X
    Categorías: WordPress

¿Qué tipo de CMS elegir para cada proyecto?

Cada CMS tiene un propósito, por ello es muy importante identificar cuál es el CMS que mejor se adapta a tu proyecto. De esta forma aprovecharás el máximo potencial de tu web. Te explicamos cómo elegirlo correctamente.

En los últimos tiempos, el uso de sistemas de gestión de contenido se ha vuelto una práctica muy popular. Utilizándolos ya sea de manera independiente para controlar todo lo que compone un sitio, o simplemente como complemento de una web más robusta, los gestores de contenido CMS han logrado alcanzar un alto grado de aceptación y confianza.

¿Qué es un CMS?

Gestor de contenidos (CMS), ¿qué es eso? Un CMS es un sistema de control que permite la configuración sencilla de todo un sitio.

Éste suele venir con actualizaciones automáticas, facilita la integración con redes sociales, cuenta con plantillas prediseñadas y plugins que resuelven tareas cotidianas, lo que hace que el desarrollo sea más económico y confiable, permitiendo salvar a quienes no cuentan con un conocimiento técnico muy avanzado, disponen de un presupuesto limitado o simplemente no quieren reinventar la rueda.

Un CMS es un software que permite la creación, administración y exposición de contenido mediante el uso de un entorno de trabajo prediseñado, el cual puede ser utilizado por distintos usuarios con diferentes roles y niveles de acceso.

¿Y de dónde salieron esas tres letras? ¿qué significa CMS? CMS son las siglas en inglés para Content Management System, nombre que a simple modo se podría traducir al español como Sistema Gestor de Contenidos.

Para utilizar este tipo de programas no es necesario contar con un amplio conocimiento técnico, basta con saber gestionar, identificar elementos clave y configurarlos para que actúen de la manera que deseamos.

¿Para qué sirve y cómo funciona un CMS?

Bueno y a todo esto ¿para qué sirve un CMS? Imagina que el CMS es el encargado de hacer que tu contenido luzca de forma correcta, es él el que le dará una estructura mediante la cual podrás catalogarlo, se encargará de presentarlo de manera pulcra y apropiadamente visible, gestionará los usuarios que tendrán acceso a dicho contenido y te permitirá establecer los permisos para modificarlo.

De ser necesario, el CMS te permitirá controlar con facilidad casi todas los aspectos que componen un sitio web.

Basa su funcionamiento en una estructura que interactúa con una o varias bases de datos para de esa manera almacenar el contenido y establecer un diseño. Vale aclarar que la gran mayoría de los CMS mantienen tanto el contenido como el diseño por separado, lo cual facilita la integración con distintas plantillas.

Un gestor de contenido es generalmente dividido en tres capas:

  • La primera son las bases de datos, en estas almacenarás todo el contenido que se desplegará en tu web.
  • Después tenemos el sistema de administración, al cual tendrás acceso mediante el panel de control y será aquí donde podrás configurar todo lo necesario para que tu contenido sea administrado correctamente.
  • Y por último tenemos al diseño, que viene siendo la capa más superficial y lo que el usuario final ve.

En pocas palabras, un CMS te permitirá crear un sitio web, gestionarlo, editarlo y actualizar su contenido, sin la necesidad de tener avanzados conocimientos de programación.

Tipos de CMS adecuados para cada web

Si cuentas con un contenido espectacular querrás que este se muestre de manera adecuada para así aprovechar todo su potencial. Es muy importante definir bien qué es lo que vas a mostrar y sobre todo cómo lo quieres mostrar, para así identificar adecuadamente el tipo de CMS que debes escoger.

Afortunadamente en la actualidad existen un montón de opciones a escoger, el problema es que una vez escogida e implementada una opción, el camino para cambiarla es mucho más díficil.

Por ello es muy importante que le des la relevancia necesaria a esta decisión, define bien qué características vas a priorizar, pon en una balanza los requisitos de tus clientes y tus necesidades, evalúa las distintas opciones que existen y elige el que mejor se ajuste.

Para blogs y webs corporativas

Estos son quizás los CMS más conocidos, en principio los blogs y las web corporativas son el principal target de los desarrolladores de CMS.

Ya sea que te dediques al blogging o necesites diseñar una nueva web corporativa, los CMS siempre deben estar presentes como opción para ahorrarte tiempo, facilitarte la gestión y optimizar el SEO.

El objetivo principal siempre es atraer la mayor cantidad de visitantes mediante un contenido atractivo, el cual debe hacer uso de textos, imágenes, videos y gráficos, los cuales deberán agregar un tipo de valor para el lector y a su vez atraigan más usuarios.

WordPress

WordPress es quizás el rey de los CMS, en la actualidad no existe otro CMS más utilizado que éste.

