X

Sacarle partido a herramientas de Google y Facebook poco conocidas

Internet cuenta con millones de usuarios, pero pocos saben sacarle partido a todas las herramientas que ofrecen sus mayores exponentes, como lo son Google y Facebook. Aquí te explicamos algunas.

Internet es una herramienta que ha venido a revolucionar el mundo, causando un gran impacto en la vida diaria de las personas.

Su influencia en las comunicaciones fue tal, que se convirtió en el medio global de comunicación por excelencia, lo que ha provocado que actualmente su uso por parte de la mayoría de las personas del mundo, sea de manera cotidiana y para realizar una grandísima variedad de actividades.

Desde mandar un mensaje de texto, hasta pedir una pizza o comprar un televisor, Internet pone a disponibilidad de sus usuarios una serie de funcionalidades que le permiten colocarse como el preferido de las personas.

Sin embargo Internet no es un ente estático, desde su creación se ha mantenido en una constante evolución y es por ello que cada vez son más las herramientas que van surgiendo día a día para facilitarnos la vida. Es importante sacarle partido a dichas herramientas y conocer bien sus funcionalidades, quizás en ellas está la respuesta o la solución a alguno de nuestros problemas.

Sacarle partido a Internet

Para poder sacarle el máximo provecho a Internet es necesario tener noción, aunque sea básica, de todo lo que existe en él.

Muchas veces nos limitamos a utilizar un cierto número de aplicaciones o programas y no vemos más allá de unas cuantas funcionalidades, desaprovechando el gran potencial de la herramienta.

Si haces un correcto uso de Internet podrás aumentar tu productividad, reducir tus tiempos de trabajo, ahorrar dinero, cultivar relaciones personales, mantenerte informado y sobre todo aprender cosas nuevas.

Existen portales con tutoriales que te ayudan a entender como funciona Internet y sobre todo, como sacarle partido en tu día a día.

Hoy te quiero hablar del portal Internet paso a paso, ya que cuenta con una enorme base de artículos que te ayudarán a manejarte más cómodamente en Internet. Sus guías te permiten prepararte mejor y conocer los beneficios de utilizar las distintas herramientas que ofrecen algunos grandes proveedores como lo son Google, Facebook, Apple y Amazon.

En la web Internet paso a paso como digo tienes un montón de guías prácticas en profundidad sobre estos gigantes de Internet, aquí te hacemos un resumen de algunas herramientas interesantes.

Herramientas de Google menos populares

Hoy en día no existe mejor buscador en Internet que Google, sin embargo la compañía es más que su buscador y durante años ha ido innovando en la implementación de nuevas tecnologías, ya sea de creación propia o por adquisición de otras empresas más pequeñas.

Su catálogo se ha extendido de tal manera, que también son muchas las herramientas que han visto terminado su ciclo de vida, ya que en esta búsqueda de innovación, se vieron superadas por otras opciones o simplemente no cumplían con una función que se haya considerado necesaria a largo plazo.

Entre la lista de supervivientes podemos encontrar grandes candidatos a convertirse en tu aplicación favorita.

Google Slides

Entre la serie de programas de ofimática que ofrece Google a través de su servicio Drive, encontramos a Google Slides, un programa de presentaciones gratuito el cual te ayuda a elaborar diapositivas y exposiciones de manera rápida y sencilla.

Originalmente desarrollado en 2007 como Google Presentations, Slides es una aplicación que te permite crear y editar presentaciones en línea, y que además te da la opción de colaborar con otros usuarios en tiempo real, haciendo que el documento sea dinámico y se pueda mantener un historial de versiones.

Google Slides está disponible como aplicación web y móvil, siendo compatible con prácticamente todos los sistemas operativos.

Además hay que recalcar, que los archivos que tu crees en Slides, son compatibles con la herramienta Microsoft PowerPoint, por lo que al ser gratuito representa una gran alternativa para todos aquellos que no cuentan con la plataforma Microsoft Office instalada en sus ordenadores.

Google Docs

Dentro de este mismo grupo de aplicaciones de ofimática, también encontramos a Google Docs, una procesador de textos que viene a cumplir con todas las funcionalidades necesarias para elaborar documentos de texto presentables, de forma gratuita y compatibles con Microsoft Office.

Al igual que Slides, y el resto de las herramienta de ofimática, esta aplicación te permite la edición en línea y multiusuario, por lo que un mismo documento puede ser editado al mismo tiempo por varias personas.

Esta aplicación permite crear archivos con diferentes extensiones, como son .doc, .docx, .docm, .dot, .dotx, .dotm, .html, .txt, .rtf y .odt, por lo que es totalmente compatible con Microsoft Word.

Si bien aún carece de ciertas funcionalidades que se ofrece en Microsoft Word, lo cierto es que es una aplicación visualmente elegante, funcional y muy útil.

Google Translate

Si estamos hablando de herramientas ampliamente funcionales, tenemos que hacer una mención a Google Translate, un servicio totalmente gratuito que permite realizar una traducción inmediata y automática de un texto o mensaje de voz, de un lenguaje a otro.

Originalmente lanzado en 2006 para una limitada serie de idiomas, actualmente Google Translate ofrece servicio para 103 lenguajes.

Inicialmente su precisión fue muy criticada, pero con el paso del tiempo la herramienta ha ido mejorando notablemente y gracias al uso de machine learning su proceso se ha ido puliendo.

