En esta ocasión abordaremos temas básicos para la implementación e instalación de Wordpress para personas que no tienen experiencia usando este CMS gratuito.
Como tal debemos empezar por establecer las bases que nos ayudarán a utilizar esta herramienta de creación de webs, de forma que aprendas a crear tu web en WordPress.
Qué es WordPress
Primero que nada debemos definir qué es WordPress.
Es muy común en la actualidad oír hablar de este tema o ver sitios que en alguna de sus secciones tienen un link o logo relacionado a él, pero en realidad esto no nos dice mucho por lo que es común preguntarnos exactamente qué es y cómo funciona WordPress.
Te adelanto que es el CMS más usado a nivel mundial.
WordPress es un sistema que se encarga de administrar el contenido de tu sitio el cual es gestionado mediante la creación de blogs, en la actualidad es uno de los CMS más populares para el manejo de blogs.
Y esa razón es por la que observamos su logo en muchos lados. Los motivos de su rápido ascenso son su fácil manejo, su variedad de temas, la comunidad que lo respalda y sobre todo que es de licencia libre, es decir gratuito.
Sistema de gestión de contenidos
Como ya establecimos, Wordpress es considerado por gran parte de la comunidad de desarrolladores web, como un CMS (por sus siglas en inglés Content Management System).
Un CMS es un programa que te permite establecer una estructura común que te ayude a crear tus sitios de una manera ordenada y organizada, permitiendo una creación de contenido más rápida y mejor administración.
Los CMS suelen tener una interfaz que está conectada con una base de datos, y esa base de datos se encuentra organizada en tablas que permiten relacionar datos que luego se van a representar en las páginas de tu web.
En esa base de datos hay desde cosas muy básicas como el nombre de tu web, hasta a qué categoría pertenece cada contenido que publicas.
Pero no te preocupes, no necesitas tener conocimientos sobre gestión de bases de datos para usar WordPress en tu web, por suerte todo esto ya está resuelto en el momento de la instalación y no tienes que preocuparte de ello, pero es bueno saber cómo funciona.
De igual manera, un CMS permite manejar de forma semi o completamente independiente la interfaz gráfica, lo que en el caso de WordPress representa una ventaja puesto que mediante el uso de Temas o Plugins permite crear diseños web avanzados con una estética agradable sin tener conocimientos de diseño gráfico.
Un CMS también permite llevar un manejo de usuarios dentro de la misma estructura de tablas que nos ofrece, de igual manera ofrece métodos de accesibilidad para ellos y establece niveles de acceso los cuales variarán según el sistema que estemos utilizando.
Esto ayuda a tener un correcto control del sitio y saber quien tiene permisos para realizar ciertas actividades.
Características de Wordpress
Wordpress nació en el año de 2003 y desde entonces ha sacado varias versiones que dan solución y mejora a ciertos problemas o demandas de los clientes.
Nació como un sistema de publicación de blogs, pero actualmente ha evolucionado mucho hasta convertirse en un gestor de contenidos más completo con el que desarrollar todo tipo de webs, incluso tiendas online o sitios de membresía.
Cada versión incorpora y en ocasiones remueve ciertas características del sistema, por lo que es importante mantener tu web actualizada con la última versión, además que también están corrigiendo fallos y problemas de seguridad constantemente.
Si tu gusto se inclina por el desarrollo te interesará saber que WordPress esta basado en una arquitectura PHP – MySQL, por lo que su licencia es GPL y el código puede ser modificado.
Si no sabes mucho de código, no te preocupes puesto que WordPress puede hacer todo el trabajo de ese lado, tu sólo te deberás de encargar por la gestión del contenido a través de su interfaz.
La estructura y aspecto que tome tu sitio dependerá del tema que estés utilizando. Hay muchos de ellos de muy buena calidad, en el repositorio gratuito de WordPress puedes encontrar algunos con muy buenas opiniones.
En cuanto a su funcionalidad, las principales características que WordPress ofrece, algunas destacables son:
- la posibilidad de crear varios blogs con un mismo gestor,
- permite el uso de plugins,
- creación de categorías y subcategorías,
- cuenta con un editor de bloques muy potente, Gutenber,
- menús personalizados mediante drag and drop
- y admite campos personalizados para agregar datos y valores al artículo.
Empezando con Wordpress
Si quieres te está gustando este CMS, lo mejor es aprender a fondo cómo funciona WordPress. Puedes optar con la vía rápida y realizar un curso de WordPress, de forma que puedas aprender de forma ordenada todo lo necesario para crear tu web.
A diferencia de un curso preparado, cuando investigas por tu cuenta te encuentras con un montón de documentación en distintos sitios que aborda los temas a un nivel algo caótico, ya que su estructura puede resultar confusa y se enfocan más hacia las personas expertas en diseño o desarrollo web.
Si eres diseñador web o desarrollador y tienes experiencia previa con la construcción y manejo de sitios web, Wordpress te resultará bastante sencillo de implementar y manejar.
En principio no representa mucho reto si comprendes la funcionalidad básica de un CMS, pero si en un futuro te interesas por desarrollar temas propios y plugins, tus conocimientos de programación entrarán en acción.
Por otro lado si eres una persona que no está muy relacionada con el aspecto técnico del desarrollo web, los primeros pasos con Wordpress pueden representar cierta dificultad, pero te animo a que empieces, cuando lleves unos días empezarás a entender su funcionamiento y no querrás dejarlo.
modificado el 12 noviembre, 2021 18:46