Diseño de Paginas Web

Experiencia de usuario. Cómo influye el copywritting

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Cosas que hay que tener en cuenta para hacer una web con textos que enganchen y atraer más visitantes.

Si tienes una web, tu misión es lograr que el mensaje que quieres transmitir llegue al visitante desde el minuto 1 que entra en tu web.

Esta constante necesidad de lograr que el usuario obtenga lo que está buscando, dan como resultado que en la actualidad, el término usabilidad (o experiencia de usuario) sea uno de los más sobresalgan al momento de estructurar y diseñar los elementos que componen una web.

El texto de la web resulta crucial puesto que es la manera en la que conectaremos con el usuario.

Su grado de importancia ha llegado a un nivel crítico, gracias al incremento de competitividad que se ha venido generado en el mercado online.

La usabilidad parte de los principios del diseño universal o diseño para todos. La buena usabilidad puede lograrse mediante el diseño centrado en el usuario, de forma que nos pongamos en su piel y tratemos de responder de la mejor manera a su intención de búsqueda.

¿Qué es la experiencia de usuario?

Según Jakob Nielsen, es:

una medida de calidad que indica lo fácil de usar que es una interfaz web.

En la práctica se trata de darle al usuario lo que necesita, y para eso el copywritting juega un papel muy importante.

Seguro que alguna vez has entrado en una web y al ponerte a leer te da la sensación de que le están hablando a una máquina.

No puedes permitir que pase esto en tu negocio. Hay que comprender al cliente y hablarle como lo haría él. Si crees que no cuentas con esa habilidad, siempre puedes formarte en una escuela de copywritting.

¿Qué implica hacer una web más usable?

Para averiguarlo hay que hacer preguntas acerca de la experiencia de cliente:

  • ¿Quién es mi cliente y cómo maneja la tecnología?
  • ¿Qué quiere o necesita? ¿Por qué visita mi web?
  • ¿Cuál es el contexto en el que navega por la web?
  • ¿Encuentra lo que está buscando?
  • ¿Es difícil de conseguir lo que quiere en mi web?

Se trata de comprender al cliente en su totalidad y qué es lo que le estamos ofreciendo. Adaptarte a sus necesidades y sus conocimientos para satisfacer su objetivo.

Y como consecuencia de todo esto, te ayudará a mejorar tu SEO, ya que el SEO moderno se basa entre otras cosas en la respuesta que dé el usuario a lo que le ofreces.

Es hora de dejar de pensar en Google y pensar en la persona que visita nuestra web.

Beneficios de mejorar el copywritting en tu web

  • El copywritting permite mayor comprensión de las tareas necesarias para conseguir lo que quiere el usuario y disminuye las pérdidas de tiempo.
  • Consigues aumentar tus ventas ya que conectas con el usuario.
  • Te ayuda a crear una mejor imagen de marca y hacer llegar tu propuesta de valor
  • Sirve para diferenciarte de tu competencia y destacar en la mente del usuario.

Consejos prácticos para hacer que tu web convierta más

  • Escribe sin faltas de ortografía, crea párrafos con sentido y haz oraciones que sean fácile sde entender.
  • Si es breve, mejor. Si puedes decir lo mismo con menos palabras, hazlo sin dudar.
  • Crea estructura en el contenido mediando títulos y subtítulos. Recuerda que los escaneadores necesitan de esta estructura para recibir tu mensaje.
  • Dale instrucciones claras al visitante. Botones llamativos que sean descritos con acciones sencillas “pincha aquí para recibir el ebook”. Dile lo que va a pasar cuando pincha en un enlace.
  • No hables tanto de ti o tu empresa y habla al cliente de sus problemas y cómo puedes ayudarle a solucionarlos. Céntrate en el cliente.

Textos que responden a la intención del usuario

Lo primero que debemos plantearnos es determinar si ofrecemos al usuario lo que realmente está esperando de nuestro sitio.

Si la web no satisface la necesidad del usuario, lo más normal será que no volverá a ser utilizado por éste y su valor irá decreciendo (también se refiere al SEO).

Un sitio con alto grado de usabilidad pero con unos textos robóticos, faltas de ortografía o mal expresado, no funciona ya que esto puede causar que los visitantes potenciales no entiendan el mensaje y abandonen la web.

Es por ello que el factor escritura persuasiva entra en escena para aumentar la calidad de nuestro sitio.

Este factor es altamente relativo, todo va a variar en base al tipo de sitio que estamos manejando, una serie de palabras pueden cambiar todo el significado de la página, y esto va a depender de nosotros.

Por ejemplo, no podemos crear un sitio para una empresa de organización de fiestas infantiles donde estemos hablando en un tono muy formal y complicado, en cambio si la empresa es de organización de fiestas para bodas o graduaciones esta forma de expresarnos si podría ser considerada.

Errores de contenido que debemos evitar

Un usuario que ingresa a tu sitio, busca aprender de manera rápida, para que de esa manera pueda empezar a realizar las actividades por las que se encuentra en tu web.

Si tus textos no están trabajados ni ofrecen suficiente claridad, vas a perder ventas, así que ten cuidado con los siguientes errores comunes:

Demasiado texto sin división

Es conveniente usar encabezados de distintos niveles para separar temas, usar imágenes y recursos gráficos que ayuden a entender el contenido e incluso el uso de medios audio visuales como videos o audios.

Se trata de hacer fácil de consumir la información.

Contenido difícil de escanear a simple vista

Los visitantes de un sitio, sobre todo los primerizos, tienden a omitir la mayoría de la información que presentas en tus páginas. Son escaneadores, no están ahí para leer una novela.

Contrario a lo que tu puedes llegar a pensar, un usuario promedio no lee todo un artículo de inicio a fin, si no que en principio se basa en los encabezados y los puntos que se resaltan para captar su atención.

Un usuario va brincando de una parte a otra dentro del contenido, guiándose esencialmente en lo que más rápidamente logre atraer su interés.

Como diseñador de páginas web, tu misión es estructurar tus páginas de forma que el mensaje se entienda escaneando la página.

Áreas clicables muy pequeñas

Áreas clicables son los enlaces, botones y elementos interactivos de tu web.

Debemos asegurarnos de que las áreas clicables tengan el tamaño adecuado, para que el usuario pueda realizar correctamente dicha acción. Sobre todo en móvil.

Al tener zonas de clic más grandes, el usuario puede realizar las acciones de manera más cómoda.

Abuso de la paginación

Esta técnica, se utiliza principalmente para dividir el contenido en varias páginas, y es una característica que suele verse en los sitios que presentan una larga lista de elementos.

No obstante, si esta funcionalidad es malinterpretada y mal utilizada, convierte a esta técnica en un factor que contribuye en gran medida a inconvenientes de usabilidad, llegando incluso a irritar a los visitantes.

Conclusiones

No tomes a la ligera los textos de tu web, busca la mejor manera de hacer llegar el mensaje que quieres a tu usuario.

Sorpréndele, divíertele, fórmale, pero sobre todo… dale exactamente lo que ha venido a buscar y deja de escribir para las máquinas.

Escribe para el usuario.

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