Ha quedado muy claro que para ser relevante en Internet es muy importante alcanzar una buena posición en los buscadores.
Actualmente no existe un buscador más popular que Google, por lo que posicionar correctamente tu marca y negocio en él, te permitirá llegar prácticamente a todos los mercados que desees.
Google es el líder de búsquedas en línea, en él se generan más del 60% del total de búsquedas realizadas por usuarios alrededor del mundo. Esto genera un ambiente bastante competitivo donde muchos negocios se pierdan entre los miles de resultados que aparecen al buscar algún término.
Si la información de tu empresa no es redactada, desplegada y estructurada correctamente, tus servicios no destacarán sobre los demás y la relevancia de tu negocio será nula, es ahí dónde radica la importancia del SEO para tiendas físicas.
¿Qué es el SEO local y para qué sirve?
SEO local es el término utilizado para definir al conjunto de técnicas que nos permitirán posicionar correctamente un sitio y aumentar su visibilidad en búsquedas donde el usuario ingrese o proporcione alguna ubicación, posición o localización geográfica.
Ya sea que el usuario añada algún tipo de texto descriptivo referente a su ubicación, de acceso a su posición por coordenadas o simplemente añada el nombre de una ciudad o barrio, Google interpretará dicha búsqueda y mostrará en los primeros resultados aquellos que puedan ser indicados dentro de un mapa, dejando relegados los resultados de búsqueda general.
Optimizar el SEO para un servicio localizado geográficamente, le permitirá aparecer en los primeros resultados de búsqueda sin necesidad de pagar por publicidad.
Beneficios de hacer SEO específico para negocios físicos
El posicionamiento web basado en una ubicación, es especialmente importante cuando el principal mercado de tu negocio se encuentra dentro de una comunidad o población específica.
Si tu complementas tu SEO con una optimización local, podrás destacar sobre tus competidores y colocarte como la mejor opción por el simple hecho de aparecer primero en las listas de búsqueda.
Recuerda que la forma de ver el mundo ha cambiado mucho en estos últimos años, si un negocio no tiene presencia en Internet muy probablemente será descartado como opción por el cliente a primeras instancias, y si tu empresa no es visible en la web, tu competencia se llevará a todos esos clientes.
Si tu negocio no tiene el presupuesto ni la manera de expandirse a nivel global, es normal que busques concentrarte en una zona específica, por ello es importante apostar por mejorar el SEO específico.
Un buen SEO local te permitirá destacar en la zona geográfica de tu interés, aparecerás primero en los resultados de las búsquedas realizadas por usuarios de esa zona, tendrás una mejor presencia en Google Maps, darás una imagen más profesional y tendrás una oportunidad más amplia de destacar en un mercado saturado.
Por ejemplo, si tienes un restaurante, un taller o una tintorería en Alicante, y has aplicado correctamente el SEO local para tu negocio,con el tiempo aparecerás en los primeros resultados de las búsquedas realizadas por los usuarios que vivan alrededor de Alicante.
Dependiendo de lo único o representativo de tu negocio podrías incluso aparecer en resultados de búsquedas hechas en San Vicente del Raspeig o inclusive Elche. Finalmente para poder garantizar el correcto funcionamiento de tu posicionamiento podrías acudir a alguna agencia SEO en Alicante.
Estrategia de SEO local para una tienda física
Un buen posicionamiento SEO local permite a los tiendas físicas aumentar su catálogo de clientes, por ello es importante contar una buena estrategia que nos lleve a lograr una mayor visibilidad, un mejor flujo de tráfico y sobre todo un incremento en las ventas.
Definir tu público objetivo
Como parte de los primeros pasos de nuestra estrategia debe estar el definir nuestro público objetivo, es decir, identificar el grupo de personas que más necesitan lo que nuestro negocio ofrece, todas aquellas personas que sean más propensas a consumir nuestros productos.
Este grupo será nuestro núcleo y principal target, y es de vital importancia definirlo para facilitar el análisis de resultados y asegurarnos de que nuestras campañas de marketing están funcionando.
Para poder definirlo basta con establecer muy bien las características de tus productos, qué resultados proporcionan y quienes se pueden ver beneficiados por ellos. Si bien nuestro público objetivo puede ser muy amplio, es recomendable segmentar lo más posible, para de esa manera poder ofrecer mejores resultados.
Definir tu área geográfica
La cercanía geográfica al usuario que nos busca será el factor clave que más nos beneficiará al momento de aplicar el SEO local, por ello es muy importante que definas a qué zona o área geográfica te quieres enfocar.
Obviamente la dirección física de tu empresa es lo que tendrá mayor relevancia en este aspecto.
Si ofreces servicios donde la oferta es amplia, quizás sea necesario expandirte o migrar a otra zona, pero si tu negocio es bastante especializado, aparecerá en los resultados aún cuando no se encuentre tan cerca de la zona donde reside el usuario que realizó la búsqueda.
