A pesar de la gran popularidad que ha adquirido Internet en las últimas décadas, muchos negocios siguen ignorando la importancia de tener un sitio web propio. Su atención e interés tiende a irse más por el uso de las redes sociales, en busca de una interacción directa, y por ello muchos descartan la idea de siquiera adquirir un dominio web.
Lo cierto es que un sitio web de calidad siempre será tu mejor carta de presentación en la red de redes, si bien los portales sociales han añadido muchísima funcionalidad a sus páginas, el profesionalismo, presentación, seriedad y dinamismo que te ofrece el tener una página web propia para tu negocio, no puede ser igualado.
Por ello es importante que le prestes atención, estructures correctamente su contenido y elijas un diseño adecuado, para que de esa forma puedas llegar de la mejor manera a los mercados que buscas.
Web de negocio vs hobby
Diseñar una web con la mentalidad de establecer un negocio o representar a uno ya establecido en el mundo físico, no es lo mismo que elaborar un sitio por hobby.
Muchos diseñadores confunden estos conceptos y por ello elaboran los sitios con un enfoque erróneo; sin embargo existe la posibilidad de con el tiempo irse adaptando lo que el público demande, hasta lograr obtener un producto de calidad.
Muchos sitios web en principio fueron diseñados exclusivamente como una forma de practicar un hobby, al pasar el tiempo fueron adquiriendo importancia y empezaron a formar una comunidad que eventualmente los impulsará a convertirse en negocio.
Si bien esto no es el caso para todos los negocios, es importante recalcar que es posible. Gracias a las oportunidades que nos ofrece Internet, podemos monetizar una idea al grado de establecer un negocio entorno a ella.
Definir bien qué tipo de web necesitas en este momento para tu negocio, te permitirá planear de manera más eficaz los siguientes pasos del proceso.
Por qué es importante tener una web profesional para tu negocio
Una página web propia puede ayudar a desbloquear el potencial de tu negocio.
Sea cual sea el sector de éste, muy probablemente le va ayudar a mejorar su proceso de venta, presentación de productos, entrega, creación de identidad de marca, establecimiento de conexiones, contacto y soporte técnico, entre otras cosas.
Tener un sitio web profesional validará tu negocio al darle exposición y demostrar su propuesta, enseñando su singularidad en el mercado.
Dicha exposición de singularidad se logra gracias a que el desarrollo del sitio es un servicio personalizado, específico para lo que tu negocio representa y ofrece, aspecto que en muchas ocasiones no se puede lograr con sitios prefabricados o páginas de portales sociales.
Para poder lograr obtener un correcto servicio personalizado, podemos apoyarnos de empresas dedicadas al UX, diseño y desarrollo de sitios web. Por ejemplo, el servicio de diseño y desarrollo web en Madrid con salagocreative.com, es un claro ejemplo de correcta asistencia que te permite mejorar la presencia online de tu negocio.
Cómo es una web de calidad
Al momento de buscar un diseñador o desarrollador web para crear el sitio web de tu negocio, es necesario detectar ciertos factores en sus proyectos con el fin de identificar si sus trabajos son de calidad.
Una web de calidad debe tener un código limpio y homogéneo, hacer uso de las tecnologías más modernas, ser fácil de extender, mantener un equilibro entre diseño y contenido, priorizar la experiencia del usuario, ser compatible con todos los dispositivos disponibles y cumplir con los estándares de SEO.
Al final del día el estándar de calidad deseado es establecido por el dueño del negocio, por ello es importante que reconozcas los factores que harán de tu sitio web un producto de calidad.
Web orientada a objetivos
Una de las técnicas más eficientes para conseguir un sitio web de calidad, es establecer de manera clara los objetivos de negocio que queremos alcanzar con él.
Al hacerlo podemos idear una campaña de marketing digital más eficiente, identificar los elementos indispensables que ayudarán a los usuarios a realizar la acción que deseemos, establecer un diseño amigable que facilite la interacción y crear contenido que atraiga nuevas visitas.
Para definir dichos objetivos se puede hacer uso de la filosofía SMART, la cual nos dice que un objetivo debe ser:
- específico (Specific),
- medible (Measurable),
- alcanzable (Attainable),
- realista (Realistic) y
- sensible al tiempo (Time-sensitive).
