El objetivo principal de todo sitio web es lograr que los usuarios realicen algún tipo de acción al ingresar y navegar por ella, ya sea registrarse, adquirir algún producto, compartir contenido, editar media, suscribirse a un boletín, descargar algún archivo, etc.
La finalidad del sitio estará basada en las acciones que puede realizar el visitante dentro de él, y sin ellas su sentido se pierde, por lo que es muy importante tratar de aumentarlas.
El resultado de motivar a los usuarios a realizar algún tipo de acción, y proporcionales correctamente las herramientas para hacerlo, se le conoce como conversión.
Un buen diseño web puede resultar un factor fundamental para poder mejorar el nivel de conversión, por ello es muy importante considerar elementos como la experiencia de usuario, una estructuración correcta y una navegación clara y simple, para motivar a los usuarios a continuar con sus acciones.
¿Qué es la experiencia de usuario?
El diseño basado en la experiencia de usuario, o UX como comúnmente se le conoce, es básicamente el proceso mediante el cual se busca satisfacer las necesidades de los visitantes mediante el mejoramiento de la visibilidad, accesibilidad y usabilidad de los sitios web.
Es decir, permitir que los usuarios puedan observar, identificar, acceder y utilizar correctamente cada una de las partes necesarias para realizar algún tipo de acción dentro del sitio web.
Al buscar mejorar la experiencia que puede tener el usuario al utilizar nuestro sitio, nos imponemos un control de calidad interno que se verá reflejado en mejores interfaces, lo que a su vez traerá consigo más interacciones y por consiguiente una mayor conversión.
La importancia de la experiencia de usuario en las conversiones
En términos generales, la conversión es una medición que hace referencia al número de acciones que fueron realizadas por los visitantes del sitio, mientras más acciones por visita se consigan mayor será la tasa de conversión.
Buenas tasas de conversión son sinónimo de más ingresos, más ventas, mientras que tener una pobre tasa de conversión provoca tener dificultades para mantener a flote un negocio.
Es vital mantener una tasa de conversión buena y que se mantenga estable, uno de los factores más relevantes para lograrlo es proporcionar una buena experiencia de usuario a lo largo de toda tu web.
Una buena UX permitirá que tus clientes potenciales se muevan con más facilidad a través de los distintos pasos que se requieren para realizar la acción que tu sitio busca provocar.
Por ello es muy importante identificar bien qué es lo que deseas lograr y cómo quieres presentarlo, un sitio bien diseñado es fundamental para lograr objetivos.
Si tu empresa es pequeña o simplemente no tienes la experiencia necesaria para desarrollar un sitio a la medida, que cumpla con los estándares de UX necesarios y tus requerimientos específicos, siempre queda la opción de acudir a alguna empresa que brinde el servicio, como por ejemplo una empresa de Desarollo web en Barcelona te puede ayudar a enfocarte en el mercado catalán.
Entiende a tu visitante y ofrécele lo que busca
Prioriza siempre proporcionar las herramientas y elementos necesarios para crear condiciones que faciliten la realización de acciones por parte de los visitantes, ayuda a encontrar cosas que probablemente les interesen o que quizás no sepan que necesiten.
Mantén en tu mente que no todos los visitantes serán iguales, habrá segmentos de tu audiencia que tengan ciertos objetivos muy distintos al resto, por ello es importante identificar lo qué estos distintos grupos esperan de tu sitio, así como sus expectativas, ilusiones y aspectos culturales que puedan influir en la interpretación de tu sitio y su interacción con los elementos que en él muestras.
Usa un texto sencillo e intuitivo
La gran mayoría de los visitantes sólo dan una pasada rápida al contenido de un sitio, sobre todo si es la primera vez que entran, por ello es importante captar su completa atención durante esos cortos períodos, y una forma de lograrlo es utilizando textos sencillos, fáciles de leer y que resulten intuitivos.
Si un cliente potencial lee tu contenido y no sabe qué hacer o cuál es el siguiente paso, se demuestra que la UX de tu sitio es mala.
Dado que la gran mayoría de las personas no leerá la mayor parte de tus páginas, debes facilitarles la absorción con lo poco que leerán, usa textos cortos, con fuentes de tamaño grande, dónde expliques de forma llana y sencilla una serie de instrucciones básicas para que puedan realizar la acción que buscas.
Asegúrate de ofrecer toda la información necesaria
Ten en consideración todas y cada una de las preguntas más comunes que puedan surgir en un visitante al momento de visitar tu página y observar lo que ésta ofrece. Esto te permitirá elaborar un resumen bien estructurado el cual podrá ser desplegado en la página que llamará al usuario a realizar una acción.
Si no incluimos toda la información necesaria en nuestra página, el visitante podrá salir de la web en busca de más información y su atención se centrará en alguna otra actividad, por consiguiente eventualmente podrá encontrar el mismo producto o servicio en algún otro lugar o simplemente su atención se perderá tanto que se enfocará en realizar algo más y no volverá.
Ayúdale a encontrar lo que quiere
Hacer fácil la búsqueda de productos, servicios o contenido, permitirá que tus visitantes los consuman de manera más rápida, sencilla y muy probablemente en una mayor cantidad.
Muchos de los sitios de ventas más famosos han logrado su éxito gracias a la ayuda que le brindan a los clientes al momento de buscar lo que quieren.
Recuerda que no todos los visitantes son expertos en algún tema, busca cómo poder ayudarlos a encontrar lo que quieren sin asumir que saben cómo funcionan las cosas en tu web. Busca que tu sitio de resultados con el menor número de clics y con el menor trabajo de investigación posible.
