Desde hace mucho tiempo las campañas de publicidad por correo electrónico han sido uno de los métodos predilectos por las empresas para lograr una atracción y fidelización de clientes.
Si bien al principio del Internet, cuando los correos electrónicos eran una novedad para la mayoría de los usuarios, este tipo de campaña no resultaba ser tan efectiva, el marketing por email fue evolucionando rápidamente a la par de la tecnología hasta lograr colocarse como una de las formas más adecuadas para promocionar compañías, servicios o productos.
En la actualidad todos los consumidores y clientes potenciales son multicanal, su atención se encuentra depositada en distintos dispositivos y su comunicación se realiza a través de diferentes medios, es por esto que las estrategias de publicidad de las empresas también deben serlo.
Si consideramos este factor, resulta imprescindible que dichas estrategias incluyan campañas por correo electrónico.
El comercio electrónico por dropshipping no se encuentra ajeno a este concepto, por lo que este tipo de campañas son de gran utilidad para su promoción.
En este artículo vamos a ver cómo usar el email marketing para potenciar tus ventas.
¿Qué es el dropshipping?
El dropshipping consiste en la venta de productos por parte de un minorista el cual no cuenta con dichos bienes en su inventario, sino que los adquiere a un mayorista el cual se encarga de entregar dicha mercancía directamente al cliente final.
Como resultado de esto el vendedor minorista nunca tiene un contacto directo con el producto.
Ventajas y desventajas de usar drop ship en tu tienda online
Las ventajas de tener un negocio de este tipo giran en torno a:
- La movilidad y flexibilidad que representa.
- Es fácil empezar ya que necesitas poco capital, no necesitas pagar un alquiler de un almacén, costear los envíos, realizar inventarios.
- No es necesario adquirir un producto al menos de que la venta ya esté garantizada.
- Puedes ahorrar en gastos fijos al trabajar desde tu casa.
Sin embargo no todo es positivo, este modelo de negocio viene con una serie de complejidades y problemas que debes ser capaz de atender si decides dedicarte a esto. Las desventajas:
- La saturación del mercado, debido a la facilidad que representa iniciar un negocio de este tipo, muchas personas pueden seguir tus mismos pasos y buscar colocar productos del mismo tipo y enfocados a los mismos clientes.
- El margen de beneficio es menor que si te encargaras tú de la gestión del producto y su envío.
Beneficios del email marketing para tu tienda dropshipping
La gran mayoría de las empresas dedicadas al dropshipping empiezan siendo pequeñas y generalmente trabajan con un presupuesto limitado, esto vuelve necesario el recurrir a canales de promoción que abarquen el mayor rango de clientes potenciales, por esta razón el marketing por email o incluso el SMS marketing se convierten en una de sus principales herramientas para aumentar y retener clientes.
Para comprender bien como realizar campañas publicitarias por correo electrónico exitosas, puedes recurrir a tácticas de aprendizaje.
Existen cursos en plataformas como Hubspot que te permitirán entender mejor cómo funciona este tipo de marketing y la importancia de las relaciones que se pueden formar utilizándolo.
Vender a una audiencia segmentada
Para que una campaña sea exitosa es necesario definir con claridad quién es tu cliente, que tipo de personas buscas atraer y cómo quieres que éstos interactúen con la información que se les proporciona.
El establecer un tipo de cliente deseado facilitará definir cómo captar su atención, esto resulta más sencillo gracias a las características de los correos electrónicos.
Es un medio de comunicación personal
La segmentación de clientes te permitirá personalizar los mensajes enviados.
Podrás compartir distintos tipos de información, la cual adquirirá una mayor relevancia según el tipo de usuario que la lea.
Este factor hará que un vínculo con el cliente sea más propenso a producirse, por consecuente sea más probable una interacción y el consumo de lo que se está promoviendo.
El email es un canal de ventas que se puede medir
El email marketing te permitirá enviar mensajes a un sector de usuarios específico y de ser necesario delimitado, permitiendo establecer métricas que muestren la aceptación y evolución de un producto promocionado en diferentes segmentos de clientes.
A su vez, podrás identificar qué campañas tuvieron más éxito que otras y así ir definiendo el tipo de contenido que mejor cumple con su cometido.
