Categoría: Manual de Flash
Manual de Flash – Tutorial de Adobe / Macromedia Flash para crear páginas web
Consejos para el desarrollo Web con Flash
Algunos consejos al iniciarte en el diseño de sitios web con flash, rompiendo algunos prejuicios y no perdiendo de vista los últimos avances en diseño web.
Manejo de Bases de Datos con Flash (Parte III)
Los datos regresados por AMFPHP serán depositados en una colección de arreglos, cosa que para Flash CS3 nativamente no existe, es por ello que debemos realizar un poco más de trabajo para lograr la adaptación de dicha colección.
Creación de sitios web en Flash
Ventajas y desventajas del desarrollo de páginas web basado en el uso de Adobe Flash, así como un punto de vista personal sobre el tema.
Manejo de Bases de Datos con Flash I: instalación de AMFPHP
Introducción al uso de Flash para gestionar bases de datos e instalación de AMFPHP como ayuda al uso de bases de datos con Flash.
Manejo de Bases de Datos con Flash II: Crear la base de datos
En esta segunda entrega de artículos sobre el manejo de bases de datos con flash vamos a ver como crear la base de datos, conectarla y comprobar los resultados.
Insertar Flash de manera correcta con HTML
Especificamos como incluir correctamente un archivo Flash dentro de nuestro HTML, para obtener un código totalmente apegado a los estándares.
Como insertar SWF de Flash en HTML válido y accesible
Código HTML para insertar archivos de Flash (.swf) en tus páginas web de forma que se vea de la mejor forma en todos los navegadores, sea estándar y más accesible.
La historia de Flash
En sus inicios primitivos Flash fue un producto poco aceptado, incluso rechazado por muchos que lo consideraban innecesario y lo veían como un obstáculo, como todos ya sabemos el programa se encargo de demostrar lo contrario a todos aquellos escépticos de su poder de alcance, y se logró posicionar como un icono, no solo para diseñadores si no para todos los aficionados al diseño y animación en general.
Flash se convirtió en más que un simple programa de animaciones, llegó a ser una herramienta completa para el desarrollo de multimedia y medios interactivos, tanto en la red como en aplicaciones de escritorio. Su presencia en Internet hizo que su implementación en muchos sitios fuera inminente, aún siendo difícil de aprender y manejar.
Con el tiempo Flash se convirtió en el amo y señor de este mercado, no existía competencia alguna y por algún tiempo se confió en que esta tecnología duraría bastante tiempo cono un estándar aún siendo software propietario. Esto provoco un exceso de fe en el producto, lo que a la larga le afectaría en gran medida.
La llegada de HTML 5 y CSS 3
Estándares como HTML5 y CSS3 fueron desarrollados en este período, así como herramientas en Javascript para modificar el DOM de nuestras aplicaciones web y alternativas a Flash que fueron implementándose poco a poco, muchas de estas siendo Open Source y de gran calidad.
Era obvio que en un mundo con constantes cambios estos también se verían reflejados en el ámbito de la animación, y aunque Flash aún domina en varios ámbitos como lo es la compatibilidad en los navegadores, el uso de streaming para cargar vídeos y la animación compleja con vectores, su futuro inmediato se ve amenazado con el nacimiento de nuevas aplicaciones y el rechazo que ha sufrido por ciertos fabricantes como Apple.
Algunos apuestan a recursos como FluidHTML para que tome las riendas en el futuro inmediato del desarrollo web con Flash, utilizando un lenguaje de etiquetas pretende que la manera de generar Flash sea más sencilla, el gran factor en su contra es que su consumo de recursos es excesivo y es obvio que con la incorporación de HTML5 su uso quedará limitado a unas cuantas funciones.
El problema de la estandarización de Flash
Lo cierto es que mientras que Flash se mantenga como un programa bajo licencia de propietario será muy difícil que cualquier innovación de su parte pueda posicionarse por arriba de los estándares y lenguajes como Javascript, que con sus respectivos frameworks jQuery, Mootools y Prototype hacen la tarea de animar y crear efectos mucho más sencilla y dinámica, además de quecuentan con el respaldo de una gran equipo de trabajo y de instituciones que prácticamente rigen el Internet.
SVG (Scalable Vector Graphics)
Aunado a todo esto existe el factor de que en el futuro el uso de SVG, que cuenta con el respaldo de la W3C, se hará más constante y común lo que traerá consigo que la batalla por el exceso de recursos consumidos que causaba Flash, quede por un tiempo resuelta.
Debemos recordar que SVG (Scalable Vector Graphics) es libre a diferencia de Flash y que actualmente gracias al arduo trabajo realizado por Mozilla este formato es soportado por todos los navegadores populares, incluso Internet Explorer quien había apostado más por el formato VML (Vector Markup Language), pero que a principios del año 2010 se unió al grupo de trabajo SVG de la W3C.
Esto dejó abierta la puerta para que Internet Explorer, en teoría el principal aliado hasta el momento para que Adobe y Flash pudieran seguir dominando el mercado, en su nueva edición soporte HTML5, CSS3 y SVG lo que facilitará la estandarización y permitirá a los diseñadores web y desarrolladores trabajar con ellos con la seguridad de que su obra será soportada en cada navegador donde se vea.
Silverlight
Microsoft por su parte también cuenta con Silverlight, una herramienta con potencial que nos permite realizar animaciones complejas con pocas acciones, como gráficas estructuradas directamente desde una base de datos lo que podíamos realizar con Flash pero que nos llevaba bastante tiempo adaptar.
Silverlight sigue sin tener mucha presencia en la web, en sus inicios se debatió entre adoptar la filosofía open source o seguir por el camino del software propietario, quizás esto hubiera ayudado a su pronto crecimiento, lo cierto es que actualmente es una opción que esta ganando un porción del terreno a Flash en el mercado de licencias.
¿Y el renacer de Flash?
Con esto no digo que Flash este moribundo, mucho menos muerto, al contrario Flash debe buscar una forma de sobreponerse a esto, llegar a evolucionar y ofrecer productos innovadores como fue lo que hizo en sus inicios y que fue lo que ayudo a colocarse como uno de los estandartes en el diseño web.
En este momento la situación puede tomar cualquier dirección, existen proyectos como Open Source Flash que pueden reavivar el desarrollo en Flash, darle un giro benéfico y nuevos aires a la situación, muchos fanáticos de Flash abogan por la capacidad del ActionScript 3 y muchos otros ya están pensando en como adaptar lo nuevo a la aplicación.
Hemos visto morir varias marcas y productos que nacieron con el Internet, pero también hemos visto como varios sitios y programas han logrado sobrevivir al aliarse con otros o resurgir como el Fénix con complementos innovadores, solo podemos dejar como conclusión que el futuro de Flash está en las manos de sus mismos desarrolladores y propietarios, nada se puede predecir lo que indica el mercado en este momento no es definitivo, pero es una tendencia que continuará si no se hace nada al respecto.