El proceso de elegir el tema (theme o plantilla) adecuada para desarrollar nuestro sitio en WordPress puede resultar sencillo si se conocen los aspectos más importantes a evaluar.
Si no es tu caso, un consultor wordpress especializado puede ayudarte en el proceso.
Si bien la estética y el precio juegan un rol muy relevante cuando se analizan las cosas superficialmente, es importante ir más allá y considerar aspectos que nos pueden beneficiar o afectar a un nivel más avanzado.
Elige el tema en base al proyecto
Una vez que hemos decidido utilizar WordPress como base de nuestro proyecto, es muy importante definir que tipo de contenido deseamos mostrar y cómo queremos que el usuario lo perciba.
Esto nos ayudará a delimitar el rango de themes a utilizarse y finalmente escoger uno.
Vale aclarar que para poder elegir un CMS y su respectiva plantilla hay que tener en consideración el tipo de hosting que tenemos, en el caso de WordPress afortunadamente existen muchas opciones de alojamiento con soporte exclusivo.
Por ejemplo, el hosting de Raiola Networks proporciona un plan especializado en Wordpress, el cual ofrece un servidor con el CMS pre-instalado y soporte técnico especialista en la plataforma.
¿Qué tipo de web necesitas?
Para poder elegir bien el tipo de tema de WordPress que vas a implementar, primero debes definir bien qué tipo de web necesitas.
No todos los sitios son iguales, por lo cual una misma plantilla no puede utilizarse para todos los casos, recuerda que las características que debe tener la plantilla dependerá de las necesidades que tengas en ese momento.
No es lo mismo realizar un blog sencillo donde lleves un diario, a realizar un sitio donde vendas algunos de tus productos.
Afortunadamente WordPress ofrece opciones para un amplio rango de proyectos, sin embargo es muy importante que lo definas antes de aventurarte a elegir una.
E-commerce
Los e-commerce son los tipos de sitio que utilizas cuando quieres crear una tienda online para vender tus productos.
En el caso de WordPress puedes hacer uso del plugin de comercio electrónico WooCommerce, el cual te permitirá llevar a cabo estas acciones sin muchas complicaciones, ya que está diseñado para soportar proyectos que involucren desde pequeños a grandes comerciantes.
Para desarrollar este tipo de sitios necesitarás componentes de soporte como galerías, carritos de compra, transferencias de fondos, administración de stock, por lo que será importante que evalúes cómo llevan a cabo estas acciones los themes que tengas en mente.
Web corporativa
Una web corporativa es aquel sitio que se encarga de actuar como vitrina para mostrar las actividades que realiza una empresa.
Normalmente debe estructurarse con el fin de mostrar logros, conseguir objetivos digitales, demostrar la calidad de su trabajo, brindar asesorías, etc.
Debes elegir un tema que transmita profesionalidad y demuestre todo lo que le puedes ofrecer a un cliente.
Las plantillas que se deben utilizar para este tipo de sitio, deben permitir el uso de elementos gráficos que representen las actividades de la empresa, así como estadísticas, testimonios de clientes o presentaciones de productos.
Portfolio
Una excelente forma de demostrar tu creatividad y experiencia laboral es creando un portafolio.
En él puedes presentar algunos de tus trabajos más importantes para que de esa manera tus clientes vean cómo trabajas y la calidad con la que realizas tus proyectos.
Con Wordpress el desarrollo de este tipo de portal es muy sencillo, ya que gracias a los plugins y temas con los que cuenta este CMS, no tienes que empezar de cero.
Recuerda siempre organizar de manera adecuada tu contenido, al final del día esta página será tu carta de presentación y una de las mejores formas de llegar a clientes potenciales.
Al momento de elegir una plantilla WordPress mantén en tu mente que no todo son imágenes, recuerda que Google basa su posicionamiento en el texto, por lo que un buen portafolio debe resumir de manera adecuada lo que haces con texto.
Blog
Esta es quizás la implementación más utilizada de WordPress, o por lo menos la original.
El CMS fue diseñado desde el principio para albergar este tipo de sitios, categorizando contenido, creando feeds, campos personalizados y permitiendo la creación y edición de entradas de manera sencilla.
Pero también existen algunos complementos que te pueden hacer la vida más fácil, sobre todo en el manejo de imágenes y campos personalizados, suscripción a un newsletter, etc.
Para elegir un tema que se adapte bien a lo que debe ser un blog, debes considerar al texto como el principal elemento, todo debe girar alrededor de esto, si bien actualmente las imágenes también juegan un rol fundamental, el texto sigue siendo la base de todo y como tal debe de presentarse de manera adecuada.