Un diseño que simplifique la toma de decisiones
Un diseño intuitivo y bien estructurado, hace que la toma de decisiones de los visitantes sea mucho más sencilla, ya que simplifica los procesos, da claridad a los resultados y presenta las variantes. Si tu realizas correctamente tu diseño, los visitantes tomarán decisiones y realizarán acciones de manera más rápida y fácil.
Muestra siempre los elementos más importantes al centro y sobre todo lo demás, resalta el llamado a la acción y acompáñalo de la información más relevante.
UX y CRO, qué es y cómo aplicarlo en tu web
Como ya lo hemos visto, la experiencia del usuario (UX) y la optimización de la tasa de conversión (CRO), son conceptos que generalmente van de la mano y cuya implementación se basa en el objetivo de brindar un correcto servicio a los visitantes.
Un diseño web elaborado con conciencia y reconociendo la importancia de la experiencia de usuario, traerá como fruto una mayor satisfacción por parte de los visitantes, lo que a su vez se verá reflejado en una aceptación superior y un notorio aumento en la tasa de conversión.
Si combinas correctamente ambas prácticas tu sitio debería funcionar de manera correcta y sin problemas.
Mantener un seguimiento constante de las tasas de conversión y alinearlas con los cambios de diseño que has realizado, te permitirá identificar cómo la implementación de un diseño enfocado a mejorar la experiencia de usuario ha funcionado y de esa manera podrás justificar su costo, tanto en tiempo como en dinero.
Trucos de diseño para aumentar las conversiones
Para potenciar tus leads y conseguir más clientes puedes recurrir a un serie de técnicas de diseño y SEO, que harán que tu tasa de conversión vaya en aumento.
Estructura y navegación clara
Busca siempre proporcionar una vía rápida y sencilla para poder acceder a todas las páginas que componen tu sitio web, la cual permita a tus usuarios obtener en el menor tiempo posible la mayor cantidad de acciones deseadas. Si tu logras estructurar correctamente tu web, su navegación puede llegar a resultar intuitiva.
Al proporcionar una estructura y navegación clara, el proceso para llegar a la conversión le resultará mucho más sencillo al cliente.
Mientras más sencillos sean los pasos que tiene que realizar el cliente, mayor será la probabilidad de que concluya la operación.
Trata de proporcionar ayuda visual, guías, elementos de indicación, migajas de pan, y de ser necesario árboles de enlaces. Ayuda a que el usuario pueda identificar claramente en qué parte del proceso está, de dónde viene y qué es lo que sigue.
La llamada a la acción bien visible
Las llamadas a la acción, call to action o simplemente CTA, son los elementos que harán que los usuarios den el paso crucial para la conversión.
Este tipo de componentes son muy utilizados en las landing pages y buscan atraer la atención del visitante, con el fin de que realice la acción deseada, por ello es muy importante que se coloquen en un lugar muy visible y de fácil acceso, generalmente el centro de la pantalla.
Hay que considerar que el cliente siempre debe tener a la mano el CTA, de esa manera podrá realizar la acción en el momento que tome una decisión. Evita ponerlo al final de un largo texto, una presentación o de un formulario con muchas preguntas, y de ser posible ánclalo al viewport para que de esa manera te asegures que estará siempre visible.
Resalta los datos importantes
Resalta toda la información que sea relevante para que el usuario pueda tomar una decisión. Haz uso de elementos de presentación como listas, esto con la finalidad de exponer de manera clara y sencilla cada uno de los puntos que se pueden considerar destacados o notables.
Dentro de estas listas puedes apuntar los distintos beneficios que se pueden obtener al utilizar el producto o servicio que se está promocionando.
Usa el poder del vídeo y evita imágenes de archivo
El uso de elementos multimedia como los vídeos e imágenes, ayuda a presentar información de una manera más amena. Un vídeo introductorio sobre un producto en específico, puede producir más emociones y generar más confianza que un simple texto, sin embargo es importante reconocer los momentos adecuados para utilizarlo.
En el caso de las imágenes, es importante mantenerse alejado de las de archivo, puesto que pueden provocar una percepción poco profesional, además de que corres el riesgo de que otras compañías estén usando exactamente las mismas imágenes que tú para promocionar productos similares.
Si lo que buscas es crear una identidad, debes utilizar imágenes originales, las cuales le demuestren al visitante lo auténticos que son tus productos.
Formularios lo más cortos posibles
Si la funcionalidad de tu paǵina es conseguir datos de los usuarios, es muy probable que emplees un formulario como elemento principal.
Evita realizar formularios muy extensos y complejos, trata de que sea lo más fácil, claro y sencillo de rellenar, ya que si el usuario ve un gran bloque de texto y cientos de preguntas con miles de opciones, muy probablemente decidirá abandonar tu sitio.
Haz uso de preguntas concisas y directas, evita repetir o realizar preguntas muy similares, enfócate en conseguir la información más básica, con el paso del tiempo podrás ir estableciendo vínculos con el cliente y podrás obtener más información sobre él.
Conclusiones
Presta atención y cuida que la experiencia de usuario sea la mejor en tus sitios web, si lo haces bien el número de conversiones irá en ascenso, no pongas en peligro la supervivencia de tu web.
Si lo que ofreces no es claro o los pasos para lograr obtenerlo no están bien definidos, tendrás una amplia fuga de clientes potenciales, ya que estos se sentirán frustrados, confundidos y hasta cabreados.
Cuando prestas atención a la UX, eliminas distracciones dentro de tu página, tus usuarios no son bombardeados con información inútil, pueden concentrarse en su tarea principal y el objetivo de la página será mucho más sencillo de lograr.
modificado el 23 septiembre, 2019 11:08