Hace unas semanas (finales de marzo de 2010) Google Adwords lanzó una nueva funcionalidad para anunciantes. Se trata de remarketing, que básicamente es una estrategia publicitaria dirigida mediante la cual la publicidad se muestra a los consumidores basada en acciones anteriores de los mismos en los sitios web de los anunciantes.
La versión clásica de publicidad online trata de atraer al consumidor en una primera visita, y enfoca su inversión en esa visita inicial. El remarketing se centra en conseguir una segunda o tercera visita de ese consumidor para intentar lograr la conversión (la venta) que no se logró la primera vez, ofreciéndole esta vez anuncios relevantes en relación a su comportamiento pasado en el sitio. No es un concepto nuevo, pero con esta nueva funcionalidad de Adwords estará al alcance de muchas empresas.
Por ejemplo, si un visitante mira en tu sección de portátiles, pero por los motivos que sea acaba por no comprar ninguna. El próximo anuncio que le saldrá relacionado con tu empresa dentro de la red de contenidos de Google, puede ser sobre “oferta en portátiles hp”. El anuncio que se le muestra al visitante se basa en su comportamiento en tu sito la primera vez que lo visitó. Puesto que estuvo interesado en la sección de portátiles, se le muestra un anuncio de tu lista relevante a esa sección (se le ofrecen portátiles en lugar de ordenadores de mesa, por ejemplo).
Esta forma de entender la publicidad en internet resulta muy interesante para los anunciantes, sin ir más lejos se estima que se necesita una media de 7 contactos con un cliente antes de realizar la conversión (la venta). El remarketing permite a las empresas facilitar esos contactos con el cliente, al mismo tiempo que ajustan sus campañas publicitarias ofreciendo un producto del interés de los clientes.
En palabras de Google AdWords:
El remarketing es una excelente estrategia para el anunciante, ya que le permite llegar a usuarios que muestran un elevado grado de receptividad ante sus anuncios y ofertas especiales. A su vez, aporta mayores beneficios tanto al anunciante como a su sitio web.
¿Cómo funciona el remarketing?
El sistema añade a cada página web unas etiquetas (etiquetas de remarketing) con las palabras que el anunciante cree que son relevantes. Por ejemplo, añadir la etiqueta de remarketing “portátiles” en todas las páginas en las que se venden ordenadores portátiles dentro de una tienda de informática. Esto hará que en próximas visitas se muestren los anuncios relevantes sobre esta clase de productos para todos los usuarios que hayan visitado dichas páginas webs.
Como usar Remarketing de Google Adwords
Hay dos formas de empezar con remarketing, o bien crear una lista de remarketing desde un grupo de anuncios existente, o bien crear la lista de remarketing con un grupo de anuncios independiente. Básicamente las campañas de remarketing se gestionan desde la pestaña público de Adwords (Si no ves la pestaña Público en tu cuenta, haz clic en el menú desplegable que aparece junto a la barra de pestañas, selecciona la opción “Público” y haz clic en Aceptar).
Habilitando la pestaña de público en Adwords para iniciar la publicidad de remarketing:
Vista general de la pestaña público de Adwords para gestionar campañas de Remarketing:
Opción para crear una lista de remarketing:
En esta guía de Adwords enseñan a hacer una campaña de remarketing. Y aquí tienes más información sobre el remarketing.
modificado el 16 febrero, 2018 17:29