Busca plantillas que muestren limpiamente el texto, que tengan un buen contraste y que las imágenes sean mostradas como el complemento adecuado.
Landings
Una landing page es una página diseñada exclusivamente para convertir visitantes en clientes, o leads como se les conoce en el mundo digital.
Gracias a este tipo de páginas se pueden captar suscriptores, obtener registros a un newsletter, lanzar campañas de redes sociales, entre otras cosas.
Si deseas realizar una landing page utilizando WordPress, puedes hacer uso de plantillas como One Page Express, las cuales fueron hechas específicamente para incluir sólo una página con toda la información que tu consideres relevante.
Recuerda que una landing page debe ser muy sencilla, por lo que al elegir una plantilla WordPress debes priorizar la sencillez y la distribución correcta de elementos.
¿Tu web es multidioma?
Cuando se busca llegar a usuarios localizados en todo el mundo y que la base de tus clientes sea multicultural, se debe buscar adaptar tu sitio para que muestre adecuadamente todo su contenido en distintos idiomas.
Si bien WordPress tiene una alta capacidad de adaptación en este aspecto, es importante definir si tu sitio soportará múltiples idiomas, pues de ser así es recomendable elegir temas WordPress que cuenten con soporte para plugins como WPML.
Es importante prestar mucha atención a este aspecto, puesto que por lo general las plantillas no brindan soporte y menos si son gratuitas.
Características de un buen tema de WordPress
Que el theme sea responsive
En la actualidad una grandísima parte del tráfico que llega a los sitios es a través de dispositivo móviles, si nuestro sitio no está preparado para ellas todo ese tráfico se perderá y muy probablemente no regresará.
Por ello es muy importante elegir un tema que sea responsive y se adapte a cualquier tamaño de pantalla.
Afortunadamente casi todas las plantillas modernas son adaptables, por lo que es algo que ya se toma como implícito, pero no nos debemos confiar y siempre se debe verificar que realmente el contenido se despliegue de manera correcta en varios dispositivos.
Optimizada para SEO
Busca un theme que este optimizada para lograr un mejor posicionamiento web.
El SEO es fundamental para que un sitio sea exitoso, si tu plantilla no ofrece un código limpio y bien estructurado te verás penalizado y tu sitio no destacará entre los resultados que arrojan los buscadores.
Incluso puedes añadir complementos a tus temas como WordPress SEO de Yoast o el All in One SEO Pack, que te ayudarán a agregar etiquetas y metadatos para optimizar este aspecto.
¿Tiene buen WPO?
La velocidad de carga es uno de los aspectos más importantes para mantener visitantes, si tu página no carga rápido tus visitantes abandonarán el sitio en instantes.
Es por ello que siempre se debe tener en consideración el Web Performance Optimization al momento de elegir un theme.
Si tu plantilla es pesada, no maneja caché, no tiene el código optimizado, no usa compresión, las imágenes y los vídeos se encargan en tamaño completo, hace muchas llamadas duplicadas a servicios externos y no usa CDN, el WPO será muy pobre y tu sitio tardará mucho tiempo en cargar.
¿Los textos de la plantilla están en Español?
Muchas veces encontramos plantillas espectaculares pero que desgraciadamente no están en nuestro idioma.
Si decides aventurarte a elegir una de esas siempre queda la posibilidad de una falta de comprensión al momento de realizar alguna acción.
Para comodidad es recomendable elegir plantillas que tengan una correcta traducción al español, o si no es posible, traducir tú mismo los textos para que el usuario final tenga la mejor experiencia posible al visitar tu web.
Posibilidades de personalización
Al elegir una plantilla siempre se tiende a buscar una máxima capacidad personalización, sin embargo muchas veces el precio que se paga por esto es la inversión de más tiempo para aprender a manejar todas las opciones que ofrece este tipo de plantilla, y muchas veces el uso de una plantilla muy pesada sin ser necesario.
Si lo que deseas es un punto medio, busca que tu plantilla tenga la opción de personalizar aspectos muy relevantes para tu sitio en concreto.
De ahí la importancia de definir primero el tipo de proyecto que vas a realizar, para enfocarte en buscar themes WordPress que cubran específicamente las necesidades de ese tipo de proyectos, ni más ni menos.
Zonas de widgets suficientes
Una buena plantilla de Wordpress debe contar con una serie de zonas de widgets integradas por default, los cuales nos van a facilitar la construcción del sitio.
