El contenido es la principal fuente de alimentación del marketing online, sin él los productos no se podrían anunciar de manera orgánica y los usuarios pondrían poca o nula atención a lo que se trata de anunciar.
Es importante destacar su importancia y reconocer el papel que juega para lograr el éxito de un proyecto en esta nueva era de la información.
Para poder crear y distribuir de manera adecuada dicho contenido, se deben elaborar estrategias.
Si no cuentas con una estrategia de contenido adecuada, tendrás muchas dificultades para generar clientes potenciales y tu negocio podría estar destinado al fracaso.
Una estrategia de contenido efectiva requiere de un calendario editorial bien planificado.
Tener un buen calendario que se encuentre enfocado al SEO, te permitirá entender qué necesita tu cliente y cómo puedes proporcionárselo.
¿Qué es un calendario editorial?
En términos básicos, un calendario editorial no es más que una tabla, gráfico o mapa donde se van a mostrar las fechas en las que se debe publicar el contenido de nuestro sitio.
Un buen calendario se puede utilizar para:
- La asignación de contenido.
- Determinar las partes responsables.
- Definir perfiles de clientes potenciales.
- Los métodos de entrega del contenido.
Es decir, el calendario editorial será la herramienta que te permitirá concentrar en un sólo lugar todos los aspectos necesarios para manejar las publicaciones de un blog y de esa manera ayudarte a organizar mejor tu trabajo para lograr alcanzar tus objetivos de marketing y SEO.
¿Por qué es importante un calendario editorial?
Estructurar una estrategia de contenido y tener un calendario editorial te va a permitir publicar contenido de calidad orientado a un público objetivo, haciéndote destacar y diferenciarte.
A su vez, te permitirá crear contenido que responda a sus necesidades, por lo que se creará una relación donde el usuario esté deseando siempre recibir más contenido de tu parte.
Contar con un calendario editorial también te permitirá mejorar el SEO de tu sitio, ya que el planificar con tiempo tus contenidos hace que sea más sencillo optimizarlos. Y de igual manera atraerás más tráfico de calidad.
Un calendario editorial te va a permitir organizar pensamientos y dividir el contenido en segmentos apropiados, añadirá organización y eliminará complejidades, manteniendo a todos en el buen camino para cumplir tareas y alcanzar metas.
Hacer un calendario de contenidos con Digital Content
Si lo que quieres es tener un mejor manejo y gestión de tus clientes sin necesidad de invertir tanto tiempo, puedes suscribirte a una plataforma de contenidos profesionales como Digital Content, donde no sólo se encargarán de elaborar tu calendario editorial, si no que también te ayudarán con el keyword research y la redacción de tus artículos.
¿Cómo funciona?
Al suscribirte a alguno de los planes de digitalcontent.pro, tu calendario editorial se creará automáticamente mediante un estudio de palabras claves que se realiza sobre tu contenido, el cual a su vez es optimizado para mejorar el SEO.
Crear el proyecto
El primer paso del proceso es crear tu proyecto, en esta fase vas a especificar los detalles que se compartirán entre todos tus artículos, como lo es:
- El nombre del proyecto.
- El público objetivo.
- El estilo que deseas darle a tus artículo.
El nombre que le des a tu proyecto puede estar relacionado a tu blog, a algún cliente o una campaña específica.
Para definir el público objetivo puedes utilizar parámetros como la edad, el sexo, la ideología o los intereses.
Finalmente el estilo que le quieras dar a tus artículos definirá si deseas hablar en primera, segunda o tercera persona, y si utilizarás un tono formal o informal.
Determinar los contenidos
Después de crear el proyecto tendrás que establecer los próximos contenidos a publicarse, definiendo:
- Fecha de entrega.
- Título.
- Número de palabras.
- Descripción.
- Palabras claves, tanto principal y secundarias.
- Volumen mensual de búsqueda.
- Dificultad de la palabra clave principal.
Creación automática del calendario editorial
Como tercer paso llega la creación automática del calendario editorial, lo que te permitirá visualizar todo tu proyecto en un mismo lugar de forma inmediata.
Este se encontrará segmentado por meses, lo que te facilitará el seguimiento de tu proyecto.
Empiezas a recibir artículos
Finalmente empezarás a recibir artículos listos para publicarse, con la garantía de ser originales y de calidad.
Sobre la plataforma Digital Content
Digital Content es una plataforma de suscripción de contenidos profesionales.
