Seguramente estés decidido a crear contenido para tu web, o incluso ya lo estés haciendo. En estos dos casos seguro que alguna vez te has encontrado bloqueado porque ya no sabes de que escribir, o te has preguntado si realmente tiene sentido seguir generando contenido. Tranquilo/a a todos nos ha pasado en algún momento.
El síndrome de la hoja en blanco es habitual si no tienes un método de generación de contenido.
Una correcta generación de contenido en SEO, y además que éste sea natural, es fundamental porque:
- A mejor contenido publicado, más visitas vendrán por Google, normalmente entre un 40 y 60% del tráfico orgánico viene por el buscador.
- A mejor contenido desarrollado, mayor será la posibilidad de fidelizar a las personas que te lean. No decimos audiencia, si sigues leyendo el post entenderás porqué hablamos de personas, en vez de audiencia. Si fidelizas a tus lectores con tu contenido, más posibilidades tendrás que interactúen en tu web.
- A mejor contenido diseñado, tu posición en el mercado será mejor frente a la de tu competencia, por tanto mayor cuota de mercado, a largo plazo, tendrás. Estarás creando marca.
Para que el contenido sea de calidad y trabajemos el SEO pensando en el usuario, uno de los pilares fundamentales dentro del método de generación de contenido, es diseñar las temáticas sobre las que debes de generar contenido.
Como diseñar las temáticas de contenidos
Sí, seguramente has recurrido al señor Google, y te has topado con grandísimos post sobre como posicionar tu contenido, que palabras clave son las más adecuadas, y un largo sin fin de grandes post, que sin duda son muy útiles para tu día a día, pero antes de la selección de las palabras clave, necesitas un paso previo a todo esto, que son las temáticas de las que generar contenido.
Las temáticas son las agrupaciones de palabras clave por las que tendrá un sentido, un contexto y una coherencia tu contenido.
No te bases sólo en palabras clave
Si solo escribes partiendo de la base de la palabra clave, seguramente tu contenido no será natural, ni humano y por tanto google entenderá que tu contenido no es demasiado relevante para mostrarlo, además que quien lo lea no le verá el sentido a un contenido forzado y parecerá algo “prefabricado”.
Si, si eres, o te topas, con un experto te podrá decir que el Long tail ayuda mucho a mejorar el contenido, y en cierta manera tendrá razón, pero le seguirá faltando cierta naturalidad.
Verás con un ejemplo: Si tu palabra clave es: “zapatos”, y el Long tail: “zapatos de mujer de tacón de aguja para cocktail”. Podrás extraer infinidad de modelos, y contenidos sobre este enfoque, pero tu contenido terminará después de que hayas escrito en cinco o cincuenta ocasiones sobre: zapatos de mujer de tacón de aguja para cocktail.
Cuidado de no caer en contenido duplicado
Cuando tu contenido publicado sea prácticamente el mismo, solo cambiando la imagen de los diferentes modelos de zapatos, ¿crees que Google mostrará tantos resultados como post hayas escrito sobre esto? ¿Crees que tu audiencia navegará por todos esos posts que has utilizado para ese longtail?.
Sería mejor crear una galería de imágenes con todos los modelos y evitar la canibalización de contenidos.
Agrupa tu contenido en páginas pilar
¿Sigues teniendo dudas sobre tener un método? Si profundizas en la práctica de SEO, ya hay muchas recomendaciones sobre lo que denominan páginas pilar de posicionamiento, que no son otra cosa que agrupar tus contenidos por temática en una única página.
¡Bingo! Todo va de agrupar contenido. Si, esa es la clave, cada vez más nos vamos pareciendo a mini editores de periódicos, agrupando el contenido por secciones de: economía, política, deportes, sociedad, etc.
Pasos para crear contenido de calidad SEO
Vamos a ver como se hace:
Buyer persona
¿Sigues pensando en audiencia? Tal y cómo decíamos anteriormente, piensa en personas, de una en una.
Incluso siendo el mejor orador del mundo, para entablar una conversación, y por tanto el contenido, debes de pensar desde la empatía que va a ser útil para una sola persona.
Esa persona con la que quieres hablar, debes de imaginártela en una conversación como es, que le inquieta, que le emociona (si, estamos hablando de personas).
No pienses en la generalidad de la audiencia, piensa en la minuciosidad de una única persona para que tu contenido le sea útil. Este ejercicio de diseñar ese contenido pormenorizado se llama diseño de una buyer persona.
Territorios de contenido
Los territorios de contenido es un concepto un tanto ambiguo, incluso se puede confundir con temática. Te lo vamos a explicar muy fácilmente.
