X

Razones por las que los usuarios no llenan un formulario de registro

Explicamos algunos de los motivos más comunes por los que los usuarios tienden a omitir el llenado de un formulario de registro

Una constante interacción entre un sitio web y sus usuarios, es fundamental para poder obtener una retroalimentación útil y adecuada, que permita tomar decisiones y establecer mecanismos de medida y estadística apropiados. Uno de los principales medios para lograr dicha interacción, es el llenado de formularios.

Los formularios de registro vienen en muchas formas y tamaños. Algunos son un solo campo, mientras que otros son un proceso de varios pasos que se extienden a través de varias pantallas. Pero sea cual sea el tipo que manejemos, de nada servirá el formulario si no logramos obtener la confianza del usuario.

La estructura de estos formularios puede ser crucial para los sitios web que tienen como base una comunidad, ya que la manera en que se despliegan puede tener un gran efecto en la confianza de usuarios. Registrarse en un sitio web es un gran compromiso, al hacerlo el usuario esta proporcionando información personal, información que esta confiando tú cuidarás, y que en caso de no hacerlo hará desatar su enojo.

En la actualidad, los usuarios están muy preocupados por la manera en que se usa su información, ya que en la red se encuentran miles de personas que sólo buscan utilizar mal dichos datos y empezar a hacer daño con ellos. Así que si tu formulario de registro no ha recibido muchas peticiones, quizás es hora de prender las alarmas y analizar cuál de los siguientes razones sea la que este espantando a nuestros usuarios.

Temor a recibir correo basura

La mayoría de los usuarios tiene un gran temor a que después de ingresar su correo en un formulario de registro, éste sea usado para enviarle correo basura, spam y demás mensajes publicitarios. Para evitar esto, es recomendado agregar una clase de mensaje informativo, el cual indique de que manera se utilizará sus datos.

Si decides pedir el correo del usuario, puedes agregar una nota donde el usuario pueda leer los motivos por lo que se lo solicitas, quizás es para enviar notificaciones de cuenta, para enviarle un password o para tener un respaldo en caso de que olvide algún dato de su perfil.

Temor a usar sus cuentas de red social

En la actualidad muchos formularios de registro permiten realizar el ingreso a un sitio mediante el uso de cuentas ya creadas en alguna red social popular, como el caso de Facebook o Twitter. Al hacer esto, muchos usuarios pueden llegar a pensar que si utilizan esta funcionalidad sus cuentas se verán bombardeadas por spam, solicitudes falsas de amistad o peor aún que el sitio utilizará su cuenta para promocionarse con sus contactos y followers.

Si vas a dar la opción de registro mediante cuentas de redes sociales, asegúrate de indicar claramente que la cuenta no será utilizada para enviar actualizaciones o mensajes. Debes dejar bien en claro que el registro no actualizará su perfil, no ingresará información en su muro o tweets, y no tendrá acceso a publicar en la cuenta de sus contactos.

No dar la opción de borrar cuenta

Si el usuario se percata que tu sitio no da una opción para cancelar su cuenta y eliminar el registro, será mucho más difícil lograr que de el paso para inscribirse. Muchas personas no se sienten cómodas con el hecho de que guardes toda su información para siempre, inclusive sitios grandes como Facebook han pasado por este problema, y es por esta razón que han perdido usuarios potenciales.

Dar a los usuarios la opción de eliminar su cuenta ayudará a obtener la confianza de un gran número de usuarios, los cuales no quieren dejar un rastro de su actividad en la red. Pero no solo basta con proporcionar la opción, debemos hacerles ver a los usuarios que existe, y para ello se puede mostrar un mensaje en el formulario, donde además le indiquemos que no debe preocuparse por algún uso de su información personal después de que elimine su cuenta.

No sentirse seguros por el manejo de su información

Muchos sitios piden datos legales o confidenciales en sus formularios de registro, hay algunos que inclusive piden números de tarjeta de crédito y domicilios, algo que con justificada razón hace desistir a más de un usuario al momento de llenar los campos. Para evitar esto, los usuarios necesitan estar seguros de que el sitio manejará su información de manera fiable.

Una forma de garantizar que dichos datos se utilizarán de manera adecuada y que sólo serán vistos por las personas indicadas, es incluir una encriptación de la información sobre el servidor, para que inclusive en caso de que nuestro sitio sea hackeado o que la información caiga en las manos equivocadas, ésta no pueda ser utilizada.

Para lograr esto será necesario adquirir un certificado de seguridad mediante protocolos criptográficos como SSL o TLS, los cuales proporcionan comunicaciones seguras por Internet y garantizan al usuario que la información será utilizada de manera responsable.

Sentir que se pide demasiada información

Si tu formulario es muy largo y requiere demasiado trabajo por parte del usuario, este puede considerar retirarse y simplemente dejar inconcluso el proceso, ya que puede llegar al punto donde para él la recompensa de llenarlo no parece lo suficientemente buena como para continuar.

Si lo que se obtiene al llenarlo es poco, los usuarios van a omitir el llenado; sin embargo, si la retribución es mucha, van a poner ese esfuerzo extra necesario. Una regla básica que se puede seguir en estos casos, es pedir la menor cantidad de información posible, evitando el abrumar a los usuarios, recuerda que siempre se puede obtener más información de los usuarios después de que estos se registraron.

En caso de no poder evitar la petición de muchos datos, trata de incluir la razón por la que los pides, esto le ayudará al usuario a entender y evitará que piense que estamos pidiendo algo innecesario.

modificado el 8 marzo, 2018 22:22

Daniel Ernesto Navarro Herrera: Lleva trabajando como desarrollador web desde hace más de 10 años. Es un apasionado del código, habiendo tocado todos los palos, especialmente PHP, MySQL, JavaScript, incluyendo frameworks y librerías como jQuery, Symfony, CakePHP...
Artículos relacionados