X

¿Merece la pena comprar seguidores en redes sociales?

Comprar seguidores se ha convertido en una práctica cada vez más común, sin embargo quienes la practican no tiene noción de lo que supone. Vamos a ver pros y contras y recomendaciones para que sea efectivo.

La palabra influencer adquiere cada vez más relevancia dentro del catálogo de celebridades de la era digital.

Este grupo de personalidades se encargan de acumular un alto número de seguidores en distintas redes sociales para después difundir contenido, convirtiendo a dicho grupo de seguidores en el principal receptor de sus mensajes.

Este crecimiento de seguidores y suscriptores normalmente se va dando de forma orgánica, conforme el contenido publicado por un usuario en una red social adquiere fama, su popularidad va en aumento y las suscripciones crecen.

Sin embargo existen disponibles otros métodos que permiten alcanzar altas cifras de seguidores, atajos que muchos deciden tomar para poder equipararse con los grandes y conseguir mejores contratos, nos referimos a la compra de seguidores en redes sociales.

Veamos si es tan bueno como parece.

¿Qué significa comprar seguidores en redes sociales?

Tanto influencers de las redes sociales como profesionales y empresas, necesitan una gran masa crítica de clientes, por lo que recurren a toda clase de métodos para mejorar su marca, incluso compran suscriptores.

En el mundo de las redes sociales, cuantos más seguidores (de calidad) tienes más exitoso eres y lo que tienes que decir será más relevante y llegará a más personas.

Al posicionarte mejor en dicho ranking, tu marca será más reconocida y por lo tanto te resultará más sencillo conseguir clientes, es ahí donde radica la verdadera importancia de tener muchos seguidores, pero es importante que sean de calidad y no una mera cifra que crece sin más.

¿Cómo se compran seguidores en Twitter, Instagram, Facebook?

El comprar seguidores es un proceso que involucra contactar un sitio o proveedor que se encargue de generar o recolectar usuarios, para que estos a su vez se suscriban a tus canales o perfiles de redes sociales, y de esa manera alcanzar la popularidad de manera más rápida.

El número de seguidores nuevos que obtendrás será dependiente de la cantidad de dinero que estés dispuesto a pagar y la calidad de los suscriptores que esperas conseguir, llegando a variar desde cientos hasta millones de suscriptores.

En sí el proceso de compra es bastante sencillo, basta con visitar una serie de páginas que ofrezcan esta clase de servicio, revisar bien los paquetes que ofrecen y elegir el que más te convenga.

Una vez que elijas tendrás que proporcionar tu información de pago, y después de unos días de haber realizado el cobro los seguidores comprados se irán añadiendo a tu cuenta.

¿Cómo son los seguidores que vamos a comprar?

Estos nuevos suscriptores son normalmente generados de manera automática por algún tipo de script o programa informático utilizando identidades falsas, por lo que son conocidos como bots.

Este tipo de suscriptores automáticos suele ser de mala calidad, puesto que al ser falsos, son seguidores que no interactúan, no comentan tu contenido, no lo comparten.. en definitiva te aportan poco valor.

Sin embargo, también existe la opción de utilizar perfiles de personas verdaderas que prestan sus servicios para esta clase de práctica, aunque muy probablemente el precio de dichos paquetes sea considerablemente superior.

Debes tener en cuenta que por lo general el tipo de seguidores que obtendrás serán prácticamente estáticos, no interactuarán con tus publicaciones, no compartirán, ni propagarán tu contenido de viva voz, al menos que el paquete que elijas así lo indique.

El objetivo de adquirirlos, es que ayuden a incrementar tus números y que esto atraiga la atención de otros usuarios reales para que tus productos sean reconocidos de manera más rápida.

Pero no esperes que estos seguidores pagados de por sí te generen ventas.

¿Comprar seguidores es una moda?

Dejando a un lado la implicación moral que tiene el hecho de comprar suscriptores, lo cierto es que estamos viviendo en una época donde esta práctica se ha convertido en algo muy común.

