X

Qué es la arquitectura web y su efecto en el posicionamiento

Explicación del concepto de arquitectura web y cómo afecta al posicionamiento en buscadores y a la experiencia del usuario al navegar por un sitio web.

Para los que diariamente transitamos por las infinitas oportunidades que subyacen en la red, una de sus principales ventajas es su naturaleza infinita. Los portales Web son un conglomerado muy complejo de sistemas integrados, en los que todos ellos interactúan entre sí y con la debida optimización, logran resolver todas las necesidades asociadas a los negocios y los clientes.

Al igual que la arquitectura tradicional que centra sus esfuerzos en el análisis y la interacción de todos los elementos y variables necesarios para la coordinación de la construcción de un edificio, la arquitectura Web es un conglomerado de acciones tendentes al desarrollo de páginas web y su optimización en torno al posicionamiento.

Es fundamental tener presente que, generalmente y más en el momento actual, los portales Web contienen elementos que interactúan facilitando la comunicación real entre la información y los usuarios, la página web por lo tanto, debe contar con elementos que permitan que el usuario obtenga respuesta a cada acción; formularios, bases de datos, promociones, etc.…

El principal objetivo de la arquitectura Web es resolver las necesidades específicas del negocio:

  • Venta de productos.
  • Servicios online.
  • Satisfacción de las necesidades de los potenciales clientes.

Al igual que los principios que rigen la arquitectura tradicional, el diseño web de un portal o una aplicación específica se basa en la satisfacción de las necesidades de las personas a las que va dirigido el negocio.

Continuando con la comparativa, los detalles de un edificio son equiparables al diseño que requiere una página web, para lo cual es recomendable acudir a profesionales especializados específicamente en las siguientes áreas:

  • Lenguajes de programación.
  • Bases de datos.

Es fundamental destacar que la formación y experiencia que requiere la puesta en marcha de las acciones englobadas en la arquitectura Web requiere de profesionales en constante formación, dinámicos y en continua evolución, con el valor agregado de contar con la constancia del objetivo final: La satisfacción de los usuarios que utilizarán el portal Web.

En conclusión, se puede determinar que el efecto de la arquitectura Web sobre el posicionamiento es total, ya que en caso de no contar con aplicaciones dinámicas y adaptables a las necesidades de los usuarios, que permitan una navegación sencilla y acciones rápidas, los usuarios simplemente no volverán, lo que hará disminuir las posibilidades de alcanzar un buen posicionamiento y, eventualmente, dañará nuestra reputación online por lo que es obvio que la pérdida de dinero será cuantificable e importante.

Pero no todo son visitas que nunca más vuelven, ya que el efecto final de un buen posicionamiento Web es el de generar tráfico y visitas hacia un portal a partir de una óptima coordinación con los motores de búsqueda y de todos ello, fundamentalmente de Google.

Los arquitectos Web y especialistas en posicionamiento son profesionales especializados en evitar este tipo de situaciones y sus objetivos apuntan al éxito de su proyecto, por lo que  contratar asesoría experta es una inversión con óptimo nivel de retorno que no se debe pasar por alto.

modificado el 17 junio, 2018 11:34

gmultimedia:
Artículos relacionados