Las redes sociales se han convertido en una muy importante herramienta para la promoción de atractivos turísticos, transformándose en uno de los principales aliados para la industria de los viajes, a la cual le han permitido mantener una comunicación clara y directa con sus clientes potenciales.
Agencias, aerolíneas y empresas enfocadas a la hostelería, han recurrido a ellas para promover destinos, lanzar ofertas y descuentos, realizar invitaciones a descubrir nuevas experiencias, brindar ayuda en planificar y presentar paquetes que se adapten a distintos perfiles de clientes.
Gran parte de esta consolidación se ha dado gracias al buen criterio en el manejo y administración de las distintas plataformas por parte de los community managers, quienes han enfocado sus esfuerzos en promocionar los distintos atractivos de manera orgánica, agilizar la comunicación con sus usuarios y buscar llegar al mayor número de espacios posibles.
Ser community manager especializado en un sector
La especialización es una forma de prepararse constantemente a los cambios del sector. Los community managers han sido poco valorados en los últimos años, muchas veces por falta de conocimiento de la importante labor que hacen para las empresas.
Si es tu caso, especializarte puede ser la clave para destacar en una profesión donde algo saturada.
Es muy importante resaltar, que por más se que quiera englobar todas éstas funciones en un mismo perfil, no es lo mismo tratar de vender un par de pantalones a promocionar unas vacaciones en París.
El turismo es una forma única de comercializar un producto, este producto no es algo que vas a usar, vas a tocar o te va a llegar a tu casa, el producto es una experiencia, es un lugar al cual tienes que trasladarte, por lo que todo aquello que le funciona a una marca de ropa para vender, no aplicará de igual manera para tu empresa de turismo.
Al especializarse en un sector como community manager, estas abriendo las puertas para aumentar tu valoración como profesional, para de esa manera idear nuevas formas de utilizar las distintas plataformas disponibles y asegurarte de estar usando cada herramienta a su máximo potencial.
Si has decidido seguir este camino, entonces debes seguirte preparando, y para ello existen opciones como la Escuela de Hostelería y Turismo ESAH, que te permiten conocer las tendencias y ayudará a impulsar con éxito un negocio dedicado al turismo en las redes sociales.
¿Por qué especializarse en el sector turístico?
El consumidor actual está constantemente en busca de nuevas experiencias hechas a la medida, busca sentirse especial y apreciado por las marcas.
La labor del community manager de hostelería y turismo, es la que empezará con este proceso que tiene como fin garantizar una buena experiencia. El community manager debe buscar atraer, convencer y enamorar al cliente potencial para que finalmente el resto del equipo lo logre satisfacer.
Si te gusta establecer contacto y comunicación constante con los clientes, proponer ideas sobre grandes experiencias, diseñar vacaciones personalizadas según necesidades, la especialización en el sector turístico te lo permitirá.
El mercado que este sector abarca está en constante crecimiento, cada vez son más las personas que deciden aventurarse en viajes extensos, por lo que las empresas cada vez reciben más visitantes.
Al ser una de los sectores con más demanda siempre se encuentran innovando. Muchas empresas turísticas han recurrido al uso de estrategias enfocadas al análisis del Open y Big Data, a la implementación de realidad virtual, experiencias 360 grados, uso de streaming, etc.
Si decides especializarte en llevar las cuentas sociales de dichos establecimientos, tendrás una gran oportunidad de crecer, conocer nuevas culturas y tradiciones, crear contenido de calidad, manejar nuevas tecnologías, y quizás hasta aprender nuevos idiomas.
Curso de community managers para hostelería y turismo
Si decides especilizarte en este campo, existen variadas opciones para hacerlo, lo recomendable es hacer un Curso de Community Manager en Hostelería y Turismo serio, donde se te explique claramente la funcionalidad que vas a desempeñar y cómo poder sacar el máximo provecho a las herramientas disponibles para realizar el marketing turístico.
Existen programas como el impartido por ESAH, que cuentan con 200 horas de lecciones 100% en línea, impartidas por maestros profesionales, las cuales te van a enseñar a llevar una campaña de promoción enfocada al turismo, análisis de posicionamiento, técnicas de optimización de contenido, adquisición de anuncios, administración de redes sociales, realización de vídeos, entre otros aspectos.
Mediante lo aprendido en los cursos que realices, podrás mejorar la presencia en Internet de las empresas que te contraten, podrás crear un portafolio y podrás encaminarte a convertirte en un experto.
El trabajo del community manager en hostelería y turismo
Manejar las redes sociales de una empresa enfocada en el sector turístico puede parecer un trabajo sencillo, pero representa más que publicar una foto bonita.
Es un trabajo de análisis profundo que busca transformar cada publicación es una interacción, un clic, un lead y en el mejor de los casos un viaje.
Debes conocer o por lo menos tener noción de cada evento que se avecina, para de esa manera poder idear estrategias que hagan que la gente se entusiasme y planeé con anticipación sus viajes.
Siempre debes buscar construir una presencia global en cada red social, mantener actualizados a tus seguidores sobre noticias relevantes a los destinos que promocionas, educarlos sobre la cultura y tradiciones de los lugares que pueden visitar, mostrar hermosas postales para motivarlos a realizar una visita o simplemente enumerar los cuantiosos beneficios de hospedarse en alguno de los establecimientos que publicitas.
Escuchar
Un community manager debe ser capaz de identificar lo que la gente comenta y dice en distintos medios.
