Lo ponemos mucho empeño y cuidado a la creación de una web.
Esas fases iniciales donde se diseña y se construye la web, muchas veces son un proceso que se toman muy en serio las empresas, a veces durando meses e invirtiendo gran cantidad de dinero. Pero con frecuencia cuando la web se publica, se nos olvida mantenerla actualizada.
Gran error.
La web debe evolucionar con tu negocio y con tu cliente. Es la imagen de tu empresa, seguramente la puerta de entrada de muchos clientes a tu negocio. Es importante que esté actualizada en todos los sentidos:
- Estética
- Experiencia de usuario
- Velocidad de carga
- Tecnología
- Versiones de plugins y CMS
- Seguridad
- Contenidos
Puede parecer demasiado trabajo, pero sistematizando el proceso resulta una tarea llevadera para muchos negocios web.
Y si no tienes tiempo para hacerlo tú mismo, siempre puedes contratar un servicio de mantenimiento web y delegar estas tareas tediosas en un profesional, el dinero invertido merecerá la pena.
Gestor de contenidos (CMS)
Una de las formas de ataque más conocidas es a través de los bugs o errores de programación, que dejan huecos que son utilizados por los piratas informáticos.
La mayoría de las actualizaciones de los gestores de contenidos y páginas dinámicas se trata de actualizaciones de seguridad.
Esta es la razón por la que se indica en forma constante a los propietarios de páginas web realizadas en este tipo de plataformas, que es importante mantener los gestores de contenidos actualizadas en su última versión disponible.
Si bien es cierto que la mayoría de los CMS cuentan con métodos para indicar a los administradores que hay actualizaciones disponibles, es frecuente ver que estas actualizaciones no se llevan a cabo, quizá por falta de tiempo o por desconocimiento.
Si es tu caso, te recomiendo que contrates a una empresa de programación web para que lleve el mantenimiento mensual de tu web, ya que no es algo que se deba descuidar.
Otro elemento importante a tener en cuenta, es que no todos los gestores de contenidos cuentan con el soporte necesario para mantener su programación actualizada, y en otros casos, hay versiones que se han dejado sin soporte por contar con una nueva versión del mismo.
Diseño actual
Mantener el diseño actualizado no sólo es importante por tener una estética atractiva para el usuario, también es importante para reflejar una imagen de confianza sobre la marca y el producto.
Pero además, hay que mirar más allá de la estética, hay que actualizar la forma en que el cliente puede interactuar con la página, la navegación, las interacciones que puede realizar…
Porque todo eso va evolucionando en una industria que no para, y evoluciona en base a los avances tecnológicos, a los gustos y preferencias de los usuarios y un sin fin de cosas.
Catálogo de productos
No sería realista, en una sociedad tan cambiante, pretender vender el mismo producto siempre.
Hay artículos o servicios que pasan de moda, otros que evolucionan y mejoran u otros nuevos que salen al mercado y se convierten en un boom.
Como dueño de negocio debes estar al tanto de estos cambios para incorporarlos a tu negocio y ofrecer lo que el cliente demanda.
Si nos acomodamos en lo conocido, en lo que ha funcionado hasta el momento y dejamos de mirar alrededor, corres el riesgo de quedar fuera del mercado.
Redes sociales
Da muy mala imagen tener perfiles de redes sociales muertos, que no publican contenido ni se actualizan, que no contestan a las menciones o los mensajes privados.
Para eso, es mejor no tenerlo.
No te registres en una red social si crees que no tienes tiempo o la capacidad para mantenerla activa y atractiva para tu cliente, porque el efecto que va a provocar tener tus redes sociales actualizadas es negativo.
Puede dar la impresión de que tu empresa no se encuentra operativa o que hay problemas.
Piensa que es un escaparate más de tu marca, y uno muy importante. Si tuvieras una tienda física sucia y descuidada, con los estantes vacíos, ¿crees que eso invita a un cliente a entrar a ver qué más tienes?.
Blog y contenido
Lo mismo se puede aplicar a un blog corporativo. Si no lo actualizas con contenido nuevo potente, al menos omite la fecha de publicación en tus artículos.
Puede dar la misma sensación de abandono entrar a la web de un negocio que te interesa, ver su blog y comprobar que la última publicación es de hace 1 año, se te pasaría por la cabeza: ¿esta empresa sigue funcionando?.
Vas a provocar en el cliente la sensación opuesta a la que querías, desconfianza. Menos ventas.
Datos de contacto y de la empresa
Por último y no menos importante, quería resaltar un detalle que a muchos negocios se les olvida completamente y cuesta muy poco mantener al día en la web de empresa: los datos de contacto.
Si te trasladas de oficina, cambian los empleados (y tienes una página de quiénes somos donde aparecen), cambian los objetivos de empresa, etc.
Cualquier cosa que pueda ser relevante, y cualquier dato que aparezca en tu web sobre el negocio, es importante mantenerlo actualizado para no confundir al cliente.
Conclusiones
El trabajo no acaba cuando se crea y publica una web, después hay que mantener la página con el máximo nivel de calidad porque será la puerta de entrada por la que te conocerán muchos clientes, y tú quieres darles la mejor imagen posible para que se queden contigo.
Hay cosas que cuestan muy poco, como tener vigentes los datos sobre tu negocio, otras un poco más, como actualizar las redes sociales y el blog con contenido interesante que atraiga a potenciales clientes.
En cualquier caso, que la falta de tiempo o conocimientos no sea una excusa para tener un casa patas arriba, contrata a un profesional que te ayude si no puedes hacerlo tú mismo, o quieres liberar tu tiempo para hacer cosas más importantes.
modificado el 19 diciembre, 2021 12:10