Hace años, allá por el 2006, cuando empezaba con LaWebera, el SEO era mucho más sencillo que hoy.
Metías contenido más o menos decente en un sitio y te dedicabas a hacer linkbuilding y eso era todo. Si lo hacías bien y no eras muy spammer, o incluso si lo eras, empezabas a ver como tus keywords se posicionaban.
Y entonces, el tráfico empezaba a llegar a tu web.
Desde que Google empezó a soltar a sus animales por los resultados de búsqueda, Panda y Pingüino sobre todo, ese tipo de SEO murió.
A día de hoy, Google tiene en cuenta cientos de factores para determinar la posición de cada página en sus resultados.
Ahora además, gracias al machine learning, avanza a pasos agigantados en su propósito de proporcionar los resultados más relevantes, no sólo en términos de contenido, sino también en términos de experiencia de usuario (UX).
Hay muchas webs, agencias, SEOs del mundillo, empresas, revistas online de marketing, etc. que han sabido adaptarse a los cambios y han transformado la forma de hacer SEO. Hay ejemplos honrosos como Webpositer o NeoAttack.
Otras no, donde las penalizaciones por Panda aún resuenan por los ecos de las SERPs.
¿Qué implica la experiencia de usuario en el SEO?
La respuesta sencilla sería, ponte en la piel del usuario y piensa qué está buscando cuando entra en tu sitio, ¿crees que el contenido que le ofreces lo soluciona? ¿o si fueras tú seguirías buscando?.
Para mí, la experiencia de usuario, aunque parezca un poco simplón, se trata de usar el sentido común.
Volver a humanizar nuestras webs. Dejar de centrarnos tanto en esos robots que rastrean nuestro sitio y pensar en las personas de carne y hueso que lo visitan cada día.
Eso es lo que quiere Google dándole importancia a las métricas de usuario.
Céntrate en tus usuarios, procura ofrecerles la mejor respuesta posible a sus necesidades y asegúrate de que no haya otro sitio mejor que el tuyo para proporcionárselo.
Como todo esto puede sonar un poco abstracto, te pongo algunas preguntas que deberías hacerte con sinceridad:
- ¿Es fácil navegar por tu web?
- ¿Se entiende cuál es el propósito del sitio nada más entrar?
- ¿Tu contenido invita a participar? ¿a seguir leyendo más?
- ¿Tu contenido es claro y fácil de entender?
- ¿Se ve bien tu web en dispositivos móviles?
- ¿Carga rápido en la mayoría de circunstancias?
Teniendo un poco más claro qué es la experiencia de usuario, vamos a empezar a desgranar formas de mejorarla, y por tanto, mejorar nuestro posicionamiento.
¿Cuáles son las métricas de usuario más importantes?
Estoy segura de que Google usa cientos de factores, pero hasta lo que nosotros como meros usuarios alcanzamos a ver, puedo decirte que hay 3 de ellos muy importantes y que además puedes medir de forma gratuita con las herramientas que te ofrece el propio buscador.
CTR
Es el ratio de clics en relación al número de impresiones. Es decir, el porcentaje de veces que la gente pincha en tu resultado del total de veces que aparece.
No hay valores universales en los que basarse, pero tienes que tratar de aumentarlo todo lo posible.
Esto se trabajando para que tu resultado destaque dentro del resto. Se trata de captar la atención del usuario para que pinche en tu resultado en lugar de en otro.
Técnicas para aumentar el CTR:
- Lenguaje atrayente: en general, usa un lenguaje que cautive al usuario. El lenguaje demasiado formal o sin personalidad hará caer tu CTR.
- Etiqueta title: El título que aparece destacado en tu resultado. Son máximo 70 caracteres que debes exprimir. Procura que el título responda a la búsqueda que hace el usuario.
- Meta description: el texto que viene debajo del título, de máximo 150 caracteres. Tiene que ser potente para atraer el clic. Puedes hacer preguntas abiertas como “¿has oído hablar de esta técnica que sirve para esto? Aquí te explicamos como conseguirlo en 3 sencillos pasos”.