A grandes rasgos dichos objetivos se pueden dividir en dos grupos, en el primero ponemos todos aquellos relacionados a las finanzas de la empresa y en el segundo los que se enfocan en la experiencia del consumidor.
Siguiendo este patrón y apoyándonos en la filosofía SMART, podemos definir objetivos como:
- aumentar la tasa de ventas,
- generar más leads semanalmente,
- dirigir un mayor tráfico a nuestras tiendas físicas,
- etc.
Y listarlos en el primer grupo, y objetivos como incrementar los canales de comunicación, realizar más campañas de mailing o newsletters, fidelizar clientes, obtener una mayor retroalimentación, en el segundo grupo.
Optimizar al máximo la conversión
La conversión de lead a cliente es uno de los procesos fundamentales para medir el éxito de un negocio.
Fuera de lo que podamos recolectar por anuncios y patrocinadores, de poco nos sirve tener un sitio popular si las visitas no se convierten en clientes, al final del día nuestro sitio fue desarrollado para promover productos y realizar transacciones relacionadas directamente con nuestro negocio.
Si el sitio web se encuentra elaborado correctamente, deberá tener una presentación de productos adecuada y el proceso de compra se podrá realizar sin complicaciones. Así mismo, deberá contar con vías de comunicación oportunas, lo que permitirá incrementar el nivel del servicio al cliente y por consiguiente nuestros clientes actuales estarán conformes y recomendarán nuestros servicios.
Equilibrar diseño visual y contenido
Mantener un balance entre lo llamativo y lo informativo hará que tu sitio luzca bien y sea tomado en serio.
Alcanzar el equilibrio entre el diseño visual y el contenido de tu sitio, es un paso muy importante para alcanzar tus metas, si exageras y llenas tus páginas de elementos extravagantes o utilizas un diseño saturado, el cliente optará por retirarse ya que podrá sentirse abrumado, pero de nada servirá tener un diseño limpio y sobrio si el contenido es irrelevante.
Por ello es muy valioso siempre encontrar el equilibrio, busca un diseño que demuestre personalidad, que de peso a los elementos más relevantes, que tenga bien establecida una jerarquía y que resalte el contenido de importancia, el cual a su vez debe entregar un mensaje, invitar a la acción o simplemente contestar la duda que el cliente pueda llegar a tener y por la cual entró.
El copy como parte fundamental
El copy es un contenido escrito que las empresas generalmente emplean como herramienta de persuasión para generar más ventas, a través de publicaciones en redes sociales, folletos, texto de sitios web, descripciones de catálogos, documentos técnicos, boletines, revistas, publicaciones de blogs o algún otro tipo de publicidad tradicional.
Este texto ha llegado a tomar una gran relevancia en el posicionamiento de sitios y venta de sus artículos, por lo que si se escribe bien puede generar ingresos de manera significativa, ya que debe estar diseñado para que el cliente al leerlo responda de manera rápida y ejecute algún tipo de acción.
Un buen copy debe ser capaz de atraer la atención del visitante de tu sitio, por lo que su escritura debe ser persuasiva e invitar a la acción. Así mismo, debe enganchar para que el cliente permanezca más tiempo en el sitio y nuestros números mejoren.
Mantén en mente que un copy debe ser atractivo, debe denotar emoción, entretener, pero sobre todo vender.
Tecnología más ligera
Siempre se debe buscar utilizar las herramientas más modernas en el mercado, que nos permitan crear sitios rápidos, adaptables y sobre todo ligeros. Mientras menos demandante sea nuestro sitio para el usuario, mejor será la respuesta que obtendremos.
Obviamente la robustez del sitio influirá en que tan ligero o no puede ser, no es lo mismo una tienda en línea que un blog, pero un código bien elaborado propiciará a que los procesos se ejecuten con rapidez y no sea necesario tener un sistema tan pesado.
Mobile first
En los últimos años la implementación de la metodología mobile first se ha convertido en casi un estándar de la industria.
El crecimiento de los usuarios que utilizan dispositivos móviles para acceder a los sitios web ha crecido tanto, que las empresas han decidido poner a dichos equipos como su dispositivo principal, por lo que para muchos es mejor que la página se vea bien y funcione correctamente en ellos antes que en un dispositivo de escritorio.
Si el sitio web que te diseñaron no funciona bien en este tipo de dispositivos es tiempo de encender las alarmas, debes tener en mente de que seguir con un producto así perderás un gran número de visitas y clientes potenciales.
