X

Novedades de Adobe Dreamweaver CS5

La nueva versión del editor Adobe Dreamweaver CS5 se distribuye desde hace unos meses. Aquí mostramos las novedades de esta poderosa herramienta de diseño de páginas web.

Durante el mes de mayo pasado, se produjo el lanzamiento de la versión estable de Adobe Dreamweaver CS5. Como es de suponerse, antes de realizar la compra del nuevo producto (o la actualización desde la versión CS4 o CS3, que también se deben pagar) se debe contar con la información, a fin de evaluar si es conveniente o no realizar la inversión.

Para ello, deberemos analizar las novedades que trae Adobe Dreamweaver CS5 respecto de sus predecesores, comparar las prestaciones y evaluar si las novedades se adaptan a nuestras necesidades o no son suficientemente buenas como para realizar el gasto.

Por ello, hemos decidido realizar una introducción a los elementos incorporados por Adobe en esta nueva versión del más potente editor de páginas web.

Requisitos del sistema

Respecto de Dreamweaver CS4, la nueva versión no necesita de muchos recursos más. Lo único que se modifica es el tamaño de los archivos que se deben descargar. Los requerimientos son los siguientes:

Para Windows

  • Procesador Intel Pentium IV o AMD Athlon de 64 bits
  • Microsoft Windows XP con Service Pack 2 (aunque se recomienda Service Pack 3 por parte de los desarrolladores); Windows Vista Home Premium, Business, Ultimate o Enterprise con Service Pack 1; o Windows 7
  • 512 MB de memoria RAM
  • 1 GB de espacio disponible en el disco duro (para la instalación); se necesita espacio libre adicional durante el proceso de instalación (no se puede instalar en dispositivos de almacenamiento extraíbles basados en flash)
  • Resolución de pantalla de 1.280 × 800 con una tarjeta de vídeo de 16 bits
  • Unidad de DVD-ROM
  • Para los servicios en línea, es necesario que se cuente con una conexión de banda ancha.

Para Mac OS

  • Procesador Intel multinúcleo
  • Mac OS X v10.5.7 o v10.6
  • 512 MB de memoria RAM
  • 1,8 GB de espacio disponible en el disco duro para su instalación; se necesita espacio libre adicional durante el proceso de instalación (no se puede instalar en un volumen que utilice un sistema de archivos con distinción entre mayúsculas y minúsculas, ni en dispositivos de almacenamiento extraíbles basados en flash)
  • Resolución de pantalla de 1.280 × 800 con tarjeta de vídeo de 16 bits
  • Unidad de DVD-ROM
  • Para los servicios en línea, es necesario que se cuente con una conexión de banda ancha.

Tal como se dijo, los requisitos del sistema son casi idénticos. El tamaño de los archivos descargables es de 458.9 MB en la versión para Windows y de 821.1MB para la versión para Mac OS. Como siempre sucede con los productos, Adobe Dreamweaver CS5 se distribuye en versiones en varios idiomas, entre los que se encuentra el Español.

Lo nuevo

Dado que los requerimientos del sistema son muy similares a la versión anterior, daría la impresión que los cambios realizados a la nueva versión no son muchos. Sin embargo, esto no es así, como veremos.

Compatibilidad integrada con gestores de contenidos (CMS)

Esta es sin lugar a dudas, una de las mejoras sustantivas de la nueva versión de este editor. Se trata de la compatibilidad en la creación y la comprobación con los gestores de contenidos, entre los que se encuentran Wordpress, Joomla! y Drupal.

Se trata de una nueva función de archivos relacionados dinámicamente, que permite acceder directamente a los archivos relacionados con una página web, aún en el caso de páginas dinámicas, como es el caso de los gestores de contenidos.

También se cuenta entre las mejoras la posibilidad de la vista en vivo de las páginas dinámicas con mucha precisión, algo que resulta imprescindible para el trabajo sobre este tipo de aplicaciones.