Estas zonas de Widgets nos permiten personalizar y extender las funciones del tema de manera avanzada sin tener que tocar código.
Popularidad y frecuencia de actualización del tema
La popularidad de un tema WordPress es un indicador de que funciona y que se le da mantenimiento constante.
Gracias a la gran masa de usuarios que la utilizan, el equipo de desarrollo detrás de la plantilla muy probablemente ya resolvió alguno de los problemas a los que te puedes enfrentar.
De ser posible siempre revisa la fecha de la última actualización, usar temas que hace tiempo no se actualizar puede suponer riesgos de seguridad e incompatibilidades con ciertos plugins.
Si escoges un template que ya no se actualiza, muy probablemente tu código se volverá obsoleto rápidamente y no tendrás soporte para instalar nuevos complementos.
¿Tiene buenas opiniones?
Es una buena decisión echarle un vistazo a las reseñas y opiniones que existen sobre el tema de WordPress.
Esto se puede realizar en la misma página donde se ofrece o desde donde se puede descargar, o de ser posible buscar comentarios de personas que ya hayan tenido experiencia con la plantilla en sitios externos.
De esa manera podrás darte cuenta cuáles son los errores más frecuentes o que incompatibilidades existen con plugins.
El precio de los temas de WordPress
El precio de las plantillas de WordPress suele ser asequible, sin embargo es importante considerarlo si tu presupuesto es limitado.
Si tu gusto se inclina por una plantilla de pago, busca bien con el fin de obtener algo que realmente llene tus expectativas.
¿Tiene buena documentación y soporte?
El soporte que se le da a una plantilla es uno de los aspectos más importantes y uno de los que más se pasan por alto, ya que por alguna extraña razón muchos no lo consideran relevante al momento de elegir una plantilla.
También es importante que el theme disponga de documentación que puedas consultar para saber cómo configurarlo, personalizarlo y editarlo. Echa un vistazo a la web del autor primero para ver si te será fácil o difícil aprender a usar la plantilla en tu WordPress.
Compatibilidad con los plugins más usados
Busca que el theme WordPress tenga compatibilidad con los plugins que más necesites según el tipo de web que desees desarrollar.
Como ya hemos mencionado, por ejemplo si desear realizar un sitio de comercio electrónico el mejor plugin que existe es WooCommerce, si tu plantilla no es compatible no te servirá.
¿Usar una plantilla gratis o de pago?
Existen muchos temas gratuitos magníficos y que se pueden adaptar perfectamente a tus necesidades, como primera opción te recomendamos buscar en este grupo, para que de esa manera puedas ahorrar dinero e incluso logres personalizarlos a la medida, ya que muchos de estos son código libre.
Sin embargo si te decides por escoger una plantilla gratuita debes tener en consideración que muy probablemente no tendrá soporte técnico, o que cualquier nueva implementación deberá ser realizada manualmente por ti.
Si te encuentras en una encrucijada sobre si elegir o no una plantilla de pago, debes definir qué te aporta esa plantilla.
Si realmente te va a ahorrar tiempo o mejorar tu web, lo mejor es rascarse el bolsillo y adquirirla.
Otro aspecto a considerar es el soporte técnico, un template gratuito puede contar con una comunidad detrás de ella que te puede ayudar, pero muchas de ellas son desarrolladas por personas que al finalizar su elaboración deciden iniciar otros proyectos y no brindan un soporte posterior.
Una plantilla premium generalmente está mejor cuidada, y ya que estás pagando por ella sueles tener derecho a recibir ayuda por parte del desarrollador que te brindo el código.
Conclusiones
Como se puede apreciar, en la actualidad WordPress ofrece un mundo de posibilidades en cuanto a themes.
La opción de elegir distintos enfoques al desarrollar un sitio web, es muy importante definir desde el principio qué camino deseamos tomar para que así se nos facilite la elección de elementos a mostrar y por consiguiente la plantilla y plugins que más se adapten a nuestro proyecto.
Al final del día al que más le debe gustar la plantilla es a ti mismo, pero no porque algo te fascine significa que es lo mejor, busca siempre investigar antes de elegir, trata de analizar sitios similares al tuyo y definir cómo hacen ellos las cosas.
Lee recomendaciones y comentarios, prueba antes de atarte a un theme de WordPress, muy probablemente las cosas no van a salir bien desde el principio así que trata de ser lo más práctico posible.
modificado el 28 enero, 2019 14:40