X

Guía práctica de Google Web Stories

Las Web Stories de Google son una de las últimas incorporaciones de la compañía a los resultados de búsqueda Descubre en qué consisten y cómo aprovecharlas para tu proyecto.

Las Web Stories de Google son una de las últimas incorporaciones de la compañía a los resultados que arroja su buscador.

Para los creadores de contenido y propietarios de páginas web, es una nueva oportunidad de visibilizar nuestros contenidos y darle un empujoncito al tráfico.

Vamos a ver en qué consisten y cómo aprovecharlas para tu proyecto.

¿Qué son las Google Web Stories?

Muy similares a las stories de Instagram, se trata de un formato de contenido a pantalla completa, muy visual, que te permite interactuar mediante el tap para entrar en la historia, o el swipe para pasar a la siguiente.

Al igual que ocurre en redes sociales, las historias de Google tienen una duración de 24 horas desde su publicación, después desaparecen.

Están potenciadas por la tecnología AMP (páginas móviles aceleradas), lo que las hace bastante ágiles de consumir y suponen una experiencia más inmersiva que otro tipo de formatos de contenido tradicionales de los resultados de búsqueda.

Una diferencia interesante con respecto a las stories de Instagram o Facebook es que las stories de Google es que las puedes publicar en tu propia página web, y por tanto además tienes la opción de añadirles enlaces o incluso promocionarlas con Google Adwords.

Permiten incluir diferente contenido audiovisual, como imágenes, videos o gráficos.

Como verás, las Web Stories de Google dan a los seos un elemento más con el que trabajar para posicionar una web, como en Agencia SEO en Madrid, donde ofrecen servicios de marketing digital.

Cómo crear una Google Web Stories

Las Google Web Stories pueden ser una buena oportunidad de dar visibilidad a tu marca y mejorar tu branding.

Si estás acostumbrado o acostumbrada a trabajar con una agencia de Facebook Ads, seguramente hayas hecho con anterioridad campañas de branding y visibilidad. Las stories de Google pueden ser un añadido que complemente tu estrategia de branding.

Haz un boceto

Es el primero paso antes de ponerte a crear una story, realizar un borrador de lo que quieres contar y cómo plasmarlo.

  • ¿Qué vas a usar, video o imágenes?
  • ¿Vas a promocionarlas con publicidad?
  • ¿A dónde quieres que lleve el CTA?
  • ¿Cuántos paneles necesitas que tenga?

Codificar la story

Por supuesto, puedes crearla por tu cuenta desde cero o pedirle a un programador que la haga por ti, pero también existen ya herramientas que te facilitan la tarea, ya que es un código un tanto complejo de desarrollar si no tienes experiencia.

Hay plugins para Wordpress y otros CMS, y también herramientas de terceros como Newsroom AI que puedas usar para crearlas.

Ten en cuenta que el plugin de WordPress tiene una serie de plantillas predefinidas que te ayudarán mucho a crear tu story, aunque puedes optar por hacerlas desde cero.

Como datos importantes a la hora de crear tus historias de Google:

  • Escribe un título y una descripción en cada una.
  • Publica tus fotos y videos en formato vertical para asegurarte de que se vean correctamente.
  • Si en los videos hay audio, procura subtitularlo porque mucha gente no activa el sonido.
  • Procura que los textos sean breves para que las stories se consuman rápido.
  • Recuerda añadir una url de destino que apunte a tu web para conseguir visitas desde las stories.

Beneficios de las Google Web Stories

La principal ventaja de las stories de Google, sobre todo si las comparamos con las de otras redes sociales, es que te permiten atraer tráfico hacia tu web de manera más directa, ya que pueden aparecer en los resultados de búsqueda de Google, así como en Google News o Discover.

Es una forma adicional de que los usuarios te encuentren y visiten tu web, lo que ayuda a fomentar tu SEO.

Otra ventaja importante es que tú eres el dueño del contenido. Cuando publicas una story en Instagram, el contenido no es tuyo y pueden hacer con él lo que quieras, como las stories de Google se publican directamente en tu web, tú controlas el proceso.

Otro punto positivo de las historias es que son divertidas de consumir por el usuario y proporcionan una experiencia inmersiva que genera engagement.

Conclusiones

Crear historias de Google es una nueva forma de ofrecer contenido a tu audiencia y reforzar tu branding.

Pueden cubrir casi cualquier tipo de contenido, desde lanzamientos de productos, cultura de empresa, contenido informativo, ofertas, etc.

Te animo a que las pruebes un tiempo y analices resultados para considerar incluirlas en tu estrategia de marketing digital.

modificado el 4 noviembre, 2021 21:41

Verónica Milán: Se dedica desde hace más de 14 años al diseño y desarrollo web y al marketing online. Apasionada de Internet y los proyectos online. Sigue muy de cerca todo lo que se cuece en cuanto a emprendimiento. Ha trabajado para empresas como ELPAIS, Banco Santander y Tuenti (Telefónica).
Artículos relacionados