Y ahora bien, ¿cómo sé cuál es el CTR de mis contenidos? Fácil, con Google Search Console. Tienes que entrar en Analítica de Búsqueda. Ahí verás el CTR por keyword o url, según elijas.
Tiempo de permanencia
El tiempo de permanencia es el tiempo que pasa un visitante en tu web después de clicar en tu resultado dentro de las SERPS.
Como es lógico, cuanto más tiempo consigas retener a los visitantes en tu web, mejor.
El tiempo de permanencia, o lo más parecido a esa métrica, lo puedes ver en Google Analytics como Duración media de la sesión.
Y en esto entran en juego muchos factores relacionados con la experiencia de usuario directamente, que también está muy relacionados con la tercera métrica.
Rebote
El porcentaje de rebote es el porcentaje de usuarios que entran en tu web y se van sin haber interactuado con el sitio.
Respecto a lo que le interesa a Google, habría que definir lo que se conoce como pogo-sticking, que es cuando un usuario hace una búsqueda, entra en tu resultado y por la razón que sea vuelve a los resultados de búsqueda a entrar en otra opción.
Esto le da indicios a Google de que la búsqueda no fue satisfecha en tu página web, puesto que el usuario ha tenido que volver al buscador en busca de más información.
Lo ideal sería que tras entrar en tu resultado, no volviera al buscador a buscar más información del mismo tema.
Lo más parecido que puedes saber de esta métrica, es el porcentaje de rebote que te ofrece Google Analytics.
Ahora bien, ya que conocemos las métricas de respuesta de usuario más importantes, vamos a ver algunas técnicas para mejorarlas, y por tanto, mejorar nuestro posicionamiento en buscadores.
Mejorar el SEO mejorando la experiencia de usuario
Hay muchas cosas que puedes hacer, de las más importantes o que más impacto van a generar en tu web si trabajas en ellas son las siguientes:
Encabezados
Usa una buena jerarquía de contenidos en tu web, empezando por un H1 atractivo que a su vez contenga las keyword que te interesan.
Los títulos (<h1>, <h2>, <h3>, <h4>, <h5> y <h6>) deberían informar a los visitantes y a los motores de búsqueda de qué tratan los párrafos / secciones y mostrar una jerarquía lógica del contenido.
Recuerda:
- Usa un H1 por página, que además debe ir el primero.
- El resto de encabezados (h2 a h6) van después del H1 general, y sirven para estructurar y organizar el contenido de manera apropiada. Estos sí se pueden repetir.
- No necesitas usarlos todos: usa sólo los necesarios para estructurar tu contenido.
Navegación
Es muy importante facilitar al usuario la navegación a través de tu web.
Ten en cuenta que muchos visitantes no llegan por la home, sino que pueden entrar en cualquier página de tu web, por lo que debes asegurarte de no atrapar al usuario en ninguna de ellas.
Además, con una buena estructura de enlaces y navegación, puedes conseguir acaparar más resultados de búsqueda, ya que Google a vece muestra resultados relacionados dentro de tu web.
Estructura del sitio
Muy relacionado con la navegación.
Se trata de organizar la información para que el usuario sepa en todo momento dónde está y que hay más contenido al que puede acceder desde ahí.
Una mala estructura, o una ausencia de ella, puede hacer que el rebote de tu web se dispare, lo cual son señales negativas para Google y puede afectarte en tu posicionamiento.
Algunas cosas que puedes hacer:
- Enlaza a la home desde el logo: es una pauta muy extendida y cuando un usuario se pierde, tiende a buscar el inicio. Déjaselo fácil.
- Pon un menú bien visible y fácil de entender para que pueda acceder a otras secciones.
- Puedes mostrar contenido relacionado para ayudarle a descubrir más información y navegar entre secciones.
- Crea un mapa del sitio con todas las secciones y contenido importante de tu web: con esto el visitante se hará una idea de lo que puede encontrar.
- Usa las migas de pan para ayudarle a entender dónde se encuentra.
Buen contenido
Si creas contenido de calidad, los visitantes van a querer leer más y Google va a acabar por darse cuenta de eso.