Esto te permitirá perfeccionar tus contenidos y enfocarte en mejorar tus puntos débiles.
Potencia el tráfico y las ventas
Si se aplica de manera adecuada, una campaña de publicidad por correo electrónico podrá repuntar tus ventas y el tráfico de tus sitios, el recibir emails sobre algún producto permitirá al usuario recordar alguna necesidad o despertará la curiosidad de revisar si existe algo de su interés.
Favorece la llamada a la acción
Una vez captada la atención del cliente se debe generar un interés en él, ofreciendo algún tipo de beneficio o valor agregado, esto se puede materializar con una llamada a la acción o CTA (Call to Action) como se le conoce en inglés.
Si colocamos un botón o un texto llamativo en el mensaje, se podrá indicar al cliente que tipo de acción estamos esperando que realice.
En el caso de las empresas de dropshipping esto puede ser una llamada a la compra de algún producto, a la suscripción de un boletín informativo o la reservación de algún artículo que este a punto de salir al mercado.
Tiene un precio asequible
Promocionar tus productos mediante el uso de emails, es uno de los métodos más baratos que existen, ya que técnicamente sólo necesitas un medio dónde poder realizar el envío.
A esto se le pueden aunar otros costos como quizás la contratación de un servicio de diseño o creación de plantillas, y tal vez un manejador de correos, pero a grandes rasgos el marketing por email representa un costo muy bajo, lo cual puede resultar bastante atractivo para los comerciantes que utilizan el modelo dropshipping.
Consejos para hacer email marketing para un ecommerce de dropshipping
Para que tus campañas sean exitosas trata de seguir los siguientes consejos.
- Maneja un lenguaje adecuado y evita las faltas de ortografía, un mensaje con fallas o mal redactado lucirá poco profesional ante los ojos del cliente.
- Redacta tus correos de manera sencilla, si la complejidad del texto es muy elevada la probabilidad de que el mensaje no sea comprendido de manera exitosa es alta.
- Resalta los elementos que llamen a la acción, evita sobrecarga tu mensaje con texto innecesario o elementos que distraigan del objetivo principal.
- Utiliza un email responsive, cada vez es más necesario garantizar que la información que mandemos se pueda ver de manera adecuada en cualquier tipo de dispositivo.
- Segmenta de manera correcta, evita enviar mensajes de manera masiva, enviar correos a un segmento de clientes específico resultará más beneficioso y evitará que tu empresa sea catalogada como spammer.
- Promociona tus redes sociales en los correos, si añades algún tipo de enlace en tus mensajes hacia tus redes sociales, el cliente muy probablemente accederá a ellas para obtener información complementaria o conocer más sobre tu empresa.
Combina las redes sociales con el email marketing
Es importante proporcionar la mayor cantidad de canales de comunicación posibles entre tus clientes y la empresa, de esta manera el cliente podrá elegir la forma de comunicación que mejor se adapte a sus gustos para mantenerse en contacto contigo y tus promociones.
Al combinar tus campañas de marketing por correo electrónico con las estrategias de marketing en redes sociales, ampliarás tu alcance y permitirás que los clientes interactúen de manera más cómoda, y gracias a estas interacciones los contactos o seguidores de dicho cliente ahora sabrán de tu empresa.
modificado el 17 junio, 2018 11:37
Ver comentarios (1)
Sin duda alguna el dropshipping es una de las técnicas de venta por Internet más interesantes. Pero según yo lo veo y si se me permite la aclaración, hay que tener un especial cuidado en elegir al proveedor ya que si no obtienes toda la información necesaria sobre él, puedes verte metido en problemas al ser tú quién toma el contacto directamente con el cliente y te haces responsable ante sus ojos del producto que se envía.
Aunque en principio no es necesario adquirir un producto a menos de que la venta ya esté garantizada, hay proveedores y "proveedores"
Un buen método sería primero aclarar con el proveedor como irían los temas de los procesos de pago y de entrega antes de comprometerte a nada. Y también hay que tener en cuenta que puede haber un trato que condicione una cantidad de ventas inicial que garantice la fluidez entre tu proveedor y tú que después se amortizaría.