Imagínate dentro de 10 años construyendo tu contenido día tras día, con un negocio consolidado. ¿Cuál es la idea que quieres que te identifique?, por ejemplo: ¿qué marca de coches lo asocias a seguridad?,¿Qué marca de deportivas con innovación?, ¿o qué marca de muebles con tu casa?….Seguro que has identificado las marcas basado en el concepto. Pasen los años que pasen, hagan lo que hagan estas marcas siempre se les identificará a un concepto (territorio).
Este trabajo no es exclusivo de grandes marcas, cierra los ojos, imagina las tiendas de tu barrio y ponle una palabra o un concepto. Así podrás extraer el territorio de contenido donde quieres que te asocien.
Con estos dos puntos que acabas de ver, ya sabes que: quieres escribir para un genero que le emociona algo en concreto, y a que concepto o territorio quieres que te asocie, por ejemplo salud, bienestar, productividad, etc.
Ojo con estos ejemplos, puedes imaginar dos personas, cinco máximo si eres la mega multinacional. ¿Territorios? No más de tres, y son muchos. Si tienes más de estos, para la máquina y reflexiona porque quien mucho abarca poco aprieta…¿seguimos?.
Temática de los contenidos
Aquí viene la madre del cordero, la chicha del contenido, el mantra de tu día a día.
Mientras que los dos puntos anteriores son, digamos, que un punto cardinal de hacia donde quieres llegar en un largo periodo de tiempo, la temática o temáticas van a marcar tu calendario editorial día tras día.
Para identificar las temáticas debes agruparlas partiendo de la base de los dos puntos anteriores y resolver unas cuantas preguntas:
- ¿Qué emociona a la persona con la que quieres hablar?
- ¿Cómo quieres que te identifique?
Las respuestas a estas preguntas te permiten tomarte licencias, primero para no hablar siempre de tu libro, porque puedes quedarte solo hablando de ti mismo. Y segundo porque si identificas una temática, como puede ser por ejemplo postres caseros, puedes añadir dentro de ella nuevas temáticas, como por ejemplo:
- Reportaje sobre los mejores supermercados para conseguir la materia prima para hacer postres caseros.
- Cómo hacer postres caseros con niños.
- Cómo sorprender a tus invitados con postre caseros.
Es decir, ya tienes todo un punto de partida de temáticas, pero no solo eso, si no, además, con que enfoque y como quieres que te asocien.
Palabra clave
Bien, ya hemos llegado a la última parte.
Llegados a este punto, ya dentro de tus temáticas puedes incluir todas las palabras clave que necesitas para posicionar tu negocio a través de tu contenido, y de la que tantos post hay escritos sobre como seleccionar tus palabras clave.
Sin embargo si tienes en cuenta las tres partes anteriores, o como mínimo, solo la de temática, ya puedes hacer una búsqueda de palabras clave mucho más afinada.
Medir los resultados de tu contenido de cara al SEO
¿Te das cuenta de lo importante que es tener una metodología de contenido?.
Esta metodología, además, te permite iterar de un contenido a otro, sin dar saltos al vacío en cada post que desarrolles, por tanto, podrás darle coherencia a tu contenido, hecho que tus lectores agradecerán enormemente.
Parar, pensar y diseñar no te llevará más dos folios a puño y letra de cómo diseñar tus contenidos para averiguar qué contenido debes crear y cuáles te van a ayudar a posicionar mejor.
Los datos son importantes para contrastar que el método del contenido es el adecuado y la elección de temáticas es acertada.
Aquí tienes una muestra de los resultados que se obtuvieron aplicando este método de contenido. En la primera gráfica puedes ver el crecimiento en las visitas en tan solo un mes.
Crecimiento de vistas en un mes:
Y en esta segunda gráfica, una vez seleccionada las temáticas porque palabras clave nos están encontrando:
Conclusiones
Espero que te haya gustado el artículo. La idea es que te ayude a saber qué pasos dar para conseguir sacar las temáticas de tu contenido y así poder iterar entre post y post sin empezar de cero cada vez que tienes que generar algún contenido.
Además, debería servirte para evitar tener el síndrome de la hoja en blanco y mantener una audiencia más o menos estable
El contenido es el medio, sin embargo se necesita una serie de técnicas para que todo tenga sentido y coherencia a la hora de generar contenidos en base a tus objetivos.
Para conseguir semejante propósito una de las mejores ayudas es la que hemos explicado en este post: extraer las temáticas en las que hay que basar el contenido a desarrollar para mantener viva la presencia de un blog o una marca.
Es hora de ponerlo en práctica.
modificado el 17 junio, 2018 11:37