No sólo los algoritmos de Google han cambiado; el proceso de venta de SEO y la forma en que lo medimos también ha cambiado.
Conozco muchos negocios en los que la manera de vender paquetes de SEO es “X enlaces por X Dólares”. Los clientes se acostumbraron a que tienen que preguntar cuántos enlaces le dan a su sitio web al mes, y esa también era la manera de medir al proveedor de SEO, el cliente pensaba: “me da muchos enlaces o pocos enlaces”.
Este modo de vender SEO y de comprar SEO nos pone a nosotros, los expertos en SEO en una posición de no tan expertos, si no de proveedores de enlaces. Quien es el experto en este caso es el cliente, que decide cuántos enlaces necesita para lograr posicionar bien su página web y nosotros nos tenemos que encargar de entregarle este número de enlaces.
Pero la verdad es que un experto en SEO no usa sólo los enlaces para avanzar, y de hecho puede también decidir dejar de dar enlaces (si, también en este caso cobramos igual) para no causar baja en posiciones. El SEO incluye, además del link building, también otras actividades que tienen que ver con diferentes factores dentro de la misma página web y fuera de ella.
Esta actitud afecta la manera en que vendemos nuestros servicios y la manera en que reportamos al cliente. Yo no vendo X número de enlaces, yo vendo SEO y vendo resultados. No le puedo decir al cliente cuántos enlaces le voy a dar, porque este dato cambia mes con mes y tampoco quiero que se me mida con base en esto.
Yo no le digo a mi Doctor cuánto antibiótico debe darme, yo espero que me cure a la manera en que piensa que es la adecuada, y si su manera no funciona, entonces me cambio de Doctor.
Lo mismo ocurre con SEO: yo me encargo de posicionar páginas web, cómo lo hago es mi responsabilidad, no del cliente. Si no logro dar resultados en cambio de posiciones, tráfico o clics, entonces fallé, y el cliente debe considerar un cambio de proveedor.
Hablando de la manera de reportar al cliente: ya no más reportes con todos los links que le dimos al cliente (¿Qué tal si este mes decidí dar solo un enlace?). Los reportes tienen que incluir los datos que reflejen el cambio desde la situación en que recibimos el sitio hasta hoy.
Google hizo muchos cambios en los últimos 3 años en la manera de rankear en los resultados de búsqueda, los SEO´S no solo tenemos que cambiar y adaptar nuestros métodos para lograr resultados, sino que también tenemos que cambiar la manera en que vendemos el SEO y la manera en que lo medimos.
Finalmente sólo cuentan los resultados finales (posiciones, tráfico, clics y conversiones), y no el número de enlaces que le dimos al cliente, y eso también los clientes lo tienen que entender, y nuestro trabajo es educarlos al respecto.
¿Qué les parece colegas: también ustedes sienten este cambio? ¿Cómo podemos lograr también el cambio en la actitud del cliente?
modificado el 17 junio, 2018 11:35