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Cómo conseguir alumnos para tu escuela online

Las academias online cada vez están más en auge, la tecnología ha puesto al alcance de todos tener un espacio donde enseñar a otros a hacer lo que mejor sabes. Descubre como conseguir tus primeros alumnos.

Estamos en un momento donde tiene más sentido que nunca ofrecer tus servicios por internet, vender a través de una tienda online o incluso, por qué no, enseñar al mundo lo que sabes.

Las academias online cada vez están más en auge, la tecnología ha puesto al alcance de casi cualquier persona tener un espacio en Internet donde enseñar a otros a hacer lo que mejor sabes.

Y aunque puedes pensar que “tú no tienes nada que enseñar”. No es cierto, siempre sabrás más de algún tema que la media. Una afición, un aspecto de tu profesión, cosas que te gustan hacer. Si lo piensas bien, seguro que hay algo que haces muy bien.

Pues te diré, que si sabes hacer algo, puedes enseñárselo a otras personas que quieran adquirir ese conocimiento. Da igual lo que sea, hay cursos tan específicos como “como preparar el mejor café”, “clases de cocina con Thermomix”, “jardinería casera en terrazas pequeñas” y un largo etcétera.

Si ya te ha picado la curiosidad, puede  que te preguntes ¿cómo conseguir alumnos?. Sigue leyendo porque aquí te voy a dar las bases de cómo empezar.

Marketing educativo

Es un marketing especializado en captar alumnos para plataformas educativos. Y esto es super importante, porque se trata de un marketing enfocado puramente en este tipo de negocios.

Al final de lo que se trata es de que el alumno, antes de apuntarse a tu curso, pase por una serie de etapas dentro de su decisión de compra, lo que se suele llamar funnel de ventas (embudo de conversión):

  1. La persona no es consciente de que tiene un problema -> Le mostramos que lo tiene
  2. La persona sabe que tiene un problema / necesidad -> Le mostramos nuestra solución
  3. Investiga las opciones disponibles en el mercado -> Seguimos estando ahí mostrándole lo que conseguirá si hace el curso (no características, su transformación).
  4. La persona está a punto de tomar la decisión de compra -> Le mostramos por qué nuestro curso es mejor, opiniones de alumnos, casos de éxito…
  5. Compra nuestro curso -> nos esforzamos porque tenga la mejor experiencia para que nos recomiende.

En todo este proceso de venta, el marketing educativo es fundamental, ya que te servirá para definir tu estrategia, mejorar el posicionamiento de tu marca, centrarte en mejorar la satisfacción de los alumnos, aumentar el ticket medio con cursos relacionados, etc.

Si no tienes los conocimientos para hacer tú este trabajo, te aconsejo que no tires el dinero intentándolo, invierte en una agencia especializada que sepa lo que hace, como Scire Marketing, agencia especializada en marketing educativo.

Vías para encontrar los primeros alumnos

Puedes hacerlo de dos maneras, a través de marketplaces de educación, como Udemy, o con tu marca personal como profesor o profesora.

A través de plataformas de cursos

Es lo más sencillo y rápido, tienes un montón de gente con una intención de compra clara.

Tienes que preocuparte de escribir un título para tu curso impactante, realista y que hable de tu propuesta de valor. Que le hable de la transformación que va a conseguir al hacer el curso (aquí saber de copywriting es fundamental). Piensa, ¿qué transmite más?:

  • Curso para adelgazar
  • Adelgaza en 8 semanas sin hacer deporte ni pasar hambre

En el segundo ejemplo le estás mostrando los beneficios y una meta clara. El primero no dice nada especial, es como cualquier otro.

Eso sí, el título es como la promesa que le haces al alumno, tienes que cumplirla.

Lo malo de las plataformas educativas es que la competencia es enorme, seguro que hay cientos de personas tratando de vender un curso similar, al menos comparable, por tanto lo que suele pasar es que tienes que tirar los precios.