Su versatilidad le ha permitido ser implementado en lugares donde quizás no debería haber sido considerado. Esta popularidad viene respaldada por una gran comunidad tanto de usuario como desarrolladores que se encuentran detrás de él, así como una inmensa librería de plugins y plantillas que te facilitarán la vida al momento de diseñar y administrar tu sitio.

Si te has llegado a plantear cómo crear una página web en Wordpress, vale aclarar que si cuentas con algunos conocimientos básicos de desarrollo, la instalación y configuración de WordPress no debería representar mayor reto.

Cuenta con una interfaz amigable, su integración con otros sistemas y sitios es muy sencilla y si requieres de algo especifico para tu sitio, muy probablemente alguien ya haya hecho un plugin y te ahorrará tiempo.

Este CMS es ideal para gestionar sitios web que requieran muchas características especiales como reproductores vídeo, audio, uso de galerías, fotos rotativas, calendarios, entre otras cosas.

A diferencia de otros CMS de uso especializado, WordPress está diseñado para ser fácil de usar por cualquier persona.

Drupal

Drupal es otro CMS bastante versátil, sin embargo su uso es un poco más complejo que WordPress, razón por lo que quizás no ha alcanzado la popularidad del primero.

Para poder utilizarlo de manera adecuada y explotar todo su potencial debes tener una noción básica de programación, al menos de algunos conceptos y elementos sencillos, por lo que si no eres desarrollador quizás se te complique integrarlo y sea preferible recurrir a otra opción.

En términos generales este CMS está orientado a un perfil más técnico, ya que Drupal no cuenta con tantas configuraciones prefabricadas, es como un diamante en bruto que hay que ir puliendo, pero que si sabes cómo hacerlo puede resultar bastante beneficioso.

Joomla

Joomla es un sistema que gozó de bastante popularidad hace unos años atrás, su uso e implementación ha ido disminuyendo en estos últimos tiempos, sin embargo sigue estando presente en varios sitios importantes y ha llegado a colocarse como el segundo CMS más popular de este tipo, con millones de descargas.

Al igual que WordPress y Drupal, Joomla esta desarrollado en PHP y es código abierto, lo que lo convierte en una opción gratuita. Su proceso de instalación es muy similar al de WordPress y da la opción de irse personalizando según las necesidades del cliente.

Desgraciadamente el respaldo de la comunidad para este sistema ha ido disminuyendo, por lo que muchas extensiones y plugins se encuentran desactualizados o restringidos.

Para tiendas online

Si tus objetivos van más allá de tener un simple blog o mostrar las características de tu empresa, es tiempo de considerar un CMS más especializado.

Para el caso de las tiendas online existen tres grandes gestores que han dominado el mercado de desarrollo para e-commerce en los últimos años, nos referimos a Shopify, Magento y PrestaShop.

Shopify

Shopify es un CMS que resulta fácil de utilizar, permitiendo diseñar y gestionar tiendas sin saber mucho de programación. Si bien es muy utilizado, sus números se ven afectados por el hecho de que es un CMS de pago, por esta razón no es el más popular de todos.

La principal característica del sistema de gestión Shopify es que no se instala directamente en nuestro servidor, ofrece sus servicios a través de la nube, lo que facilita la gestión de pedidos, pagos y sobre todo la seguridad.

Magento

Magento es un sistema bastante personalizable que permite adecuar a mínimo detalle todos los aspectos de tu tienda, sin embargo puede resultar difícil de utilizar si no se cuenta con mucha experiencia.

Este CMS es bastante seguro y ofrece una gran potencia, gracias a esto se ha convertido en uno de los sistemas más populares.

Este CMS permite utilizar varios lenguajes, tiene funciones de métrica, análiticas, monitorización de envíos y tiene un diseño muy atractivo para los clientes. Está diseñado para ser utilizado por grandes empresas, sin esto significar que no pueda ser utilizado por negocios pequeños.

Prestashop

Este es quizás el CMS más utilizado por usuarios novatos para realizar comercio electrónico, ya que es considerado por muchos como la opción más sencilla de todas, esto gracias a que cuenta con un panel de control bastante sencillo, fácil de utilizar y muy completo.

Su velocidad es uno de los aspectos más relevantes y que lo hace distinguirse del resto, pesa poco y su instalación es relativamente sencilla.

Para formación y academias online

Si bien es un campo aún poco explorado comparado con el resto, los CMS para estudios, evaluaciones y formaciones académicas tienen una gran demanda y representan una gran herramienta para la impartición de cursos.

Ofrecen ambientes personalizados de aprendizaje para que los alumnos puedan llevar cursos virtuales, llevar algún tipo de entrenamiento o realizar una evaluación.

Moodle

Moodle es quizás el CMS más popular de esta categoría, y es que realmente no existe mucha competencia que se le llegue a acercar. Son varios los profesores y maestros que han decidido confiar en esta plataforma a lo largo de sus ya casi 20 años de existencia.

