Un día te das cuenta que todo el mundo está escribiendo sus bitácoras en internet, y de pronto decides que tu también quieres hacer eso. Entonces, te montas tu propio blog, eliges el diseño, escribes algún contenido interesante, lo das de alta en buscadores, escribes más contenido, lo optimizas, continúas escribiendo contenido… ¿Y luego que? Luego al final decides que quieres ganar dinero con el blog (al menos algo), al menos para pagar el dominio y el servicio de hosting. Evidentemente existen muchas maneras de ganar dinero en internet, aunque la más popular en estos momentos y de la que más se habla es AdSense.
¿Qué es Adsense?
Adsense es un servicio de anuncios en internet de Google, que proporciona ingresos a los sitios web mediante una política de Pago por clic. En pocas palabras, tu pones un anuncio en tu blog o página web, y cuando algún internauta hace clic en él, tu ganas un porcentaje. Así de simple… bueno, no tan simple, ya que hay que conseguir que nuestro visitante haga clic en el anuncio.
Evidentemente los anuncios de Adsense son relevantes al contenido de la página web en cuestión, es decir, en una web de reviews de ordenadores portátiles solo se publican anuncios relacionados con el mundo de los portátiles, hardware e informática.
Existe una extensa literatura sobre el tema, desde los colores que debe tener un anuncio de Adsense, hasta su posicionamiento en la página web, pasando por la cantidad de anuncios y su formato, y muchos otros factores. Todo está encaminado a maximizar las posibilidades de que una persona se decida a hacer clic en un anuncio.
Como funciona Adsense en 6 sencillos pasos
No voy a entrar en detalles técnicos, sino más bien en como empezamos a usar el servicio en nuestra web. Basta con dirigirse al sitio de Adsense y registrarse. Si ya tienes cuenta de correo de Gmail (el servicio de correo de Google) puedes acceder directamente con el mismo usuario y contraseña. Al cabo de un par de días, recibirás un correo notificándote que ya tienes habilitada tu cuenta.
Una vez dentro, nos vamos a la pestaña Configuración de Adsense, y se nos presentan los diferentes productos de que disponemos. Si estamos empezando lo mejor es escoger el primer producto de todos: Adsense para contenido. De esta forma empieza un sencillo asistente de configuración para generar el código del anuncio.
Seguidamente, podemos escoger el tipo de anuncio que queremos incluir en nuestra web. Escogemos el primero (indicando en el menú desplegable la opción Solo anuncios de texto), y presionamos el botón Continuar para avanzar hasta el siguiente paso.
Seleccionamos el formato y los colores del bloque de anuncios que nos interese, y presionamos Continuar. Conviene pasarse por la página de formatos de anuncio para saber cual tenemos que escoger.
En el siguiente paso hay que seleccionar los Criterios de Seguimiento que nos servirán para identificar nuestro anuncio en los informes y sacar conclusiones posteriormente. Si no entiendes muy bien como funciona, de momento puedes saltarte este paso y seguir hacia el siguiente.
En el último paso se muestra el código del anuncio. Basta con copiar el código del recuadro de texto a la posición del código de nuestra web que más nos interese. Cuando recargues tu página, ahí estarán los anuncios. Seguramente los primeros anuncios que veas tengan poco que ver con tu contenido. Espera unos minutos y ya veras como poco a poco se publicarán anuncios más coherentes.
Restricciones
Existen una serie de normas acerca del uso de Adsense en tu sitio web. Las más básicas son
- Número de anuncios en una misma página restringido a 3 bloques de anuncios de texto, 3 bloques de vínculos y dos cuadros de búsqueda.
- No podemos hacer clic en nuestros propios anuncios, ya que si google se entera (que se enterará seguro) corremos el riesgo que nos cancelen la cuenta.
Puedes consultar más políticas acerca del uso de Adsense en el Centro de asistencia de adsense, al que se puede acceder a través de un enlace dentro de nuestra cuenta de Adsense.
modificado el 17 junio, 2018 11:34