Las opiniones de los usuarios son muy importantes para forjar una buena marca, por lo que es fundamental escuchar bien lo que las masas hablan y poner atención sobre lo que se debe mejorar y lo que se está haciendo bien.
Para poder escuchar se puede recurrir a distintas herramientas que nos permitan monitorear distintos medios:
- Si quisiéramos crear una alerta sobre un término, podríamos usar las alertas de Google, las cuales nos van a informar cuando algún contenido interesante hable sobre un término en específico.
- Si quisieras enfocarte únicamente en lo que la gente habla en plataformas sociales como Reddit puedes utilizar SocialMention, un sitio que te permite desplegar resultados de usos de un término en sitios como blogs, foros, microblogs, preguntas, etc.
Intervenir
No basta con escuchar lo que la gente habla, para lograr una interacción hay que intervenir. Se deben llevar a cabo acciones creativas que inviten al usuario a seguir interactuando con la marca que tu representas.
Si lo haces correctamente el cliente potencial se verá invitado a participar en tus dinámicas, conversaciones, publicaciones, videos, etc.
Si mantienes una actividad constante en tus redes sociales y te preocupas por contestar los comentarios que recibes, tendrás una relación más firme y sólida con tus clientes potenciales, aumentando la probabilidad de que ese usuario se convierta eventualmente en un huésped.
Observar
Debes tener muy presente cuáles son las modas y tendencias del momento, identificar con qué está interactuando más la gente, observar detalladamente cómo la gente se relaciona y buscar aplicar eso para promocionar tu marca.
Nunca te quedes atrás, busca aplicar las nuevas tecnologías y busca siempre conectar con la mayor cantidad de público posible. Identifica los patrones a seguir y recuerda que es válido investigar a la competencia. Un buen community manager sabrá distinguir de lo que va a perdurar y lo pasajero.
Evaluar
Evalúa siempre tu rendimiento y desempeño, estudia bien los números que han arrojado las métricas que aplicaste, analiza los resultados para identificar si lo que has hecho resultó o es tiempo de rectificar y aplicar nuevas metodologías.
Si las interacciones no son suficientes, si los anuncios no están dando lo esperado, si los share o los likes no nos satisfacen, es tiempo de cambiar y buscar corregir lo que se hizo mal. Una constante evaluación nos permitirá no quedarnos rezagados.
Beneficios de tener un community manager para empresas hosteleras y turísticas
El gran beneficio de contar con un community manager entre las filas de una empresa turística es el engagement que se puede lograr, es decir, la interacción constante con nuestros usuarios y el vínculo emocional que se puede llegar a construir.
Las empresas relacionadas al turismo siempre contarán con la ventaja de la curiosidad, son muchos los usuarios curiosos dispuestos a echar un vistazo a lo que tienen que ofrecer.
Es a partir de ese punto, donde la marca debe aprovechar esa curiosidad y realmente establecer una conexión con sus clientes, para ello es necesario contar con un especialista, el cual se encargará de entregar mejores resultados.
Gestionar la reputación de la marca
Contar con un buen community manager evitará a las empresas entrar en disputas y crisis innecesarias con los usuarios de Internet, ayudando de esta manera a cuidar la reputación de la marca en el mundo online.
El community manager gestiona la reputación de una marca al moderar y dirigir las conversaciones que se tienen con los usuarios por los distintos medios de difusión, cuida que los aspectos que pueden desvirtuar la percepción que se tiene sobre la empresa y afectar su imagen, se eviten.
Agilizar la comunicación con clientes y posibles clientes
En la actualidad existen muchísimos medios y portales para establecer una comunicación directa con los clientes, por lo que es muy importante contar con una persona capaz de atender dicha demanda y hacerlo de manera eficiente.
Un buen community manager permitirá agilizar el proceso de comunicación, mantendrá contentos a los clientes al momento de solicitar o necesitar información y permitirá atraer nuevos prospectos mediante la exposición de material.
Todas las experiencias que se tengan listas para los clientes podrán ser expuestas de manera más eficiente.
Proporcionar un mejor servicio de atención al cliente
Al mantener una comunicación constante con los clientes se humaniza la relación con la empresa, dándole una voz a la marca, reflejando su transparencia y resaltando la atención que se tiene sobre las opiniones que se puedan generar.
Tener una retroalimentación ayuda a la empresa a mejorar y darle la atención necesaria a los aspectos donde está fallando.
De igual manera permite mostrarle al usuario que le interesa su opinión y que es importante que esté satisfecho, lo que eventualmente puede hacer que ese usuario se convierta en uno de los principales portavoces de nuestra marca.
Conclusiones
Desde dar a conocer una marca, hasta ampliar el número de huéspedes y visitantes, la labor de un community manager especializado en hostelería y turismo, es esencial para sentar las bases de una experiencia perfecta para los clientes que inician su contacto con el destino vía redes sociales.
Sin embargo, muchos siguen considerando estas funciones como algo extra, por lo que descuidan su desempeño y evitan contratar alguien especializado, resultando en la gran mayoría de las ocasiones en pérdidas de oportunidad para las empresas.
Para evitar problemas de comunicación y de entrega de ideas, es muy importante tener en mente que una planificación e implementación de una buena estrategia en redes sociales te permitirá construir relaciones fuertes, transformando seguidores en clientes potenciales, los cuales a su vez se pueden convertir en huéspedes.
modificado el 26 agosto, 2019 10:43