Este CMS educativo tiene gran variedad de herramientas para evaluar y tutorizar, además de que permite personalizar su diseño, lo cual es una gran extra.

Si eres profesor y has decidido instalar Moodle, este te permitirá crear clases virtuales y apoyarte con vídeos o texto, promocionar la participación y comunicación mediante la creación de foros y chats, además podrás administrar cursos, compartir archivos e interactuar con otros profesores.

Por su parte, los alumnos pueden revisar los programas de estudio, realizar evaluaciones a distancia, enviar tareas, dar opiniones y mantener una comunicación constante con el profesor y otros alumnos.

Para wikis

Si en tus planes está crear tu propia enciclopedia temática, este tipo de CMS es lo que estás buscando. Estos gestores presentan la característica de permitir la edición de contenido a cualquier usuario que lo disponga, sin necesidad de contar con un tipo de acceso especial.

MediaWiki

MediaWiki es un sistema elaborado con PHP, bajo la licencia GNU de código abierto, el cual ha logrado bastante popularidad gracias a su sencillez y al hecho de que fue diseñado para estructurar la propia Wikipedia.

El CMS tiene un release grande cada seis meses y un release de soporte a largo plazo cada dos años.

DokuWiki

Al igual que MediaWiki, DokuWiki está escrito en lenguaje PHP y es distribuido como código abierto, pero este bajo la licencia GPL.

Si bien MediaWiki es un sistema más robusto y potente, resulta más complicado de configurar y administrar, por su parte DokuWiki es más fácil de usar.

Para foros

Si bien los foros han dejado atrás sus tiempos de esplendor, aún existen muchas comunidades que los conservan y los siguen considerando el mejor medio para comunicarse.

Un CMS dedicado a foros te permitirá crear comunidades de forma dinámica, fomentando la interacción entre usuarios y el establecimiento de roles.

phpBB

Este es un sistema de gestión gratuito que ha estado presente en el medio desde hace bastante tiempo.

Es de licencia libre y su instalación es bastante sencilla, su principal característica es su fácil personalización y gracias a la gran cantidad de skins con los que cuenta es fácil darle la apariencia que buscamos.

Vanilla

Este es un sistema de foros que al igual que phpBB fue creado utilizando PHP como base, con la diferencia que Vanilla hace uso de llamadas Ajax en gran parte de su código, esto con la intención tener un código más limpio y funcional.

Presenta la desventaja de que existe poca comunidad en español que haga uso de este sistema, por lo que la documentación y el soporte generalmente se encontrará en inglés.

Ventajas de usar un CMS

Desarrollo más rápido

Al utilizar un CMS ahorrarás mucho tiempo ya que no necesitas empezar de cero, toda funcionalidad de uso común ya estará definida y si necesitas realizar alguna tarea específica muy probablemente ya existe una extensión o plugin que la realice.

Esto hace que no sólo ahorres tiempo si no también dinero, puesto que resulta más barato descargar un código libre a tener que pagar los servicios de un experto para que lo realice por ti.

Recuerda que la gran mayoría de los CMS son gratis, así que con el simple hecho de instalarlos ya estarás ahorrando, ya que podrás resolver de un solo golpe una gran serie de problemas que comúnmente se enfrentan los programadores de sitios web al iniciar un desarrollo.

También te puede interesar leer: Cuándo usar WordPress o un CMS propio hecho a medida.

Fácil de usar

Los sistemas de gestión de contenido están diseñados para que puedan ser manejados por usuarios que no cuenten con una preparación avanzada o tengan altos conocimientos técnicos.

Es por ello que actualizar contenidos, utilizar imágenes, añadir vídeos, editar logos, colocar elementos extra, etc. resultan tareas sencillas.

Además de esto, los plugin terminan por complementar dicha funcionalidad, permitiéndole modificar funcionalidades por defecto, sin necesidad de modificar una sola línea de código.

Escalable

Como ya se ha dicho, la mayoría de los CMS cuentan con un amplio repositorio de extensiones, plugins y herramientas gratuitas que te permitirán ir incorporando al software base más funcionalidades, esto hace que el CMS se vaya adaptando a tus necesidades conforme estas vayan surgiendo.

Si tu plantilla ya te queda pequeña puedes descargar otra, si necesitas una mejor compresión de archivos puedes buscar una herramienta que lo haga y sea fácil de integrar, cualquier funcionalidad que tu sitio web necesite puede añadirse.

Personalización

La implementación de plugins y plantillas te permitirá cambiar la estructura de tu sitio, blog o tienda de manera sencilla, y si te cansas rápido del diseño de tu sitio podrás cambiarlo con tan sólo un par de movimientos.

