Si tienes un proyecto online donde vendes productos, ofreces servicios a clientes o, en definitiva, intentas ganar dinero por internet, te habrás dado cuenta que dedicarte exclusivamente a hacer SEO para esperar a monetizarlo, requiere de paciencia y más paciencia.
El marketing online también abarca estrategias de consecución de tráfico pagado, que te proporcionan mayor control sobre los usuarios que atraes a tu proyecto y, sobre todo, mayor inmediatez.
No tienes que esperar meses hasta que empieces a recoger los frutos. Creas una campaña de publicidad en Facebook Ads, por ejemplo, y al cabo de unos minutos empiezas a recibir tráfico en tu web. Pero gestionar esas campañas y hacerlas rentables, eso ya es otro cantar.
Si no dispones de los conocimientos suficientes de marketing digital como para hacerlo por ti mismo, y contratar a una agencia de marketing se te va de presupuesto, la mejor opción es contratar a un consultor SEM freelance que te de el servicio que necesitas.
Vamos a ver cómo elegir al profesional adecuado a tu proyecto.
¿Qué es un consultor SEM y para qué sirve?
Básicamente es la persona que se encarga de optimizar tu web, tus redes sociales y toda tu comunicación online para sacarle el máximo rendimiento y maximizar tus ventas.
Un consultor freelance sem como vicent ferrer se encarga de gestionar toda tu estrategia de marketing digital.
Para ello, utiliza plataformas de publicidad de pago como Facebook Ads, Google Ads y en muchas ocasiones se especializa en entornos e-commerce, donde se puede sacar un gran partido a sus habilidades. Así que también suele ser un profesional experto en gestores de tiendas online como PrestaShop, Magento o WooCommerce.
Lo ideal es que, junto contigo, el consultor SEM se encargue de analizar y definir los objetivos de las campañas de marketing que se vayan a realizar, orientando dichos objetivos a obtener una mejor rentabilidad de tus servicios o productos.
También debe priorizar el conseguir que mejore tu reputación y popularidad online, reforzando tu imagen de marca y tu posicionamiento dentro de tu sector. Todo esto al final repercute en aumento de confianza del cliente y por tanto, a medio plazo también de las ventas.
¿Es necesario un consultor SEM?
Depende de tus conocimientos de marketing y tu tiempo disponible, sí, será totalmente necesario un consultor SEM al que poder delegarle por ejemplo la publicidad en Facebook Ads o Google Ads, o el aumento de tus ventas de tu tienda online.
Hace unos años todo el mundo estaba obsesionado con el SEO y se daba muy poca importancia. Hoy en día se ha visto demostrado el potencial, la inmediatez y el alcance que tienen las campañas de publicidad pagada para rentabilizar un proyecto web.
Por lo que sí, es muy recomendable que trabajes esta área si vas en serio con tu proyecto.
Consejos para contratar al mejor consultor SEM
Que entienda tu negocio
Esto es clave y la base de vuestro trabajo juntos.
Debes asegurarte de que entiende a la perfección tu negocio, tus objetivos y tus canales de distribución y comunicación principales antes de que empiece a mover un dedo por ti.
Sin las bases de tu negocio claras, es como darle alas pero no decirle a donde debe dirigirse.
Sentaros a hablar de tu negocio, su situación actual y a dónde quieres llegar con su trabajo. Dónde te ves como empresa dentro de 5 años, qué objetivos tienes.
Asegúrate de que los comparte y los comprende, y en base a ellos, crear conjuntamente los objetivos específicos del trabajo que va a desarrollar para ti el consultor.
Que sepa algo de copywriting
No es imprescindible encargarle también las tareas de redacción de contenidos, es una tarea que perfectamente puede delegarse en otro profesional experto en escritura.
Pero sí es necesario que tenga unas buenas bases para saber distinguir entre el buen y mal contenido.
Ya que resulta muy práctico que el propio consultor SEM gestione tu plantilla de redactores directamente, es una habilidad que claramente tiene que dominar para saber guiar a los redactores.
Que domine el SEO
Muy parecido al punto anterior. El consultor SEM no va a hacer también el SEO como tal, pero sí debe estar al tanto de las bases del SEO para no llevar a cabo acciones de marketing que puedan perjudicarlo.
Por ejemplo, debe estar muy atento en la parte de contenidos a no publicar thin content, cuidar las descripciones y los titulares, el enlazado interno que se haga dentro de tu contenido, etc.
Que tenga una perspectiva analítica
Un experto en marketing digital es una persona que debe tener una gran capacidad de análisis, ya que principalmente se va a mover entre datos y estadísticas.
