Si hay una palabra relevante en el SEO es keyword o palabra clave. Si te dedicas al SEO o simplemente estás estudiando para ello, lo más seguro que este término sea el primero que te enseñen o conozcas y, en parte, tiene todo el sentido.
Google, a día de hoy (en el futuro lo veremos con las búsquedas por voz) funciona por el siguiente binomio:
Pregunta (query + keyword) = Respuesta (mejores keywords/webs para esa pregunta).
Por lo tanto, es lógico que una de las primeras cosas que hagamos como SEOs a la hora de crear un nicho o mejorar el posicionamiento web de una página sea estudiar las palabras clave a posicionar mediante un Keyword Research.
Dicho esto, también es correcto afirmar que por mucho SEO que nos empeñemos en hacer en nuestra web, Google, por así decirlo, “hace lo que le da la gana”.
Ten en cuenta que posicionar una página web de formar orgánica en Internet depende de más de 300 factores distintos.
Por lo tanto, es muy fácil cometer los típicos errores SEO sin darnos cuenta y no lograr posicionar esa Money Keyword entre las primeras posiciones, provocando en nosotros un gran desanimo.
Nota: Money Keyword es el término con el que nos referimos a la palabra clave principal de nuestro post. Es la palabra clave entorno a la que gira todo el contenido. Por lo general, esta Money keyword suele ser la que más número de búsquedas tiene y la que más retorno económico nos puede generar.
Sin embargo, no todo está perdido y no debemos tirar la toalla. Puede que esa Money Keyword que nos hemos empeñado en posicionar sea una palabra con demasiada competencia y en un corto espacio de tiempo nos sea imposible de posicionar en la primera página de Google (de ahí la importancia de atacar keywords long tail).
Pese a haber visto que no podemos posicionar las famosas Money Keywords, quizás podamos aprovecharnos de las palabras clave de oportunidad (término que ha hecho famoso Romuald Fons).
Estas keywords son aquellas que Google posiciona en las búsquedas aunque nosotros no lo hayamos pretendido, ya que entiende que el contenido de nuestra página web puede ser importante para esa palabra clave o pregunta del usuario.
Además, estas palabras son un recurso muy potente para conseguir primeras posiciones en Google y, por lo tanto, visitas.
Entonces, si sabemos explorar bien estas palabras clave lograremos una buena cantidad de tráfico orgánico con la mitad de esfuerzo que con las Money Keyword.
¿Cómo encontrar palabras clave de oportunidad?
Simple. Iremos a nuestro Search Console. Una vez allí haremos clic en “Analítica de Búsqueda” dentro de la sección “Trafico de Búsqueda” de la columna derecha de Search Console.
Nota: Search Console es la herramienta que Google proporciona a los webmasters para comunicarse con ellos y facilitar de esta manera la indexación y mejora de los resultados de Google. Google proporciona a los webmasters una serie de datos y estadísticas SEO totalmente gratuitas con las que mejorar el posicionamiento web en el buscador.
Una vez dentro haremos clic en la flecha que aparece justo debajo de la palabra “Páginas” y haremos clic en “Filtrar Páginas”. Dentro del cuadro que nos aparecerá escribiremos el post o página del que queramos extraer las palabras clave de oportunidad que Google nos está posicionando. Posteriormente haremos clic en “Filtrar” y tendremos nuestro listado.
Con este método Google nos mostrará todas las palabras para las que está posicionando ese post o página así como el número de clics, impresiones, CTR y posición media. Con ese listado podremos conocer que palabras estamos posicionando en esa página en concreto de forma voluntaria e involuntaria.
6 Pasos para posicionar las palabras clave de oportunidad
Con los consejos que vas a ver a continuación mejorarás la posición de estas palabras clave. Sin embargo, te recomiendo que esperes entre una y dos semanas para corroborar que, exactamente, el cambio realizado en tu web no ha surtido efecto en Google y tienes que pasar al siguiente paso.
1º Paso: Dándole señales de vida a Google
En caso de que Google haya posicionado una palabra clave sin que ésta se encuentre en el texto, nosotros nos encargaremos de escribirla en el texto de forma literal para que Google la detecte y vea que en esa página sí que hablamos de ella.
Con este simple truco conseguiremos que Google nos tenga aún mas en cuenta para esa palabra clave y, con toda seguridad, conseguiremos mejorar el posicionamiento de esa palabra.
2º Paso: Dotando de autoridad a la palabra clave
Si la palabra clave ya se encuentra en el texto y queremos mejorar aún más su posicionamiento, será el momento de agregarla a una etiqueta HTML menor. Me refiero a ponerla en negrita o cursiva.
¡Ojo! No vale con repetir continuamente esa palabra clave de oportunidad en el texto, ya que sino podemos ser sancionados por keyword stuffing. Como mucho pondremos la palabra clave de oportunidad tres veces en el texto para evitar posibles sanciones.
