Via @cvander me acabo de enterar de la reciente nota publicada en el blog de Adsense, donde nos cuentan el porcentaje de ingresos de publicidad que se quedan de nuestras ganancias de Adsense.
Después de tantos meses donde muchos bloggers y webmasters han estado especulando acerca del porcentaje de ingresos que se queda Google, y sobre todo por rumores donde se pensaba que cada vez ese porcentaje era mayor debido a la reducción de ganancias que muchos editores han notado últimamente, parece que Google ha decidido dar un poco de transparencia a sus finanzas con Adsense y tranquilizar a los editores.
Según nos cuentan, el porcentaje que recibimos los editores de la publicidad para contenido de Adsense es un 68% del total, y al parecer este porcentaje no ha cambiado desde que lanzaran el producto en 2003. En cuanto a Adsense para búsqueda el porcentaje es algo menor, un 51% para los editores. Justifican este porcentaje en base a los elevados costes que les supone mantener e investigar en mejoras para el servicio. Igualmente, dicen que este porcentaje no ha cambiado desde 2005 cuando lanzaron Adsense para búsquedas.
No dan datos de Adsense para móviles o feeds, según explican en la nota por la juventud del servicio, lo que hace que todavía se encuentren ajustando el porcentaje dado al editor en base a los costes.
Personalmente, me gusta que hayan tenido una reacción así, intentando ser transparentes con los editores, que cada uno crea estos datos es otra cosa. Mi opinión personal es que están en lo cierto, que no ha bajado el porcentaje de ingresos que va a parar al editor (o no tanto como parece), sino los CRT, y esto es así porque cada vez hay más usuarios en Internet que saben qué es Adsense, o por lo menos que saben que esos bloques de links azules que colocamos en nuestras webs son publicidad, por lo que los ignoran.
Tal vez sea un modelo de publicidad que empieza a quedarse obsoleto, o tal vez lleva obsoleto años y no queremos darnos cuenta. El caso es que si muestras publicidad de Adsense en tu web desde hace tiempo, te animaría a ver la evolución de tu CTR del último año y comentar su estado, si es mejor, peor o igual.
Creo que no sería malo mirarnos el ombligo y empezar a buscar el problema en nuestros sitios web, buscando nuevas formas de colocar los anuncios de Adsense en nuestras webs, probando diferentes anuncios para ver los que mejor funcionan, etc. en lugar de echar balones fuera.
Los anuncios que mejor funcionan en Adsense
Últimamente he asistido a alguno seminarios de Google Adsense, y en el último que trataba sobre la optimización de diarios online, hablaban (como no) de los anuncios de Adsense que mejor funcionan, dan mejor rentabilidad, tienen mejor CTR (porcentaje de clics por impresión), etc.
Muchos ya sabréis de sobra que anuncios son los más rentables en Adsense, pero me ha parecido interesante dejar aquí una de las diapositivas del seminario para que aquellos poco familiarizados con Adsense lo tengan más claro:
Este gráfico viene a decir que los anuncios más rentables en Adsense son los formatos grandes, además, las ubicaciones en las que mejor funcionan son en la primera mitad de la página. En concreto, rentabilizan bastante bien el rectángulo de 336×280 (también el de 300×250) y el skycraper vertical de 160×600 (aunque también el de 120×600 y el horizontal de 728×90).
Y aquí unos ejemplos de cómo son este tipo de anuncios:
A los principiantes en Adsense y a todos en general, ¡suerte en la optimización!.
modificado el 26 octubre, 2017 22:30
Ver comentarios (3)
¿Alguien sabe cuánto de las ganancias se queda Blogger? dicen que se queda un porcentaje de ganancias de adsense para blogger, y quisiera saber cuanto, ¿alguien sabe?.
Pues a mi me parece también muy bien que la gente de adsense haya dado este dato.
Es cierto que desde hace un tiempo, la gente se quejaba de las pocas ganancias con adsense, de bajadas en los ingresos, etc.....
Hay mucho clic de 0,01, eso es cierto, pero también puedo decir, que yo he tenido más de 3 euros de ganancia solo por un anuncio, aunque estos son los menos.
Depende mucho de la temática, anunciante, etc....pero bueno, hay anuncios que se pagan muy bien.
Nosotros pensamos que es lógico que un intermediario obtenga beneficios por una gestión que desarrolla para terceros. Obviamente, el prescindir de ese puente entre dos partes, redunda en más trabajo y en más beneficio con relaciones similares.
Pero existen otras alternativas publicitarias, como son los análisis de calidad sobre determinados productos y/o empresas, que aunque hay que desarrollarlos, los márgenes de beneficio también son más amplios.