Datos de las campañas que realice, de las conversiones, el tráfico, el tipo de público que mejor convierte, dónde conseguirlo y a qué precio, etc.
El marketing digital es un mundo de datos donde hay que estar analizando constantemente si las estrategias que llevamos a cabo son las correctas, e incluso en el caso de que lo sean, debemos cuestionarnos constantemente si estas estrategias se pueden mejorar y cómo.
Que sea una persona proactiva y despierta
En base a lo anterior, te habrás dado cuenta de que como consecuencia, también dese ser una persona proactiva y reactiva.
Es decir, que tome la iniciativa y proponga nuevas ideas, que esté pendiente de las campañas y sepa detectar oportunidades de mejora. Y a la vez, que sepa reaccionar cuando algo va mal (y también cuando va bien).
Errores al contratar un experto en marketing online
Para que no caigas en errores que he cometido en el pasado, quiero explicarte unas pautas básicas a la hora de contratar a un consultor freelance SEM, para Facebook o para Google Ads.
No comprobar la comunicación con el profesional
Es básico, sin comunicación es complicado que el trabajo quede como necesitas. Así que es el primer aspecto que debes asegurarte que es de calidad.
Habla por teléfono con el freelance varias veces antes de contratar, mantén comunicación por email y analiza la calidad y rapidez de sus respuestas.
¿Es una persona con buena actitud? ¿te contesta rápidamente y soluciona tus dudas?.
No hacer un seguimiento del trabajo
El objetivo principal es delegar las tareas de marketing digital en una persona con mayores conocimientos que tú en el tema, de forma que puedas tener un trabajo de mejor calidad y además liberar tu tiempo para realizar tus tareas de genialidad.
Es lógico y totalmente sano darle espacio al consultor SEM freelance para realizar las tareas que le has encargado, porque de lo contrario no tendría sentir gastar el dinero en ello.
Pero no comentas el error de relajarte en exceso, un poco de control no está de más. Pero esto no significa que tengas que estar acosando a la persona o agobiándole con preguntas constantes.
Es bueno establecer objetivos, plazos de entrega y hacer el seguimiento de esa manera. Procura que los objetivos que le pongas al freelance de marketing estén alineados con tus objetivos de negocio.
Irte al más barato sin analizar opciones
Es normal mirar el precio a la hora de contratar los servicios de un freelance, pero no debe ser lo único que te guíe a la hora de decidirte. Recuerda que lo barato puede salir caro.
Investiga diferentes profesionales, explora sus proyectos pasados, opiniones de clientes, reputación en redes sociales. Todo lo que te pueda dar pistas de la calidad de su trabajo.
No te limites sólo a un freelance por falta de tiempo, vale la pena el esfuerzo de hacer una selección fina y elegir al consultor SEM que mejor encaje con el proyecto y tu forma de trabajar.
No sólo es importante el presupuesto, también es crucial el entendimiento que tengáis entre los dos para llevar el proyecto a buen puerto.
Contratar a un freelance con demasiada carga de trabajo
Hay veces que algunos consultores se ponen de moda porque hacen mucho ruido en redes sociales o tienen un portfolio que llama mucho la atención. Son personas que no paran de recibir solicitudes de presupuesto y están hasta arriba de trabajo.
Lo más seguro es que sea porque su trabajo es excepcional y destaca por encima de la media, pero a veces puede ser solo eso, ruido.
No te dejes cegar por su popularidad, se objetivo y haz una investigación detallada de la misma forma que lo harías con cualquier otro consultor.
Y recuerda que a veces menos es más.
Una persona sobrecargada de trabajo, si no lo sabe gestionar bien, por muy brillante que sea puede que te de un servicio más mediocre que un consultor con menos experiencia. Sencillamente porque no puede abarcar a todo.
No te cierres a analizar otros candidatos con menor popularidad, incluso aunque tengan menos experiencia, la motivación y ganas de hacerlo bien serán determinantes.
Conclusiones
Como ves, la opción de delegar las tareas de marketing en un profesional están al alcance de tu mano. Es la mejor forma de descargarte de trabajo y focalizarte en las tareas en las que eres experto.
Tener un consultor SEM como tu aliado te dará grandes alegrías siempre y cuando sepas elegir con certeza.
Tómate tu tiempo y analiza diferentes profesionales, pero sobre todo, elige a un consultor que encaje con tu forma de trabajar y de pensar y con el que sientas afinidad, porque al final la comunicación será clave para que tus campañas de marketing online tengan éxito.
modificado el 12 julio, 2019 12:50