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Mejorar el SEO de tu tienda Prestashop

Te explicamos cómo potenciar el SEO de tu tienda Prestashop para atraer más clientes y vender más.

Si decidiste crear una tienda en línea con Prestashop y al lanzarla te diste cuenta que aparece en la página 30 de los resultados de Google, es tiempo de que te plantees ¿cómo hacer SEO para Prestashop?, adentrarte en el código y buscar formas de optimizarlo.

La presencia, visibilidad y reconocimiento de tu sitio estarán dictados por lo bien o mal que manejes su SEO.

Sin un buen SEO tu sitio simplemente pasará desapercibido, es muy importante manejar una optimización adecuada que permita hacer visibles tus productos y facilite el entendimiento de su contenido tanto para usuarios que te visitan como para los robots de los motores de búsqueda.

¿Cómo hacer SEO para Prestashop?

Prestashop es una de las plataformas de comercio electrónico más utilizadas para realizar negocios en Internet.

Sin embargo la magia no sucede por si sola, si queremos que nuestra tienda se posicione bien y nuestros productos tengan un mayor alcance, es necesario aplicar técnicas para mejorar su SEO.

Optimizar una tienda en Prestashop no es muy distinto a hacerlo con algún otro sitio elaborado en otro CMS, para lograr hay que aplicar algunas técnicas como el uso de títulos únicos, evitar contenido duplicado, respuesta de usuario y buena experiencia en el sitio.

A continuación explicaremos más a detalle como conseguir esta optimización.

Optimización externa

La optimización externa es aquella que se realiza fuera de la plataforma Prestashop, antes de tratar de optimizar lo que el CMS nos ofrece debemos tratar de encontrar y reparar todo lo que mostramos en nuestro sitio, como enlaces rotos, código mal estructurado, duplicidad de contenido, etiquetas o secciones.

Te puedes apoyar en herramientas como Ahrefs, Screaming Frog o SEMrush para identificar este tipo de fallos.

En esta etapa debemos detectar si tenemos etiquetas meta mal estructuradas, descripciones largas o muy cortas, títulos faltantes o paginación errónea, y lo más importante es que una vez detectados dichos errores se corrijan.

Para llevar una optimización externa adecuada debemos revisar:

  • Que todos los títulos y descripciones sean distintas y de no ser así cambiarlos desde la plataforma, ambas propiedades se pueden modificar sin causar errores que impidan el acceso por parte de los usuarios.
  • Para el caso de la paginación se puede optar por agregar un pequeño identificador a la URLsi queremos que esas páginas sean indexadas, o directamente ponerlas en noindex.
  • También puedes remover el nombre de la tienda del título de la página principal para que este no cause que sea muy largo, y para ello debes modificar el template del header.
  • Otra acción importante a realizar es incorporar el uso de breadcrumbs o migas de pan, las cuales optimizan el enlazado a contenido interno, agregando backlinks a marcas y fabricantes de tus productos.

Optimización interna

Una vez que se han corregido los errores fuera de la plataforma es tiempo de buscar optimizar todo lo que podamos con ella, y hay algunos consejos generales que te podemos dar para lograrlo.

  • Cambiar el meta título y la meta descripción de los productos te permitirá posicionarlos mejor, puedes acudir a técnicas como utilizar mayúsculas al principio de cada palabra, hacer uso de palabras claves tanto en la URL personalizada como en la metadata, además de añadir elementos visuales como iconos. Dichos cambios se pueden hacer directamente utilizando el proceso de edición del CMS.
  • Y así como puedes optimizar posts o productos también lo puedes hacer con las categorías, se les puede dar URLs personalizadas que utilicen palabras claves no muy largas y que frecuentemente sean usadas en las búsquedas de productos del tipo que engloba dicha categoría.
  • Esto se puede complementar utilizando títulos que añaden más texto de búsqueda sin extenderlo tanto, y finalmente descripciones atractivas que se encarguen de enganchar al cliente.

Factores SEO en una tienda Prestashop

Estos son algunos factores claves que al atenderlos nos permitirán mejorar nuestro SEO ecommerce.

