X

Cómo hacer una campaña de email marketing efectiva

Una buena campaña de email marketing hará que los destinatarios realicen acciones, se involucren con un negocio y lo ayuden a obtener más clientes potenciales y ventas. Te contamos cómo planificar y ejecutar campañas de manera efectiva.

El uso de campañas de email marketing es una de las prácticas más antiguas y utilizadas en  Internet.

Se utilizan principalmente para mantener una relación directa con los clientes, mediante la cual se envía un mensaje claro el cual se encarga de fidelizar, vender o simplemente mostrar algo que un profesional o empresa ofrece.

Los objetivos de tu campaña

Dependiendo de los objetivos que tengas será el tipo de campaña de email marketing que deberás usar.

Por ello es fundamental definir exactamente qué es lo que quieres lograr antes de empezar a hacer una newsletter o diseñar algún tipo de promoción.

¿Qué es lo buscas? ¿Invitar a algún evento? ¿Promocionar un servicio? ¿Vender algún producto? ¿Fidelizar al público? Una vez que tengas estas respuestas podrás establecer las bases de tu campaña.

Fidelizar tu audiencia

Una de los razones más comunes para decidirse a crear una campaña de email marketing es la búsqueda de establecer un nexo con tus suscriptores o seguidores, un vínculo que permita transmitir confianza y que presente tus servicios como algo seguro y positivo, siempre manteniendo una imagen profesional.

Esta clase de nexos van sumando hasta conseguir lo que se conoce como fidelización de una audiencia.

A la fidelización se llega a través del engagement, es decir el compromiso que tienen tus clientes con tu marca o tu empresa.

Es la razón por la que van a recurrir a ti cada vez que tengan que resolver un problema relacionado a las soluciones que tu ofreces.

Establecer un nuevo canal de venta

El aumento de las ventas es un objetivo general de cualquier negocio, sin ventas no hay capital, por lo que es normal querer buscar siempre el incremento de éstas.

Para ello muchas veces se puede recurrir al envío de correos donde se promocione nuestro mejor contenido, ya sea algún producto de novedad, productos relacionados a los comprados anteriormente, la impartición de un curso o simplemente un catálogo de nuestras ofertas.

Definición de la campaña de mailing

Una campaña de mailing está compuesta por una serie de correos que se envían cada cierto período de tiempo con el fin de lograr un objetivo.

Para establecer el cómo, cuándo y por qué de dichos correos hay que defnir una serie de elementos que nos permitirán llevar a cabo una planificación efectiva y eventualmente una campaña exitosa.

Segmentación de usuarios objetivo

Tener un conocimiento de los gustos, necesidades e intereses de tus visitantes, te permitirá crear una segmentación de usuarios objetivo detallada.

Si bien el manejo de segmentaciones básicas como la de compradores y no compradores, son fáciles de implementar y en algunos casos efectivas, una segmentación más detallada te permitirá alcanzar un mayor número de ventas o acciones.

Cuando tengas una segmentación correcta podrás enviar ofertas solamente al target que necesites.

De esa manera cierto sector de tus suscriptores recibirán un mensaje específico, lo cual aumentará la probabilidad de despertar su interés ya que causas un impacto más efectivo al brindarles algo que para ellos es realmente valioso.

Tipo de contenidos

El contenido que se maneja dentro de una campaña de email marketing puede ser de distintos tipos, ya sea noticias, reseñas, vídeos, galerías de imágenes, testimonios, ofertas o un simple botón que llame a algún tipo de acción.

Pero sin importar el que se elija, éste siempre debe ser relevante y buscar enganchar al lector, ya que como lo menciona SEO Ibérica hay que convertir a los visitantes en consumidores.

Frecuencia de envíos

Es muy importante encontrar una frecuencia de envíos adecuada.

Una campaña no puede estar enviando correos de manera demasiado frecuente ya que esto puede saturar a los suscriptores y hacer que se den de baja, pero tampoco debe ser demasiado espaciado ya que esto causará que pierdan conexión con nuestra marca.

