen una mayor posibilidad de ganar.
De igual manera, al entregar productos que vendas en tu sitio web o material con tu logo como premios, servirá para aumentar su visibilidad y que las personas comprueben su calidad.
Workshops
Los talleres o workshops resultan ser un lugar ideal para aumentar la visibilidad de tu marca y productos, en estos eventos puedes compartir tarjetas, dar merchandising y realizar networking.
En este tipo de eventos podrás establecer comunicación con personas especializadas en temas de tu interés y podrás demostrar tu capacidad y la calidad de tus productos.
Demuestra que tu sitio web o tu empresa en general se interesa por su causa y está dispuesta a apoyar a su comunidad.
modificado el 18 junio, 2018 8:51