Una web conectada con tu estrategia de marketing
Contar con un sitio web como parte de una estrategia de marketing se ha convertido en algo fundamental, sin un sitio web que acompañe cualquier promoción ésta estará destinada a fracasar en muchos mercados, ya que en la actualidad la gran mayoría de las personas busca el sitio web de la empresa que oye anunciarse en algún otro medio.
Que tu negocio tenga presencia en Internet ofrece un cierto grado de seguridad a tus clientes, y gracias a tu sitio pueden ver a tu empresa de manera más formal y establecida. Es por ello que tu sitio web se debe convertir en uno de los elementos más mencionados en tus estrategias de marketing.
Medir lo que pasa
Al contar con un sitio web puedes llevar a cabo un gran número de mediciones a través de herramientas como analytics, las cuales te permiten estudiar los números que arrojan las acciones que realizan tus clientes y de esa manera entender su comportamiento e identificar lo que los invita a interactuar.
De igual manera, puedes reconocer el éxito de ciertas campañas gracias a la cantidad de leads que pudieron haber generado, el número de visitas, etc.
Gracias a un sitio web puedes llevar métricas de interacciones, comentarios, páginas vistas, productos populares, identificar desde dónde accedieron a tu sitio, en qué tipo de dispositivo, navegador, desde qué localidad, entre muchas otras opciones, lo cual te permitirá idear estrategias de marketing más atractivas.
Crear una estrategia de marca
La marca que identificará a tu negocio siempre estará por encima de los productos que ofreces. Una marca puede representar un ideal, un concepto, una sensación, una percepción de la vida, todo depende de la manera en que influyas sobre tus clientes.
El concepto de marca en muchas ocasiones se estructura incluso antes de definir los productos que venderás, porque la marca es lo que te diferenciará en un mercado cada vez más saturado, y al tener esto identificado te permitirá conectar mejor con tus clientes potenciales.
Busca adaptar tu sitio a la estrategia que girará entorno a esta marca que buscas establecer, para que puedas conectar con los visitantes y que estos logren diferenciarte de la competencia.
Consistencia entre tus redes sociales y tu web
Las redes sociales han logrado obtener un alto nivel de popularidad, al grado de que muchos negocios prefieren concentrarse en ellas y sobresaturar los timelines de sus seguidores.
Recuerda siempre que las redes sociales son un complemento y las debes de manejar de la misma manera en que manejas tu sitio.
Si en tu sitio muestras el contenido de manera ordenada y sobria, busca hacer lo mismo en tus redes, no satures de anuncios, busca publicar únicamente para potenciar la decisión de compra de tus clientes, fomenta a través de ellas la interacción y promociona productos que se adapten a sus necesidades.
Trata de elaborar contenidos breves pero que resulten amenos para el cliente, recuerda que las redes sociales deben servir para conectar, no para generar conflictos.
Conclusiones
Un sitio web desarrollado de manera profesional y con calidad, es el lugar ideal para mostrar al mundo lo que tu negocio puede ofrecer. Con un correcto equilibrio entre diseño, contenido y manejo de marca, se puede llegar a promover una correcta conceptualización de lo que representa tu empresa.
No dudes en recurrir a un sitio para expandir tus horizontes y llevar a tu negocio a un nivel más avanzado.
Si bien el networking y las redes sociales pueden dar a conocer lo que tu negocio ofrece, en Internet no existe una presentación más formal y profesional que un sitio web propio realizado de manera eficiente y con calidad.
modificado el 15 septiembre, 2020 16:36
Ver comentarios (4)
Genial!!! Mi opinión es que una web debería estar organizada y realizada de acuerdo a las exigencias del seo manager y diseñada por un diseñador ux/ui y desarrollada por un programador, el problema viene cuando se implican personas que no tienen conocimientos sobre estos temas.
Apoyamos totalmente cada una de las palabras que nos has dejado escritas. El diseño web es importante, el enfoque de cada uno de los proyectos es importantisimo. De lo contrario, ni los clientes tendrás en cuenta, ni Google acogerá la web con buenos ojos.
Gracias Daniel Ernesto.
Excelente artículo sobre la calidad de una web; importantísimo hoy en día para los buscadores!
Muchas gracias y saludos desde Uruguay.
Gracias Jorge!