Inspector de CSS

El inspector de CSS ya estaba presente en versiones anteriores, pero en el caso de Adobe Dreamweaver CS5, el mismo permite ver las etiquetas CSS sin tener que leer el código ni utilizar funciones adicionales. Para inspeccionar el CSS en esta nueva versión, basta con colocar el cursor sobre el bloque que se desea inspeccionar, con lo que se abre un pequeño menú que contiene las etiquetas CSS con los valores asignados a las mismas.

Integración con Adobe BrowserLab

Esta es una nueva y poderosa herramienta en línea, que permite previsualizar las páginas web, tanto estáticas como dinámicas, tal como se verá en distintos navegadores y sistemas operativos. Este servicio estará disponible en forma gratuita solo por unos meses, tras lo cual comenzará a ser un servicio pago, tal como lo ha anunciado la compañía. Con esto, se evita tener que recurrir a alguno de los servicios en línea disponibles, con lo que no es necesario salir de Dreamweaver para realizar este tipo de comprobaciones.

Habilitación y deshabilitacion de propiedades CSS

Esta herramienta, que se encuentra en el panel de estilos CSS, permite activar o desactivar los estilos CSS, algo que ya era ofrecido por algunas aplicaciones, como algunas extensiones de los navegadores Mozilla-Firefox e Internet Explorer 8. Nuevamente Adobe pretende dar el máximo de herramientas posibles, a fin de que los usuarios no deban abandonar el programa para realizar algunas comprobaciones.

Sugerencias de código PHP personalizadas

Esta herramienta muestra la sintaxis más apropiada para funciones en PHP previamente personalizadas, con lo que se consigue escribir un código más preciso y en forma más rápida. Se trata de una herramienta bastante avanzada, y que otorga notables beneficios en ahorro de tiempo para aquellos que programan páginas web dinámicas.

Estas sugerencias de código también se extienden a bibliotecas PHP de los CMS, como Wordpress, Joomla y Drupal, así como otras bibliotecas PHP no relacionadas con los gestores de contenidos.

Código en vivo y vista en vivo

En las versiones anteriores, cuando se selecciona una sección del código en la vista de código, en la vista de diseño se puede ver un destaque del diseño seleccionado. En Adobe Dreamweaver CS5, basta con pasar el puntero por una sección de código para que en la vista en vivo se marque el elemento, con lo que se tiene una idea clara en forma muy rápida de las diferentes secciones del código.

Mejoras en el manejo de imágenes

La nueva integración con Adobe Photoshop y con Illustrator permite un sencillo, rápido y eficaz manejo de las imágenes, que incluye la edición de las mismas. Esta integración hace que no sea necesario salir del programa para abrir algunos de los software de imágenes, así como tampoco es necesario buscar la imagen a editar, ya que todo se hace en forma automática.

Conclusión

Adobe Dreamweaver CS5 realmente cuenta con mejoras. La más importante, sin lugar a dudas, es la integración con los gestores de contenidos, una herramienta que permite un trabajo más cómodo a quienes utilizan este editor. Una vez que los diseñadores se familiaricen con esta novedad, contarán con un poderoso aliado.

En el resto, se trata de la mejora de algunas herramientas existentes, y en algunos casos, la incorporación de algunas aplicaciones que ya están en uso en plugins de navegadores.

Por supuesto que, a partir de estas mejoras, habrá algunos que entenderán que el gasto en este software o en su actualización desde versiones anteriores es justificado, mientras que habrá otros que preferirán otras opciones, pensando que son pocas las mejoras para realizar la compra del nuevo software.

Como siempre, en este tipo de decisiones solo quien va a emplear la aplicación puede saber que es lo que más le conviene. Mi recomendación es que se descarguen la versión de prueba y hagan su propio análisis antes de tomar una decisión definitiva.

Andres Fernandez: Diseñador web y gráfico afincado en Uruguay. Ha trabajado como freelance para empresas de toda Latinoamérica y España. Apasionado del diseño y autodidacta por naturaleza, gran parte de lo que sabe lo ha aprendido de sitios como este.
Artículos relacionados