Analizar tu competencia
Estudiar la forma en que opera tu competencia, te ayudará a identificar cómo trabajan y qué les da resultados. Gracias a este análisis podrás dar con técnicas o herramientas que quizás pasaste por alto o desconocías totalmente.
Analizar te servirá para mejorar tu posicionamiento, reconocido las palabras clave y estrategias de marketing que tu competencia usa para colocarse más alto.
Por otro lado, es importante que no solo mires tu competencia local (los que compiten en tu misma área) sino también la global (por ejemplo los que operan a través de Internet).
Definir los recursos disponibles
Debes definir claramente con qué recursos cuentas, de esa manera serás consciente de lo que hay disponible para trabajar y así lograr una mejor distribución de dichos recursos para enfocar esfuerzos y lograr un mejor posicionamiento local.
Si cuentas con un presupuesto más acomodado, podrías acudir a una agencia SEO, quienes podrían brindarte una asistencia más profesional y ayudarte a implementar técnicas tanto internas como externas para mejorar el posicionamiento de todo lo referente a tu tienda física.
Siguiendo con el ejemplo que ya mencionamos al principio, si tu tienes un negocio en Alicante y acudes a un SEO en busca de ayuda, él o ella te ayudarán a colocarte en los primeros resultados de búsqueda de Alicante. Lo mismo aplica a cualquier otra ciudad de España.
Técnicas de SEO local
Como te habrás dado cuenta, utilizar el posicionamiento local es fundamental para el éxito de tu negocio en la actualidad, por lo que debes empezar a aplicarlo cuanto antes y para poder llevar a cabo dicha tarea, deberás recurrir a una serie de técnicas comunes.
Geo sitemap
El uso de un Geo sitemap o mapa web geográfico servirá para establecer claramente dónde se localiza tu negocio.
Este elemento se encarga de enviar a Google la ubicación precisa de tu empresa o local comercial, para que de esa manera el motor de búsqueda sepa cuándo sugerir tu empresa como opción.
Tradicionalmente los sitemaps son utilizados para indicar a los motores de búsqueda todas las páginas que componen un sitio, para que de esa manera puedan ser indexadas y aparezcan al momento de que un usuario realice una búsqueda.
Los Geo sitemaps realizan una tarea similar pero con contenido geoespacial, envían la ubicación geográfica de una tienda física que posee un sitio o ha compartido su información y esta es indexada para mostrarse en mapas y resultados de búsqueda.
Dar de alta tu empresa en Google My Business
Muchas empresas pequeñas no cuentan con el capital necesario o el conocimiento técnico para realizar un sitio web, por lo que se limitan a compartir su información en ciertos espacios públicos y esto hace que sus datos puedan presentarse de manera errónea o mal estructurados.
Para evitar este tipo de problemas, Google ha puesto a disposición de los empresarios, una herramienta que permite administrar la información de su negocio sin necesidad de realizar configuraciones complejas, esta lleva por nombre Google My Business.
Google My Business te permite crear una página de tu negocio de forma gratuita, la cual es agregada a un listado de empresas para que aparezcan de manera orgánicas en la búsqueda de usuarios que residan en la misma localidad que el negocio.
Es importante optimizar tu SEO agregando una configuración de Google My Business, esto potencializa tu sitio y lo posiciona mejor en dicho buscador.
Conseguir reseñas en Google
Una vez que se cuente con una configuración de Google My Business, está entidad irá incrementando su poder según el número de reseñas y calificaciones que logremos conseguir. Por ello es importante fomentar entre nuestros clientes su uso para dejar opiniones y reseñas sobre nuestro servicio o productos.
Entre más reseñas positivas consigas mejor será tu posición, para conseguirlas puedes recurrir a técnicas como el envío de un newsletter por correo electrónico o quizás apoyarte en un medio tradicional como flyers, puedes añadir un mensaje en tu negocio físico recordando al cliente que deje una opinión o invitarlo en algún evento que organices.
Añadir un mapa en tu página de contacto
Trata de siempre añadir un mapa dentro de tu página de contacto, de esa manera Google podrá deducir o aclarar exactamente dónde está tu negocio.
Sin embargo, al añadirlo asegúrate que el mapa funciona correctamente y muestra en su totalidad la chincheta o tachuela sobre el lugar donde se ubica tu negocio.
Incluir el nombre de tu ciudad
Es muy importante incluir y mencionar el nombre de tu ciudad, estado o provincia dentro del contenido de tu sitio.
Muchos sitios optan por añadirlo directamente en el título de las páginas, pero de no ser posible puedes hacer uso de las meta etiquetas.
Otra alternativo es incluirlo dentro de las etiquetas de encabezado o en algún link.