Esto significa que cuenta con el respaldo de un amplio grupo de redactores españoles especializados en distintos temas de interés.
En Digital Content se busca brindar las funciones de una agencia con un trato personalizado, para de esa manera poder tener lo mejor de la automatización de procesos y ahorrar tiempo y recursos invertidos en la administración de tu negocio.
¿Qué incluye?
Esta plataforma cuenta con diversos planes, pero lo mínimo que te ofrece es un keyword research para 4 artículos al mes.
Cada uno estará compuesto de mínimo 500 palabras y todos incluyen por lo menos una imagen, la cual se encuentra totalmente libre de derechos de autor.
Utilizando sus otros planes puedes incrementar de 4 a 12 o a 30 artículos por mes.
Todos los planes incluyen:
- La creación de un calendario editorial.
- Contenido optimizado para SEO. Te hacen ellos mismos el keyword research.
- La elaboración de contenido por parte de redactores españoles.
- Una revisión de estilo, estructura, ortografía.
- Soporte vía correo electrónico y teléfono.
¿En qué se diferencia de otras plataformas?
A diferencia de otras plataformas, Digital Content es una solución integral para tus contenidos. No sólo se encargan de redactar artículos, trabajan contigo para que tu SEO mejore con un buen keyword research y te ayudan a organizarte con un calendario editorial a tu medida.
Se encargan del keyword research de los artículos y la creación del calendario editorial.
El servicio brindado por Digital Content entrega artículos con contenido diseñado para que tus lectores pasen más tiempo leyendo y por consiguiente están más expuestos al marketing que desees realizar.
Beneficios para tu negocio
Administrar el contenido de uno o varios sitios se puede convertir en un caos rápidamente y esta desorganización puede llegar a afectar gravemente tu eficiencia.
Manejar este tipo de herramientas te permitirá ahorrar tiempo, el cuál podrás invertir en otras tareas de tu empresa.
Podrás delegar, establecer canales de comunicación, definir lo que se busca decir y el mensaje que se quiere dar.
Los calendarios son ideales para establecer plazos claros, si existe un documento donde claramente se especifica el tiempo con el que se cuenta para elaborar cierto contenido, es más fácil que se logre y se evite postergar.
El diseño de un plan claro elimina la opción de crear excusas para no entregar el contenido o publicarlo.
Planificar el calendario de contenidos
Análisis de necesidades de tu audiencia
Antes de establecer un programa de publicaciones, es importante sentarnos a pensar en nuestra audiencia, sus intereses y qué próximos eventos pueden afectar o influir en sus acciones, determinar su principal motivación para elegir contenido.
Por ejemplo, si vas a incluir en tu programación días festivos, o días donde se realizan eventos especiales, asegúrate de que el contenido que se programe para ese período sea relevante.
Al crear contenido pensando en las necesidades de tus clientes podremos fidelizar una audiencia, ya que para dichos usuarios tu contenido representará un alto valor y tu opinión tendrá más peso que la de otros.
Si un cliente se siente valorado, responderá de mejor manera y estarán a la espera de recibir más contenido de tu parte.
Definición de objetivos
Es muy importante establecer cuánto contenido se necesitará durante un determinado ciclo para cumplir con los objetivos de tu negocio.
Por ejemplo, si estás diseñando un calendario trimestral ¿Cuántos contenidos crees que necesitas en ese tiempo? Es una buena forma de trabajar tener varios meses planificados por adelantado.
Frecuencia de publicación
Hay que ser realista al momento de establecer la frecuencia con la que se va a publicar un blog.
Es mejor publicar constantemente dos veces a la semana, que publicar todos los días de un mes y después dejar de publicar otros tres meses.
Existen muchos blogs exitosos que sólo publican un par de veces el mes, la clave es la constancia.
Programación de publicaciones
Al elaborar una programación de publicaciones es importante definir los próximos acontecimientos que pueden ayudarnos a enfocar nuestro contenido.
Por ejemplo, las fiestas tradicionales o de temporada pueden ayudar a disparar el número de visitas de tu sitio, si centras tu contenido a temas relacionados a ellas.
Lo mismo ocurre con eventos importantes de alguna industria, donde se pueden lanzar nuevos productos los cuales necesitan ser analizados.
Basarse en acontecimientos te guiará y ayudará con la creación de contenido relevante, el cual a su vez pueda fomentar el intercambio y la generación de leads.