Títulos y meta-descripciones

El título debe ser conciso y atractivo, y debe incluir las palabras clave principales. A día de hoy sigue siendo importante optimizarlo bien.

Por su parte, la descripción más que ayudar a posicionar, ayuda a mejorar la respuesta del usuario en las SERP’s, a que el CTR (porcentaje de clic) de nuestros resultados aumente. Por tanto, procura escribir descripciones que inviten a hacer click, si no incitan al usuario a entrar a tu sitio la venta nunca sucederá.

Optimizar las fichas de los productos

La ficha del producto es el elemento que te permitirá enganchar a un visitante para que adquiera lo que vendes.

Es muy relevante tratarla con la importancia que se merece y elaborarla de tal manera que se muestre persuasiva, directa y fácil de comprender.

Evita información duplicada, muestra el nombre del producto, la categoría a la que pertenece, su precio, descripción, disponibilidad en tu tienda, buenas fotos, opciones de personalización, formas de pago y envío.

Imágenes de productos

Añadir fotos de diversos ángulos de un producto es el complemento ideal para la ficha de información, tanto para aumentar tus probabilidades de cerrar una venta, como para mejorar tu SEO.

Muchos buscadores indexan estas imágenes y aparecen justo al momento de que el usuario busca algo relacionado.

Para optimizar dichas imágenes, puedes hacer uso de atributos como “alt”, el cual te permitirá agregar una descripción que incluya palabras claves.

También puedes incluir las keywords en el nombre de la imagen, separadas por guiones.

Uso correcto de encabezados

El uso de las etiquetas h1, h2, h3, etc. no es meramente estético, si bien a simple vista la diferencia entre estas es únicamente el tamaño de la fuente con la que se muestran, para el SEO estas etiquetas título significan mucho más.

Sirven para añadir una jerarquía al contenido:

  • h1 siempre será el título más importante y por lo general sólo debe existir uno por página.
  • Después viene el h2, que también son titulares de mucha importancia, pero pueden usarse varias veces a lo largo del texto.
  • Después el h3, que son titulares de menor importancia que se pueden usar repetidas veces en tus textos. Y así sucesivamente.

Optimizar las categorías

No debes de descuidar la entidad de categoría, ya que son éstas la que le dan estructura a nuestro contenido.

Cada una de ellas debe contar con una imagen adecuada a su contenido y una descripción elaborada de tal manera que permita mejorar su posicionamiento según los criterios que deseamos manejar.

Si la estructura de nuestro sitio está bien cuidada, la preocupación por errores de duplicidad que puedan surgir será menor.

SEO en la home de tu tienda

Home es la página que recibirá más visitas de todas, ya que es la carta de presentación de la tienda ante cualquier visitante, por lo que desde aquí se debe dejar claro la estructura y jerarquía de los elementos que componen la tienda.

Ante todo, no se debe sobrecargar con módulos que aportan nada o poco a la navegación del usuario, tampoco se debe saturar de imágenes.

Es necesario incorporar texto que éste bien redactado, que tenga propósito y sea descriptivo, además debe ser acompañado por títulos con una buena densidad de palabras clave.

WPO en Prestashop

La velocidad de carga de tu tienda será fundamental para lograr más visitas y un mejor posicionamiento.

Es muy importante saber qué es lo primero que se carga y cuánto tiempo tarda en mostrar el contenido que realmente interesa al visitante.

El usuario debe recibir información desde el principio, no debe tener que esperar una carga completa para poder ir analizando las características de la página.

Mientras más tiempo tarde la página en entregarle la información, más crece la probabilidad de que la abandone.

Desde el panel de control se puede configurar el CMS para que haga uso del caché, también se pueden inhabilitar módulos, optimizar apache, comprimir scripts y moverlos al final de las páginas.

URLs amigables

Es muy importante activar el uso de URLs amigables en Prestashop, para que de esa manera tanto el motor de búsqueda como el usuario pueda identificar más fácilmente a lo que está accediendo.