Su funcionamiento se basa en la búsqueda de patrones entre millones de documentos, con la finalidad de decidir qué palabras elegir y cómo organizarlas en el idioma al que se busca traducir el texto introducido por el usuario.

Búsqueda por voz (el famoso “ok Google”)

La búsqueda por voz se ha convertido en un servicio cada vez más utilizado, esto gracias a la masiva implementación de dispositivos que usan el reconocimiento de voz como principal medio de comunicación, tales como Alexa, Siri, Cortana y Google Assistant.

Fue en mayo de 2013 cuando por primera vez se anunció que los usuarios podrían hacer uso del comando “OK Google” en el navegador para iniciar una búsqueda por audio, sin necesidad de presionar algún botón.

Después de dicho comando, el usuario debe realizar algún tipo de pregunta o consulta, la cual el buscador de Google se encargará de procesar y responder ya sea de manera oral o con una lista de resultados.

Actualmente el 20% de las consultas de Google a través de un móvil se hacen a través de comandos de voz, y estos números sin duda irán creciendo conforme pase el tiempo.

Google Académico

Google Académico, o Google Scholar como se le conoce en inglés, es un motor de búsqueda que se encarga de recopilar e indexar todo el material de literatura académica disponible, con la finalidad de ponerlo a disposición de todos aquellos que desean aprender sobre un tema de manera rigurosa.

Su primera versión fue lanzada en 2004 y desde entonces se ha encargado de incluir en sus resultados, revistas, libros, tesis, minutas, conferencias, resúmenes, informes técnicos, patentes, entre otros documentos académicos.

Herramientas de Facebook poco conocidas

Con más de 2 mil millones de usuarios, Facebook se ha convertido en la red social más utilizada en el mundo, sin embargo esto no impide que tenga una serie de herramientas poco conocidas.

La gran mayoría de los usuarios de Facebook, enfocan su atención en el feed de la página principal y en los perfiles de cada una de sus amistades, sin embargo el portal a lo largo de su historia ha puesto a disposición de sus clientes una amplia variedad de herramientas, de las cuales algunas han logrado alcanzar un aceptable nivel de popularidad, mientras que otras han quedado en el olvido y otras tantas, como el mapa de registro de visitas, han sido removidas totalmente.

Facebook Marketplace

La historia de este producto se puede remontar hasta el año 2007, en esos arcaicos días los desarrolladores de Facebook tuvieron la idea de incluir un lugar donde sus usuarios pudieran promocionar y vender productos, y por ello crearon Facebook Marketplace.

En esa primera versión, se les permitía a los usuarios publicar anuncios clasificados dentro de una serie de categorías fijas, entre ellas se encontraba ventas, viviendas y empleo.

Sin embargo la herramienta nunca contó con la popularidad necesaria y fue en 2009 cuando se optó por dejar de darle mantenimiento y finalmente dejó de estar disponible en el año 2014.

Para octubre de 2016, Facebook anunció una nueva versión de Marketplace, esto provocado por el amplio crecimiento de los grupos hechos exclusivamente para vender o intercambiar productos. Esta vez la herramienta ha recibido un mayor protagonismo, siendo colocado en el menú principal de la aplicación.

Chatbots para Facebook

Facebook Messenger es el servicio de mensajería instantánea de esta red social, el cual fue originalmente desarrollado en 2008 y desde entonces ha sufrido una amplia serie de modificaciones.

Con el paso del tiempo, Messenger se fue convirtiendo en una de las principales formas de interacción entre los negocios y sus clientes, por lo que a partir de 2015 la empresa permitió su uso legal para dar seguimiento a compras, aclarar dudas y realizar el envío de notificaciones.

De esta manera los clientes ahora pueden interactuar directamente con algún representante de la empresa proveedora del servicio o producto que había solicitado.

La aplicación siguió evolucionando y con el tiempo introdujo la posibilidad de integrar aplicaciones externas con messenger, lo que facilitó su implementación como sistema de atención al cliente.

Sin embargo esto trajo consigo una mayor demanda y como tal la necesidad de contar con una opción para usar bots para contestar a sus usuarios.

Finalmente en 2016 Facebook publicó una API que permitía a los desarrolladores construir chatbots para Messenger y después se habilitaría el asistente virtual.

Actualmente existen una amplia variedad de chatbots los cuales te permiten realizar funciones como ordenar comida, obtener precios de vuelos, ver la cartelera del cine, etc.

Conclusiones

Algunas de estas herramientas no han tenido la fortuna de ser difundidas a gran escala, sin embargo esto no disminuye su gran utilidad, por lo que es de suponerse que muchas de ellas seguirán siendo mantenidas por un largo período de tiempo.

Es importante salir de lo cotidiano y explorar nuevas opciones, quizás alguna de estas herramientas se pueda convertir en tu mejor aliado y te permitan alcanzar una mayor productividad.

Recuerda que gracias a las herramientas digitales los procesos son más sencillos, muchos conceptos pierden su significado tradicional y se desarrolla una difusión de acciones e iniciativas a niveles globales.

modificado el 18 enero, 2020 13:19

Daniel Ernesto Navarro Herrera: Lleva trabajando como desarrollador web desde hace más de 10 años. Es un apasionado del código, habiendo tocado todos los palos, especialmente PHP, MySQL, JavaScript, incluyendo frameworks y librerías como jQuery, Symfony, CakePHP...

Ver comentarios (1)

Artículos relacionados