SEO friendly

El SEO es un tema que no se le da a todo mundo, afortunadamente existe muchísima documentación al respecto y hay gente experta en el tema dispuesta a colaborar, sin embargo si no se cuenta con la voluntad o el tiempo para aprender, resultará mucho más sencillo implementar un CMS que genere un código que ya se encuentre optimizado para de esa manera lograr alcanzar un buen posicionamiento.

El código generado por los CMS generalmente se encuentra listo para ser indexado por los motores de búsqueda, además de que puedes complementar dicha funcionalidad con plugins como Yoast SEO, y de esa manera poder escalar posiciones en las búsquedas.

Seguridad

Cualquier sitio es propenso a recibir ataques y puede ser vulnerable ante intrusos, sin embargo este margen se puede reducir considerablemente atendiendo los problemas más comunes.

Es ahí donde los gestores de contenido llevan ventaja, puesto que los CMS ofrecen una capa de seguridad bastante buena predefinida desde su montaje, además de que posibilitan la instalación de plugins que aumentan dicha seguridad, permitiendo la incorporación de antivirus, encriptación, uso de tokens para peticiones, restricciones de acceso, establecimiento de permisos, entre otras cosas.

Desventajas de los gestores de contenidos

Como todo en esta vida, no todo es de color de rosas, los CMS también tienen sus puntos débiles, por ello es importante enumerar las desventajas que este tipo de gestores pueden traer.

Tiempo de mantenimiento

Uno de los principales problemas que presenta el uso de CMS es la necesidad de mantener actualizado el sistema.

Los desarrolladores de estos gestores, lanzan continuamente actualizaciones del sistema para reparar bugs y problemas detectados, por lo que es recomendado mantenerte actualizado para así arreglar estos problemas en tu implementación.

El proceso de actualización puede resultar tedioso y en algunas ocasiones la migración puede ser dolorosa ya que alguna funcionalidad actual no funciona con la versión nueva.

Desgraciadamente si no actualizas continuamente tu sistema será más vulnerable a ataques y puedes crear una brecha de seguridad.

Vulnerabilidades

El problema de la vulnerabilidad surge por la simple naturaleza gratuita de los CMS, al no tener un coste cualquier puede descargar el código base del software y tratar de buscar vulnerabilidades para de esa manera poder atacar sitios que hacen uso del CMS.

Por esta razón es muy importante que mantengas actualizados tus sistemas.

Código sucio

Desgraciadamente al producir código de manera dinámica, los CMS genera una alta cantidad de código sucio, es decir que suelen llenar nuestras páginas de código innecesario que lo único que logra es que nuestra web pese más.

Gran parte de este código basura se puede ir reduciendo mediante la personalización y correcta configuración del sistema y los plugin, sin embargo mucho de este es inevitable y terminará en nuestras páginas.

Tiempo de aprendizaje

Si bien el uso de CMS en teoría resulta bastante sencillo, esto no significa que no debas invertir tiempo en aprender cómo funciona. Muchos se aventuran a publicar su web sin antes entender realmente cómo funciona cada aspecto configurado.

Si no tienes una noción mínima de lo que has configurado te puedes ver inmerso en problemas en un futuro, busca siempre invertir tiempo para el aprendizaje, si no muy probablemente pagarás tu novatez.

Elige el hosting en base al CMS

Si bien el CMS viene a resolver muchos de nuestros problemas, aún existe la necesidad de elegir un hosting que se adapte bien a las necesidades del proyecto y al CMS que lo estructurará.

Para realizar esta elección, básicamente lo primero que tienes que definir es si quieres utilizar un alojamiento propio o utilizar un servicio gratuito haciendo uso de un hosting provisto por el propio CMS, como es el caso de WordPress.com, Medium o Blogger.

Si te decides alojarlo de manera propia, existen opciones especializadas en sitios desarrollados sobre un CMS, como es el caso de Desafio Hosting, que te permite alojar tu sitio desarrollado en WordPress, Joomla, Moodle, Drupal, phpBB, PrestaShop, Magento, OpenCart, entre otros.

Conclusiones

Para encontrar el CMS más adecuado para tu proyecto y beneficiarte de sus características de la mejor manera posible, es necesario tener una comprensión clara del contenido y el objetivo de tu proyecto web.

No escojas un CMS por moda o porque le sirvió a alguien más, plantea bien tus prioridades y establece cómo quieres llegar a tus objetivos.

Si eres novato o no tienes mucho conocimiento técnico, busca implementar CMS sencillos o que cuenten con el respaldo de una gran comunidad para que de esa manera puedas resolver tus dudas.

modificado el 15 mayo, 2019 13:03

Daniel Ernesto Navarro Herrera: Lleva trabajando como desarrollador web desde hace más de 10 años. Es un apasionado del código, habiendo tocado todos los palos, especialmente PHP, MySQL, JavaScript, incluyendo frameworks y librerías como jQuery, Symfony, CakePHP...
Artículos relacionados