A la hora de encarar cualquier negocio donde vendas a través de internet, vas a necesitar gente que te visite y te compre. Para conseguir esas visitas a tu tienda, necesitarás posicionar tu web en buscadores, y ahí es donde entra la estrategia SEO cobra importancia.
Será tu hoja de ruta para llevar a cabo las acciones necesarias que te hagan cumplir tus objetivos. Es el mapa con el que guiarte, en lugar de hacer las cosas por sensaciones o impulso.
En este artículo te explicamos los aspectos fundamentales que toda estrategia de SEO debe tener.
Auditoría inicial
El primer paso de toda estrategia es planificar lo que vas a hacer y cómo ejecutarlo. Esta tarea resulta crucial, y si no te ves capacitado para hacerla, te recomendaría consultar con una agencia SEO la estrategia más adecuada, ya que si esta parte no está bien hecha fallará toda la estrategia.
Veamos los pasos principales:
Valida tu nicho de mercado
Validar el negocio y si existe mercado, es lo primero que debe preocuparte.
Para cualquier idea o negocio, si te equivocas en el nicho, no vas a vender.
En cambio, con el nicho y el producto validad, podrás avanzar y determinar tu competencia, presupuesto, rentabilidad…
La finalidad es saber a qué te enfrentas a la hora de posicionarte en una guerra donde todos entran a competir.
Tú debes conocer qué posibilidades tienes de posicionar tu web en un lugar visible y así tener más presencia en Internet.
Buyer persona
Se trata de definir a tu cliente ideal de una manera teórica, pero que sea tan real para ti que incluso puedes poner una foto para darle vida. Esto te facilitará la tarea de crear una relación con tu público objetivo de una manera cercana, donde sepas cuáles son sus necesidades.
Saber cubrir lo que tu cliente reclama, hará que vea el valor de lo que ofreces y que tu buyer persona está buscando.
Si consigues saber dirigirte como un laser a esa persona y la conoces mejor que ella misma, acabará comprándote.
Keyword research
Este aspecto es uno de los más importantes, aquí puedes detectar qué términos son fuertes y tienen mayor uso en las búsquedas.
Puedes ayudarte de Google Trends para ver qué palabras busca la gente.
Esos son los que te traerán más calidad y te ayudarán a la hora de elaborar una estrategia de SEO.
Una buena manera de destacar sobre la competencia, es buscar nichos con bajos volúmenes de tráfico pero que sean mucho más específicos para crear foco en la especificidad. Esto se conoce como longtails.
Analiza las palabras clave
Puedes utilizar diferentes herramientas que te ayudan a analizar y elegir las palabras que consigan dar un buen posicionamiento a tu web.
El planificador de palabras clave de google o Ubersuggest pueden ayudarte a empezar con esta tarea.
Monitoriza sus posiciones
Es clave que hagas un seguimiento de tus keywords tanto en el presente como de cara al futuro.
Esto te ofrecerá información valiosa como ver qué tendencia y aceptación tienen en las búsquedas, el volumen de visitas a tu web, si has escalado o variado tu posición, etc.
Analiza la competencia
Esta parte te ayudará a encontrar aquellos términos que han ayudado a otras marcas a posicionarse en el sector.
Puedes aprovechar esto para mejorar tu trabajo teniendo a la competencia como referencia, sacar ideas que puedan facilitar tu diferenciación y así conseguir resultados a tu favor.
SEMrush puede darte una clara visión sobre a qué te enfrentas. Esta herramienta clasifica datos y recopila información sobre las palabras claves de tu sector.
Toma acción
A parte de realizar un mantenimiento web periódico, detectar posibles mejoras, fallos… es importante que tomes acción en base a la auditoría previa.
Redacción SEO copy
Esto te ayudará a crear contenidos que te acerquen a tu buyer persona, que posicione, pero que también sean amigables, empáticos, creativos, útiles y de calidad.
No hay que olvidar que estos textos tienen que ser afines a tu marca.
Cuida el estilo, las imágenes, la estructura… todo cuenta a la hora de ser vistos y de causar la impresión que quieres.
Un detalle no menos importante es que tu texto se adapte bien a ser visto desde cualquier dispositivo. Cada vez más personas utilizan el móvil o la tablet en sus búsquedas.
Contenido enlazable entre sí
Este contenido tiene que estar enlazado de manera coherente y natural.
Como una tela de araña de la que tu cliente no pueda escapar, saltando de un contenido a otro cada vez más interesante.
Darás opción al usuario de ampliar la información que a su vez complementa al texto principal.
Esto resulta una ventaja para el SEO de tu sitio web. Conseguirás que aumente el tiempo que permanece en él y por lo tanto ayuda al posicionamiento.
SEO off-page (enlaces externos – entrantes)
Conseguir que otras web enlacen a la tuya es un gran trabajo y más si lo hacen otros sitios que ya tengan cierta autoridad y estén bien posicionados.
Conseguir esto va a hacer que recibas más visitas en tu espacio y aumente el tráfico, además de conseguir también más autoridad en tu segmento.
Quizá al principio es mejor hacer ‘intercambios de enlaces’ pero intenta que sean ellos los que promuevan tu sitio web.
Mide los resultados de la estrategia
Recurre a los servicios de agencias como Top SEO
La medición de datos es una parte crítica, ya que te dirá si lo estás haciendo bien o mal y los siguientes pasos a dar. Esta tarea puedes delegarla en una agencia especializada, como Top SEO, para asegurarte de hacer una lectura correcta de los resultados.
Concreta tus objetivos
Marcar objetivos es imprescindible para organizar la estrategia e ir obteniendo resultados.
Es importante que implementes diferentes tácticas para analizar cuál es más óptima y crear cimientos sólidos.
Si puedes, incluso haz un calendario donde puedas ver de un vistazo aquello que te has propuesto alcanzar y no perder el foco.
Optimiza en base a los datos
Es importantísimo que estés al corriente de cómo tu web fluctúa en las búsquedas y te pares a analizar y optimizar los resultados.
Es una tarea permanente trabajar este aspecto, además trata de tener un punto de vista objetivo y analítico para resolver imprevistos, realizar mejoras o detectar errores.
Conclusiones
Como verás, la estrategia SEO es un trabajo que se lleva a cabo a lo largo de todo el ciclo de vida de una campaña de posicionamiento web.
Cada una de las fases se centra en una cosa concreta (analizar, ejecutar y medir), pero todas ellas se relacionan y deben llevarse a cabo en todas las fases del proyecto.
Te animo a que empieces a diseñar tu estrategia si todavía no tienes una.
modificado el 24 marzo, 2022 21:52