Los primeros pasos con Wordpress pueden resultar problemáticos si no estamos muy relacionados con el manejo de sistemas y administración de un CMS. Al vernos envueltos en un problema, es común buscar documentación para resolverlo, pero el problema se agranda cuando vemos que existe un montón de documentación en el sitio oficial pero que resulta difícil de digerir.
Como alternativa existe un foro de ayuda, la desventaja es que muchos de los hilos creados se quedan sin respuesta por lo que empobrece la búsqueda de soluciones. Es por ello que se debe optar por hacernos camino por nuestro lado, y a lo largo de este manual trataremos de exponer los problemas más comunes y los principios básicos para el uso de Wordpress.
Requerimientos
Antes de hacer cualquier blog o publicar alguna entrada, tenemos que realizar una instalación correcta de nuestro sistema Wordpress, para ello necesitamos tener una serie de elementos previos que nos permitan llevar este proceso adecuadamente.
La instalación de este CMS inicia con la descarga del programa para después subirlo a un servidor web, esto implica el uso de base de datos, configuraciones, montar archivos para después instalarlos. Todo esto luce normal si tu profesión esta relacionada con el desarrollo web, pero si no es así puede resultar un dolor de cabeza.
Afortunadamente existe una forma mucho más sencilla de llevar a cabo el proceso de instalación, pero para poder llegar a ello necesitamos contar mínimo con un dominio y un hosting. Ambos servicios los puede proveer la misma compañía, por lo que no son muchas vueltas que se tienen que dar.
El host debe de soportar el uso de Wordpress, lo cual actualmente no es algo difícil, incluso el mismo sitio de Wordpress ofrece una lista de hostings que podemos utilizar, pero es recomendable que elijas uno que sea de tu confianza o que haya sido recomendado por algún conocido. Otra cosa que debes buscar al elegir un proveedor, es que ofrezca el servicio de Fantastico, una aplicación de auto instalación de Wordpress que nos hará la vida más sencilla.
Elegir nuestro tipo de instalación
Como ya mencionamos existen dos caminos por tomar al momento de instalar Wordpress en nuestro servidor, se puede optar por la vía rápida utilizando Fantastico como herramienta de autoinstalación o se puede utilizar un proceso un poco más complejo que nos permita tener un control más detallado de lo que se hace.
La instalación manual de WordPress es recomendada cuando queremos incluir nuestra información personalizada o si queremos tener más de una instancia de Wordpress utilizando la misma base de datos. Es decir, si tu sistema es mucho más complejo que un simple blog, si deseas incluir carritos de compra, procesos automatizados de publicación, control de pagos, entre otras cosas, debes optar por una instalación manual que te permita adaptar el sistema a tus necesidades.
Por su parte la instalación rápida consiste en simplemente ir siguiendo los pasos que nos indica el autoinstalador, pero presenta desventajas como tener menos control sobre la seguridad y que las actualizaciones tienden a ser incompletas.
Como en esta ocasión nuestro manual trata de enfocarse en el uso de Wordpress por personas no muy relacionadas con el aspecto técnico, optaremos por explicar las dos instalaciones de manera sencilla, una instalación manual rápida y la instalación con Fantastico que es aún más sencilla.
Instalación de Wordpress manual
Cuando optamos por una instalación manual, el tiempo que tome puede variar dependiendo de las modificaciones que querramos hacer. Si no estás muy interesado en personalizar tu instalación basta con seguir una serie de sencillos pasos que te permitirán instalar el CMS en tu servidor.
Primero que nada necesitas descargar el paquete de Wordpress y descomprímirlo ya sea en tu ordenador o directamente en el servidor donde estes trabajando. Una vez descargado, abre con un editor de texto el archivo wp-config-sample.php, y modifica los parametros necesarios para establecer conexión con tu base de datos, si manejas mysql y no modificaste nada antes lo más probable es que tu usuario sea “root” y no tenga contraseña, para casos donde no funcione trata de contactarte con tu administrador del servidor.
Si realizamos estos cambios en nuestro ordenador, tenemos que subir el archivo que acabamos de modificar, si lo hiciste directo en tu servidor puedes omitir esto. Después ingresa en tu navegador a la dirección “http://tudominio.com/wp-admin/install.php” y con esto iniciarás la creación de las tablas requeridas para configurar tu sitio.
El programa de instalación generará una contraseña automáticamente la cual deberás anotar y conservar, esta clave será utilizada en la página de acceso a la cual somos redireccionados, si queremos más adelante desde el administrador podemos cambiarla para que sea más fácil recordarla. A partir de ahí solo nos resta crear un Perfil para finalizar la instalación.
Instalación de WordPress con fantástico
El uso de Fantastico puede variar de un servidor a otro, pero el proceso es básicamente resulta en lo mismo. Lo primero a realizar es ingresar a nuestro sistema de administración, y una vez dentro de nuestro dashboard debemos buscar la sección de servicios o simplemente buscar el icono de Fantastico que comunmente es representado con una carita feliz de color azul-morado.
Una vez dentro de Fantastico, debemos ir a la sección de Blogs y seleccionar Wordpress de la lista para después dar clic en el botón de nueva instalación (New installation) y que nos redireccione a la página donde elegiremos nuestro nombre de usuario, password y localización de nuestra instalación. Después de esto basta con dar click en “Submit” y listo terminamos nuestra instalación.
La siguiente vez que ingreses al sistema verás una pantalla de login que te pedirá tu usuario y password de Wordpress, entonces será momento de configurar nuestro blog, pero eso lo veremos en el siguiente tema.
modificado el 27 marzo, 2012 23:15