Durante varios años Javascript fue considerado un lenguaje de juego, complementario y recreativo que no llevaba más que a crear entornos divertidos para la ambientación o personalización de un sitio, este concepto prevaleció y fue tomado de tal manera que el lenguaje no recibió el reconocimiento necesario por parte de los desarrolladores más serios de la época.
En la actualidad este concepto ha sido desechado y Javascript ha recuperado su prestigio, emergiendo como un lenguaje de gran relevancia, apoyado por el nuevo interés hacia las aplicaciones dinámicas en Internet y la tecnología Ajax que vino a revolucionar la manera en que nos comunicábamos con nuestro lado servidor.
Gracias a esto, el lenguaje se ha visto obligado a crecer rápidamente, los desarrolladores han dejado de lado el uso de funciones robustas y abrumadoras para pasar a utilizar librerías para la resolución de problemas, la migración de código y la estandarización entre navegadores.
jQuery fue uno de los primeros en darle forma y estructura a esta clase de proyectos, desde sus inicios fue apoyado por una gran comunidad de desarrolladores lo cual auguró su buen futuro, y en la actualidad no podríamos hablar de JavaScript sin tocar en la mínima parte esta gran librería.
Mientras muchas de las otras librerías buscan crear herramientas pesadas que se centran en grandes técnicas de mejora en JavaScript, jQuery tiene por objetivo cambiar la forma en que los desarrolladores web piensan al momento de crear la funcionalidad de sus página. Es decir, lo que busca esta librería es que el desarrollador invierta menos tiempo en pensar en la codificación robusta de JavaScript e invierta más tiempo en otros aspectos del sitio como lo es el diseño o la programación del lado servidor, en pocas palabras un desarrollo más rápido.
¿Por qué utilizar jQuery?
Si alguna vez te has topado con un proyecto donde es necesario añadir una funcionalidad dinámica a un conjunto de elementos, te podrás haber dado cuenta que resulta bastante laborioso y frustrante. Con el tiempo, la manera de obtener y trabajar con dichos elementos se convierte en un patrón que vamos siguiendo en todos los demás proyectos, y al utilizar JavaScript puro esto puede resultar en decenas de líneas de código para cada tarea.
Si el patrón ya existe y la funcionalidad siempre será la misma, ¿Por qué no crear una librería que nos permita ahorrar líneas de código?, precisamente esto fue lo que motivo a los creadores de jQuery a desarrollar un complemento ligero y óptimo, que con el tiempo se ha convertido en gran aliado de varios desarrolladores.
Básicamente lo que se ha establecido con esta librería, son tareas comunes o triviales que usualmente son utilizadas por los desarrolladores al momento de estructurar proyectos de tipo dinámico. Para no tener necesidad de escribir tanto o de invertir tiempo ideando algo que ya existe jQuery nos simplifica nuestras tareas, recuerda que no siempre tenemos que redescubrir el hilo negro, si algo ya existe y funciona bien ¿Por qué no utilizarlo?.
Simple pero efectivo
Sin duda una de las mayores ventajas que presenta el uso de jQuery en nuestros proyectos es su simplicidad, sencillez y fácil redacción, una línea de código bien estructurada nos permitirá ahorrarnos varias más, lo que nos hará más fácil la vida al momento de leer el código y buscar propiedades.
Las declaraciones con jQuery son sencillas, con una semántica muy entendible y de fácil estudio. El verdadero poder de una declaración hecha con jQuery esta depositado en un pequeña propiedad llamada “Selector”, una expresión que identifica y localiza los elementos dentro del documento para poder ser manipulados, gracias a esto podemos aplicar el efecto que deseemos a casi cualquier elemento de nuestro sitio.
En artículos posteriores estudiaremos la manera de crear dichos selectores y con el tiempo te irás relacionando tanto con las declaraciones que su composición se irá haciendo casi de forma automática.
Conclusión
Es justo admitir que jQuery es uno de los más grandes complementos que se han desarrollado hasta la actualidad, gracias a él y a otros frameworks como Mootools, JavaScript se ha logrado posicionar como un lenguaje de alto nivel y se le ha dado la relevancia necesaria para que actualmente siga en uso y evolución.
El constante estudio nos permitirá aplicar dicha librería en nuestros proyectos, no olvidemos que el mundo del desarrollo web se encuentra en constante cambio por lo que no podemos quedarnos estancados con algo que nos enseñaron hace 5 o 10 años, pronto jQuery evolucionará o incluso emigraremos a una mejor tecnología, y tenemos que estar preparados para cuando llegue ese momento.
modificado el 10 abril, 2012 21:52