En el principio de los tiempos, cuando las escrituras bíblicas de la programación web fueron redactadas, los desarrolladores hacían toda clase de esfuerzo para hacer llamativo un sitio web, se trataban de incluir varios de los efectos más innovadores de la época los cuales en su gran mayoría pueden lucir rídiculos en la actualidad. Claro ejemplo de ello fue el uso de etiquetas HTML que en su tiempo causaban furor, como es el caso de “marquee” o “blink” que se encargaban de dar un poco de vida a nuestro texto o imágenes y nos hacía pensar que nuestra página podía lucir como la consola de mando de una cabina espacial, es claro que el resultado obtenido no era ni lo más remoto a lo esperado, pero eran las limitantes de la época y con ello teníamos jugar.
El dinamismo con jQuery
Bastantes días han pasado desde aquella época en que los gifs dominaban el 90% del espacio de nuestra página, donde poner un sonido MIDI de fondo era lo más “cool” del momento y agregar color a cada celda de una tabla era lo más cercano que se tenía a un buen diseño gráfico. En la actualidad contamos con varias herramientas que nos permiten adaptar mejor nuestro sitio, dar un buen servicio y a la vez hacer que la experiencia del usuario sea buena.
Los desarrolladores de hoy, han logrado reconocer el poder que proporciona el utilizar el HTML dinámico para mejorar la experiencia del usuario al navegar por sus sitios, en lugar de utilizar trucos o efectos que molesten al espectador se ha optado por crear controles que van más allá del conjunto básico proporcionado por HTML, logrando incluso que el usuario elija la forma exacta en que quiere ver el sitio.
El DHTML y la manipulación del DOM ha logrado crear interfaces y efectos capaces de producir el asombro de varios, se ha convertido en algo cotidiano encontrar varios sitios web que presenten algo que no teníamos idea que se podía hacer, y como somos todos unos profesionales y curiosos de primera terminamos por mirar el código fuente de la página para intentar saber como lo hicieron y así empezar a practicar con el dinamismo.
La adaptación de Javascript
Como mencionamos en uno de los primeros artículos de este Manual, también Javascript tuvo que pasar por una etapa de crecimiento y de reconocimiento público, se tuvo que regenerar para que los desarrolladores le tomaran enserio y lo utilizarán para más cosas que efectos sencillos.
El desarrollo de scripts y el uso de este lenguaje ha tomado gran valor, existe un gran interés en la actualidad por desarrollar aplicaciones utilizando el dinamismo en el lado cliente y su rápido crecimiento ha hecho que más de uno eche un ojo a su estructura y busque optimizar la manera en que lo utilizamos.
Actualmente en lugar de tener que codificar toda esa secuencia de comandos nosotros mismos, encontraremos que jQuery proporciona un robusto conjunto de herramientas para manipular el DOM, lo que hace posible que con un mínimo de código creemos todas esas páginas que sorprenden a los usuarios. Considerando que la sección anterior del Manual (“Trabajando con elementos en jQuery”) nos introdujo a las distintas maneras en que podemos seleccionar los elementos del DOM y agruparlos en un conjunto envuelto, en esta sección que empezamos con este artículo, trataremos de poner en práctica el poder de jQuery para trabajar sobre esos elementos y dar vida a nuestras páginas para lograr el factor sorpresa que le agrade al usuario.
Introducción a esta sección
A lo largo de estos artículos estudiaremos la manera en que jQuery nos permite controlar y utilizar el dinamismo a nuestro favor sin caer en los mismos errores que los primeros desarrolladores, daremos vida a sitios enteros utilizando esta librería y llevando a tope las herramientas particulares que nos ofrece lograremos imitar, recrear y empezar a crear nuestros propios efectos.
En esta sección trataremos temas como la obtención y establecimiento de atributos en los elementos, manipularemos los nombres de clases y el contenido de los elementos, aprenderemos a lidiar y manejar los elementos pertenecientes a formularios y por supuesto nos encargaremos de modificar el árbol de nuestro documento, todo como parte de una rutina dinámica que nos permita crearle gratas experiencias al usuario al navegar nuestro sitio.
En la primera entrega de esta sección, analizaremos la manera de manipular las propiedades y atributos de los elementos, una de las acciones más básicas para poder llevar acabo actividades con jQuery.
modificado el 22 septiembre, 2017 18:46