El uso de mensajes de texto cortos (SMS) como herramienta de marketing, es una práctica que se ha venido popularizando en los últimos años, pues éstos poseen características adecuadas para llegar a un amplio sector de consumidores de manera efectiva.
La gran mayoría de las personas que reciben un mensaje de texto lo abren casi de manera inmediata o a los pocos minutos de haberlo recibido.
Esto aumenta en gran escala la posibilidad de que el tipo de cliente al que quieres llegar lea el mensaje y se interese por lo que estás buscando transmitir.
¿Qué es el SMS marketing?
El marketing por SMS es una práctica que consiste en enviar mensajes con una api envio sms, generalmente cortos, los cuales se encargarán de difundir un contenido o dar a conocer un producto.
Esto puede llegar a ser muy rentable para la compañía que busca promocionarse si se utiliza de manera efectiva.
El uso de herramientas para distribuir contenido por SMS nos permite llegar a un público amplio de manera ágil y flexible, permitiendo una comunicación inmediata a cualquier hora.
El SMS marketing hace uso de mensajes de texto tradicionales enviados exclusivamente a teléfonos móviles, los cuales no necesitan de una conexión de Internet para llegar a su destinatario. El SMS de toda la vida.
¿Para qué sirve el SMS marketing?
Las campañas realizadas mediante el uso de SMS permiten una conexión directa con los clientes, la cual conlleva a un impacto más fuerte y contribuye a su efectividad.
Aquellos que no lo han utilizado pueden considerarla una herramienta cara, pero en la práctica los resultados obtenidos con este tipo de campañas compensan cualquier gastos, puesto que es una vía casi inmediata y de gran aceptación.
Si bien se puede optar por utilizar otros medios que hagan uso de Internet, hay que recordar que aún existen personas que no cuentan con un smartphone con conexión a Internet o que simplemente no saben utilizar dicha funcionalidad.
Además hay que tener en mente que ciertas aplicaciones como Whatsapp son generalmente utilizadas por las personas para establecer comunicaciones privadas, por lo que hacer uso de ellas para realizar una campaña de promoción puede resultar spam.
Consejos para crear una campaña de publicidad por SMS
Usar el SMS como herramienta de marketing te permite llegar a un público más amplio y variado. Pero tiene sus peculiaridades.
A continuación te presentamos algunos consejos que te permitirán llevar a cabo de manera adecuada una campaña de marketing mediante el uso de SMS.
Cumple con la legalidad
Actúa siempre dentro del terreno legal, no caigas en la tentación de querer enviar tu mensaje a algún grupo de usuarios que no ha aceptado recibirlo.
Existen leyes y estatutos que regulan el uso de datos personales y la circulación de éstos, por lo que es importante siempre respetarlos, tal es el caso del Reglamento General de Protección de Datos (o RGPD email marketing), que se encarga de regular dicha actividad dentro del territorio europeo.
Con eso en mente, busca siempre establecer una conexión con usuarios que han dado algún tipo de consentimiento, ya sea de manera explícita o a través un acuerdo comercial.
Además, recuerda siempre proporcionar un medio para que el usuario pueda darse de baja del servicio si así lo desea.
Transmite un mensaje impactante
Hay que tener en mente que al utilizar este tipo de tecnologías para compartir información, “menos es más”.
Es decir, es mejor enviar un mensaje corto pero impactante, a terminar escribiendo un texto poco conciso dónde intentamos explicar cada detalle del producto.
Recuerda que tienes una limitación de caracteres, así que aprovecha cada uno de ellos para incentivar al cliente a realizar una acción:
- Visitar una url con la promoción de tu producto.
- Ponerse en contacto con tu empresa.
- Contratar un producto o servicio.
- Incentivar a pedir más información.
La brevedad del mensaje es una de las claves para el éxito de su difusión, asegura que tu contenido transmita de manera directa lo principal que se busca promocionar, indica los beneficios que puede dar o el potencial que puede aportar.
Elige el momento adecuado para enviar tus SMS
Si bien el uso de SMS nos da la flexibilidad de enviar un contenido a cualquier hora del día, no es la mejor de las prácticas hacerlo durante períodos de tiempo en que el consumidor se pueda sentir atacado.
Evita enviar mensajes en momentos inoportunos, como a altas horas de la noche o en festivos, no es bueno que el cliente relacione el producto con algo molesto.
Además, es mejor intentar “pillar” a tu cliente receptivo. Por ejemplo, si tu servicio facilita la organización de tareas, puede ser una buena idea enviar tu campaña de SMS a primera hora de la mañana, cuando la gente empieza a organizarse su jornada laboral.
Conoce a tu cliente antes de hacer el envío
Trata de establecer bien cuáles son los gustos y deseos de tus clientes, cuanto más conozcas lo que tus clientes buscan, más fácil será elaborar un mensaje que de en el clavo y obtener resultados deseados.
Ofrece un medio de respuesta
La interacción con los clientes puede resultar bastante rentable, siempre que sea posible trata de fomentarla en tus mensajes.
Invita al cliente a responder a tu mensaje, ya sea a través de una llamada, visitando algún sitio web, llenando algún formulario o enviando un correo electrónico.
Para esto es recomendado la elaboración de landing pages, páginas dedicadas exclusivamente a promocionar un producto, las cuales se pueden compartir en el mismo mensaje mediante una URL corta.
URLs cortas y una llamada a la acción potente
Servicios como Bit.ly o Goo.gl te permiten la creación de URLs de tamaño corto, las cuales pueden ser incluidas en tus mensajes para evitar sobrecargar el contenido y desaprovechar esos preciados caracteres.
Estos servicios además nos permiten monitorear las visitas y observar el comportamiento de los clientes. Esto te servirá para afinar más en tus siguientes campañas e ir optimizando tu proceso de ventas.
Integra tus campañas de SMS con las de email
En muchas ocasiones notarás que con los mensajes de texto no puedes expresar todo lo que deseas, como ya hemos dicho éstos deben ser breves para lograr efectividad.
Es por ello que puede resultar adecuado integrar tus campañas de SMS con las de email marketing, de esa manera puedes compartir algún enlace en tus mensajes de texto que promueva la suscripción a un boletín.
O simplemente, usar los dos canales para reforzar tu marca, de forma que el cliente te tenga más tiempo en su cabeza.
La integración también se puede dar al revés, si no cuentas con el capital suficiente para iniciar una campaña por SMS, puedes optar por enviar primero una serie de correos electrónicos, y en base a la respuesta que obtuviste, crear una nueva lista con los clientes que realmente se interesaron en el producto, de esa manera ya tienes una nueva segmentación para enviar los mensajes.
Espero que estos trucos te resulten útiles en tus campañas de SMS. ¿Se te ocurre algún consejo más? compártelo en los comentarios.
modificado el 17 junio, 2018 11:37