En la web podremos ver muchos ejemplos de empresas que, además de contar con una página web de empresa donde se expone material de presentación del emprendimiento y posibilita la comunicación con sus clientes o potenciales clientes, cuentan con un blog de empresa, donde se colocan contenidos que guardan relación (en mayor o menor grado) con los productos o servicios ofrecidos en la página web.
La decisión de tener un blog de la empresa puede tener varios motivos, y puede desarrollarse de formas diferentes, todo de acuerdo a la necesidad de los productos y servicios ofrecidos. Los beneficios obtenidos con un blog empresarial son muchos, como la posibilidad de mostrar los elementos comerciables de la empresa (productos o servicios) a mucha gente que ingresa en la página web con la finalidad de obtener información.
Pero las empresas que deben hacer especial hincapié en tener un buen blog, son las pequeñas y medianas empresas (PyME’s), ya que la web es un lugar donde publicitar resulta muy económico y representa una buena oportunidad para intentar competir con productos similares de empresas de mayor envergadura.
Cómo crear un buen blog empresarial
Para que el blog resulte beneficioso para la empresa, es importante tener en cuenta varios aspectos a la hora de realizar el proyecto. Lo primero y más importante es crear un blog que esté de acuerdo al perfil de los clientes y de los posibles clientes, con información que les resulte útil y por consiguiente, que sea de buena calidad.
Ubicar a los clientes en un área geográfica es importante, ya que influye en el tipo de contenidos y la presentación de los mismos. También resulta de extrema importancia conocer el nivel socio-cultural del público al cual se encuentran orientados los productos y servicios de la empresa.
Teniendo en cuenta los dos aspectos anteriores, se deben generar contenidos que sean útiles o entretenidos a esa franja de personas. Para contar con una guía que nos posibilite conocer estas preferencias de los usuarios y clientes, es bueno conocer el tipo de páginas web y redes sociales que suelen visitar, de donde podremos extraer valiosa información acerca de los contenidos que les despiertan interés.
Desde el punto de vista del diseño gráfico, el blog debe estar en consonancia con la página de la empresa y con la imagen corporativa de la empresa, de forma tal que estos elementos formen parte de una misma línea de comunicación visual con el usuario o cliente.
Blog externo o interno
Esta también es una decisión importante que se debe tomar a la hora de crear un blog para la empresa. Si lo que se pretende es que el blog colabore en la presentación de la imagen corporativa, lo más conveniente es que el blog se encuentre dentro de la propia página web, mientras que si lo que se piensa es publicitar la marca de un producto, lo mejor es que el blog se encuentre fuera de la página, haciendo que todo lo que se diga del producto presentado tenga una aparente independencia de la web empresarial.
Otro factor que influye en la toma de estas decisiones, es la facilidad que puede tener el blog externo frente al blog integrado a la página. Si se tiene la intención de tener un buen posicionamiento en los buscadores, el blog independiente parece ser la mejor opción. Sin embargo, un blog integrado a la página web de la empresa puede hacer que ésta se posicione más fácilmente, al contar con contenido actualizado en forma frecuente.
Finalmente, se debe pensar si se pretende hacer del blog una fuente de ingresos que colabore con el financiamiento del emprendimiento, en cuyo caso, de ser una respuesta afirmativa, el blog independiente es la mejor opción, ya que no es lo más aconsejable contar con publicidad (mucha de la cual pertenecerá a productos y servicios de la competencia) dentro de la página de la empresa.
Nombre de dominio para los blogs independientes
Cuando se genera un blog cuya finalidad es colaborar en la presencia en la web de la empresa, sus productos y servicios, es muy importante (siempre lo es, pero en este caso, más especialmente) que el nombre de dominio cuente con palabras clave relevantes que permitan su mejor posicionamiento.
Pero también es importante saber que el nombre de dominio debe ser fácil de recordar, y además, debe tener vinculación con lo que la empresa ofrece, de forma que sea sencillo relacionar al blog con nuestra empresa.
En ningún caso es conveniente que el nombre de dominio del blog de la empresa resulte similar o parecido a nombres de dominio de la competencia, ya que puede hacer que el usuario encuentre algún tipo de relación con los productos y servicios de la otra empresa, impidiendo la diferenciación de los mismos, algo que es muy importante para mantener el interés de los usuarios.
Las palabras clave contenidas en el nombre de dominio, debe utilizarse durante la creación de los contenidos, lo que colaborará en la tarea de promocionar los productos y en el posicionamiento del blog en los buscadores.
Promocionar el blog es promocionar la empresa
Si logramos que el blog se vea claramente vinculado con la empresa o sus productos, se convertirá en una poderosa herramienta de promoción. Para ello, los contenidos del blog deben ser promocionados en la web, fundamentalmente utilizando en forma adecuada las redes sociales, los foros, otros blogs, etc.
La promoción inicial del blog puede realizarse a través de una nota de prensa, que debe ser difundida por la web en todos los puntos que sea posible, teniendo en cuenta que si se logra introducir el anuncio en noticias que luego aparezcan en Google News, la promoción del blog tiene mejores chances de resultar exitosa.
El contenido del blog
Iniciar un blog con un artículo o dos, puede resultar inconveniente, ya que los usuarios que visiten la web en este primer período, no encontrarán elementos suficientes para volver. Por ello, es conveniente que, antes de publicar el blog, el mismo cuente con una buena cantidad de artículos interesantes.
Resultará poco serio para tu empresa que el contenido de su blog sea copiado, por lo que esta se convierte en una de las razones para que en el blog haya contenido original. La calidad del contenido, además de interesar a los usuarios, muestra la profesionalidad y seriedad de la empresa, por lo que en todo momento se debe estar atento a la generación de contenidos.
Seleccionar adecuadamente la plataforma a utilizar
Este no resulta un elemento menor, ya que en caso de optar por una plataforma poco actualizada puede hacer que el blog sea blanco de aquellos que explotan los problemas de seguridad de las mismas.
Además, la plataforma debe contar con todas las funcionalidades que el blog requiera, y debe resultar sencilla de manejar. Teniendo en cuenta lo expuesto, en caso de que el blog se encuentre integrado a la página web de la empresa, lo más recomendable es emplear una plataforma con una gran cantidad de funcionalidades. En este caso, Joomla o Drupal aparecen como las más indicadas.
Sin embargo, en caso de que el blog sea independiente, atendiendo a razones de facilidad de administración y por estar especialmente diseñado para cumplir esta función, Wordpress parece ser lo mejor.
Otras utilidades de los blogs de empresa
Además de cumplir funciones en el relacionamiento con clientes y usuarios, el blog también puede ser una herramienta útil en la comunicación interna, para transmitir comunicados y resoluciones, para incentivar el trabajo y la calidad del mismo, para ofrecer capacitación, para lograr que los empleados se vean comprometidos con la causa, etc.
También puede ser útil como forma de obtener la visión de los empleados acerca de las diferentes problemáticas laborales y puede servir como forma de mejorar el relacionamiento entre ellos y con la propia empresa.
Conclusión
Finalmente, recordar que el blog empresarial forma parte de la visión que los clientes tendrán de la empresa y de sus productos o servicios, por lo que la calidad de los elementos que lo constituyen (plataforma, plantilla y contenidos) deben contar con una apariencia profesional y deben ser de óptima calidad.
Una vez que el blog se ha iniciado, es importante trabajar en el con constancia, de forma que logre cumplir con los cometidos para los que fue creado.
modificado el 30 septiembre, 2017 12:28