Porque un buen contenido hace que mejore el tiempo de permanencia, el número de páginas vistas, el porcentaje de rebote…
Y si consigues crear una marca alrededor de eso, es otra muy buena señal para Google, el tener gente que te busque específicamente a tí. Todo eso hará aumentar el CTR en cierta manera.
Ya no se trata como en los viejos tiempos de rellenar las webs con contenido sin importar si servía para algo.
El contenido tiene que ser útil para el usuario y responder a su intención de búsqueda, y como consecuencia de conseguir eso, mejorarás tus posiciones en el buscador.
Responder a la intención de búsqueda
Una de las cosas más importante a la hora de crear contenido es asegurarte que el contenido que ofreces responda a la intención de búsqueda del usuario.
¿Esto qué significa? que no puedes pretender posicionar para una keyword que sea “comprar bolsos” cuando tú no vendes bolsos sino que das información sobre ellos.
Nunca vas a poder satisfacer esa keyword con contenido informativo, porque la intención del usuario que busca eso es comprar un bolso.
- Búsquedas transaccionales: principalmente la intención es realizar una compra o una acción concreta.
- Búsquedas informativas: el usuario sólo pretende informarse sobre un tema.
¿Cómo saber qué intención tiene el usuario?
Basta con analizar los resultados que devuelve Google para la keyword que te interese.
Si la mayoría de resultados son tiendas, o contenido multimedia, etc. y tú no puedes ofrecer ese tipo de contenido, entonces es mejor no atacar esa keyword porque vas a responder mal al usuario.
Velocidad del sitio
Este es un tema un poco más técnico, pero es muy importante y además Google está empujando mucho por forzar a los creadores de páginas web a hacer sus webs rápidas y ligeras.
Google premia la velocidad de carga, por lo que ten cuidado de no añadir cualquier cosa a tu web sólo por que te parezca que está bien.
Selecciona bien cada funcionalidad que añadas a tu sitio, asegúrate que merece la pena para tus usuarios, porque cada cosa que añades suma un poquito y al final, si no lo controlas, puedes tener una web lenta de cargar que no gustará ni a tus visitantes ni al buscador.
La herramienta de Google PageSpeed Insights es tu mejor aliada para medir la velocidad de tu web.
Además te da pautas para mejorar y te indica los principales problemas que hacen que sea más lenta de lo que debe.
Experiencia móvil
Cada vez es más crucial ofrecer una buena experiencia de usuario en dispositivos móviles.
Desde hace años Google lo usa como un factor más de posicionamiento, pero con el famoso Mobile first indexing, Google va a considerar tu sitio principal tu “versión” móvil.
Así que más vale que tomes medidas si aún no lo has hecho:
- Haz tu web responsive.
- Que tu web tenga un buen diseño y experiencia móvil.
- Por su puesto, que cargue igual de rápido o más en móvil que en desktop.
¿Qué otras mejoras en experiencia de usuario utilizas para potenciar el SEO?
modificado el 17 junio, 2018 11:37
Ver comentarios (5)
Hola Verónica, muchas gracias por dar luz a este asunto, así como por tu punto de vista sobre el tema.
Me parece que has elaborado una publicación con muchas soluciones y para muchas personas que están interesadas en el marketing digital. Es muy habitual encontrarse con el problema de PageInsight. Tener métricas de velocidad por debajo de nuestra competencia es un lastre, sobre todo si el usuario tiene conexión un poco lenta de internet.
Gracias, gracias y gracias nuevamente.
Gracias a ti!
Qué importante es la experiencia de usuario! Muchas veces nos obsesionamos tanto con optimizar la web para Google que la descuidamos sin querer, olvidándonos de que nuestros usuarios son personas y son a ellos a quienes debemos tener en cuenta a la hora de diseñar y desarrollar nuestras webs. Gracias por el artículo y enhorabuena! :)
Muy importante tener en cuenta todos estas directrices, y pensar que al final lo importante al hacer SEO es ofrecer la mejor respuesta a una intención de búsqueda. Tenemos que pensar que la respuesta es para el usuario y no para la máquina.
Saludos,
¡Muy cierto! dejar de pensar tanto en el algoritmo y mucho más en las personas, y más aún ahora con la actualización Google Bert.
Saludos.