El SEO, de sus siglas en inglés Search Engine Optimization, son todas aquellas acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de contenido en buscadores como Google o Bing, entre otros.
Con el pasar de los años, los mecanismo de los buscadores para posicionar contenido se han ido perfeccionando poco a poco, llegados al punto de que si el contenido a posicionar no cuenta con un mínimo de calidad, este simplemente no será tenido en cuenta y, por tanto, permanecerá invisible a usuarios potenciales.
Por eso, es tan importante considerar la inversión en SEO, ya que si quieres que tú o tu negocio logren una mayor visibilidad y alcance en el mundo del internet, debes plantearte contar con un Presupuesto SEO que logre que tu página impacte a tus clientes y que le guste a los buscadores.
Qué es un presupuesto SEO
Si lo que buscas es formar parte de la web y que tus clientes te encuentren, debes entender que tu presupuesto SEO, más que un gasto, es una inversión, razón por la que debes considerar cuidadosamente qué tipo de servicio profesional quieres contratar: una agencia o un consultor freelance.
Las agencias SEO, suelen ofrecer servicios más generales, su tendencia es operar proyecto por proyecto y están especializadas trabajando con proyectos grandes y a largo plazo.
Por otra parte, cuando trabajas con un consultor SEO freelance, puedes obtener un servicio más especializado y personalizado; en donde se integren todas las partes de tu negocio para configurarlo como un todo.
Para ello, un consultor te proporciona consejos generales y técnicas que pueden desarrollar, e incluso, te capacitan en estrategias específicas de SEO.
Más allá de la opción que elijas, debes tener en cuenta que una de las primeras cosas que debes recibir por parte del especialista que contrates, es el briefing, que puede consistir en una simple conversación telefónica en la que se repasan puntos importantes o un documento donde se recoge toda la información pertinente, en cuanto a temas técnicos o de ventas en tu negocio.
Suele ir acompañado por un acuerdo de confidencialidad o NDA, Non-disclousure Agreement, si es considerado necesario para la tranquilidad de ambas partes.
Lo más importante con respecto al briefing, es que el cliente y el especialista mantengan una buena comunicación, evitar las ambigüedades y ser claro en todo momento con la información suministrada.
Previo al presupuesto
Antes de desarrollar cualquier presupuesto, es necesario que el profesional que has contratado lleve a cabo un análisis de tu sitio web.
En esta revisión, tu profesional deberá identificar las fortalezas y debilidades del sitio, así como todos aquellos factores que es necesario mejorar y ajustar para cumplir con los requisitos que han acordado previamente.
Otros elementos son:
- el análisis de competencia,
- el estudio de las palabras clave,
- el plan de contenido en las redes sociales,
- estrategia de Linkbuilding
- y finalmente la monitorización y la analítica web.
Una vez obtenida toda esta información, será el momento de plantear un presupuesto.
Tipos de presupuesto SEO
Presupuestos SEO hay muchos, tantos como necesidades tiene el cliente.
Lo importante aquí, es identificar cuál es el que mejor se adapta a lo que estamos buscando para poder llevar a cabo la inversión.
- Por horas: tal como su nombre indica, es un presupuesto que se lleva a cabo cuando no es necesario hacer un seguimiento exhaustivo por un tiempo determinado. Este se adapta perfectamente a la realización de tareas concretas.
- Fee mensual: este consiste en el abono de una cantidad fija a cambio de un conjunto de servicios profesionales específicos. El total de este, depende del volumen de trabajo a realizar.
- Presupuesto de campaña: al ser uno de los que más tiempo lleva, es a su vez, uno de los que conlleva una implicación mayor, a la vez que permite la aplicación de mayores recursos para obtener resultados.
- Presupuesto variable: su principal ventaja es ser uno de los más exactos, ya que una parte del mismo depende de los resultados obtenidos.
- Presupuesto SEO por tareas: se caracteriza por la solución de problemas concretos en momentos determinados del día, la semana o el mes.
- Presupuesto SEO por objetivos: como indica el nombre, consiste en pagar por los objetivos alcanzados en un periodo de tiempo determinado. Una variante de este es el pagar un porcentaje por una cantidad de trabajo realizada.
Consideraciones al momento de aceptar un presupuesto
Si bien parece sencillo el acordar un presupuesto con tu profesional, existen varias consideraciones a tener en cuenta al momento de valorar y aceptar un presupuesto:
- Complejidad de tu nicho: cuanto más grande sea el público al que quieres llegar, el trabajo en SEO deberá ser mayor, ya que a mayor número hay una mayor competencia y por ende, un esfuerzo mayor por parte de tu profesional.
- Retorno de la inversión: perfeccionar tu web para hacerla amigable al motor de búsqueda y posicione en los buscadores, se traduce a un mayor alcance a tus clientes potenciales y eso se traduce a un mayor retorno de inversión.
- Tamaño del proyecto: no es lo mismo una página web con pocas URL a una con miles. Una página de comercio con más URL es igual a mayores oportunidades de tráfico orgánico y mejor posicionamiento.
- Posicionamiento según servicio: no es lo mismo un posicionamiento local a uno nacional o internacional. Depende de cuál sea tu caso, las medidas a aplicar serán diferentes, así como todo el trabajo de investigación que habrá detrás.
Una vez que hayas acordado con tu especialista cuáles objetivos necesitas alcanzar y cuáles son tus propósitos en cuanto a la mejora de tu sitio web, debes considerar todo el trabajo que hay detrás del proceso.
Pídele a tu profesional que sea lo más honesto contigo y recuerda siempre que es una persona con años de preparación para lograr que tu propósito se lleve a cabo.
Considera el presupuesto como una inversión que recuperarás a través de la visibilidad y alcance que lograrás ante tus clientes gracias a la aplicación de las buenas prácticas de SEO.
modificado el 30 junio, 2021 10:30