Muchos expertos consideran que esta práctica puede restar credibilidad a las cuentas que recurren a ella,sobre todo si te centras en cantidad en lugar de la calidad de esos suscriptores de pago.

Sin embargo ésta moda se encuentra en su apogeo y cada vez más personalidades, celebridades, deportistas, políticos y empresas recurren a ella.

Pros y contras de pagar por tener seguidores en tus redes sociales

Puede darte un empujón si estás empezando

Es más fácil que se suscriban seguidores reales si tu cuenta no está a 0.

El comprar seguidores ayudará a que tengas un inicio más sencillo en el mundo de las redes sociales y si tu compañía es pequeña ayudará a que el branding inicial sea más efectivo.

Mientras más seguidores tengas, más alta será la probabilidad de atraer nuevos suscriptores reales, los cuales a su vez compartirán tu contenido, permitiendo llegar a una audiencia más amplia.

Todo esto llevará a que tu posicionamiento en redes sociales se acelere y a generar mayor interés entre los visitantes.

Para ganar confianza

El número de seguidores que tienes, puede ser una señal de confianza para algunos clientes.

El tener un mayor número de seguidores inicial, aunque sea comprados, acelerará el crecimiento de tu canal o perfil, ya que al recibir nuevos visitantes y ver un perfil social que ya cuenta con apoyo, tendrán más confianza en suscribirse.

Corres el riesgo de perder credibilidad

Tus potenciales clientes pueden darse cuenta del engaño si las cuentas son de mala calidad.

El adquirir seguidores de mala calidad para tus redes sociales, ocasiona que la reputación de tu negocio se ponga en juicio.

Si alguna vez eres descubierto y puesto en exhibición, muchos dudarán que tu marca representa realmente lo que dice valer y su verdadero valor será debatido.

Si por alguna razón la legitimidad de tu cuenta es dudosa, podrías perder varios clientes, y encontrar nuevos sería un reto más complicado que para una cuenta que parte de 0.

Tu engagement se reduce drásticamente

Son seguidores que no interactúan, no comparten tu contenido, no hacen comentarios y por supuesto, no recomiendan tu marca a otros.

El engagement, es decir, el número de interacciones que se tienen por publicación, es lo que dicta el verdadero valor de una cuenta, por lo que si la lista de seguidores de tu cuenta está llena únicamente de bots estáticos, este valor se verá reducido drásticamente, ya que tendrás miles de seguidores pero solamente un par interectuará con tus publicaciones.

La falta de relaciones auténticas con tus seguidores, provocará una falta de clientes para tus patrocinadores, lo que a la larga representa una cancelación de contrato y disminución de ingresos para ambas partes.

Conclusiones

Muchos hemos considerado la compra de seguidores como una opción viable, sobre todo para arrancar una cuenta totalmente de 0. Sin embargo debes meditar muy bien si este es realmente el camino que deseas tomar.

Si bien el número de seguidores representa una parte fundamental en una estrategia de posicionamiento digital, actualmente existe una cacería de cuentas falsas, por lo que si te ves involucrado en algún escándalo de este tipo la credibilidad de tus productos puede decaer.

Trata de recurrir a estas alternativas únicamente cuando las necesites de verdad, no abuses de ellas y busca siempre actuar de manera inteligente, primando la calidad de los suscriptores que compres frente a la cantidad.

Mi recomendación es que uses esta estrategia si quieres dar un poco de vida a una cuenta que está empezando, pero no te excedas. En cuanto empieces a andar tu obsesión debe ser crear buen contenido y atraer a suscriptores reales que de verdad estén interesados por tu marca.

modificado el 10 enero, 2019 14:54

Daniel Ernesto Navarro Herrera: Lleva trabajando como desarrollador web desde hace más de 10 años. Es un apasionado del código, habiendo tocado todos los palos, especialmente PHP, MySQL, JavaScript, incluyendo frameworks y librerías como jQuery, Symfony, CakePHP...
Artículos relacionados