El marketing digital y las redes sociales han ampliado las ventanas publicitarias para promocionar productos y servicios, haciendo que sea cada vez más necesario para las marcas tener presencia en internet y reinventar su forma de comunicar. Entre estas nuevas estrategias de promoción digital resalta el marketing de influencers: ¿lo conoces?
El marketing de influencer surge como una estrategia de marketing digital que aprovecha la influencia de una persona en determinada audiencia para promover una marca o producto.
En la actualidad son muchas las marcas reconocidas que han optado por esta modalidad para estar más cerca de su público meta, generar conversación y aumentar las ventas.
Si estás pensando aplicar esta estrategia a tu marca estás de suerte, porque en La Webera hemos preparado una guía con todo lo que necesitas saber sobre el marketing de influencer para sacarle el máximo provecho. ¡Vamos allá!
¿Qué es el marketing de influencers?
Para entender qué es el marketing de influencers es importante explicar primero qué es un influencer y en cuáles son las plataformas donde desempeñan su trabajo.
Las redes sociales se han convertido en el espacio por excelencia de las marcas personales, siendo las principales plataformas donde se han dado a conocer bloggers, comediantes, altruistas, viajeros, amantes de la comida, etc, que han terminado por convertirse en influencers de un público específico.
El mercado de los influencers es muy amplio y de puede encontrar desde expertos en productos de belleza hasta personas que simplemente comparten su estilo de vida, uno que se ajusta y se identifica con los valores de determinadas marcas. Por esta razón las redes sociales son hoy la mejor plataforma para promocionar de forma natural un producto: ¡porque te acercan a tu público meta!
Entonces, ¿qué es el marketing de influencers? Es la estrategia que consiste en promocionar una marca o productos a través de un influencer que transmite y comparte nuestros valores.
Dicho influencer tiene una cantidad importante de seguidores que comparte sus gustos y estilos de vida. Esos seguidores vienen siendo el público objetivo al que se desea llegar para alcanzar la estrategia planteada:
- generar conversación,
- despertar el deseo a compra,
- darnos a conocer o aumentar las metas,
- etc.
Por lo general el acuerdo consiste en que el influencer hable a sus seguidores de una marca o determinado producto lo recomienda, comparta su experiencia usándolo y hasta ofrezca un descuento exclusivo para su comunidad.
Los detalles del contrato y el pago varían según las condiciones de ambas partes. Asimismo debes saber, de antemano, que son muy pocos los influencer que trabajan meramente por intercambio.
Ventajas del marketing de influencers
Según el Global Trust in Advertising Report 2015 de Nielsen, 83% de los consumidores confía en las recomendaciones de familiares y amigos y 66% es fiel a las opiniones de usuarios online.
Del 2015 a la actualidad las cosas han cambiado mucho, hoy en día los influencers son la más importante matriz de opinión cuando a productos y marcas se refiere. Algunas ventajas de apostar al marketing de influencers son:
Es publicidad nativa
La publicidad de pago en medios tradicionales, incluso en Internet, es cada vez menos funcional y esto ha dificultado que las marcas lleguen a su público objetivo.
El marketing de influencer es publicidad nativa, es decir, consiste en generar un contenido que no se vende a la audiencia como publicidad, sino que tiene un valor agregado que el cliente potencial consume y disfruta.
Esta es la principal ventaja del marketing de influencer: ¡no es invasivo!
Es una tendencia en crecimiento
Es cierto que no hay que hacer todo lo que está de moda, pero con el marketing de influencers no se trata de eso.
Esta estrategia es usada cada vez más por las marcas porque la comunidad de influencers se diversifica cada día al ritmo que aumenta el tiempo que cada persona dedica a navegar en Internet o estar en las redes sociales.
Mientras más crezca el mercado de influencers más marcas se sumarán a este modelo de marketing nativo.
Renueva tu reputación e imagen
Los influencers se han convertidos en personas que la sociedad admira y desea imitar, por lo tanto, quieren vestirse como ellos, usar los mismos productos que ellos, vivir como viven ellos, etc.
Los influencers son una especie de modelo a seguir y por lo tanto están asociados a conceptos positivos.
Cuando un influencer habla o promociona una marca automáticamente mejora la percepción que su público tiene de la misma, aumenta las visitas al sitio web, genera una necesidad, despierta intención de compra. Todo esto lleva a otro nivel tu reputación online.
Mayor conversación de tu marca
¿Qué necesitan las marcas en la era del marketing digital? ¡Que el público hable de ellas! Y esto lo puedes conseguir a través del marketing de influencers.
La publicidad nativa, por su intención principal de no ser forzada o invasiva, vende los atributos de una marca de forma mucho más sútil, pero atractiva.
Por eso las estrategias de marketing de influencer siempre son distintas, algunas invitan a visitar al sitio web, otras recomiendan un producto, también se suelen hacer concursos o grabar algún video desde un evento o tienda física.
