Cada año el sector digital evoluciona vertiginosamente, y con él la necesidad de adaptar la forma en que diseñamos las páginas web para adaptarlas a dicha evolución.
Nuevas tecnologías, nuevas herramientas, redes sociales emergentes, patrones de uso que evolucionan con la madurez del mercado, etc. Todo eso provoca cambios que como diseñadores debemos absorber e incorporar a nuestros diseños para optimizar una página web.
En este artículo os vamos a mostrar las técnicas que más se están usando en este 2024.
Queremos agradecer al equipo de romerowebs por su ayuda, la agencia de diseño a la que hemos consultado para redactar este artículo.
Navegación minimalista
Ya se lleva imponiendo desde hace tiempo el diseño minimalista, con líneas gráficas muy claras, limpias, sencillas de entender y navegar.
Cada vez cobra más importancia en esa ola cuidar que la navegación sea lo más sencilla y escueta posible.
Darle un hueco en esa navegación a los elementos realmente importantes y que el propio usuario vaya descubriendo el resto mientras explora el sitio de manera natural.
Mobile first
No basta con tener una web que se adapte a diferentes resoluciones de pantalla, la tendencia del usuario es claramente orientada al móvil, cada vez navegamos más con él y menos con el ordenador.
Para más inri, Google ha empezado hace poco a dar más importancia a su índice de móvil que al de escritorio para posicionar las páginas webs a nivel global, por lo que encarar nuestros diseños desde la filosofía del mobile first tiene más sentido que nunca.
Y puede que te estés preguntando, ¿qué es el mobile first? es la aproximación al diseño que prioriza cómo una página web se ve en una pantalla pequeña antes que en una grande.
Es decir, comienzas diseñando como se verá tu web en una pantalla del tamaño de un móvil, para después ir adaptando ese diseño a resoluciones cada vez más grande.
Animaciones
No me refiero necesariamente a animaciones largas o complejas que inunden la pantalla, estoy hablando de detalles, a veces sutiles, que marcan un salto en cuando a atención por el detalle.
Pequeños movimientos que se producen al interactuar con una web o visualizar su contenido, cuando pasas el puntero del ratón por encima de un elemento o pinchas en un botón, al hacer scroll, etc.
Son detalles que sin ser en ningún caso intrusivos (a diferencia de lo que podía ocurrir cuando todos empezamos a trabajar con animaciones), sirven para dar un toque de atención al usuario sobre algo que la merece
Tipografías al detalle
Hubo un momento en el que nos volvimos locos con las tipografías y añadíamos a las páginas web fuentes llamativas pero de dudosa utilidad. El resultado fueron webs lentas de cargar, difíciles de leer y que daban a veces incluso una imagen poco profesional.
¿Quién no recordará el famoso odio que se le tenía a Comic Sans?.
Después, por suerte, esta fiebre pasó y dejamos de convertir las webs en una feria, pero para mi gusto nos fuimos al otro extremo.
Webs muy austeras, con tipografías exclusivamente de sistema, por lo que el abanico se reducía a 3 ó 4 “seguras”. Las webs eran muy monótonas, incluso aburridas de leer sin ningún aspecto visual que rompiera la lectura.
Con el tiempo los lenguajes de programación y los navegadores, así como las conexiones a Internet han mejorado mucho, por lo que hemos podido incorporar de manera más fácil (y comedida que al principio) tipografías diferentes a las típicas de sistema, que sirven para dar ritmo y dinamismo a la lectura, así como mejorar notablemente el aspecto visual de la web.
En este momento, considero que es un momento muy dulce para la tipografía, se cuidan al detalle todos los aspectos que tienen que ver con su visualización, y el resultado es una experiencia de lectura mucho mejor en la web.
Formularios que enganchan
Vamos dejando atrás los aburridos y estáticos cuestionarios, muchas veces más largos de lo deseado, que estamos acostumbrados a ver en las páginas web.
Cada vez se integran mejor en los procesos de compra y el flujo de navegación normal de una web, de una forma muy interactiva para que el usuario se “divierta” mientras rellena una información de vital importancia para la empresa.
Cuestionarios y formularios que invitan a ser rellenados hasta el final con un componente visual muy importante y animaciones que hacen la experiencia mucho más enriquecida.
Conclusiones
Como verás, con el tiempo el diseño avanza de la mano del usuario, siempre el usuario es lo que debe estar en el centro, y su experiencia al visitar nuestra página web.
Esperamos que esta lista te sea de utilidad para incorporar nuevas técnicas a tus procesos de diseño, o a tus páginas web si eres propietario de alguna.
Al final, probar es clave para seguir mejorando, estas ideas te pueden ayudar a ello y quién sabe, quizá descubrir alguna forma de diseñar que ayude a que tus métricas web mejoren.
modificado el 23 julio, 2021 0:23