Tienes que vender a volumen, es decir, un ticket muy bajito con la esperanza de conseguir muchos alumnos.

Con tu marca personal

Este es un camino más largo que el anterior, pero merece la pena porque si lo haces bien podrás marcar los precios que quieras, pero esto no será así desde el principio.

Vas a tener que pasar una travesía por el desierto hasta hacerte un nombre dentro de tu nicho. Y eso significa ofrecer contenido de valor, mover tus redes sociales, crear contenido gratuito, tener incluso una lista de email a quien poder dar ese contenido, no sólo en tu blog.

En definitiva, es un trabajo a medio plazo.

Para ser creíble con tu marca personal, tienes que construirla y eso necesita tiempo, al menos unos meses.

Sólo entonces te recomiendo empezar a vender, porque sino vas a tener que remar contracorriente. Convencer a gente que no te conoce de nada es difícil, tienes que ganarte su confianza, y eso se hace demostrando de forma constante lo que sabes y cómo haces las cosas.

Algunas formas de empezar a crear tu marca personal como profesor:

  • Crear un canal de Youtube
  • Publicar en Linkedin si tu curso es para empresas
  • Ser activo en redes sociales con contenido de valor
  • Abrir un blog
  • Tener un podcast

Lógicamente, no tienes que hacerlas todas. Céntrate en una o dos y cuando las domines, puedes ir ampliando. También trata de ser práctico, si tu canal principal es Youtube, en los otros canales puedes publicar resúmenes de lo que subes a Youtube. No necesitas contenido diferente para cada plataforma, sino adaptarlo.

Una vez empieces a generar una audiencia que te sigue cada semana, que comenta en lo que publicas, que deja comentarios en tus redes sociales, que te hace preguntas sobre el tema, entonces ahí sabrás que puedes empezar a vender.

Errores que debes evitar al buscar alumnos para tu curso online

Hacer publicidad online sin un plan

Hay gente que piensa que por gastar dinero para que vean tu anuncio, ya te van a comprar.

Te puedo decir por experiencia que no.

Me he peleado muchas veces con las plataformas de publicidad, como Facebook Ads o Google Ads, luchando con clientes cuya estrategia no está bien pensada o no han trabajo lo suficiente en conocer a su cliente y darle lo que necesita. En estos casos en realidad lo único que haces es tirar el dinero.

Es más importante el trabajo previo a lanzar una campaña de publicidad que darle al botón de encendido.

  • Estudia a tu cliente ideal y conócele mejor que él mismo, háblale con sus palabras, dale lo que necesita, ¿qué le duele?.
  • Haz pruebas iniciales con presupuestos modestos y ve aumentando poco a poco conforme los algoritmos comiencen a aprender a arrojarte resultados a precios razonables.
  • No hagas publicidad sin una marca personal detrás consolidada. Una persona que encuentre tu anuncio y no te conozca, te va a buscar en Internet para ver si eres de fiar y si tienes experiencia.

Disparar a un público demasiado amplio

Eres nuevo, estás tratando de hacerte un hueco. No trates de competir contra los gigantes que dominan nichos grandes.

Especialízate en algo muy concreto y trata de ser el mejor en eso. Busca un nicho más pequeño pero menos saturado.

No engañes al cliente

Tu reputación es un activo a largo plazo. si tratas de conseguir alumnos con mentiras o trucos sucios, te puede funcionar un tiempo, pero a largo plazo estás fuera.

Si engañas al cliente, pierde su confianza en ti, y sin confianza no hay venta.

Cumple lo que prometes y da más de lo que se espera de ti. Busca el efecto wow en los alumnos (que alucinen con tu calidad).

modificado el 1 diciembre, 2020 15:02

Verónica Milán: Se dedica desde hace más de 14 años al diseño y desarrollo web y al marketing online. Apasionada de Internet y los proyectos online. Sigue muy de cerca todo lo que se cuece en cuanto a emprendimiento. Ha trabajado para empresas como ELPAIS, Banco Santander y Tuenti (Telefónica).
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