Crea contenidos locales
Escribir contenido con un enfoque local te permitirá llegar de manera más orgánica a tu público objetivo, aquel que se encuentra viviendo cerca de tu negocio.
Compartir noticias, reseñar de eventos o realizar entrevistas a personalidades locales, permitirá que el público de tu comunidad llegue a ti por otra vía.
Trata siempre de compartir contenido de interés, recuerda que esto puede producir un efecto viral si lo compartes en tus redes sociales.
Compartir contenidos locales también ayudará a mantener actualizado tu sitio y hará que luzca activo, lo que puede ayudar a que los clientes se decidan a utilizar tus servicios.
Usar Keywords con tu ubicación
Busca siempre utilizar tus keywords en conjunción con tu ubicación, esto aplica tanto para el contenido, los encabezados y los meta tags.
Por ejemplo, si ofreces servicios de electricidad, una de tus keywords más relevantes sería “Electricista”, puesto que es una de las palabras más utilizadas al buscar ese tipo de servicios.
Para lograr aparecer en todas las búsquedas de este tipo realizadas en Alicante, tu puedes añadir dicha ubicación al keyword y obtener “Electricista Alicante”, este término puede estar presente a lo largo de tu contenido y así aumentar las posibilidades de aparecer en los resultados.
Es muy importante utilizar varias palabras concretas y específicas, las cuales se encuentren directamente relacionadas con nuestros servicios, en conjunto con la localidad donde nos encontramos ubicados.
Datos estructurados con schema.org
El uso de microdatos es una técnica un poco más avanzada que da grandes frutos, para implementarla es necesario utilizar el marcado de datos propuesto por Schema.org.
Schema es un proyecto creado con la finalidad de promover la estructuración de datos, en él se han definido una serie de etiquetas de marcado semántico, las cuales ayudan a los buscadores a entender el contenido de los sitios y estructurar mejor sus resultados con base en esto.
Utilizar este tipo de marcado en el sitio web de tu negocio, permitirá que los motores de búsqueda identifiquen más rápidamente los datos relevantes de tu empresa, y los ayudará a mostrar bien información como el nombre, dirección y teléfono.
Consejos para el posicionamiento local de tu web
Existen otras formas de poder mejorar tu posicionamiento local, te puedes apoyar en alguna de ellas como complemento al posicionamiento que ya te ha dado Google.
Ignora las Geo meta tags
Las etiquetas geo meta solían ser implementadas en los sitios con la idea de que ayudaran a Google a determinar la localización de un sitio web, sin embargo el buscador desmintió esto desde el 2017, asegurando que no se basa para nada en estos tags para definir la ubicación y que por consiguiente este factor no era relevante para el posicionamiento.
Es por esto que si aún implementas este tipo de tags dentro de tu código, únicamente con el fin de compartir tu ubicación con Google, puedes borrarlas sin ningún problema. Pero si aún necesitas usar la segmentación geográfica en tu sitio, puedes utilizar hreflang y ccTLD en su lugar.
Usa siempre el mismo NAP
Procura ser consistente y siempre utilizar el mismo nombre de la empresa, con la misma dirección y el mismo teléfono, a esto se le conoce con el concepto de NAP (Name + Address + Phone).
Muchas veces pasamos por alto aspectos tan sencillos como este, pensamos que una coma, un punto o algún otro símbolo no marcará diferencia, pero lo cierto es que cualquier cambio puede ser contraproducente.
Cualquiera que sean los datos que comúnmente como partes, busca siempre que estos sean uniformes, sin variaciones, sin importar donde los publiques, ya que Google puede indexar dicho contenido de diferentes partes y si algo no coincide se puede armar un lío.
Apóyate de publicidad de pago local en Facebook
El uso de la publicidad de Facebook también es un gran método de segmentación, ya que al adquirir dichos servicios, puedes incluir una calle específica y ajustar el radio de alcance, para que de esa manera tus anuncios lleguen únicamente a personas que viven en ese lugar o que pasan gran parte del día en él.
Facebook obtiene la información de localización de los usuarios gracias a los datos que estos mismos comparten. Con base en esto, la red social puede mostrar tus campañas según el enfoque que le hayas dado a cada una.
Conclusiones
Sin importar lo que el cliente busque Google siempre tendrá una sugerencia para él, incluso en el mundo de los negocios.
Si posees una empresa pequeña debes aprovechar lo que Google te brinda, optimizar tu código y apostar por el SEO local, para que de esa manera puedas posicionarte adecuadamente, atraigas clientes y te adelantes a los competidores.
Este proceso necesita de compromiso y mantenimiento. El éxito puede no llegar de manera inmediata, pero una vez que logres colocarte arriba notarás que el flujo de clientes irá en aumento y todo se irá dando sin necesidad de realizar un gran esfuerzo de tu parte, permitiéndote atender lo que realmente te debe importar, tus clientes y la administración de tu negocio.