Nota: El Keyword Stuffing es una técnica Black Hat, es decir, prohibida por Google, que se basa en la repetición de una palabra clave de manera intencionada. Está técnica en caso de ser muy evidente es sancionada y penalizada por Google. Por lo tanto, a la hora de escribir textos te recomiendo no repetir continuamente la palabra clave o Money Keyword sino escribir sin pensar mucho en esa palabra clave para dotar al texto de naturalidad.
3º Paso: Utilizando la estructura web a nuestro favor
Si aún así nuestra palabra clave no es capaz de mejorar sus posiciones en Google, será el momento de ponerla en un titulo, es decir, en un H1, H2, o H3.
Yo recomiendo ir probando de menos a más. Es decir, primero colocar la palabra clave en un titular H3 y si vemos que ésta no mejora su posicionamiento, probarla en un H2 y así sucesivamente.
Recuerda dejar una semana a Google para que asimile el cambio y ver si esa palabra mejora o no sus resultados en Google.
4º Paso: Utilizando el enlazado interno a nuestro favor
En caso de no mejorar los resultados para esa palabra clave será el momento de utilizar la artillería pesada: los enlaces.
Para ello, utilizaremos los fooprints de Google y escribiremos el siguiente comando de búsqueda en Google:
"nuestrodominio.com" + palabra clave de oportunidad
Con ese comando Google nos mostrará las mejores páginas (ordenadas de mejor a peor) en las que debemos de insertar un enlace hacia la página o post que contiene la palabra clave de oportunidad. Lógicamente, el anchor text de estos enlaces será la palabra clave de oportunidad a posicionar.
5º Paso: Ayudándonos de la home para posicionar
Si seguimos sin mejorar resultados en Google para la palabra clave, seguiremos utilizando el enlazado interno en modo bulk. Para ello, crearemos enlaces desde todas las páginas internas de nuestro site al post donde esté la palabra clave de oportunidad.
Recomiendo empezar por un enlace desde la home al post y en función de ello ir agregando más o menos enlaces.
6º Paso: El linkbuilding
Que todo esto falla, no pasa nada, en caso de que todo lo anterior no haya funcionado, el linkbuilding nos ayudará en la tarea de posicionar nuestra keyword de oportunidad.
Para ello, lo que trataremos será de conseguir enlaces provenientes de otras web con el anchor text como palabra clave.
Cuantos más anchor con palabra clave consigamos hacia nuestro post, más posibilidades tendremos de que la keyword que intentamos posicionar acabe apareciendo en la primera página de Google.
Conclusiones
Como habrás visto a lo largo del post, no debemos de enfocarnos en posicionar la Money Keyword siempre.
En caso de que la competencia para esa keyword sea feroz, será mejor centrar nuestros esfuerzos en otras palabras claves secundarias. De esta manera conseguiremos el mismo trafico, o más, que con la keyword principal.
Por otro lado, recuerda que el SEO es paciencia y que Google tarda en asimilar los cambios. Por lo tanto, no seas impaciente si ves que esa keyword no mejora sus posiciones a los pocos días de aplicar los cambios.
Hasta la proxima!
modificado el 17 junio, 2018 11:37
Ver comentarios (5)
Saludos!
Gracias por contestar. Ahora, ¿Cómo podría aplicar el enlazado interno en modo bulk si mi intención fuese potenciar no 1 sino varios post de mi web? dónde pondría tantos enlaces?
Gracias!
Hola,
¿Qué se debe hacer con el enlazado interno en modo bulk una vez se ha potenciado la keyword? ¿Se debe eliminar?
Y si es así, ¿esto no afectaría el ránking negativamente?
Hola Jorge,
Si no es un enlazado forzado y ayuda al usuario (enlaces a contenido relevante) es mejor mantenerlo, de lo contrario sí, algo de fuerza perderías al eliminar ese enlazado.
Saludos.
Hola!
Hice precisamente el curso de Dean Romero y como él lo indica, creé páginas que no solo apuntaran a una keyword dentro del título sino también a otras kws long tails en el contenido.
En algunos meses algunas han subido de posiciones (2da-3ra-4ta página), mientras otras están aún en 8va y 9na página. Si quisiera aplicar lo que comenta en este post a mi página particular, ¿cómo lo podría hacer? porque son muchas kws que tengo dentro de un post y veo que lo que comenta podría hacerse solo a una kw que ya este en primera página.
Saludos!
Hola Edwin,
De lo que se habla aquí es de potenciar keywords que Google te está posicionando sin que tú hayas hecho esfuerzos concretos para ello. Es decir, keywords que no estás trabajando activamente.
Se trata de localizarlas y ver cuáles pueden ser interesantes para tu estrategia, para así incorporarlas a tu contenido como se explica en el artículo.
No veo por qué no puedas usar esta técnica con lo que ya vienes usando.
Saludos!