En la actualidad, existen básicamente dos caminos distintos que se pueden tomar para alcanzar los objetivos establecidos al querer un comercializar un producto, el marketing de entrada o inbound y el marketing de salida, outbound o tradicional.
¿Cual es la diferencia entre ambos? Si bien los dos tienen como objetivo principal atraer clientes, esa vendría siendo su única similitud, ya que las estrategias y procedimientos llevados por cada uno son de características distintas.
Es muy importante analizar a detalle la diferencia entre las tácticas que ambos métodos utilizan, para que de esa manera puedas decidir cual es el mejor para ti o para tu empresa.
Echemos un vistazo a las diferencias esenciales que existen entre estas dos metodologías.
¿Qué es el inbound y outbound marketing?
En pocas palabras, el marketing inbound y outbound, simplemente son dos enfoques que se le dan a la forma buscar atraer clientes y convencerlos de que adquieran un producto o consuman un servicio.
Hoy en día, ambos enfoques son utilizados para desarrollar campañas de publicidad, ya sea de manera individual o en conjunto.
Lo que distingue uno del otro, es la sutileza con la que se realiza el abordamiento hacia el cliente:
- Mientras que el marketing outbound hace uso de métodos más tradicionales los cuales demandan una mayor atención,
- El enfoque inbound puede recurrir a soluciones que sean más específicas, como la solución de email marketing, que te permite integrar varios canales de comunicación y especificar el mercado exacto al que quieres llegar, sin resultar intrusivo o llegar a lucir como spam.
Características del inbound marketing
- Hace uso de técnicas de publicidad no intrusivas, ofrece productos a través del uso de contenido o experiencias relevantes.
- Resulta más atractivo para el cliente, ya que es menos agresivo, más sútil y personalizable.
- Fomenta el establecimiento de relaciones y la comunicación bidireccional.
- Sus tácticas hacen que los usuarios sean más propensos a realizar acciones.
- Es mucho más fácil de medir y cuantificar.
- Centra su atención en el cliente más que en el comercializador, siempre busca el permiso del usuario antes de ofrecer algo.
Características del outbound marketing
- Es caro, una campaña de este tipo cuesta un 62% más por cliente potencial que su contraparte inbound.
- Es poco personalizable, se adapta de manera genérica y por consiguiente es menos efectivo.
- Es intrusivo, es difícil de ignorar y demanda la atención total de los clientes prospectos.
- Tiene un enfoque más tradicional, por lo que puede lucir más como publicidad para el espectador promedio.
- Ofrece muy poco valor añadido para el espectador.
- Se centra en la persona que busca comercializar un producto.
¿Diferencias entre inbound y outbound marketing?
Si bien ambos enfoques resultan efectivos hasta cierto nivel, es evidente que existen diferencias muy marcadas entre ellos.
Relación con los usuarios
La atención y relación con el cliente es quizás el principal elemento de distinción entre ambos enfoques de marketing.
En términos generales, el marketing outbound puede parecer menos positivo ante los ojos del cliente, por ello es recomendable utilizar un marketing inbound cuando se dispone de lo necesario para generar contenido de calidad.
Si ponemos por delante a nuestros usuarios, que al final serán quienes consuman lo que ofrecemos, debemos priorizar brindarles lo que ellos están esperando de nuestra parte, de esa manera les haremos ahorrar tiempo y les haremos ver que valoramos su atención.
Como es mencionado por Andaluciahoy, el marketing online se ha vuelto fundamental para garantizar el éxito de las empresas. Presta mucha atención a la relación con tus usuarios y busca siempre ofrecerles productos a través de experiencias y contenido de calidad.
Medios usados
Mientras que el marketing outbound hace uso de medios tradicionales para llevar a cabo la publicidad, como lo son anuncios de televisión, spots de radio, folletos, prensa escrita, vallas comerciales y correos físicos, el marketing inbound tiene un enfoque más digital, haciendo uso del blogging, de las redes sociales, el envío de newsletters, posicionamiento en buscadores y optimización de sitios web para promocionar productos y servicios.
Y hay que aclarar que una cosa no está peleada con la otra, una valla publicitaria colocada en el lugar adecuado puede ser bastante efectiva y causar un alto impacto en el público que deseamos, sin embargo si tu deseas tipo de publicidad que se dé de forma más orgánica, quizás los medios utilizados por el marketing inbound se adapten mejor a lo que buscas.