La cantidad de información que deseas comunicar va a ser el factor más relevante al momento de determinar la frecuencia de envío, si no cuentas con información importante que debe ser compartida entonces no lo hagas.

Una vez encontrada tu frecuencia ideal busca siempre respetarla, ya que si creas una rutina los suscriptores empezarán a esperar tus correos en ciertas fechas, si les fallas creas desconcierto y frustración.

Encontrar el timing correcto para enviar tus emails

Encontrar el tiempo adecuado para enviar un correos electrónico de campaña no es tarea fácil, para ello es importante considerar una serie de factores antes de tomar la decisión.

Basarnos en la experiencia de otros, lo que los expertos recomiendan, y de ser necesario apoyarnos en herramientas externas como GetResponse, MailChimp o MailRelay que nos permitan calcular dicho timing de manera sencilla.

Por ejemplo, muchos expertos recomiendan enviar un correo al cliente 1 semana después de la adquisición de un artículo, de esa manera puedes recordarle lo que ofreces, y quizás se anime a adquirir algo de nuevo.

Otros correos con buen timing son aquellos que se envían después de abandonar páginas dejando un formulario a medio llenar, quizás el cliente se vio obligado a abandonar el proceso a medias o simplemente dudo en ese momento de adquirir algo, pero si le mandas un recordatorio puede actuar como un impulsor a que esta vez si se decida a concluir el proceso.

Escribe un título que llame la atención

El título es igual o incluso muchas veces más importante que el contenido que envías en tu correo.

Sin un título llamativo la atención del cliente se perderá rápidamente y las probabilidades de que siga leyendo tu mensaje se reducen drásticamente.

Siempre intenta despertar el interés de un usuario haciendo emails con títulos concisos, breves pero directos, que hagan parecer que la información que contiene el correo fue hecha exclusivamente para él.

Llamadas a la acción en base a los objetivos

Una llamada a la acción puede dirigir al usuario a una landing page de un producto nuevo, a una fan page invitando a darle like, a una página de registro para recibir notificaciones o actualizaciones sobre algún tema de la empresa, entre otras cosas.

Al usar un Call to action debes evitar saturar tu mensaje de elementos, busca resaltar únicamente aquellos se encarguen de invitar a realizar las acciones principales que buscas, las cuales serán definidas según tus objetivos.

El próposito final del CTA será establecido por tus objetivos y su diseño debe buscar atraer la atención del usuario, deben estar ubicados en lugares con amplia visibilidad y de ser posible integrarlos de manera creativa al resto del contenido.

Si breve, dos veces bueno

No es necesario recargar de información cada una de las entregas que haremos durante una campaña de correos electrónicos.

Es importante redactar un buen copy que vaya al grano y cuente una buena historia, las historias conectan con las personas.

Un email debe presentar el contenido más relevante de la forma más simple posible, facilitando al cliente su comprensión y procesamiento.

  • Trata de utilizar más recursos visuales que textos.
  • Maneja divisiones mediante el uso de encabezados y subencabezados.
  • Evita mostrar una gran pared de texto, ya que esto sólo hará que el usuario pierda interés en leer su contenido.

Tipos de campañas de email marketing

Como ya hemos dicho, según el tipo de objetivo que tengas será el tipo de campaña de email marketing que deberás escoger.

Conocer las características de cada uno de los tipos te ayudará a lograr definir el camino más conveniente.

Newsletter

Este es el tipo de campaña más utilizado y generalmente se usa para posicionar una marca y tener un contacto regular con los suscriptores.

Basa mucho su éxito en la fidelidad de los suscriptores y se caracteriza por tener un contenido de carácter informativo que genera alto interés en el suscriptor, el cual es enviado de manera periódica.

En el newsletter se cuenta a los suscriptores las novedades más importantes de un sitio desde la última ocasión en que hubo contacto mediante correo electrónico.

Por ejemplo, si el newsletter es de un blog, se le puede mandar al suscriptor una lista con los artículos más vistos del último mes, o si se cuenta con los datos necesarios quizás se le pueda enviar las mejores recomendaciones de lectura según sus gustos.