Existen expertos en la materia
En la actualidad este tipo de publicidad nativa ha resultado tan efectiva que existen agencias de marketing de influencers que ayudan a las marcas a descubrir qué tipo de influencers deben buscar, realizan el acuerdo o contrato, crean y producen la estrategia, hacen seguimiento y ofrecen un reporte de resultados para analizar los objetivos alcanzados.
Es importante contratar a una agencia de marketing de influencer si no se cuenta con un equipo de marketing lo suficientemente grande y especializado en el comportamiento de las analísticas digitales.
Este servicio es una excelente herramienta para pequeñas y medianas empresas que desean una campaña contundente en redes sociales, pero no tienen el talento humano que la lleve a cabo.
Claves para hacer una estrategia de marketing de influencers exitosa
En la actualidad, 94% de las marcas que utilizan el influencers marketing considera que es una estrategia efectiva, para que tu marca no sea la excepción en La Webera compartimos contigo 5 claves infalibles para que tu marketing de influencers sea no exitoso, sino lo siguiente.
Identifica tus objetivos y no les quites los ojos de encima
Las estrategias que planteamos en torno a nuestra marca deben tener un objetivo, una razón de ser, de lo contrario serán sólo pérdida de tiempo y dinero.
- ¿Por qué quieres hacer una estrategia de marketing de influencers?
- ¿Qué necesidades presenta tu marca actualmente?
Responder de forma amplia ambas interrogantes es importante para comenzar a desplegar una lista de objetivos que brinde sentido a tu estrategia. Y recuerda siempre esta premisa:
En las redes es mejor no estar, que estar por estar.
¿Quién es tu público?
Saber quién es tu público, dónde está, qué le gusta, de qué habla, dónde vive qué le entretiene es vital para que tu estrategia sea exitosa. La clave está en delimitar tanto tu target hasta encontrar una lista con las características del influencer que debes buscar. Sí, una cosa depende de la otra.
Un consejo muy útil para este paso es elaborar una lista con las características de tu público como si estuvieras describiendo a una persona.
Una vez que tengas todos los detalles podrás empezar a crear una segunda lista con nombres de influencers que más cosas en común tiene con tu comunidad.
Selecciona a los influencers
Una vez que tengas tu lista de nombres talentosos es hora de hacer un trabajo exhaustivo de investigación y análisis. Antes de contratar a alguien es importante que consumas sus publicaciones, analices su contenido, vocabulario y audiencia.
Al escoger un influencer estás vinculando a una persona con tu marca, por lo tanto, su reputación puede incidir de forma muy importante en la tuya.
Por ejemplo, puede que encuentres al personaje perfecto para tu estrategia, pero resulta que esta persona promueve el uso de piel de animales en el diseño de moda. ¿Ese aspecto puede afectar tu imagen? ¡Totalmente! Al menos que seas el principal productor de abrigos de piel.
Elige el canal correcto
Si has delimitado correctamente tu ausencia entonces sabes dónde puedes encontrarla: ¿Instagram, Facebook, YouTube, Twitter, LinkedIn, Tic Toc? Elegir la red social correcta es más fácil si tienes en cuenta ciertos factores como el contenido de tu estrategia.
Por ejemplo, si quieres llamar la atención a través de la imagen visual lo ideal es hacer una campaña en Instagram, pero si lo que deseas es que tu influencer hable de su experiencia usando tus productos entonces lo mejor será optar por Youtube.
Cada red social tiene un propósito diferente, pero hay algo que no podemos ocultar, y es que Instagram es en la actualidad la red que engloba la mayor variedad de servicios y usuarios. Puedes hacer videos, fotografías, historias y hasta transmisión en vivo.
La versatilidad de esta red es algo que debes tener en cuenta para sacarle provecho a tu estrategia.
No imites, ¡crea algo diferente!
El marketing de influencers está muy de moda, por lo que es conveniente ingeniarse una estrategia que sea diferente e inolvidable.
Por ejemplo, en lugar de contratar a un influencer y pagarle por tantas publicaciones a la semana, puede que resulte mejor hacer un viaje de influencers a una casa rural donde podrán divertirse al tiempo que les presentas tu nueva colección, usan tus productos y van documentando toda su experiencia en sus redes sociales.
Obtendrás mayor publicidad gratuita, generarán más conversación, podrás ir conociendo a esas personas que deseas convertir en partners de tu marca, tendrás mayor alcance y brindarán una experiencia inolvidable, tanto para los que fueron al viaje como para los que no se perdieron ningún detalle a través de sus redes sociales.
Mientras más original sea tu estrategia, mejor.
El Marketing de influencers es por mucho la mejor forma de acercarte a tu público objetivo, mejorar tu reputación y presencia online al tiempo que incrementas tus metas, ¿un consejo? ¡No te quedes atrás!.