Objetivos
El enfoque de una publicidad outbound es llegar a un alto número de personas al mismo tiempo, su objetivo radica en que de ese alto número de espectadores salgan muchos clientes potenciales, el mensaje que se transmite debe ser concreto, atractivo, que de la información completa y a la vez entusiasme al espectador.
Una campaña outbound siempre buscará vender sobre cualquier otra cosa.
Por su parte el marketing inbound busca en primer lugar informar y aportar algún tipo de valor para el usuario, en muchas ocasiones ni siquiera se menciona el producto que se está tratando de promocionar, simplemente se dan indicios o elementos que van guiando al usuario para que piense que necesita ese producto.
En pocas palabras, se enfoca en generar cierta confianza por parte del usuario, para que así después sea más sencillo ofrecer algo.
Tono de la comunicación
Al utilizar un enfoque inbound la comunicación se vuelve interactiva y bidireccional, ya que facilita el establecimiento de relaciones, simplifica el contacto y permite dar un seguimiento, todo esto con un tono más sútil y educado. Con este tipo de marketing se puede conocer de primera mano las opiniones de los clientes, e identificar las necesidades que puedan surgir.
Al ser más tradicional, la comunicación en el marketing outbound se da en una sola dirección, la campaña se lanza, se manda un mensaje y se espera a que cause un impacto, siendo la retroalimentación las ventas que se generen. Su tono tiende a ser más directo. Es muy raro que se establezcan canales que faciliten la comunicación con el cliente potencial o el consumidor.
Público al que llegas
Cuando utilizas el marketing outbound puedes llegar a muchísimas más personas, incluso puedes llegar a crear necesidades en espectadores que estos no sabían que tenían. Por esto se puede considerar que el alcance del marketing outbound es mucho más grande, ya que el marketing inbound acostumbra llegar únicamente al público que realmente está interesado en lo que se expone.
Sin embargo, el impacto que puedas llegar a tener con cada tipo de campaña es variable.
Una campaña de marketing inbound que se enfoca en generar contenido, genera 3 veces más clientes potenciales por el dinero invertido que el marketing tradicional.
Eso quiere decir que por cada euro que inviertas en una campaña de marketing inbound generas el triple de clientes que hubieras generado con una publicidad outbound.
Presupuesto
Algo muy relevante a considerar antes de elegir qué tipo de campaña de publicidad haremos, es el presupuesto con el que se cuenta. Realizar marketing outbound puede resultar bastante caro para muchos bolsillos de empresas de tamaño mediano o chico, por ello es muy importante considerar esto antes de aventurarse y terminar endeudados.
Una estrategia inbound puede causar mucho más impacto con muy poco presupuesto, aunque evidentemente las compras en masa serán mucho menos probables. El alcance que tenga tu campaña de publicidad será directamente proporcional a la cantidad de dinero que estás dispuesto a invertir.
Medición de resultados
Para poder seguir mejorando nuestras campañas siempre es importante medir los resultados de nuestras acciones.
En el marketing outbound existen mediciones que pueden resultar un poco ambiguas, no existen herramientas exactas que nos indiquen cuál fue el verdadero impacto de nuestras campañas.
En el caso del marketing inbound resulta más sencillo medir resultados, empezando por el hecho de que el público ya ha sido previamente estudiado, por lo que sabemos bien qué es lo que buscan y cómo lo consumen.
Además de esto, existen herramientas digitales que nos facilitan la vida al momento de analizar métricas, por ello se considera que los resultados del inbound marketing como 100% medibles y cuantificables.
Semejanzas entre inbound marketing y outbound marketing
Como se ha planteado a lo largo de este artículo, existen bastantes distinciones entre ambos enfoques de marketing, sin embargo al final el principal objetivo de ambos es atraer clientes.
Ambas metodologías son utilizadas para encontrar una audiencia adecuada, un mercado al cual dirigirse, posicionar una marca, crear incentivos y enviar un mensaje.
Conclusiones
Los clientes se encuentran en constante evolución, en estos últimos años dicha evolución se ha dado drásticamente rápido, por lo que los enfoques para publicitar productos y servicios tuvieron que irse adaptando a lo que el medio ofrecía de manera casi inmediata.
Actualmente los clientes no esperan ser interrumpidos abruptamente por nuestras ofertas, buscan que se les entreguen únicamente al momento en que las necesitan.
Al considerar un marketing inbound, se apuesta por enriquecer la relación de tu empresa con tus clientes, si por otro lado necesitas llegar a un gran número de personas al mismo tiempo, el enfoque outbound sigue siendo para ti.
modificado el 21 junio, 2019 19:35