Emails de invitación

Con este tipo de campaña se busca invitar a tus suscriptores a participar en un evento, sorteo o concurso, y de esa manera cumplir con la métrica establecida.

También se puede recurrir a estos correos como recordatorio, un día o quizás unas horas antes del evento puedes enviar un correo para que los suscriptores recuerden que pueden asistir.

Basta con agregar el título y una buena descripción del evento para que el suscriptor genere interés. En ella debemos incluir datos como el lugar, la fecha y el precio, así como los beneficios que obtendrá por participar en él.

Campañas estacionales o de fechas especiales

Es aquella que se realiza justo en el momento en el que todos los suscriptores están buscando lo mismo, ya que una fecha o período limita el tiempo en el que se pueden conseguir ciertos productos o servicios.

Por ejemplo, la época navideña es un momento donde todas las personas están buscando regalos, por lo que recibir ofertas y promociones especiales para la fecha es una manera ideal de comparar precios y aprovechar la oportunidad.

El Black Friday es otro ejemplo de este tipo de campañas de mailing que en los últimos años se ha hecho muy popular.

Dependiendo del giro de tu negocio será las estaciones o fechas especiales que definirán tu campaña, si te dedicas a vender viajes las vacaciones de verano es el período del año donde más debes promocionar tus servicios.

Promoción y venta

Para poder ofertar productos, atraer nuevos clientes y mejorar las ventas de tu negocio, debes recurrir a campañas de promoción.

Con ellas el objetivo siempre será comercial, vender lo que se ofrece y promocionar los beneficios que se pueden obtener al adquirir algunos de tus productos.

Los elementos que componen los correos en este tipo de campañas, van orientados a generar clicks que produzcan ventas o algún tipo de transacción.

Fidelización sobre la marca

Estas campañas buscan crear un grupo de suscriptores leales los cuales sepan y aprecien los beneficios que tu marca les otorga y construir un lazo de conexión fuerte con ellos.

Esto a la larga establecerá una relación de confianza y hará que dichos suscriptores de tu lista de email relacionen tu marca con calidad, ayudándote a tomar ventaja sobre tu competencia.

Métricas de tus emails

Toda campaña por naturaleza produce algún tipo de efecto, ya sea positivo o negativo.

Para poder medir este efecto es necesario establecer métricas que nos permitan analizar resultados, y de esa manera comprobar la efectividad de las estrategias que implementamos.

Tasa de bajas

La tasa de bajas nos indicará el número de personas que se dan de baja de una lista de correos por día, semana, mes o el período que más te interese.

Esto te ayudará a conocer el nivel de engagement con tu audiencia y determinar si tus suscriptores consideran que la calidad de tu contenido es la adecuada.

Tasa de apertura

Esta métrica nos sirve para conocer el número total de usuarios que abrieron el mailing que fue enviado.

Esto nos servirá para identificar si los títulos que estamos utilizando son lo suficientemente buenos y llamativos.

Clics en enlaces

La métrica de clics en enlaces nos ayuda a identificar el porcentaje de clics que fueron realizados dentro del email, además de establecer cuántos de estos fueron en enlaces distintos o sobre el mismo call to action.

Incluso hay algunas herramientas que te permiten establecer un mapa de clics sobre los enlaces que se muestran en el mail.

Esto nos permite determinar si nuestros contenidos son efectivos y lo suficientemente persuasivos para lograr los objetivos de la campaña.

Conclusiones

Es muy importante definir desde las etapas tempranas de la planificación el tipo de campaña de email marketing que queremos utilizar, ya que de esto dependerá gran parte de la efectividad con la que se ejecute.

Para poder establecer esto de manera precisa hay que conocer bien nuestros objetivos, no podemos dar a conocer nuestro mensaje y amplificarlo si no sabemos realmente qué es lo que queremos lograr con él.

modificado el 5 febrero, 2019 11:47

Daniel Ernesto Navarro Herrera: Lleva trabajando como desarrollador web desde hace más de 10 años. Es un apasionado del código, habiendo tocado todos los palos, especialmente PHP, MySQL, JavaScript, incluyendo frameworks y librerías como jQuery, Symfony, CakePHP...
Artículos relacionados