Para hacerlo basta con ir a la sección de “Preferencias“, después “SEO y URLs“, y es ahí donde activaremos “Enlaces Amigables“.

Desgraciadamente Prestashop añade el ID de cada producto en la URL, por lo que se puede perder un poco de la visibilidad que buscamos, dicho ID se puede pasar al final de la URL o ser removido mediante el uso de módulos como Pretty Urls Move o Advanced url.

Como consejo adicional, siempre procura contar con un redireccionamiento a todas tus páginas sin www a la versión con www (o viceversa, como sea tu caso), de esa manera garantizas que el visitante siempre llegue al mismo lugar.

Estructura de enlazado interno

Al igual que los backlinks, la estructura interna de los links también es muy importante, desde la página principal añade enlaces a las páginas más importantes de tu tienda.

Verifica que todo lo que enlazas en tu sitio realmente lleve a algún lado y no muestre un error 404.

Microformatos y microdatos en tu tienda Prestashop

Si alguna vez te has preguntado por qué los resultados de ciertas tiendas aparecen con un formato especial en los buscadores, es por el uso de microformatos.

El uso de éste estándar permite crear un impacto visual al momento en que los resultados del buscador aparecen.

Sin embargo no se trata de utilizarlos nada más porque están disponibles, hay que saber hacerlo de manera adecuada y no caer en el exceso, ya que de ser así nos veremos penalizados.

Entidades como el producto, las opiniones de cliente, un vídeo promocional, el precio de lo que vendes y las migas de pan son ejemplos claros de elementos que pueden utilizar microformatos.

Para poder entender mejor cómo funciona éste estándar puedes darte una vuelta por schema.org y analizar las distintas opciones que tienes para utilizar.

Activar Https en Prestashop

Es muy importante mantener activo un cifrado SSL al manejar información monetaria de los visitantes.

El uso del protocolo https da más confianza a quien está efectuando la compra, favorece al posicionamiento del sitio y adeás se ha vuelto obligatorio para todos los sitios que manejan este tipo de información.

Al igual que con el redireccionamiento de www, es importante contar uno para que cualquier ingreso con http redireccione a https.

Habilitar un sistema de caché

El motor de plantillas Smarty tiene su propio sistema de caché, y este viene integrado por defecto con Prestashop.

Si se desea reducir los tiempos de carga éste se debe de activar, y para lograrlo hay que ir a la sección de “Parámetros avanzados” y “Rendimiento” del panel de control.

Activar opciones de compresión (CCC)

Cuando decimos CCC (Combinar, comprimir y caché) nos referimos al conjunto de herramientas encargadas de minimizar la carga que tiene el servidor y reducir el tiempo que tarda en cargar el tema de la tienda.

Éstas herramientas son muy potentes y deben de utilizarse con cuidado, si se activan todas pueden causar problemas con algunos contenidos, por lo que es recomendado ir probando cada opción hasta encontrar la combinación adecuada para nuestro sitio.

Con las opciones de compresión podemos reducir el tamaño de las hojas de estilo, los archivos JavaScript, el código HTML y se optimiza el caché.

Conclusiones

Es muy importante tener siempre en consideración todos los pilares de la optimización para búsquedas, desde una buena estructuración de contenido hasta el manejo de enlaces internos, ya que si fallamos en algo esto puede marcar la diferencia entre triunfar o no con nuestra tienda.

Afortunadamente mejorar el SEO de nuestro Prestashop no es una tarea difícil, en muchos caso es laboriosa pero no es algo que sólo un experto pueda realizar.

Si bien se tiene que invertir tiempo y en algunas ocasiones dinero, el resultado que se obtendrá al final hará que valga la pena.

modificado el 30 enero, 2019 17:04

Daniel Ernesto Navarro Herrera: Lleva trabajando como desarrollador web desde hace más de 10 años. Es un apasionado del código, habiendo tocado todos los palos, especialmente PHP, MySQL, JavaScript, incluyendo frameworks y librerías como jQuery, Symfony, CakePHP...
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