Actualización de contenidos
También es importante mantener actualizados los contenidos que ya tenemos publicados.
Es un error habitual centrarse en publicar contenido nuevo y olvidarse por completo del ya existente.
Incluye dentro de tu calendario bloques de actualización de contenido. Esto te ayudará en varios aspectos:
- Mantiene el contenido actualizado y relevante para los clientes, ya que dispone de la última información respecto al tema.
- Ayuda al SEO, ya que el freshness (frescura del contenido) es un factor muy importante actualmente.
- Con el tiempo, te permite tener una información mucho más completa y útil para el lector de lo que era en un inicio, por lo que potencias los beneficios de la creación de contenidos para tu empresa.
Ejecución del calendario
Tu calendario editorial solo funcionará si te mantienes al día, por ello es importante revisarlo y actualizarlo regularmente.
Añade nuevos eventos a medida que surjan y trata de obtener ideas para nuevas publicaciones de distintas fuentes.
Establece una rutina, trata de escribir un par de publicaciones extras a la semana, y añade un par más unas semanas después.
Es muy probable que haya días donde tengas más ganas de escribir que otros, por lo que es importante aprovechar esos días y escribir varias publicaciones a la vez, para posteriormente programarlas.
Todo tu equipo de marketing de contenido debe tener acceso a tu calendario editorial, pero una persona debe estar a cargo del seguimiento del progreso y la publicación de la creación de contenido.
Esto eliminará la confusión sobre lo que se supone que se debe hacer y quién se supone que debe hacerlo.
¿Qué incluir en la planificación editorial?
Tipo de contenido
Debes definir el tipo de contenido que deseas publicar y los elementos que éste incluirá.
- Muchas veces un vídeo puede expresar mejor una temática, o quizás una infografía o algo más sencillo de digerir que una larga cadena de texto.
- También es importante definir si la acción a realizar será publicar contenido nuevo, o mejorar y actualizar algún contenido que ya haya sido publicado anteriormente.
Definir esto te facilitará su creación.
Fecha de publicación
Una vez definida la frecuencia con la que publicarás y establecidos los días, será muy sencillo definir la fecha exacta en que darás a conocer tu contenido al público. Añade dicha fecha a tu planificación editorial para tenerla presente.
De qué va a tratar
Redacta un esbozo o plasma la idea general sobre el tema que escogiste para esa fecha, lo importante es destacar la idea principal para conocer el enfoque que se le desea dar al contenido.
Notas de ayuda
Si consideras que existe alguna información relevante que te ayudará o facilitará la redacción de una publicación, añádela a tu calendario para que de esa manera sirva de base cuando llegue el momento de elaborar el contenido.
Objetivos del contenido
Define qué es lo que buscas lograr con la publicación del contenido, cada publicación debe cumplir con los estándares del sitio y perseguir el objetivo general de la empresa.
Sin embargo cada entrada por separado puede representar un objetivo independiente o una meta específica, de ser así añádelo a tu calendario.
Aspectos SEO
Agrega las palabras claves o keywords que el contenido debe incluir para poder posicionarlo de manera correcta.
De igual manera establece los enlaces tanto internos como externos que se deben incluir, así como su tipo.
Definir estos elementos te permitirá optimizar tu contenido y mejorar tu ranking.
Pensar a largo plazo y aportar valor
Al planear siempre estamos pensando en el futuro, pero muchas veces dejamos todo al corto plazo.
Tener una mirada al largo plazo te permitirá identificar cómo van a evolucionar tus contenidos, cómo te adaptarás a los cambios de tu audiencia y qué formatos nuevos puedes usar para llegar a más personas.
De igual manera recuerda siempre ser flexible con tu calendario editorial. No tengas miedo en hacer cambios con el fin de proporcionar contenido con un mejor valor para tu audiencia.
Conclusiones
Si bien es muy probable que en tu sitio ya muestras contenido de alta calidad y tu audiencia esté contenta con lo que haces, esto no garantiza el éxito a largo plazo en lo referente al marketing online.
Lo cierto es que vivimos en una era donde existen millones de blogs y diversas fuentes de información, que realizan publicaciones diarias y representan una competencia para tu web.
Si no empiezas a organizarte e incluir estrategias en tu planificación te verás en aprietos.
Un calendario editorial te permitirá alcanzar de manera más sencilla los objetivos que te has trazado.
modificado el 18 marzo, 2019 11:32